La odisea de los Giles

La odisea de los Giles

TITULO ORIGINAL: La odisea de los Giles

ACTORES PRINCIPALES: Luis Brandoni, Ricardo Darín.

GENERO: Comedia.

DIRECCION: Sebastián Borenzstein.

ORIGEN: Argentina.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 15 de Agosto de 2019

116 Minutos

Apta mayores de 13 años

En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el Corralito se implementa en el país y sufren un fraude, sus esperanzas desaparecen. Ahora, se unirán para recuperar el dinero perdido y dar el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora A -

LECTORES
8.5

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Página 12 6

Todas Las Críticas 77 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +
La nueva película de Sebastián Borensztein (Un cuento chino) presenta una gran adaptación de la novela de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina, a través de una sólida combinación entre la comedia costumbrista y el cine de género.
El director desarrolla el relato dentro de una de las ramas más populares de la temática policial, como es la denominada Heist Movie, donde el foco del conflicto está puesto en la organización de un gran robo, que por lo general no está exento de numerosas complicaciones.
De hecho, los protagonistas de este relato conciben su plan inspirados por el clásico de William Wyler, Cómo Robar un millón (1966), con Audrey Hepburn y Peter O´Toole, que tiene un lindo homenaje en esta producción.
Si bien la temática es familiar, debido a los centenares de antecedentes que existen, la impronta autóctona que le aportan el director y el reparto genera que la película se disfrute de un modo muy especial.
El gran golpe en este caso esta orquestado por un grupo de personajes que reúnen todos los arquetipos tradicionales de la idiosincrasia local y de alguna manera redimen el concepto tradicional que tenemos del gil.
Una particularidad interesante de este film para quienes hayan leído la novela de Sacheri es que el relato de Borensztein mantiene el espíritu de la obra original y los vínculos entre los personajes, pero el conflicto se desarrolla de un modo diferente con un mayor hincapié en el suspenso.
Una trama que tiene como telón de fondo la crisis del 2001, que pese a que tuvo un contexto muy diferente no está tan alejada de muchas situaciones que se viven en la actualidad.
Es justo reconocerles a Ricardo Darín y su hijo, los productores principales del proyecto, el excelente casting que reunieron con el director.
Cada actor fue escogido para el rol adecuado y a lo largo de la historia todos llegan a tener sus momentos destacados.
Sobresalen especialmente la química que tiene Darín padre con Luis Brandoni (quienes no trabajaban juntos desde la serie de televisión de los ´90, Mi cuñado) y la dupla que conforman Daniel Aráoz con un gran Carlos Belloso a cargo de un rol que era ideal para él.
La sorpresa de esta película la brinda un irreconocible Andrés Parra, el artista colombiano famoso por su interpretación de Pablo Escobar en la telenovela El patrón del mal.
En este caso se destaca en el rol de villano con un personaje muy argentino donde hizo un gran trabajo con el acento local. 
La odisea de los giles aporta un entretenimiento muy ameno que le hace justicia a esos personajes entrañables que creó Eduardo Sacheri en su obra y se gana con creces su recomendación.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -
La odisea de los giles es, casi con seguridad, el estreno argentino del año. Y lo que voy a resaltar a continuación es una obviedad, pero corresponde hacerlo.
Su nivel de producción no tiene nada que envidiarle a Hollywood y su excepcional cast es mejor que el de muchas películas ganadoras de Oscar.
Basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, el director Sebastián Borenzstein crea el mejor costumbrismo argentino.
Y digo eso en el mejor sentido de la palabra posible. Dado a que se conjugan dos cosas fundamentales:
Por un lado, la idiosincrasia del interior del país, pero mostrada sin cinismo ni dejo de superioridad tal como fue El ciudadano Ilustre (2016).
Y por el otro, la crisis económica de 2001/2002 y el corralito.
Esto último es el catalizador y disparador para toda la historia, y el ser argentino permite comprender bien de qué se trató, pero no como hecho histórico y económico sino como sentimiento.
Y es ahí donde reside la grandeza del film: los sentimientos y como se resignifican a través de un hecho en concreto que luego se convierte en una aventura perpetuada por un rejunte de gente muy peculiar.
Es en ese cast fantástico donde el público encontrará un gran eco y risas.
Más allá de la contundencia de los Darín padre e hijo. Es en la dupla de Ricardo con Luis Brandoni donde hay escenas memorables.
Lo mismo sucede con la dupla Brandoni/Araoz y su amistad atravesada y enfrentada por un peronismo y antiperonismo. Los más graciosos intercambios vienen de ahí.
Por su parte, otra dupla que está muy bien es la de Rita Cortese y Marco Antonio Caponi.
Y También brillan, cada uno en lo suyo, Chino Darín, Verónica Llinás y Carlos Belloso.
Pero más allá de las duplas y las individualidades, son parte de un gran ensamble.
Este elenco tan coral y heterogéneo, tiene un gran correlato con cine italiano. Mismo la puesta emula un poco de eso.
Borenzstein es un gran narrador, y encuentra aquí una faceta que aún no había explorado, la aventura.
Porque la Odisea de los giles es eso, una película de aventuras con tintes de comedia. Más allá de la situación política y económica que atraviesa, y justo el mes en que se estrena.
No creo que sea una película que pase a la historia, pero tampoco apunta a eso. Es un film que cumple con lo que promete, que es pasar un gran rato viendo a geniales personajes en un delirio que sentimos muy propio.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 9
Pochoclin.(19)
La ví en: Hoyts Abasto
La odisea de los Giles es el blockbuster nacional del año y la verdad que no tiene nada que envidiarle a una heist movie hollywoodense. Todo esta muy bien, desde el aceitadisimo guion hasta el gran elenco que tiene mucha química (con mención especial para Carlos Belloso que la rompe como Medina). La banda sonora también acompaña de manera acertada con muy buenos temas. Muy recomendable, para pasar un gran rato en el cine. Ahora solo me queda leer la novela de Sacheri.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Nico ;(27)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Lo más rescatable de esta película son las actuaciones. El resto es olvidable. Historia aburrida y previsible.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Chris10(26)
CABA
La ví en: Village Recoleta
La pelicula es muy muy buena. Los actores cracks, y trata con mucha ironia el 2001. Tiene su toque de humor y es como una parodia de todo lo que pasó. Peliculón la verdad, bien el cine argentino
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
SebaRomanoOk(31)
Tortuguitas
La ví en: Cinemark Malvinas Ar...
La odisea de los Giles es sin dudas, como dice Lértora, el estreno argentino del año. Excelente actuaciones, guión, dirección, fotografía, banda sonora, todo. Si tuviese que objetar algo, es el "VILLANO", lo senti medio forzado, frío? Pero eso no quita a que la pelicula sea disfrutable. EXCELENTE
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
marcus83(36)
Belgrano
La ví en: Showcase Belgrano
Sebastian Borenzstein, fiel a su estilo, vuelve a llevar a la pantalla grande una historia sencilla pero en este oportunidad lo acompaña un elenco notable, situación que me hace preguntar si la pelicula seria tan redonda sin el mismo y la respuesta es NO. La fortaleza del film radica en la dinamica Darin-Brandoni. No hay que dejar de lado a otras interpretaciones como las de Carlos Belloso, pero sin lugar duda el poder actoral de Brandoni de decirnos cosas solo con mover los ojos o con un gesto, es digno de un grande. Por otro lado, rescato la fotografia y la edición. El film dura la justo y no cae en lugares comunes.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
garay-meg(48)
La ví en: Cine Río Gallegos
Muy buena película. Muy argentina. Nos identifica en cada escena. Un poco de drama, un poco de comedia. Atrapante. Para los que nos tocó vivir la época es inevitable revivir muchos sentimientos. Muy recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
elias(26)
ezeiza
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Una clásica película argentina, buena trama y suspenso Muy recomendada, la película es muy fluida y no hay baches
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
MagnusBacon (21)
La ví en: Village Cines Luján
La película verdaderamente es entretenida pero con moderación, no es la mejor pieza cinematográfica de la historia ni mucho menos como algunos pintan. Cumple .
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Juan Manuel(19)
La Plata
La ví en: Cinema Rocha (La Pla...
Un buen blockbuster argentino, lleno de aventura, comedia y drama. Las actuaciones la rompen y el guión, aunque es básico, cumple. La recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cinéfilo743(18)
La Tablada
La ví en: Hoyts Dot
De algo estamos seguros, es el estreno del año. Me gustó bastante, empezando por el elenco, es genial. La química entre Darín padre y Brandoni es sublime; todos estan mas que bien en su papel. Tiene una linda fotografía, y está bastante bien filmada. Ahora bien, encuentro problema con 2 cosas. La primera es la historia, se hace un poco lenta en la mitad aproximadamente, pero después remonta. La segunda es el "villano", no me convenció en absoluto, me pareció demasiado cliché; pero son errores menores. Es una película para pasar un buen momento, y que te hará sacar mas de una carcajada. Buen film.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA