¿En que formatos se proyectará Interestelar en la Argentina?

¿En que formatos se proyectará Interestelar en la Argentina?

By Sir Chandler

Estará en 35mm, digital y versión especial digital de Imax

Mucho se habló en la industria del cine sobre que Interestelar se estrenaría en fílmico "asegurado", incluso en los países 100% digitales. Esto fue un pedido especial de Nolan. 

Hace un año y medio en una cena que tuve con el presidente de Imax, el canadiense Greg Foster aseguró que Imax "aguantaría" sus últimos proyectores 70mm hasta el estreno de Interestelar, ya que también fue un ruego, aunque también condicionamiento de Nolan hacia la empresa. El la filmaría en formato ampliado solo si al menos una sala Imax la pasaba de esa manera. 

En ese entonces había menos de 20 Imax manteniendo el 70mm como proyector principal en el mundo, pero Nolan logró que varios lo volvieran a instalar para esta proyección. Seguramente los mismos no verán arrancar el 2015. 

En la Argentina el único Imax que tenemos y que está ubicado en Norcenter desde hace tiempo tiene un doble equipo digital y no tiene disponible el 70mm. 

En el sitio oficial de la película detallan todos los cines que la darán desde el 5 de noviembre en 70mm Imax, 70mm y 35mm, y el "resto" que la estrenará normalmente el 7 de noviembre (en USA los estrenos son los viernes). Ese resto incluye a los Imax digitales y los digitales normales.

En la ficha de IMDB se pueden ver las relaciones de aspecto de cada proyección

1.44 : 1 (some scenes: IMAX 70 mm version) 
1.90 : 1 (some scenes: IMAX digital version) 
2.20 : 1 (70 mm version) 
2.35 : 1

Ese 2:35 : 1 es el formato tradicionalmente llamado "scope" donde en la mayoría de los cines de amplia la pantalla hacia los costados al correrse una cortina (en el caso de existir) o se achica desde arriba. Es el formato más rectangular. El "normal" es 1:85 :1. 

¿Qué significan esos números? Por cada metro de alto, hay 2,35 de ancho. 

Lo que se puede notar en las especificaciones de IMDB es que "algunas escenas" de Imax tienen otra proporción que es de 1,44 de ancho por cada metro de alto, o sea una imagen más cuadrada. 

Pero también aclaran que en el formato digital de Imax es de 1,9 por cada metro de alto. Es decir que en el formato digital que podemos ver en el Imax Theatre Showcase hay escenas ampliadas por sobre la tradicional de los otros cines. Al haber realizado la avant premiere de este sitio en dicha sala puedo asegurar que son muchas las escenas ampliadas, amén del descomunal sonido que hace vibrar muchas veces a todo el edificio. 

No hay salas 70mm en la Argentina en funcionamiento, la última fue la del Imax. El resto de los cines entonces, sea formato digital o 35mm proyectará la película en su versión 2:35 : 1.

Nolan quiere que la gente la vea en 35mm. La realidad es que solo serán poco más de 70 salas en la Argentina que la tendrán de esa manera. El resto será en digital. 

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Cinefilo: 0
MatiasM(42)
Palermo
La ví en el Cinemark Palermo y el ruido del proyector 35mm era más fuerte en muchas escenas que muchas de las naves y explosiones. Es exagerado, pero el ruido que metía ese proyector es UN INFIERNO. En partes de silencio, se escuchaba el proyector "sufriendo": TRACA-TRACA-TRACA-TRACA-TRACA-TRACA...
ver comentario completo
Cinefilo:
rodluke_94_17(29)
avellaneda
Chandler, se sabe hasta cuando va a estar en IMAX?
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Fedeint(42)
Rosario
Cual es la idea de verlo en 35mm en lugar de digital? Tiene alguna ventaja concreta la exigencia de Nolan? O es una cuestión de amor por lo vintage? (Como si fuera una Leica)
ver comentario completo
Cinefilo: 0
lumiei(49)
moron
las relaciones de aspecto actuales de cine digital son 2: 1998x1080 o 3996x2160 px en 2 y 4K relacion de aspecto 1.85:1 y 2048x858 o 4096x1714 px en 2 y 4k. Antiguamente (si) en 35mm las relaciones eran 1:37,1:66,1.85 y 2:35:1 el scope, aunque la gran mayoria de los proyectores utilizaban solo 2, el panoramico 1:85 y el scope en 2:35 con lente anamorfica. Pocos proyectores contaban con mascarillas en1:66
ver comentario completo
Cinefilo:
pabloaire_32(44)
También pensé que la falla podía estar en el archivo en sí recibido por Hoyts (en ese caso la remasterización estaría muy mal hecha) pero tengo entendido que IncaaTV pasa las mismas copias remasterizadas que pasan los cines, así que si en la tele se veía bien, lo mismo recibió el cine. Con respecto a los seteos: si está remasterizada "bien", el cine tiene que poder pasarla así. Lo que decís de que hoy se usan sólo dos formatos entiendo que es la mayoría, pero no una imposibilidad de pasar otro formato ("Casablanca" tuvo reestreno digital en 2012, tenía formato 1x1.37 y se vio bien). Si las proyecciones digitales no permitieran proyectar films viejos correctamente, estaríamos en la lona...
ver comentario completo
Cinefilo:
LautaroB(29)
Capital Federal
Puede que llegue al millón de espectadores?
ver comentario completo
Cinefilo:
pabloaire_32(44)
Con respecto a lo que dice Jorge Gabriel: ojo que, así como había proyectoristas que no hacían del todo bien su trabajo al proyectar fílmico, también las proyecciones digitales pueden estar mal seteadas si la gente no hace su trabajo a consciencia. "La Mary" la vi en Hoyts Abasto y estaba en scope (1x2.35), cuando en verdad tiene mucho más imagen arriba y abajo (su formato correcto es 1x1.66). Es decir, la archimutilaron. En IncaaTV la pasaron "bien" y en efecto en algunas escenas pude darme cuenta qué era lo que "había faltado" proyectar cuando la había visto en Hoyts. Ante la duda, IMDB suele tener bien esos datos en films modernos, hay que quejarse al cine si está mal proyectada.
ver comentario completo
Cinefilo:
Neo(56)
Belgrano
Ah, ya me pareció ayer que la Pelicula erá "más" grande. Justamente iba a preguntar x twiter. Muy buena la avant eh, un lujo , con bebidas y pochoclo. Eso si avisen antes porque ya había comprado y comí demasiado :)
ver comentario completo
Cinefilo:
Jorge Gabriel(48)
Villa Dolores
Una pregunta, Chandler: el normal en digital es 1:85 :1?.. porque por lo que he podido ver, en las salas en donde usaban scope, al digitalizarlas quedaron con un tamaño fijo..
ver comentario completo

Artículos relacionados

Nolan quiere someter a los cines con el 35mm Nolan quiere someter a los cines con el 35mm

Que lindo que pasen estas cosas en el cine: Christopher Nolan está exigiendo a los cines en los Estados Unidos que cada complejo pase en al menos UNA SALA su última película Interestelar con copia 35mm. Además Imax y ot...

Todas las películas de Christopher Nolan Todas las películas de Christopher Nolan

Christopher Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Londres. En la Argentina, y en el mundo, se hizo conocido cuando estrenó Memento. El 29 de julio estrenó El origen, y esto da pie a que juntemos todos los estrenos de este director británico, p...

Películas relacionadas