Cinépolis estaría por comprar Hoyts Chile
La operadora mexicana quiere pisar aun más fuerte en el continente
Hace una semana recibí el rumor de que Hoyts Chile se vendió a la mexicana Cinépolis. Hasta el momento no hay ninguna noticia en los medios de Chile al respecto, pero consultadas distribuidoras con presencia en los dos países dan por hecha la operación.
Hoy logré contactarme con gente de Hoyts Chile off the record y la respuesta fue "aun no está el comunicado oficial", pero dando por hecho de que la venta se hizo.
De ser esto confirmado en breve es una noticia muy importante para el mercado de la exhibición en Latinoamérica por varios aspectos
- Hoyts Chile se vendió al mismo tiempo que la filial Argentina pero a distintos operadores. La trasandina fue comprada por Chile Films, la misma dueña de Cinecolor con presencia en la Argentina. La de este lado como se sabe fue comprada por Cinemark
- Cinépolis es la empresa de cines más fuerte de su país, y además es la cuarta a nivel mundial
- Tiene presencia en Brasil, Colombia y Perú, además de varios países de Centroamérica. También en la India y Estados Unidos. En su web aclaran que están presentes en 11 países.
- Tienen 3.346 salas de cine, siendo que la Argentina existen un total de 900 salas.
- Cinépolis había demostrado interés en comprar el conjunto de los dos Hoyts en su momento
- Cinemark se puso firme en la Argentina, porque en Chile por leyes antimonopólicas no podía comprarla.
- En la Argentina Cinemark llegó al 40%. En Chile se hubiera quedado con el 80% del mercado chileno.
- Dicen que Cinemark quiso evitar que entrara Cinépolis a la Argentina por eso compró Hoyts
- Chilefilms tenía una cadena de cines llamada Cinemundo. Todas las salas pasaron a llamarse Hoyts.
- Chilefilms invirtió mucho dinero en Hoyts con la digitalización, salas 4DX y hasta con un Imax. Nadie pensó que con esa inversión vendería la empresa como estaría sucediendo.
¿Pero por qué es tan importante la noticia de confirmarse?
Cinépolis está con ganas de crecer y recursos no le faltan. Siempre se dijo que quería entrar a la Argentina, aunque luego de lo de Hoyts Argentina el rumor disminuyó.
Si se confirma que compró Hoyts en Chile es meterse a pelear directo con Cinemark nuevamente y con más fuerza de lo que tiene en los otros países de Sudamérica donde gana la empresa norteamericana.
Cinemark se fue de México vendiendo sus complejos a Cinemex, la segunda cadena mexicana que tiene la mitad de complejos de Cinépolis.
La entrada en Chile de Cinépolis puede reavivar su interés de entrar en la Argentina donde se venden el doble de entradas en relación a ese mercado. Y hay muchos lugares donde faltan cines.
La única cadena que no puede comprar Cinépolis en nuestro país es Cinemark (y Hoyts) indica la lógica, el resto es todo cuestión de hacer números. Además hay muchos lugares donde se puede contruir cines y hay proyectos.
En los próximos días se espera el comunicado oficial.