Grandes películas que no vimos Spider-man (Cannon Films)

Grandes películas que no vimos Spider-man (Cannon Films)

By Sir Chandler

Nota de Matias Lértora

¿Otro informe sobre una película de Spider-man no realizada? Pues la verdad que sí. A riesgo de quedar repetitivo y seguir quedándolo en el futuro (porque hay más films del arácnido que nunca llegaron a ningún lado), bien vale contar este capítulo porque se trata de Cannon Films.

Pero ello, aquí una nueva entrega de “Grandes películas que no vimos”.

Recordemos que dentro de los pasillos de los diferentes Estudios que tienen base en Hollywood podemos encontrar historias de todo tipo.

Algo que llama mucho la atención es la cantidad de millones de dólares que se gastan en películas que nunca llegan a realizarse. Años de laburo archivados en una bóveda.

Con el correr del tiempo, muchos involucrados en estos proyectos han hablado e incluso hecho documentales al respecto.

Los primos

La historia de Cannon Films es fascinante, sobre todo la era en la cual los primos israelitas Menahem Golan y Yoram Globus estuvieron a cargo.

Hay un documental maravilloso llamado Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films (2014) que cuenta todo esto.

La cuestión es que en uno de esos avatares, en 1985 los primos llegan a un acuerdo con Marvel (vía Stan Lee) de pagar 225 mil dólares a lo largo de cinco años para hacer una película de Spider-man. La condición era que si para abril de 1990 no conseguían hacerla los derechos le volvían a la editorial.

Por su parte, Marvel se quedaba con un treinta por ciento de las ganancias del eventual film.

Era un tiempo en el cual Cannon estaba apostando fuerte ya que también había adquirido los derechos de Superman y de He-Man, lo que resultó en las fallidas (y muy baratas) cintas estrenadas en 1987.

Al mismo tiempo que sucedía eso, se le empezó a dar forma a la película del Hombre Araña que cambió de fecha de estreno tres veces: 1987, 1988 y 1989.

El director al cual primero encararon fue a Tobe Hooper (La Masacre de Texas, 1974) ya que los productores tenían en su mente hacer un film de terror. El guionista contratado fue Leslie Stevens, conocido por haber sido el creador de la serie The Outer Limits (1963-1965).

La historia se basaba en un Peter Parker que de a poco se iba transformando en una araña gigante. La idea no llegó a ningún lado y contrataron al director Joseph Zito, quien se caracterizaba por dirigir films de bajo presupuesto, siendo Viernes 13: El capítulo Final (1984) su obra más reconocida. Zito trabajó un año junto a los nuevos guionistas contratados Ted Newson y John Brancato, este último escribió más tarde Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003).

Esta historia era bastante más fiel a los comics y tenía al Doctor Octavius como mentor de Peter y luego como el villano Doc Oct. Curiosamente, muchos de los elementos de este guión son similares a lo que luego vimos en Spider-man 2 (2004) de Sam Raimi, tales como la fuerza de energía que Octavius había creado.

Casting

Pese a los contantes cambios de guión, se fijó fecha de rodaje para 1988 y se empezó a hablar con actores.

Tom Cruise era la primera opción para encarnar al héroe, pero esto quedó en la nada y solo una reunión fue llevada a cabo, Bob Hoskins era el elegido de Zito para el villano, y las legendarias Lauren Bacall o Katharine Hepburn eran objetivos a alcanzar para que puedan ponerse en la piel de la Tía May.

El dato loco es que Stan Lee quería hacer de J.J Jameson.

Antes de que Zito dejara el proyecto, casteó al doble de riesgo Scott Leva en el rol principal. Leva era quien estaba haciendo las fotos promocionales y el famoso teaser. Y también fue durante mucho tiempo el “Spider-man oficial” para Marvel en actos y convenciones.

Para el director era un desafío, pero decía que el actor podía llevar adelante el rol y su presencia física y experiencia en acrobacias eran determinantes para las partes de las que Peter tenía que lucirse sin el traje puesto.

Iba a ser la película más cara de Cannon, con un presupuesto que superaría los 20 millones de dólares. Pero los problemas financieros que acarreaban desde el fracaso de Masters of the Universe y Superman IV no dejaron avanzar el proyecto.

Finalmente llegó la fecha deadline para los derechos, aunque hubo una suerte de prorroga hasta 1992, lo que ocasionó unos cuentos tecnicismos legales y grandes problemas para la franquicia, motivo por el cual el gran proyecto que tenía planeado James Cameron nunca pudo realizarse.

Pero eso es parte de otra historia.

Matías Lértora

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
No hay comentarios de este articulo.

Artículos relacionados

Algunas curiosidades de películas Algunas curiosidades de películas

Cientos o miles de veces vemos pequeños detalles en películas que pueden llamar nuestra atención. Sin dudas, pasamos por alto la gran mayoría de ellos que, en algunas ocasiones, pueden tener una pequeña historia ...

La profecía (The Omen): la película maldita La profecía (The Omen): la película maldita

A lo largo de la historia se han estrenado varias películas a las cuales se las ha denominado como “malditas”. Ya sea por tragedias que ocurrieron durante su producción o el destino que tuvieron algunos de los part...

El universo animado de DC Comics - Parte 3 El universo animado de DC Comics - Parte 3

Última parte de este informe sobre las películas animadas de DC Comics, y en este caso en particular, la segunda mitad del DC Animated Movie Universe (DCAMU). Tal como ya hemos remarcado, a medida que fueron pasando las pel...

Algunas curiosidades de películas Algunas curiosidades de películas

Cientos o miles de veces vemos pequeños detalles en películas que pueden llamar nuestra atención. Sin dudas, pasamos por alto la gran mayoría de ellos que, en algunas ocasiones, pueden tener una pequeña historia ...

Películas relacionadas

No hay películas relacionadas para mostrar.