Moreno se mete con el cine
Tuvo reuniones "picantes" con distribuidores y productores nacionales.
Hace algunas semanas me llegó por varias fuentes, que los distribuidores más importantes de la Argentina, fueron citados por el polémico Secretario de comercio, Guillermo Moreno.
Cuentan estas fuentes, que al comienzo de la reunión, don Guillermo pidió las tarjetas personales de todos los presentes. En las mismas estaban los logos más importantes que uno suele ver al comienzo de cualquier película...
¿Las quería de recuerdo? Parece que no...
Las junto a todas, las miró un poco, y las revoleó por los aires.
Y ahí empezó con un discursito e insultos en general a los presentes.
¿Habrá sido así realmente? Nadie lo podrá confirmar por miedo... pero que bueno hubiera sido una camarita oculta, sería un video muy bueno para Youtube y para vestir esta nota.
No era para estar a favor de uno o de otro... pero fue algo muy bizarro, si es que fue cierto... y menos mal que nadie le dijo que yo distribuí Volver al futuro... que si no...
¿Pero que les pidió o les gritó Moreno a los distribuidores? Estas fuentes dicen que se involucren más con el cine argentino.
Pero no terminó la historia ahí. Según esta nota publicada en Perfil.com, Moreno se reunió con productores de cine argentino y de televisión también.
Y con esta frase se puede confirmar el rumor de la reunión con los distribuidores:
“Ya hablé con los distribuidores para que dejen de comprar películas del exterior; el cine debe ser nacional"
Bueno... esto es relativo, ya todos lo sabemos. Si bien podemos hacer Piratas del caribe, versión local, con una Juanita Viale y con un Guillote Cóppola para hacerlo más realista, no va a ser lo mismo.
Pero además hay que destacar que los subsidios que da el INCAA salen de las mismas películas extranjeras. Cars 2 recaudó unos 50 millones de pesos y esto tributó el 10% al INCAA, es decir que Disney pagó 5 millones de pesos ¡¡solo por Cars 2!!
Y volviendo a la frase de Moreno, me imagino la sonrisita nerviosa de los productores... que duró medio segundo, hasta que tiró el remate:
"Pero si ustedes no son capaces de venderles a los distribuidores, vamos a sacarles los subsidios"
¡Chan!
¿Moreno se tira contra el INCAA mismo?
¿Qué quiere decir Moreno con esto? Lo que el Secretario de comercio busca, según la nota, es el ingreso de mayor cantidad de dólares y generar trabajo. La realidad es que la mayoría de las películas argentinas no generan dólares, los gastan.
Hoy los subsidios se desparraman por varios productores. Nunca se logró que se arme una buena industria de cine en nuestro país, y si esto funcionara bien se buscaría que los argentinos vayan a gastar sus pesos en el cine nacional y que ese dinero vuelva.
Sin embargo la gente cada vez va más al cine, y consume películas extranjeras, y pocas películas nacionales naturalmente. Pero la plata para los subsidios no desaparece, porque se alimenta de estas películas que venden cada vez más.
¿Está bien que Moreno se meta con estos subsidios? Peor que el INCAA no puede ser.
¿Se meterá con los cines también? Eso provocaría una disminución de ingresos impositivos por la actividad.
Esto no es como un celular, donde la gente tiene que comprarlos si o si, y que se armen en la Argentina genera trabajo local, el cual no recibe subsidios y genera impuestos.
No se puede reemplazar Piratas del caribe o Harry Potter.
¿Moreno se involucrará en el reparto de subsidios para hacer películas competitivas? No competitivas para festivales de morondanga... de esas ya hay muchas. De las otras. De las que tenemos 4 o 5 por año que venden más de 100.000 entradas.
Nadie puede saber que va a pasar y cómo va a seguir todo esto, pero realmente no deja de ser curioso y quizás sea para alquilar balcones.