Battle Angel: La última guerrera

Battle Angel: La última guerrera

TITULO ORIGINAL: Alita: Battle Angel

ACTORES PRINCIPALES: Jennifer Connelly, Rosa Salazar, Christoph Waltz.

GENERO: Ciencia Ficción, Acción.

DIRECCION: Robert Rodriguez.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 14 de Febrero de 2019

122 Minutos

Apta mayores de 13 años

Película producida por James Cameron (que originalmente iba a dirigirla pero "por falta de tiempo frente a la producción de Avatar" cedió el proyecto a Robert Rodriguez).

La historia está ambientada en el futuro, siglo XXVI donde Alita, una cyborg semihumana es rescatada de una pila de chatarra por el Doctor Dyson (interpretado por Christoph Waltz), quién la reconstruye y de alguna manera adopta como si fuese su hija. Poco a poco, van descubriendo que Alita tiene habilidades de combate especiales que la hacen pensar en cuál es su verdadero origen. Algo que descubrirá en su travesía.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora A -

LECTORES
7.4

IMDB (Internacional) 7.7

Rotten Tomatoes (USA) 60 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 7

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +
Con todas las objeciones que se le pueden hacer a Battle Angel, la producción de James Cameron se destaca como la adaptación más respetuosa y cariñosa que se hizo en Hollywood sobre una historieta japonesa hasta la fecha.
Estos proyectos que reimaginan para una cultura diferente los clásicos asiáticos de la ciencia ficción o fantasía son muy complicados, ya que en general la esencia de los contenidos originales tiende a desaparecer.
Lo vimos en el pasado con la espantosa Dragon Ball: Evolución o más recientemente en Ghost in the Shell, que no era una mala película pero tampoco terminaba de convencer.
En Battle Angel se nota que hubo esfuerzo por lo menos de hacerle justicia a la popular cyborg creada por Yukito Kishiro en los años ´90.
Habrá que ver si la película logra capturar la atención del público general que no tenía conocimiento de este personaje. 
Ese será el principal desafío de esta producción, ya que entre los seguidores del manga y el animé su recepción creo que será más positiva.
El film presenta una particular fusión entre el cine de James Cameron y el estilo narrativo de Robert Rodríguez, cuya labor estuvo limitada exclusivamente a la dirección.
Esta es la primera vez en su carrera que no participa de la gestación de un proyecto y sólo se dedicó a cumplir una tarea específica.
Pese a todo Battle Angel sobresale como la obra más sofisticada de su filmografía y su mejor película desde la primera entrega de Sin City.
Paso a resaltar los aspectos positivos de este estreno que justifican su recomendación.
La producción de Cameron en principio consigue capturar a la perfección el corazón del manga y su personaje principal.
El trabajo que hicieron con Alita es extraordinario. No sólo porque adaptaron la esencia de la personalidad de la heroína, sino que la combinación de los efectos especiales con la interpretación de Rosa Salazar es perfecta.
A la actriz se la nota comprometida con el personaje y consigue plasmar esa empatía tan especial que generaba la cyborg en el manga. Los ojos de animé no molestan en absoluto y después del primer impacto inicial se aceptan perfectamente.
Rosa Salazar es la gran figura del film y logra que el espectador se enganche con los conflictos que atraviesa la androide, algo que no ocurría con Scarlett Johansson en Ghost In The Shell.
Desde los aspectos más técnicos, Robert Rodríguez brinda una cátedra sobre como filmar secuencias de acción emocionantes en una película concebida para ser disfrutada en una pantalla de cine.
Queda la sensación que la mayor atención de Cameron como productor residió en recrear con fidelidad ciertos aspectos visuales del manga en la película.
Todas las secuencias del juego del Motorball y los duelos entre los cyborgs brindan un espectáculo magnífico. 
Para tratarse de una producción hollywoodense la verdad que la película es muy respetuosa con la historia del personaje principal y para quienes conocimos a Alita hace 30 años en su fuente original esto es muy valorable.
Por supuesto, el film no está exento de objeciones y presenta una serie de debilidades.
Alguna de ellas eran predecibles ya que de otro modo Battle Angel jamás hubiera existido.
Para conseguir los 200 millones de dólares de presupuesto Cameron tuvo que sacrificar algunos elementos por demanda del estudio Fox.
El cyberpunk japonés sucio y violento que caracteriza el mundo original de Alita acá fue muy atenuado porque la calificación del film es "apta para mayores de 13 años".
De todos modos creo que el productor se la podía haber jugado un poquito más con el retrato de Iron City que se ve demasiado limpia para mi gusto.
Hay una cuestión rara con la ambientación que no me terminó de cerrar. La trama se desarrolla en el año 2563 pero los habitantes de la ciudad se visten como en el 2018. 
No sé si buscaron ahorrar presupuesto en ese aspecto pero genera ruido que la indumentaria de la humanidad no cambiara en 500 años.
El argumento de Battle Angel se sabotea a sí mismo por la propia ambición de Cameron, quien además fue el guionista.
En lugar de concentrarse en un aspecto específico de Alita, el guión combina elementos de los primeros cuatro tomos del cómic y esto genera que varios temas no logren ser bien explorados.
La narración de Rodríguez se desarrolla demasiado rápido y no permite que la gente que desconoce estos personajes pueda seguirlos con un poco más de profundidad.
Por ejemplo, la subtrama romántica quedó muy acelerada y el actor que interpreta a Hugo, el interés sentimental de Alita, es de madera terciada. 
No puedo entender cómo se les escapó esto a Cameron y Rodriguez. 
Keean Johnson no sólo no tiene carisma sino que está muy por debajo del nivel de Rosa Salazar y eso se nota mucho en sus interacciones.
Por otra parte, el elenco tiene actores estupendos pero con excepción de Salazar, nadie consigue sobresalir por esta cuestión narrativa de contar tantas cosas a la vez.
En lo personal me quedo con un balance positivo de esta producción. Sus debilidades son cuestiones que se podrían resolver en una potencial continuación pero en términos generales Cameron creo que le hizo justicia a Alita.
Para los aficionados del género vale pena disfrutarla en una pantalla de cine. 
Ojalá los realizadores pueda seguir adelante con la historia de esta heroína que desde hace más de 30 años representa a uno de los grandes íconos populares del cyberpunk japonés.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -
Cada tanto llega una de esas películas que marcan la diferencia. Que desafían desde lo visual y que hacen que la inmersión cinematográfica sea única.
Pasó con la trilogía de El señor de los anillos, pasó con Avatar (2009), pasó con Hugo (2011), y ahora sucede con Battle Angel.
Con tanta película de superhéroes y ciencia ficción dando vueltas, es muy difícil sorprenderse con los VFX. Y aquí sucede eso. Aquí si hay sorpresa. Es distinta y llama mucho la atención.
Por primera vez, la adaptación de un anime a formato live action es fidedigna desde lo estético y dinámico. Y no solo por el tamaño de los ojos del personaje principal, sino también por los movimientos y secuencias.
Se nota la exigencia de James Cameron, que aquí es productor pero que durante mucho tiempo estuvo a punto de sentarse en la silla de director. Es un proyecto que viene arrastrando hace rato.
Quien dirige es Robert Rodríguez, de filmografía muy particular, pero marcada desde la acción y secuencias delirantes.
Este es su proyecto más grande, y tal vez menos personal, pero delibera un gran producto.
Hay algunas secuencias que te dejan pasmado, y que habría que verlas más de una vez para poder encontrarles todos los detalles.
Los planos, el montaje, el score, todo confluye en una narrativa que amalgama lo oriental con lo occidental de forma brillante.
Con respecto a la historia, en lo particular no tenía mucha idea sobre el personaje, y le encontré algunos paralelos con la serie Dark Angel (también de James Cameron), que a su vez fue denunciada por plagiar a el comic argentino Cybersix.
Es de fórmula simple, de futuro distópico, pero por suerte sin el drama adolescente de las novelas YA.
La diferencia está, justamente, en su personaje central. Alita es el alma de la película.
No solo por sus abrumadoras escenas, sino también por cómo está escrita.
Si, es verdad que hay muchas influencias y parecidos con ET, Wall-E, Manequin, y películas en las cuales uno de los personajes no es humano y trata de serlo o tener actitudes similares, pero no importa.
Es su inocencia mezclada con la potencia guerrera es lo que la hace diferente.
Aún con el motion capture, el laburo de Rosa Salazar (Maze Runner) es muy bueno, dada la dificultad de sus tareas. Transmitir todas esas expresiones con una cara alterada de manera digital no debe ser fácil.
El resto del elenco está bien, pero nadie para destacar. Cualquiera podría haber hecho esos papeles.
Battle Angel es un film diferente, pero con conceptos que ya hemos visto. Por ello resulta tan familiar como innovadora. Además del despliegue visual.
Es una película que no hay que perderse y que hay que ver en el cine sí o sí.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Matias(32)
Haedo
La ví en: Showcase Belgrano
Muy buena pelicula. Gran adaptacion. Los protagonistas estan muy bien! Muy buena la direccion de Robert Rodriguez.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
noe8683(36)
La ví en: Hoyts Abasto
Gran pelìcula, me encantò el 3D. Muy parecida al comic. Gracias cinesargentinos.com.ar por la oportunidad de poder verla antes que nadie!
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Manuel(36)
La ví en: Hoyts Abasto
Me encantó! gran película, muy fiel al comic y muy bien dirigida. el 3d fue realmente buenísimo. Le doy las gracias a www.cinesargentinos.com.ar por darme la oportunidad de estar ahií en la avant premiere y ser testigo de esta obra antes que nadie.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Danielsi(55)
La ví en: Hoyts Abasto
BUENÍSIMA! Buenas actuaciones, buena musicalización, los efectos especiales increíbles, guión bastante bien, esperando ansiosamente la secuela! Muy grata sorpresa...
ver crítica completa
PUNTAJE: 0
carlos anibal(41)
balvanera
Buena historia y efectos para el 3d lo malo es la duracion, con unos cuantos minutos menos estaria mejor. Igual esperamos la segunda. Gracias
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Superche(40)
Caba
La ví en: Cinemark Puerto Made...
Muy buena, excelente reparto, recomendada.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Juan Antonio(28)
almagro
La ví en: Hoyts Abasto
Fui con bajas expectativas y quede sorprendido. La historia se nota por momentos que representa 3 o 4 lineas del manga, pero aun asi se mantiene fluida. Espero que salga una secuela para continuar la historia
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
sergio(40)
La ví en: Hoyts Dot
muy buena película, le hace Justicia al cómic en la q sa basa, los efectos visuales muy bellos también, y mas la caracterización del personaje principal
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
leondrums(31)
la matanza
La ví en: Imax Theatre Showcas...
Fuimos con pocas expectativas. Siendo sinceros, y pese a la costumbre de evitar ver trailers, hasta recurrimos a ese metodo de marketing, para adentrarnos en la trama de la peli... Y la verdad es que salimos totalmente sorprendidos y gratificados. Excelente pelicula, las actuaciones cumplen, y eso que la ultima escena revela la presencia de un gran actor (sin spoilers), de quien no hicieron uso y que no hizo falta para elevsr el ritmo de la pelicula. Ahora, no podemos esperar a ver la segunda parte.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Cristina Elizabet...(47)
La ví en: Hoyts Abasto
Fui porque me llevaron mis hijas, sin saber nada de la historia y del manga, y salí muy contenta, la verdad que es una película muy entretenida, se me paso volando el tiempo, me gusto mucho
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA