Anuncios CFK: nada nuevo bajo el sol
Finalmente no hubo grandes anuncios
La presidenta de la nación habló de la industria del cine en la tarde del martes, pero no mucho para destacar.
Tanto que ni los medios oficialistas o los opositores le dieron mucho lugar.
En Página 12 tuvieron que engordar bastante la nota para hablar del tema y se mezcla bastante lo del cine y la televisión como si fuera una misma cosa.
En el copete de la nota dice "advirtió que las grandes cadenas de cine y productoras deberán "exportar películas para equilibrar la balanza comercial", tarea por la que felicitó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lo que se interpretó como una confirmación de su continuidad en el cargo". Habrá que ver que significa realmente que los cines tengan que "exportar" cine, ya que ellos no importan nada... salvo butacas y proyectores.
Sería lógico buscar un desarrollo de butacas locales. Si en la Argentina hay 850 salas de cine aproximadamente, a un promedio de 200 butacas por sala, estamos hablando de 170.000 butacas. Hoy una butaca afuera cuesta unos U$S 200. Un negocio de 34 millones de dólares si todos los cines las cambiaran hoy...
Los cines que van cambiando sus butacas o se instalan nuevas salas, las importan mayormente de Colombia y México, y pocas de China. En Brasil había una fábrica importante y cerró... pero es para hablar de las pocas cosas que importan NECESARIAMENTE los cines.
En cuanto a lo de las distribuidoras, ellas si "importan" películas, y no se publicó al menos a que estarían obligadas. Un representante de una distribuidora importante declaró "nos quieren hacer comprar material previamente estrenado", y recordó el título de Zenitram como uno de los que habrían recibido en una lista. Títulos realmente complicados para vender afuera, hasta poniendo el nombre de James Cameron en el poster.
Habrá que ver entonces si sale algo en el boletín oficial o van anunciando nuevas medidas o los detalles de estos acuerdos con las distribuidoras, porque por el momento sigue todo igual y sin definiciones claras.