El rey león

El rey león

TITULO ORIGINAL: The Lion King

VOCES ORIGINALES: Beyoncé Knowles, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, Seth Rogen, Donald Glover.

GENERO: Drama, Aventuras.

DIRECCION: Jon Favreau.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista

ESTRENO: 18 de Julio de 2019

117 Minutos

Apta para todo público con leyenda

Version CGI del clásico de Disney. Simba, un cachorro de león, es el heredero al trono en la sabana africana. Su padre, el Rey Mufasa, de quien aprende todo lo que necesita saber para enfrentar su destino. Pero cuando el malvado tío Scar causa una tragedia para apoderarse del reino, Simba termina en el exilio.

Ahora, con la ayuda de 2 curiosos amigos, Simba iniciará el camino de regreso a casa y reclamará el trono que le pertenece.-

RESUMEN CRITICAS

Chandler B

Hugo Zapata D

Matías Lértora B

LECTORES
8.0

IMDB (Internacional) 6.3

Rotten Tomatoes (USA) 57 %

Clarín muy buena

La Nación buena

CRÍTICA DE CHANDLER

B

Es raro cuando uno ve una película clásica después de mucho tiempo. Me pasó con El padrino por ejemplo, donde la vi varios años después y siempre escuchando maravillas. Con el paso del tiempo estos clásicos no se oxidan, pero si uno pierde sorpresa porque fueron copiadas de muchas maneras. 
Con El rey león primero estamos viendo una película casi idéntica, entonces más raro y el resultado dependerá de como nos llegue esa transformación a "animales de verdad" #ponele.
Para mi el resultado de la animación o el nombre que tenga, es perfecto. Es increible ver como lograron esto y ya es algo normal para el cine. 
Por el lado de la historia, es la misma obviamente y ya hay poco para decir. Pude ver la película con mis hijas y salimos conformes. 
Lo memorable será esa vieja película por lo que significó en su momento, dentro de esas películas que hicieron resurgir a Disney en la gran pantalla de la animación y cuando venía una película por año con suerte!
Esta es simplemente un refresh tecnológico. 

ver crítica completa

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

D

El rey león es un papelón cinematográfico que mancha el legado de un estudio que alguna vez se dedicó a estimular la creatividad e imaginación en el público.
La muerte artística de Disney encuentra sus responsables directos en los mercenarios que hoy conducen esta compañía, amparados por una cultura idiota obsesionada con la celebración de la nostalgia.
La remake de este clásico de los años ´90 fue un proyecto fallido desde su innecesaria concepción debido a la naturaleza de la historia y los personajes.
A diferencia de Aladdin o La sirenita que pueden prestarse, con un poco de imaginación, a ser reinterpretados desde otra perspectiva, el relato de Simba no se puede alterar demasiado porque pierde su gracia por completo.
El margen para hacer algo distinto en este caso era muy estrecho y la única novedad pasaba por los aspectos visuales.
No obstante, existía una pequeña esperanza de ver un espectáculo digno debido a que la realización estaba a cargo de Jon Favreau. Un muy buen cineasta que hace unos años concibió una nueva versión de El libro de la selva que tenía identidad propia. Su obra tomaba elementos del clásico de animación y de la novela de Rudyard Kipling para presentar un film, que al igual que Dumbo o La cenicienta, de Kenneth Branagh, funcionaba como un complemento del antecedente de Disney.
Lamentablemente Favreau le puso más dedicación a su programa de cocina de Netflix que a esta remake que se limita a ofrecer una copia carbón en CGI, escena por escena, de la producción de 1994.
Se trata de un producto comercial desapasionado que carece de alma y visión artística. El rey león (que nunca fue santo de mi devoción) ya acarreaba con el estigma de ser un plagio inmundo de Kimba, el león blanco, de Osamu Tezuka (Astroboy), que los productores tuvieron la desfachatez de ignorar como si nunca hubiera existido.
Después contenía toda esa ideología nefasta de la monarquía entre animales con la que era complicado de comulgar.
Pese a todo, la calidad de la animación y la soberbia banda de sonido (tal vez una de las mejores de la década de 1990) le otorgaron sus méritos artísticos. El problema con la versión de Favreau es que todos esos momentos emotivos que quedaron en el recuerdo acá se refritaron de un modo gélido y mecánico que dejan a la remake muy mal parada frente a la película original.
El hiperrealismo de la animación tiene sus virtudes técnicas pero no deja de ser una producción sin corazón que carece de esa calidez especial que sobresalía en la versión anterior.
La recordada muerte de Mufasa, que tal vez te hizo llorar en el cine, acá no te mueve un pelo pese a que fue copiada toma por toma. Lo mismo ocurre con la escena en que Simba y Nala se reencuentran como adultos, que pasa sin pena ni gloria en este relato.
El film de Favreau optó por recrear este conflicto a través de la estética que podría tener un documental del sello Disneynature y ese realismo desarrollado con los efectos digitales entra en conflicto con la impronta teatral que tuvo El rey león.
Esto se percibe especialmente durante las secuencias musicales que quedaron completamente forzadas y fuera de lugar en la película.
Las canciones funcionan como un compilado de grandes éxitos dentro de secuencias desabridas que son deprimentes de ver.
Muy especialmente en los casos de “I Just Can´t Wait to Be King”, “Hakuna Matata” y “Be Prepared”(el tema de Scar) que carecen de la magia de la original y no resultan compatibles con realismo que le otorga el director a la narración.
Todos estos momentos parecen pertenecer a una producción diferente.
Tampoco ayudó demasiado que las pocas innovaciones que incorporaron arruinan la historia o el perfil de los personajes.
El clásico de Elton John, “Can You Feel The Love Tonight”, ahora suena en una secuencia diurna (algo que no tiene sentido) en una versión karaoke interpretada por Donald Glover y Beyoncé.
La nueva canción que aporta la cantante, “Spirit”, encima es completamente olvidable.
El entrañable mono Rafiki perdió su sentido del humor para quedar deslucido en la trama y en general la narración de Favreau es bastante aburrida.
El CGI perfecto nunca logra transmitir la calidez que tenían los personajes originales y esto también se percibe en las interpretaciones.
Esos matices maravillosos que le dio Jeremy Irons a la personalidad de Scar, que era un antagonista más complejo, en la remake brillan por su ausencia.
En manos de Chiwetel Ejiofor el villano suena igual en todas las escenas y nunca llega ser intimidante.
Los únicos que logran destacarse dentro del reparto son James Earl Jones (que vuelve a interpretar a Mufasa), John Oliver como el ave Zazu y la dupla que conforman Billy Eichner y Seth Rogen , como Timón y Pumba respectivamente.
Estos personajes en particular levantan muchísimo la narración tediosa de la primera parte.
Pese a que esta versión es más larga, el trabajo de Favreau no hace nada por añadirle algún elemento interesante a su relato y por ahí pasa la mayor decepción.
Lo más triste es que hay toda una generación de niños que tal vez tenga su primer contacto con estos personajes a través de la remake zombi que nadie recordará con el paso del tiempo.
No deja de ser una paradoja que entre las nuevas escenas se destaque un momento con un escarabajo que empuja una bola de bosta de jirafa por el desierto.
Toda una metáfora poética del cine que Disney le ofrece al público en estos días.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

Como buen niño de los 90s, El Rey León me marcó con fuego y se convirtió en mi película animada preferida, incluso en estos días de explosión Pixar.
Era sabido que se venía la remake dado al plan de Diney de rehacer en live action todos sus clásicos animados.
Y ahí la primera cuestión: ¿Vale decir que este estreno es live action?
La verdad es que no, porque lo usado es una muy sofisticada técnica de animación.
Lo cual no es un problema, y ya me explayaré un poco sobre lo fantástica que es la película a nivel visual.
Lo que ocurre es otra cosa, porque se diferencia con Aladdin, La Bella y la Bestia y las otras en donde había humanos interpretando a los personajes antes animados. En El Rey León se ve una remake casi fotograma a fotograma pero más tecnológica.
La historia es la misma, o sea que es muy buena, pero al sacarle las caras “mas caricaturescas” y tiernas reemplazadas por un realismo extremo, cuesta que te pegue de la misma manera.
Es más, incluso resulta raro ver como se mueven los labios cuando hablan. Son dos extremos conviviendo y el resultado es, al menos, polémico.
Esto causa una sensación de frialdad en la -inevitable- comparación con la película original.
Porque El Rey León es sentimientos, en animación, en banda sonora, obra de Broadway o lo que sea. Y aquí falla en eso.
Amén de que todos conocemos demasiado bien la trama y que por lo tanto es difícil que te pegue la muerte de Mufasa de la misma manera.
Pero si la comparamos con la reciente reinterpretación de Dumbo, aquella película si logró transmitir mucho e incluso igualar a la original en la famosa escena con la madre.
Pero ello fue debido a una construcción de una historia que varió de la original y con el apoyo de un gran elenco.
Aquí las voces son excelentes, pero te distraés con todo lo demás.
Ni el fantástico Pumba de Seth Rogen puede llegar a ser apreciado por completo debido al gran realismo. James Earl “Darth Vader” Jones es imponente, tanto que el Simba adulto (Donald Glover) queda un tanto desdibujado.
Se luce mucho más Beyoncé como Nala, y no solo por las canciones que entona.
Cabe aclarar que no vi la película en su versión doblada, pero por el trailer infiero que la sensación es la misma.
En cuanto a lo visual, Jon Favreau y todo el equipo hacen un laburo superlativo.
Las texturas, los pelos, el agua, el viento.
Los ojos no dan abasto para poder apreciar todo.
Y ahí otra cuestión, tengo muchas ganas de ver el film otra vez, experimentar lo visual y también ver qué me pasa con los personajes en un segundo visionado.
En definitiva, es de esas películas que uno está obligado a ver, ya sea para revivirla, para rencontrarse o para descubrirla.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 10
heroe2206(32)
capital federal
La ví en: Multiplex Belgrano
El rey león NO es papelón cinematográfico.El que piense eso significa que no sabe nada de cine ,un ignorante.La pelicula es excelente ,no se puede comparar una pelicula live action con una animada son dos cosas diferentes.Es muy entretenida,muy buenos efectos especiales,banda sonora de lo mejor y eso que no me gustan los musicales pero esta pelicula esta de 10.Reis,lloras,te emocionas.Deja muchas emociones juntas sin dudas la mejor de este año despues de toy story 4.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Guillermo Damian(36)
Padua
La ví en: Hoyts Abasto
A años luz esta de ser un papelon, vi criticas carentes de objetividad. Sucede todo lo contrario... El film es excelente, fiel a la version de 1994 , con la diferencia que esta se asemeja a la realidad. Que quier decir con esto? No esperemos animales sonriendo , que una jirafa este haciendo equilibrio arriba de un rinoceronte, que una una suricata se ponga una pollera y empiece a bailar o que un mono haga de bruce lee. Todas las escenas estan muy vien logradas. Visualmente es impecable, las voces y la musica son de extraordinaria interpretacion. Las personas en la sala aplaudieron, y yo tambien. La vi subtitulada y disfrute mucho del estreno. Veanla sin problemas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Marcelo(50)
La ví en: Hoyts Dot
Tenía muchas expectativas y por momentos (bastantes) las superó. Está más que claro que si buscamos los gestos que en la original estaban, ( risas, llantos, pirámide de animales corriendo de acá para allá) no los vamos a encontrar. El híper realismo no lo permite. O si, pero quedaría muy mal. Más allá de eso la película emociona, es maravillosa a nivel visual. Y mantiene el espíritu de la primera. Vi el rey león en todos sus formatos, cine, bordway, Orlando, y esta no desentona para nada. Critica aparte para Hoyts Dot, ponen mucho más fuerte el volumen en las publicidades que en la película. Muy bajo. Media pila al sonidista.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
mmartinez2802_48(56)
CABA
La ví en: Cinemark 6 Caballito
La película me trajo muchos recuerdos de mi juventud cuando fui a ver la versión de dibujos animados junto con mi hija. Me pareció realmente muy buena y la disfruté muchísimo. Obviamente es la copia de aquella de años atrás, pero no por ello perdió su vigencia ni su atractivo. No comprendo el ensañamiento de quién prácticamente la defenestró con una pésima calificación en esta página. Es una película muy recomendable, tanto para los que ya conocemos la historia como para los que aún no.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Sebastian(26)
Constitucion
La ví en: Hoyts Dot
Una película estupenda. Un casi calco de la versión de 1994 excepto por algunos detalles. El realismo que lograron en lo visual es increíble e impresiona y eso en algunas escenas juega en contra ya que le quita esa "esencia de dibujo animado" que tiene la versión original. Tuve la MALA suerte de ver la versión doblada (NADA, NADA recomendable), las canciones horrendas y pierden todo el sentido. La sala XD del complejo DOT bastante floja, sonido muy bajo para lo que uno espera de ese formato. Pero con todo eso en contra El Rey León nunca deja de emocionar y hoy mas que nunca es una película que todos tienen que ver.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Nancy(38)
Junín
La ví en: Tu Cine
Una obra maestra de la técnica...los animales y todas las escenas son tan reales que impactan...y emocionan una vez más...y hacen rodar lágrimas y lágrimas...sin dudas, una obra maestra en cuanto a la dirección! Bravo John Favreau!!! Y seguirá siendo mi película favorita hasta la eternidad
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
rafaybobby(29)
capital federal
La ví en: Village Recoleta
Muy buena pelicula. Todos los que crecimos en nuestra infancia con el rey leon, era lo que buscabamos. La pelicula te emociona en muchas partes, al ser un live action es normal que pierda los rasgos de los personajes animados, y no tenga tanta gracia. Pero es logico, y sin embargo logra emocionar y hacer que revivamos con nostalgia la pelicula original. Los efectos visuales son realmente increibles!! La verdad que calificarla como desastre, es realmente subjetivo y un adjetivo que no le cabe a esta excelente historia que es el rey leon, pudiendote gustar mas, o menos. Muy recomendable!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
maxii_f89_22(29)
Haedo
La ví en: Hoyts Dot
Hermosa! Marcó mi infancia, primera que vi en pantalla grande, en familia, y hoy revivimos esa situación tras 25 años. La esperaba ansioso y admito que entré con expectativas caidas por las recientes críticas. No pude salir más contento. Me reí, emocioné (mucho)...no se que esperaban..es un "live action" y los animales obvio no tienen los rasgos que se le dieron en una hoja de papel y en dibujitos animados antes. Quizás cambiaría alguna escena que creo pasó demasiado rápido pero un detalle que no vale la pena spoilear.. No hagan caso a la crítica. Si amaron la original, en mayor o menor medida van a amar esta. Es hermosa y está muy lejos de ser el desastre que muchos criticos dicen que es!
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Gran arranque de El Rey León Gran arranque de El Rey León

Una muy buena cifra logró El rey león en su primer día de proyección en la Argentina, con 184.748 entradas vendidas, según reporta Ultracine.  Esto así es la tercera mejor apertura del año,...