Nolan quiere someter a los cines con el 35mm

Nolan quiere someter a los cines con el 35mm

By Sir Chandler

En Estados Unidos se están quejando varias cadenas

Que lindo que pasen estas cosas en el cine: Christopher Nolan está exigiendo a los cines en los Estados Unidos que cada complejo pase en al menos UNA SALA su última película Interestelar con copia 35mm. Además Imax y otros formatos 70mm le estarían garantizando 41 pantallas. 

Esto es independiente de que la pasen en digital. Él no tiene objeciones con eso... si además la pasan en fílmico.

Como ya publiqué hace un tiempo Imax abandonará el 70mm definitivamente luego de este estreno porque le dieron la palabra de que aguantarían los proyectores sólo por él.

Ahora el problema con el pedido de las copias 35mm es que la mayoría de los cines en los Estados Unidos NO TIENEN proyectores instalados. La realidad es que la misma Paramount, distribuidora en USA de la película que en el resto del mundo distribuye Warner, hace meses abandonó el copiado en 35mm y sólo saca películas en digital. Aunque habían anunciado que con algunas películas harían excepciones. Este es uno de los casos. 

Los cines se quejan de que tuvieron que hacer inversiones millonarias para la digitalización y ahora tienen que "traer un proyector viejo, instalarlo y calibrarlo". Algunas cadenas estarían negándose a esto. Y se viene la guerra.

Personalmente este capricho de Nolan me parece maravilloso. Los complejos de Imax en Estados Unidos que tengan 70mm podrán estrenarla el 5 de noviembre. Los digitales el 7 de noviembre. 

¿Y qué pasará en la Argentina? Naturalmente hay muchos cines que aun tienen equipos 35mm. Para noviembre se estima que el 70% del país estará digitalizado, pero además algunas de estas salas puede ser que tengan en paralelo un 35mm... por pocas semanas más obviamente. O sea con 35mm puede haber un 35% o 40% de las salas del país.

A priori no habría problemas si es que Nolan se contenta con saber que en otros países "al menos haya algunas salas con 35mm". El problema se dará si exige que todos los complejos así la pasen, siendo que Cinemark y Hoyts, son 100% digitales y no tendrían 35mm funcionando. 

Luego hay varios complejos de Multiplex, Cinema La Plata, Cinemacenter, y muchos de distintas ciudades que son 100% digitales, pero con algún 35mm seguramente por ahí al costado.

¿Qué pasará? Aun no se sabe... pero Nolan está mirando el mundo como quien mira un fotograma a trasluz.

Nolan... el último de los mohicanos fílmicos.

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Cinefilo: 0
abrecaminos_29(41)
Belgrano
Que lindo tener la posibilidad de ver una de Nolan en 35mm con un proyector como la gente. JJ Abrahams es otro que anda en la lucha por la permanencia del fílmico. Tiene una textura que el digital por ahora está lejos de llegar. Pero con los proyectores de la mayoría de los cines de acá no sirve de mucho.
ver comentario completo
Cinefilo:
Jorge Gabriel(48)
Villa Dolores
Perdón si insisto con el tema, pero realmente es algo muy importante en mi vida.. no puedo llegar a entender como gente que se dice amante del cine no logra detenerse un momento para pensar en lo historico del cambio que estamos viviendo.. podrán decir que soy nostalgico, pero es un sistema que se banco un siglo, Muchachos!!!.. Que un tipo como Nolan quiera despedirlo de esta manera, realmente me saco el sombrero ante este Sir... El tipo la tiene mucho mas clara que nosotros que hasta acá llego el 35mm, los que parecemos que tenemos poca capacidad de almacenamiento en nuestro disco duro somos nosotros..
ver comentario completo
Cinefilo:
Nachop(42)
C.A.B.A.
Lo banco a muerte a Nolan, para mi es uno de los mejores directores que hay, pero en esto ya se está pasando un poco, no le veo mucho sentido porque aparte tarde o temprano, más tirando a temprano todo va a pasar a digital. Aparte siendo sinceros hoy ya la brecha de dieferencia de calidad entre un formato y otro es casi imperceptible para el público en general, y es al fin y al cabo a quienes están dirigidas las películas, esto es meramente por un capricho personal. Nolan te sigo bancando, pero no en esta.
ver comentario completo
Cinefilo:
augus_73(51)
La verdad es que a Nolan lo banco en todas (se lo merece por lo que ha hecho y logrado), menos en esta. A ver, negociar con la productora para que lance copias de 35mm, de manera que la película se pueda pasar en las salas que no se han digitalizado, me parece bárbaro. Ahora, exigir a las salas que ya han hecho el cambio, que vuelvan unos pasos para atrás, me parece una tontería...., más cuando las diferencias en materia de proporción de imágenes no son grandes (si me decís que se pierde el 25% del fotograma, bueno...., pero no es así). Si es por nostalgia, me parece que él tiene las herramientas necesarias en su cabeza como para ser nostálgico de otro modo. Capaz había fumado algo.....
ver comentario completo
Cinefilo:
el-grey_22(35)
Florencio Varela
Nolan no toma en cuenta que acá los proyectores 35mm no los limpian correctamente y la calidad de proyección es malísima. Varela proyectaba en 35mm y la calidad con la que vi Guerra Mundial Z, Titanes del Pacífico, Monsters University y Mi Villano Favorito 2 fue mediocre, amén que ya está casi digitalizado.
ver comentario completo
Cinefilo:
LautaroB(29)
Capital Federal
Esperemos que para cuando filme su próxima película, ya se haya amigado con el formato digital. Que no se enoje y haga algo malo que se me cae un ídolo!!
ver comentario completo
Cinefilo:
Jorge Gabriel(48)
Villa Dolores
Es totalmente valida visión del 35mm como una película vieja, porque estamos constantemente sometidos a la imagen digital (cine, celulares, camaras, televisores, etc).. Lo que creo (según mi humilde y loca opinión) esta en juego aquí es: que es lo mas cercano a la visión humana?.. A menos que seas RoboCop, nuestra visión (normal) es mucho mas proporcional a la que genera un proyector 35mm.. el daño de la cinta es indiscutible, al igual que la diferencia de la calidad de cine en cine por equipamiento: El digital globaliza estos aspectos.. Ya tienen ganada la batalla, dejen a Sir Nolan darse este último gusto tranquilo, que creo más de uno quisiéramos poder hacerlo :)
ver comentario completo
Cinefilo: 0
sr.ulloa_23(35)
Pilar
Una duda, Chandler, no me quedó claro... El IMAX de acá proyectará la película en 70 mm.? Gracias!
ver comentario completo
Cinefilo:
robermrovere(44)
Y cual es la explicacion de Nolan? O puro romanticismo, nostalgia, y ganas de joder? Me toco por casualidad ver Relatos Salvajes en 35mm en Showcase Belgrano, y me parecio vieja. La hubiese preferido ver en Digital. No lo banco a Nolan en esto. No lo entiendo, en realidad.
ver comentario completo
Cinefilo:
AWSOM70(53)
POR EL MUNDO
Maldito cine digital
ver comentario completo

Artículos relacionados

Todas las películas de Christopher Nolan Todas las películas de Christopher Nolan

Christopher Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Londres. En la Argentina, y en el mundo, se hizo conocido cuando estrenó Memento. El 29 de julio estrenó El origen, y esto da pie a que juntemos todos los estrenos de este director británico, p...

Películas relacionadas