Cines independientes mandaron una carta de reclamo al INCAA
Es por el uso desvirtuado de los espacios INCAA
Como comenté hace unos días los cines independientes se están quejando ante el INCAA por el uso que se les está dando a los Espacios INCAA.
Estas salas fueron creadas para proyectar y fomentar el cine nacional en todo el país, y en muchas de ellas están pasando cualquier cosa, menos cine nacional.
Hay que recordar que en estas salas el gobierno anterior colocó el proyector, es decir no lo pagó el cine en si, para poder dar estas películas.
Pero en muchos casos están proyectando películas norteamericanas, con una doble falta, por un lado no cumplir con el fin para el cual fueron creadas con fondos gubernamentales, y por el otro generando una competencia desleal a los cines privados independientes que con mucho esfuerzo lograron la digitalización.
Los dueños de los cines esperaban que la nueva conducción del INCAA corrigiera el rumbo de los Espacios INCAA, pero quedó claro por reuniones que tuvieron que no es prioritario el tema de la exhibición, y que como siempre al Instituto le importan solo los subsidios que da a la producción.
Ahora se hizo pública la carta que presentaron ante las autoridades del Instituto de cine
REITERA URGENTE CESE DE USO DE ESPACIOS INCAA.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de mayo de 2016.-
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Sr. Presidente Alejandro Cacetta S __________ /____________D
María C. Devoto Borrelli, abogada, en mi carácter de apoderada de la ASOCIACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE EXHIBIDORES INDEPENDIENTES y la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS CINEMATOGRÁFICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ambas con domicilio constituido en Ayacucho 457, piso 1o, oficina 13, C.A.B.A. (teléfono 4953-1234 y 15-6153-6567, mail: [email protected]) e integrantes de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EXHIBIDORES CINEMATOGRÁFICOS (F.A.D.E.C.), a Ud. decimos:
Venimos por la presente a reiterar las denuncias efectuadas en fecha 31/01/2014 y 15/12/2015, concernientes al ilegítimo uso que el Organismo a vuestro cargo hace de los denominados “ESPACIOS INCAA”.
No habiendo tenido hasta la fecha respuesta alguna a las denuncias referidas, intimamos al Organismo a dar respuesta en un plazo no mayor a 5 días hábiles, bajo apercibimiento de tener por agotada la vía administrativa y en consecuencia, recurrir a la judicial.
Ratificamos en todo la postura y grave problemática expuestas por nuestros representantes en las audiencias celebradas al efecto con autoridades de vuestro Organismo. A modo de ejemplo, podemos citar las de fecha el 07/04/2014 celebrada con Lucrecia Cardoso; 26/08/2015 celebrada con Félix Fiore y Ariel Direse; y la de fecha 25/02/2016 celebrada con Ud. y con Sergio Bartolucci, entre otras.
El Programa ESPACIOS INCAA fue creado con el fin de facilitar los estrenos de películas nacionales en todo el territorio de nuestro país; contribuir a la formación de nuevos públicos ofreciendo una programación de calidad; acercar el servicio de exhibición cinematográfica a áreas de nuestro territorio que no cuentan con el mismo, y contribuir a difundir nuestra cinematografía en el exterior, todo ello según lo dispone la Resolución 927/04/INCAA. la norma, tal cual lo describiremos a continuación.
Sin embargo, la realidad difiere radicalmente del fin previsto por
I- UBICACIÓN.
En la actualidad varios ESPACIOS INCAA funcionan en áreas donde ya existía una o más salas de cine, y no como se había previsto originariamente en “áreas de nuestro territorio que no cuenten con el mismo”.
Como ejemplo de cines tradicionales Asociados que comparten plaza con un ESPACIO INCAA podemos citar a los ubicados en Catamarca, Resistencia, Rawson, Ciudad de Buenos Aires, General Pico, Santa Rosa, La Rioja, CT Municipal de San Juan, Formosa, el inaugurado en Olavarría, Viedma y La Banda.
En cuanto a la distancia existente entre los ESPACIOS INCAA y otros cines comerciales podemos detallar a modo de ejemplo que el Espacio INCAA Cine Gaumont está a tan solo 550 metros del Cine Premier, a 600 metros del Cine Lorca y a 1700 metros del Cine Monumental; el Espacio INCAA Santa Rosa se encuentra a tan solo 500 metros del Cine Amadeus; y el Espacio INCAA de Venado Tuerto - Centro Cultural Municipal se encuentra a escasos 220 metros de Cine Patio Casey.
Resulta clara a esta altura del relato la primera y flagrante irregularidad – que hasta el día de la fecha no ha sido atendida por el Organismo de fomento de nuestra actividad, pese a las denuncias realizadas – : el INCAA subsidia la existencia de ESPACIOS INCAA en localidades dónde ya existen salas de cine y en muchos casos a muy corta distancia entre ellos.
Este extremo atenta contra el fin que motivó la creación del Programa, destinado a “áreas de nuestro territorio que no cuenten con el mismo”.
Asimismo, genera una grave discriminación para con las salas de cine comerciales existentes en la zona, atentando directamente contra su preservación, violando así lo dispuesto por la Ley 17. 741 en cuanto dispone “proteger y fomentar los espacios culturales dedicados a la exhibición audiovisual y en especial a la preservación de las salas de cine”
II- FACILITAR ESTRENOS NACIONALES.
Los ESPACIOS INCAA no sólo comparten plaza con otros cines – violando el espíritu de su creación – sino que además exhiben el mismo material, en simultáneo, que las salas comerciales.
Una película nacional que no puede afrontar una campaña publicitaria fuerte en los medios precisa estar en cartelera el tiempo suficiente para conquistar a su público, logrando de esa forma el “boca en boca”.
Este fue el fin de la creación del programa, es decir, brindarle a las películas nacionales que lo precisaban continuidad en la exhibición luego de agotado su paso por el circuito comercial.
Se viola entonces otro fin buscado al crear el programa, el de “garantizar la continuidad de la exhibición (nacional) en todo el territorio nacional y el extranjero”.
III- MATERIAL FOMENTADO.
En la actualidad los ESPACIOS INCAA estrenan películas nacionales que ya cuentan con cartelera en el circuito comercial y dedican la mayor parte de su programación a películas extranjeras que también están siendo ofrecidas en el circuito comercial y, en consecuencia, no precisan ningún tipo de fomento por parte el Organismo Estatal.
Se viola nuevamente el fin de la creación del Programa: “facilitar los estrenos de películas nacionales en todo territorio de nuestro país”.
Claro está que una película nacional que ya está siendo exhibida en el circuito comercial no precisa que le faciliten el mismo, pues cuenta con pantalla de exhibición. La norma apunta a la gran producción de películas nacionales que no logran ser estrenadas en muchas pantallas comerciales, y por ende se justifica que el Órgano de fomento facilite su estreno y/o su continuidad.
La exhibición de películas norteamericanas y/o taquilleras contraría todos los principios de creación del Programa ESPACIOS INCAA. En los hechos el accionar del Organismo contradice el espíritu de la Ley de Cine, pues facilita y fomenta la exhibición de películas norteamericanas y/o taquilleras en lugar de fomentar la producción y exhibición nacional.
A modo de ejemplo podemos citar la exhibición en ESPACIOS INCAA de las películas “50 Sombras de Grey”, “Rápido y Furioso”, “Avengers, Age of Ultron”, “Cenicienta”, “Minions”, “Me casé con un boludo”, “El Hilo Rojo”, “Ritual
Sangriento”, “La vida de Adelle”, “El Lobo de Wall Street”, entre muchas otras.
IV- COMPETENCIA DESLEAL.
Podemos graficar el fuerte menoscabo de público que un ESPACIO INCAA le provoca a un cine comercial utilizando como ejemplo lo sucedido en la primera semana de estreno de la película “El hilo rojo”. El Espacio Incaa Cine Gaumont tuvo 6408 espectadores para dicho film mientras que el Cine Monumental tuvo 1220 espectadores y el Cine Premier tan solo 132 espectadores.
Es decir que el Espacio Incaa Cine Gaumont (con una entrada promedio de $ 7) tuvo una asistencia cinco veces mayor a la del Cine Monumental (entrada promedio $ 63) y cuarenta y ocho veces mayor que la del Cine Premier (entrada promedio $ 48), en un claro ejemplo de competencia desleal, y violación del espíritu no solo del programa ESPACIOS INCAA sino también de la Ley de Cine.
El valor de entrada promedio publicado por la Gerencia de Fiscalización de vuestro Organismo para los meses de marzo y abril de 2016 fue de $70,90. Esto significa que la entrada cobrada por los ESPACIOS INCAA no llega a la décima parte de la entrada promedio publicada por vuestro Organismo.
El precio vil de la entrada de los ESPACIOS INCAA ni siquiera alcanza el monto que debe abonar un espectador que ingresa gratuitamente a un cine comercial, con una entrada Z.
Sólo un ESPACIO INCAA que funciona íntegramente con fondos públicos puede ofrecer una entrada a dicho precio irrisorio. Los cines comerciales jamás podrían subsistir si cobraran la entrada a $ 7.
Asimismo debemos resaltar que los ESPACIOS INCAA están generando una falsa creencia en los espectadores según la cual un cine comercial podría ofrecer una entrada a semejante precio vil, causándoles un desprestigio en el mercado e induciendo la concentración económica en favor de las multipantallas de capitales extranjeros.
Cabe preguntarse ¿Por qué el INCAA nunca ofreció subsidiar las entradas de los cines comerciales para que pudieran ofrecerlas a un precio menor que el de plaza? En lugar de crear los ESPACIOS INCAA que requieren una enorme erogación de fondos públicos, que además no resulta para nada transparente ni controlada.
La política sostenida hasta la fecha por el INCAA ha permitido una competencia notoriamente desleal, en perjuicio de los cines comerciales, en especial los pequeños y de capital nacional. Ello con el agravante de tratarse del propio órgano que debiera fomentar la actividad de los exhibidores nacionales, tal cual lo dispone reiteradamente la Ley de Cine.
V- VICIOS DE IMPLEMENTACIÓN.
La mayoría de los ESPACIOS INCAA le implican al Estado – más precisamente al INCAA – sumas millonarias para crear, potenciar y/o mantener una estructura y brindar equipamiento destinado a su utilización en una determinada franja horaria– ni siquiera todos los días (por ejemplo Teatro París de Necochea) – para – teóricamente - exhibir algún film nacional que requiera fomento.
Cabe preguntarse ¿Qué tipo de películas exhiben los ESPACIOS INCAA fuera de dicha franja horaria?
El INCAA debiendo facilitar el estreno de otras películas nacionales, destina los recursos públicos para facilitar la exhibición de películas comerciales, norteamericanas y taquilleras que atentan contra el fomento de la cinematografía nacional.
Los contratos suscriptos por el INCAA en el marco del Programa Espacios Incaa, adolecen de graves vicios que afectan la causa, objeto y finalidad de los mismos, a saber:
- Permiten la utilización de recursos estatales para fines de lucro de personas jurídicas privadas, en perjuicio del propio fin del ente de fomento.
- Constituyen una competencia desleal frente a los cines comerciales que comparten plaza y a los cuales el INCAA tiene obligación de fomentar.
- Avalan una clara falta de equivalencia en las prestaciones, pues el INCAA realiza enormes inversiones necesarias para equipar y mantener una sala de cine, obteniendo a cambio tan solo reducidas franjas horarias de programación, a un precio vil, permitiendo que en los demás horarios la sala exhiba cualquier tipo de película, aún las extranjeras y las más taquilleras, que no requieren ayuda ni fomento alguno por parte del INCAA.
- Se observan irregularidades en las contrataciones, contrarias al principio de la transparencia que debe imperar en la gestión pública.
- No se conocen las pertinentes rendiciones de cuentas y gastos.
VI- DISCRIMINACIÓN.
La falta de existencia de criterios claros y objetivos en el proceso de designación de los ESPACIOS INCAA resulta en una consecuente arbitrariedad y discriminación, fruto del amiguismo político que el Estado no puede consentir.
Por ejemplo, ninguno de nuestros cines tuvo siquiera la oportunidad de beneficiarse con el programa ESPACIOS INCAA.
Otra forma de discriminación que sufren las salas nacionales independientes está dada por ejemplo, por la Resolución No 3793/2013/INCAA que declara exento del pago del arancel para el Registro de las salas a los ESPACIOS INCAA, mientras que a todos los cines comerciales los obliga a pagar un arancel del 0,03% de la cantidad de entradas vendidas por el exhibidor el año anterior con mínimos y máximos arbitrarios.
El Convenio que realizó el INCAA con ARSAT para equipar y digitalizar los ESPACIOS INCAA es otro claro ejemplo de discriminación contra las salas nacionales que realmente precisan el apoyo del Órgano de fomento, mientras que para nuestros Asociados realizó un Convenio con el BICE, sin que se hubiera otorgado hasta la fecha crédito alguno a nuestras pequeñas salas.
Los ESPACIOS INCAA no cumplen con todas y cada una de las formalidades que se les exigen a los exhibidores nacionales, como el envío diario de las DD.JJ., etc.
Todo ello refleja un trato arbitrario, hostil y contrario a todo tipo de acción de fomento a cargo de vuestro Organismo.
VII- INTIMACIÓN.
De acuerdo a todo lo expuesto hasta aquí, así como en las presentaciones anteriores debidamente referenciadas, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le pudiera corresponder a los funcionarios públicos intervinientes (conforme art. 249 código penal), mis representadas intiman al INCAA a que:
1) En un plazo máximo de 5 días hábiles cese de inmediato el uso indebido de los ESPACIOS INCAA.
2) En un plazo máximo de 10 días hábiles expida copia certificada de todas las licitaciones públicas, privadas y contrataciones directas relacionadas con el Programa ESPACIOS INCAA, en especial la Licitación Pública 4/2007, 5/2007, Licitación Privada 1/07, Expedientes números 10258/14/INCAA, 10256/14/INCAA, 10259/14/INCAA, 10260/14/INCAA y 10257/14/INCAA.
3) En un plazo máximo de 10 días hábiles la
Gerencia de Fomento emita dictamen fundado sobre si el funcionamiento actual de los ESPACIOS INCAA cumple con la función de fomentar únicamente la exhibición de cine nacional. Informe qué medidas concretas de fomento han recibido las salas con las que comparten plaza los ESPACIOS INCAA, si han recibido apoyo en el proceso de digitalización, subsidios en alguna franja horaria de programación, etc.
4) En un plazo máximo de 10 días hábiles la Gerencia de Fiscalización emita dictamen fundado sobre las obligaciones formales a cargo de los ESPACIOS INCAA y salas comerciales con las que comparten plaza. Informe cantidad de inspecciones realizadas desde su creación, detalle actas y sumarios en trámite en los ESPACIOS INCAA y salas comerciales con las que comparten plaza.
5) En un plazo máximo de 10 días hábiles la Gerencia de Administración emita dictamen fundado informando todas las contrataciones vinculadas con el Programa ESPACIOS INCAA, y detallando la publicidad que tuvieron las mismas. Realice y exhiba a mis mandantes la rendición de cuentas de todos los ESPACIOS INCAA desde su fecha de creación.
6) En un plazo máximo de 10 días hábiles la Gerencia de Acción Federal brinde un detalle de las fechas de apertura de cada uno de los ESPACIOS INCAA. Informe qué cines existían en la misma localidad a la fecha de apertura de cada Espacio INCAA, qué criterios objetivos se utilizaron para seleccionar a los beneficiarios del programa y en qué norma se encuentran expresados. Informe toda la programación detallada con los precios de entradas desde la apertura de los ESPACIOS INCAA hasta la actualidad.
7) En un plazo máximo de 10 días hábiles la Gerencia de Asuntos Jurídicos – una vez expedidas las otras áreas del Organismo – emita dictamen fundado pronunciándose sobre la legalidad de todos los actos jurídicos relacionados con los Espacios INCAA, en especial los destacados en la presente. Informe el estado de las presentaciones
realizadas por mis mandantes con fecha 31/01/2014 y 15/12/2015. Atentamente