El callejón de las almas perdidas

El callejón de las almas perdidas

TITULO ORIGINAL: Nightmare Alley

ACTORES PRINCIPALES: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett.

GENERO: Thriller, Drama.

DIRECCION: Guillermo del Toro.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney

ESTRENO: 27 de Enero de 2022

150 Minutos

Apta mayores de 16 años

Stanton Carlisle es un empleado de feria ambicioso, con un talento especial para manipular a la gente con sólo unas pocas palabras. Se une con la Dra Lilith Ritter, una psiquiatra que es incluso más peligrosa que él.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

LECTORES
7.6

IMDB (Internacional) 7.4

Rotten Tomatoes (USA) 80 %

Clarín muy buena

Página 12 7

Todas Las Críticas 68 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B

En los últimos años el cine hollywoodense evocó la nostalgia por el viejo cine noir americano con películas decentes que pasaron sin pena gloria por las salas.

Tanto Ben Affleck (Live By Night) como a Edward Norton (Motherless Brooklyn) no tuvieron suerte en los aspectos comerciales cuando abordaron como realizadores el género, en parte a que se trata de una temática que ya no llega a un público masivo.

El nuevo film de Guillermo del Toro, que encima tuvo que enfrentar el contexto de la pandemia, padeció hasta la fecha el mismo destino y después Nightmare Alley (su título original) va a pasar un largo tiempo hasta que los grandes estudios vuelvan a invertir en una producción de este tipo.

Esta historia concebida en la literatura policial por William Lindsay Gresham en 1947 tuvo su primera adaptación con una película muy controversial por las temáticas turbias que trabajaba. Por entonces el actor Tyrone Power (La marca del Zorro) buscaba despegarse de los roles de héroes de aventuras y galanes románticos y gestó este proyecto que le brindó la oportunidad de encarnar uno de los personajes más siniestros de su carrera.

Lamentablemente la película surgió en el contexto de post-guerra donde el público norteamericano no tenía ganas de ver historias oscuras de este tipo ni a Power en esta clase roles y resultó un fiasco en la taquilla. No obstante con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de culto.

Guillermo del toro, que es un muchacho inteligente, tenía claro de entrada que jamás en la vida iba a superar el film original y en lugar de refritar el film del ´47 optó por elaborar su propia adaptación de la novela de Gresham.

El camino más acertado, en parte porque 250 Bradley Cooper no hacen un Tyrone Power. Esta versión de Nightmare Alley es una producción ambiciosa que demanda paciencia del espectador ya que el thriller que ofrece se cocina a fuego lento y tanto la intriga como su atractivo en materia de intensidad va de menor a mayor.

El primer acto es un poco complicado porque el director expande la historia con una introducción de los personajes que se hace eterna y alarga de un modo innecesario el disparador del conflicto.

Después de la primera hora fatídica la trama cobra fuerza y se vuelve más interesante hacia la gestación del clímax, pero hay que tener paciencia porque el comienzo la verdad que es un poco aburrido. El poco interés que puede generar en un principio el relato se compensa con el soberbio espectáculo visual que elabora el realizador mexicano.

Junto con el director de fotografia Dan Lausten desarrollaron una marcada puesta en escena artificial que tiene la función de evocar el imaginario de un cómic pulp, más que una reconstrucción histórica realista de 1939.

De hecho, hay más de una escena que remite más a las historietas de Batman de los años ´40 que cine noir clásico hollywoodense que iba por otro lado. Se nota toda la atención que le pusieron a los decorados con el fin de construir una experiencia audiovisual fascinante.

Desde lo técnico no se le puede objetar nada y probablemente coseche un par de nominaciones al Oscar en varios rubros. A diferencia del film de 1947 que padeció las restricciones de la censura de ese momento, el film de del Toro va al hueso en lo referido a la brutalidad del cuento y su contenido turbio.

En esta cuestión sobresale una de las grandes debilidades del film que es el casting de Bradley Cooper, a quien le queda demasiado grande este rol y ni siquiera se acerca a evocar la oscuridad de estafador Stan Carlisle como lo hizo Power en la original.

Sólo el director entiende por qué este personaje no quedó en manos de Willem Dafoe, quien tiene una participación en el film y se hubiera hecho un festín con este rol. Cooper ofrece un trabajo decente pero no es la gran figura de la película y termina opacado por Cate Blanchett, quien sobresale con una mayor intensidad.

El resto de la grandes figuras acompañan con roles más acotados, con la excepción de Rooney Mara, cuyo personaje encuentra un lugar para destacarse un poco más. Aunque la adaptación original sigue siendo muy superior, esta nueva versión al menos resulta satisfactoria si bien está destinada a quedar en el recuerdo en la segunda línea de la filmografía del cineasta mexicano.

Algo similar a lo que ocurrió con Crimson Peak que es una buena película pero no sobresale entre los cinco títulos más populares de su obra.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
okta1902(31)
Villa Lugano
La ví en: Cinemark Palermo
De lo mejor de Guillermo del Toro. Esta vez los monstruos vienen desde dentro. Fotografía y dirección de arte impecables y un elenco envidiable para cualquier producción. Una pena que no se haya podido ver en blanco y negro como en otros países ya que las referencias al film noire son muchas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
Bastante buena, probablemente la unica que semi disfruté de Del Toro desde El Laberinto del Fauno. Visualmente esplendida como siempre y me gustaron los personajes, especialmente el de Cate Blanchett. Lo mismo la banda sonora, el vestuario, diseño de producción. Ahora, el casting de Bradley Cooper, pese a que da una buena performance, es desacertado. Dafoe hubiera calzado perfecto para ese papel. Además de eso, la duración es excesiva, el primer acto resulta bastante agotador. Por suerte una vez que entra Cate, la peli remonta hasta un muy buen final.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
banuera_34(46)
San Fernando
La ví en: Hoyts Unicenter
Muy buena.Coincido en algo con Zapata y es en que es eterna...la primera hora no pasa nada que tenga que ver con la verdadera trama pero agarrate la ultima hora.Amo a Guille Del Toro se que si fuera por el las haria mucho mas violentas pero no puede.Esta es una peli muy oscura muy que le hace culto al titulo.Todos los personajes son capaces de todo por amor y/o dinero sobretodo el protagonista que me gusto en el rol.En ese circo se ven las peores miserias humanas.Pareciera un cuento de la cripta hecho pelicula.Blanchet y Rooney estan impecables y Toni Colette tambien.Me hubiese gustado ver mas tiempo a Willem Dafoe que es un actorazo.Si le tenes paciencia es un peliculon.No creo gane pero...
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Vazdrian(43)
Retiro
La ví en: Atlas Patio Bullrich
Muy buena fotografía, excelentes actuaciones, buena recreación de época. Los primeros 40 minutos me resultaron muy lentos, luego levanta y termina con un final más que interesante, donde esos primeros 40 minutos "aburridos" se vuelven fundamental para el cierre de la historia.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA