Casablanca

Casablanca

TITULO ORIGINAL: Casablanca

ACTORES PRINCIPALES: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid.

GENERO: Romance, Drama, Bélica.

DIRECCION: Michael Curtiz.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: CDI Films

ESTRENO: 13 de Octubre de 2022

DATOS PARA DESTACAR:

Casablanca ganó 3 premios Oscar cómo mejor película, mejor director y mejor guión. Además tuvo 5 nominaciones por mejor actor, mejor actor de reparto, mejor fotografia, mejor edición y mejor banda sonora.

98 Minutos

Apta todo público

Estrenada originalmente el 23 de Enero de 1942. En pleno conflicto bélico, Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

LECTORES
9.4

IMDB (Internacional) 8.7

Rotten Tomatoes (USA) 97 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A
El director Michael Curtiz fue un grande del cine.
Se trata de esa clase de realizadores que eran tan talentosos que tenían la maestría de brindar filmes sólidos en todos los géneros que trabajaban, algo que no todos los cineastas pueden lograr.
Curtiz pasó por casi todos los estilos cinematográficos.
Nos brindó filmes de aventuras memorables donde se destacaron Las aventuras de Robin Hood y Capitán Blood (ambas con Errol Flynn), westerns (Dodge City), policiales tremendos (Ángeles con cara sucia y Mildred Pierce, basada en la novela de James McCain) y hasta musicales (Yankee Doodle Dandy con James Cagney).
Como si eso no fuera poco realizó además la mejor película de Elvis, King Creole (1958) e inclusive lo hizo debutar a Bugs Bunny en el cine live action con My Dream is Yours (1949), mucho antes que se hiciera Space Jam.
Quería resaltar esto porque cada vez que se habla o se escribe de Casablanca todo se centra en los protagonistas y se tiende a olvidar que detrás de este clásico estuvo uno de los más grandes cineastas de la historia de Hollywood.
Michael Curtiz hacía películas comerciales y populares que marcaron a generaciones de cinéfilos. 
Pese a no ser muy querido por los actores y técnicos con los que trabajaba, ya que era un cabrón de aquellos, su obra está llena de clásicos que fueron muy exitosos.
Casablanca es el trabajo de su filmografía que lo inmortalizó en Hollywood, además de darle un Oscar como director, y demostrar que en el fondo Humphrey Bogart era un tierno.
Hoy todo el mundo recuerda al actor por esta labor, pero en su momento este film resultó una sorpresa impactante.
Bogart era especialista en interpretar a tipos duros curtidos por la vida o detectives recios y Casablanca representó su primer trabajo romántico, donde pudo demostrar otra faceta como actor.
Lo que siempre me impactó de este film es que fue una historia contemporánea al tiempo en que fue filmada.
Debe haber sido muy loco descubrir por primera vez esta película en 1942 cuando el mundo se encontraba envuelto en plena Segunda Guerra Mundial y muchas de las cosas que se trataban en el conflicto sucedían en la vida real en es momento.
Siempre me pregunté qué impacto debe haber tenido el auto sacrificio que finalmente hace Rick (el gran mensaje de la película en mi opinión) en los espectadores de ese entonces.
Hace unos años cuando el Darth Vader del cine, Ted Turner, presentó una versión a colores de este film para la televisión (un ultraje histórico) quedó demostrado el poder y llegada que tenía esta película en la gente.
La prensa y el público se quería comer crudo a Turner por lo que había hecho.
Casablanca se disfruta en blanco y negro y hoy la tecnología digital nos permite hacerlo con una calidad de imagen y sonido que el director Curtiz hubiera deseado tener en 1942.
Estos reestrenos de filmes clásicos son maravillosos porque les permiten a los amantes del cine volver a conectarse en una sala con esas obras que nos regalan magia en la vida.
Humprey Bogart, Ingrid Begman, Claude Rains, Conrad Veidt, Peter Lorre y el director Curtiz de regreso en la pantalla grande con una de las más grandes historias de amor que brindó este arte.
Realmente es un acontecimiento para celebrar.
Se han escritos libros enteros sobre esta película y es interminable lo que se podría agregar sobre Casablanca y la enorme influencia que tuvo en centenares de producciones y artistas.
Estas líneas son simplemente un recordatorio de que reestrenos como este son oportunidades únicas que no se pueden dejar pasar y hay que aprovecharlos mientras están disponibles en la cartelera.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Cronenberg353(35)
Rosario
Con el cine clasico, tengo una relacion de amor-odio, ya que en más de una ocasión no termino de conectar con la propuesta. Casablanca es una muy buena pelicula, pero no llego a amarla como el resto de las personas. Primero que nada, hay un gran laburo de Curtiz detrás de la puesta en escena y la iluminacion en particular son asombrosas. Bogart está muy bien en su rol, pero Ingrid no me convenció en su rol (una paradoja rara). Los primeros dos actos son buenos, pero creo que es el tercero donde finalmente me enganché y vale la pena. Dentro de todo es bastante buena, pero no es una peli que me den ganas de ver mas seguido como me pasó con Vertigo de Hitchcock.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Alan Brito(28)
Santiago
De los mejores clásicos. El cine se ha ido mejorando y esta película aún resalta entre las modernas, eso no pasa siempre. Hermosa.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Buen cine(31)
Lugano
Película para recomendar. Excelente. La tenía como pendiente. Una pena que no pude verla cuando se reestreno en cine.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nalusa(39)
Villa Adelina
Esta pelicula la vi recien or primera vez hace un par de años. No se puede discutir que es un clásico y que es muy buena, no se que impacto habrá tenido en el momento que se estrenó, pero al verla en esta época, no se, no deja de ser "vi un clásico"...no la puedo idolatrar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Tony(73)
en mi opinion una pelicula extraoridinaria la vi infinidad de veces,no me cansa,Bogart fue un grande,vi casi todas sus peliculas,lo acompañan grandes actores de la epoca,no me disgusta la version en colores,me parece barbara la disfruto de la misma forma que en B/N,hoy no hay actores como estos,fenomenos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Sir Paul(29)
Capital
simplemente fantastica, de las mejores peliculas que vi y encima en calidad blu ray. Ingrid la mejor de todas
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
oxidodezinc(43)
Morón
La ví en: Showcase Haedo
Maravillosa historia que siempre ví en tv y al tener la oportunidad de estar en un cine y con tremendas actuaciones no dudé en sacar mi entrada. Muy bien restaurada, piel de pollo en escenas cumbre y más en pantalla grande!Historia de amor que no empalaga!! Bien hecho!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
gutaro_29(39)
San Justo
La ví en: Premier
Despues de muchas idas y vueltas al fin pude ver esta gran pelicula en el cine. Imperdible. La habia visto años atras, pero fue como verla sin saber nada o muy poco. Excelente guion y actuaciones. No decae en ningun momento. Altamente recomendable, no falla nunca!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Letmian(55)
Villa Urquiza
La ví en: BAMA cine arte
la vi por segunda vez y me gustó mucho más, es de esos fils que recién terminás de comprender cuando hacés una nueva mirada. Por lo tanto, a los que sólo la vieron una: ya saben!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Adrian(48)
Cafayate
La ví en: Hoyts Salta
No la había visto y tenía la intriga hace años. Al verla en la época actual le pondría un 9, pero como ya dijo Hugo, si te imaginás que la estás viendo en 1942 tiene otro impacto emocional. Por eso el 10, además de compartir la experiencia con viejos y jóvenes. La química de Rick e Ilsa es increíble, me impactó la impecable actuación de Humphrey Bogart como un tipo duro pero que por dentro lleva una pena muy grande en el alma, lo comparás en los flashback y asombra el contraste. Ingrid Bergman tiene un aura especial, muy delicada como pocas en el cine. Y el final agridulce se te cala profundo en el corazón, se sale de lo normal en Hollywood. ¿Alguien haría lo mismo? "Tócala de nuevo, Sam"
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA