Discriminan con estrenos nacionales a algunas ciudades
Cines de ciudades chicas no reciben estrenos argentinos importantes en simultáneo.
En Tucumán ayer estrenaron Destino final 5, pero no pudieron hacer lo mismo con Mi primera boda. En la ciudad hay 3 complejos de cines de distintos operadores, con distintos programadores.
En Jujuy hay un solo complejo y tampoco la logró estrenar.
En Catamarca todavía están esperando Viudas... Si tuvieron Destino final 5 en simultáneo. En Corrientes pasó lo mismo.
El póster de Mi primera boda dice "la comedia del año", pero su distribuidora y estimo que sus productores le hicieron solo 56 copias en 35mm y entregaron 19 copias digitales 2D, según lo que reporta la ficha en Ultracine de la película.
Con esa salida no se les da la posibilidad a muchos cines que la quieren pasar en simultáneo.
La alternativa que van a tener estos complejos, es que la podrán proyectar en varias semanas, cuando los cines de grandes ciudades vayan liberando las copias.
Consultados dos operadores independientes al respecto en el día de hoy, dicen que no saben que hacer al respecto, porque no les dan respuestas.
Y si ahora no está la limitación o el gravamen extra de hacer copias de películas extranjeras, como fue el caso de Destino Final con 56 copias 35mm y 79 3D, ¿que va a suceder cuando comience a aplicarse en pocos días? Los cines se quedarán sin el pan y sin la torta.
¿El Instituto NACIONAL de cine, proveerá de manera equitativa y regulará esto para que los cines de esas ciudades alejadas de Buenos Aires puedan pasar un estreno?
Los cines de esas ciudades tienen proyectores digitales con capacidad 3D, que les costaron U$S200.000 y que pretenden recuperar con las entradas de películas 3D. No todos tienen la posibilidad entonces de sacrificar esas funciones para pasar una copia 2D de Mi primera boda.
Y si un cine de Belgrano usa una copia 35mm ¿Por qué ellos no pueden?
Y si una película que apunta a ser "la comedia del año" viene con esta salida... ¿que va a pasar con una con menos expectativas como Cerro Bayo que solo tuvo 12 copias?
¿Quién va a pagar las 100 copias de cualquier estreno nacional? A un valor de U$S 1.500 en promedio, estamos hablando de U$S 150.000 en copias para que una película llegue a estas ciudades. Y ni hablar de la poca publicidad que ponen las distribuidoras lejos de Buenos Aires.
Cabe destacar que Mi primera boda no tuvo copia disponible ni siquiera para algunos cines del conurbano bonaerense.
Seguramente el INCAA también tiene contemplado esto, y no será problema en el nuevo panorama que los cines tendrán en las próximas semanas.