Battle Angel: La última guerrera

Battle Angel: La última guerrera

TITULO ORIGINAL: Alita: Battle Angel

ACTORES PRINCIPALES: Jennifer Connelly, Rosa Salazar, Christoph Waltz.

GENERO: Ciencia Ficción, Acción.

DIRECCION: Robert Rodriguez.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 14 de Febrero de 2019

122 Minutos

Apta mayores de 13 años

Película producida por James Cameron (que originalmente iba a dirigirla pero "por falta de tiempo frente a la producción de Avatar" cedió el proyecto a Robert Rodriguez).

La historia está ambientada en el futuro, siglo XXVI donde Alita, una cyborg semihumana es rescatada de una pila de chatarra por el Doctor Dyson (interpretado por Christoph Waltz), quién la reconstruye y de alguna manera adopta como si fuese su hija. Poco a poco, van descubriendo que Alita tiene habilidades de combate especiales que la hacen pensar en cuál es su verdadero origen. Algo que descubrirá en su travesía.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora A -

LECTORES
7.4

IMDB (Internacional) 7.7

Rotten Tomatoes (USA) 60 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 7

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +
Con todas las objeciones que se le pueden hacer a Battle Angel, la producción de James Cameron se destaca como la adaptación más respetuosa y cariñosa que se hizo en Hollywood sobre una historieta japonesa hasta la fecha.
Estos proyectos que reimaginan para una cultura diferente los clásicos asiáticos de la ciencia ficción o fantasía son muy complicados, ya que en general la esencia de los contenidos originales tiende a desaparecer.
Lo vimos en el pasado con la espantosa Dragon Ball: Evolución o más recientemente en Ghost in the Shell, que no era una mala película pero tampoco terminaba de convencer.
En Battle Angel se nota que hubo esfuerzo por lo menos de hacerle justicia a la popular cyborg creada por Yukito Kishiro en los años ´90.
Habrá que ver si la película logra capturar la atención del público general que no tenía conocimiento de este personaje. 
Ese será el principal desafío de esta producción, ya que entre los seguidores del manga y el animé su recepción creo que será más positiva.
El film presenta una particular fusión entre el cine de James Cameron y el estilo narrativo de Robert Rodríguez, cuya labor estuvo limitada exclusivamente a la dirección.
Esta es la primera vez en su carrera que no participa de la gestación de un proyecto y sólo se dedicó a cumplir una tarea específica.
Pese a todo Battle Angel sobresale como la obra más sofisticada de su filmografía y su mejor película desde la primera entrega de Sin City.
Paso a resaltar los aspectos positivos de este estreno que justifican su recomendación.
La producción de Cameron en principio consigue capturar a la perfección el corazón del manga y su personaje principal.
El trabajo que hicieron con Alita es extraordinario. No sólo porque adaptaron la esencia de la personalidad de la heroína, sino que la combinación de los efectos especiales con la interpretación de Rosa Salazar es perfecta.
A la actriz se la nota comprometida con el personaje y consigue plasmar esa empatía tan especial que generaba la cyborg en el manga. Los ojos de animé no molestan en absoluto y después del primer impacto inicial se aceptan perfectamente.
Rosa Salazar es la gran figura del film y logra que el espectador se enganche con los conflictos que atraviesa la androide, algo que no ocurría con Scarlett Johansson en Ghost In The Shell.
Desde los aspectos más técnicos, Robert Rodríguez brinda una cátedra sobre como filmar secuencias de acción emocionantes en una película concebida para ser disfrutada en una pantalla de cine.
Queda la sensación que la mayor atención de Cameron como productor residió en recrear con fidelidad ciertos aspectos visuales del manga en la película.
Todas las secuencias del juego del Motorball y los duelos entre los cyborgs brindan un espectáculo magnífico. 
Para tratarse de una producción hollywoodense la verdad que la película es muy respetuosa con la historia del personaje principal y para quienes conocimos a Alita hace 30 años en su fuente original esto es muy valorable.
Por supuesto, el film no está exento de objeciones y presenta una serie de debilidades.
Alguna de ellas eran predecibles ya que de otro modo Battle Angel jamás hubiera existido.
Para conseguir los 200 millones de dólares de presupuesto Cameron tuvo que sacrificar algunos elementos por demanda del estudio Fox.
El cyberpunk japonés sucio y violento que caracteriza el mundo original de Alita acá fue muy atenuado porque la calificación del film es "apta para mayores de 13 años".
De todos modos creo que el productor se la podía haber jugado un poquito más con el retrato de Iron City que se ve demasiado limpia para mi gusto.
Hay una cuestión rara con la ambientación que no me terminó de cerrar. La trama se desarrolla en el año 2563 pero los habitantes de la ciudad se visten como en el 2018. 
No sé si buscaron ahorrar presupuesto en ese aspecto pero genera ruido que la indumentaria de la humanidad no cambiara en 500 años.
El argumento de Battle Angel se sabotea a sí mismo por la propia ambición de Cameron, quien además fue el guionista.
En lugar de concentrarse en un aspecto específico de Alita, el guión combina elementos de los primeros cuatro tomos del cómic y esto genera que varios temas no logren ser bien explorados.
La narración de Rodríguez se desarrolla demasiado rápido y no permite que la gente que desconoce estos personajes pueda seguirlos con un poco más de profundidad.
Por ejemplo, la subtrama romántica quedó muy acelerada y el actor que interpreta a Hugo, el interés sentimental de Alita, es de madera terciada. 
No puedo entender cómo se les escapó esto a Cameron y Rodriguez. 
Keean Johnson no sólo no tiene carisma sino que está muy por debajo del nivel de Rosa Salazar y eso se nota mucho en sus interacciones.
Por otra parte, el elenco tiene actores estupendos pero con excepción de Salazar, nadie consigue sobresalir por esta cuestión narrativa de contar tantas cosas a la vez.
En lo personal me quedo con un balance positivo de esta producción. Sus debilidades son cuestiones que se podrían resolver en una potencial continuación pero en términos generales Cameron creo que le hizo justicia a Alita.
Para los aficionados del género vale pena disfrutarla en una pantalla de cine. 
Ojalá los realizadores pueda seguir adelante con la historia de esta heroína que desde hace más de 30 años representa a uno de los grandes íconos populares del cyberpunk japonés.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -
Cada tanto llega una de esas películas que marcan la diferencia. Que desafían desde lo visual y que hacen que la inmersión cinematográfica sea única.
Pasó con la trilogía de El señor de los anillos, pasó con Avatar (2009), pasó con Hugo (2011), y ahora sucede con Battle Angel.
Con tanta película de superhéroes y ciencia ficción dando vueltas, es muy difícil sorprenderse con los VFX. Y aquí sucede eso. Aquí si hay sorpresa. Es distinta y llama mucho la atención.
Por primera vez, la adaptación de un anime a formato live action es fidedigna desde lo estético y dinámico. Y no solo por el tamaño de los ojos del personaje principal, sino también por los movimientos y secuencias.
Se nota la exigencia de James Cameron, que aquí es productor pero que durante mucho tiempo estuvo a punto de sentarse en la silla de director. Es un proyecto que viene arrastrando hace rato.
Quien dirige es Robert Rodríguez, de filmografía muy particular, pero marcada desde la acción y secuencias delirantes.
Este es su proyecto más grande, y tal vez menos personal, pero delibera un gran producto.
Hay algunas secuencias que te dejan pasmado, y que habría que verlas más de una vez para poder encontrarles todos los detalles.
Los planos, el montaje, el score, todo confluye en una narrativa que amalgama lo oriental con lo occidental de forma brillante.
Con respecto a la historia, en lo particular no tenía mucha idea sobre el personaje, y le encontré algunos paralelos con la serie Dark Angel (también de James Cameron), que a su vez fue denunciada por plagiar a el comic argentino Cybersix.
Es de fórmula simple, de futuro distópico, pero por suerte sin el drama adolescente de las novelas YA.
La diferencia está, justamente, en su personaje central. Alita es el alma de la película.
No solo por sus abrumadoras escenas, sino también por cómo está escrita.
Si, es verdad que hay muchas influencias y parecidos con ET, Wall-E, Manequin, y películas en las cuales uno de los personajes no es humano y trata de serlo o tener actitudes similares, pero no importa.
Es su inocencia mezclada con la potencia guerrera es lo que la hace diferente.
Aún con el motion capture, el laburo de Rosa Salazar (Maze Runner) es muy bueno, dada la dificultad de sus tareas. Transmitir todas esas expresiones con una cara alterada de manera digital no debe ser fácil.
El resto del elenco está bien, pero nadie para destacar. Cualquiera podría haber hecho esos papeles.
Battle Angel es un film diferente, pero con conceptos que ya hemos visto. Por ello resulta tan familiar como innovadora. Además del despliegue visual.
Es una película que no hay que perderse y que hay que ver en el cine sí o sí.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario 4...
Muy buena, la mejor adaptacion live action de un anime hasta ahora. Se nota la diferencia de cuando está la mano de Rodriguez y cuando la de Cameron. Aunque tiene momentos donde la historia es un tanto mucho para sus 2 horas, remata con el carisma de Rosa Salazar, Christoph Waltz y compañia, al igual que un asombroso trabajo de Motion Capture. El diseño de la ciudad, Zalem y las carreras de Motorball son muy copadas, al igual que super bien filmadas y con una efectiva banda sonora. Ojalá que haya una secuela porque lo merece mucho más que Capitana Marvel.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
Juan Manuel(24)
La Plata
La ví en: Cinema San Martín (...
En su momento la disfruté pese a la, no tan convicente, actuación de Rosa Salazar y el CGI medio incomodo. Sin embargo, pese a verlo una sola vez, dejó de dejarme una impresión. Es un film bastante olvidable, no el peor intento de adaptar un animé en hollywood, pero tampoco nada en particular se destaca.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
metroid1988_23(35)
Retiro
La ví en: Hoyts Abasto
Mi película favorita del 2019. Alita es absolutamente adorable y el manga está muy bien adaptado. Grata sorpresa.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Michael C. Friar(24)
La ví en: Gran Rex 4D
Esta pelicula si que se merece ser recordada, los efectos especiales son super genial, las actuaciones son muy logradas y los personajes estan muy bien construidos, ojala hagan la secuela, RUEGO por la secuela.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
saul4913(38)
Saavedra
La película estuvo buena, aunque me pareció un poco extensa. Los efectos y escenas de acción la levantan muchísimo, gran parte de mi calificación se debe a eso y me encanto el personaje de Alita.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Matias(36)
Haedo
La ví en: Showcase Belgrano
Muy buena pelicula. Gran adaptacion. Los protagonistas estan muy bien! Muy buena la direccion de Robert Rodriguez.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
noe8683(40)
La ví en: Hoyts Abasto
Gran pelìcula, me encantò el 3D. Muy parecida al comic. Gracias cinesargentinos.com.ar por la oportunidad de poder verla antes que nadie!
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Manuel(40)
La ví en: Hoyts Abasto
Me encantó! gran película, muy fiel al comic y muy bien dirigida. el 3d fue realmente buenísimo. Le doy las gracias a www.cinesargentinos.com.ar por darme la oportunidad de estar ahií en la avant premiere y ser testigo de esta obra antes que nadie.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Danielsi(60)
La ví en: Hoyts Abasto
BUENÍSIMA! Buenas actuaciones, buena musicalización, los efectos especiales increíbles, guión bastante bien, esperando ansiosamente la secuela! Muy grata sorpresa...
ver crítica completa
PUNTAJE: 0
carlos anibal(46)
balvanera
Buena historia y efectos para el 3d lo malo es la duracion, con unos cuantos minutos menos estaria mejor. Igual esperamos la segunda. Gracias
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA