Contada por Hugo Zapata
Tras mantenerse vigente durante más de 80 años en la cultura popular, Los locos Addams se ganaron un merecido lugar entre las familias de ficción más emblemáticas de la televisión, junto a los Picapiedra y los Simpsons.
Este año regresaron al género de la animación con una película que introduce estos personajes a nueva generación de espectadores. Una propuesta cuyo origen fue tan excéntrico como el estilo de vida que llevaba su creador.
EL COMIC SIN NOMBRE
Los Locos Addams fueron concebidos en 1938 por el humorista gráfico norteamericano Charles Addams.
Un artista que tenía la pasión de coleccionar instrumentos de tortura medievales que adornaban su casa, entre otros objetos macabros.
Los personajes que se conocerían como la familia Addams aparecieron por primera vez en la revista New Yorker y las ilustraciones, que estaban influenciadas por el arte gótico, presentaban una sátira de la típica familia norteamericana a través del humor negro y ambientaciones tétricas.
Lo curioso de esta cuestión fue que el cómic no tenía título y en un principio los personajes no estaban relacionados entre sí.
De hecho, ni siquiera tenían nombre.
Durante más de 20 años se desconoció el vínculo que había entre estos curiosos individuos que hacían reír a la gente en esa revista.
Charles Addams recién les puso nombre y añadió a cada miembro características personales cuando el productor David Levy compró los derechos del cómic para la serie de televisión en 1964.
Dato Loco: La ilustraciones de este artista se pueden ver también en la secuencia de créditos iniciales de las comedias The Old Dark House (1963) y Murder by Death (1976).
LOS ADDAMS LLEGAN A LA TELEVISIÓN
Aunque la serie de 1964 hoy es considerada un clásico de la televisión y es muy recordada por el tema musical, en los Estados Unidos nunca tuvo gran repercusión.
Al programa le costó mucho encontrar su público y siempre perdió en el rating frente a Los Munsters que presentaba una propuesta similar.
Por ese motivo fue cancelada luego de su segunda temporada, pese a que resultó un éxito mayor en Latinoamérica y Europa.
Dato Loco: Lisa Loring, la niña que interpretó a Merlina Addams, año más tarde se convirtió en productora de películas porno junto a su marido que era un actor de la industria. Tras recuperarse de una adicción a la heroína retomó su carrera como actriz en el 2011.
EL DEBUT EN LA ANIMACIÓN
Tras una exitosa aparición en 1972 en la serie La nuevas películas de Scooby Doo, los Locos Addams volvieron a la televisión con una serie animada producida por la productora Hanna-Barbera.
El propio Charles Addams participó de los diseños de los personajes que conservaban la estética de su historieta.
En esta adaptación los miembros de la familia tenían poderes sobrenaturales y resolvían misterios.
Dato Loco: La voz de Pericles, el hijo del matrimonio, fue interpretada por la actriz Jodie Foster que en ese momento tenía 10 años.
LA RESURRECCIÓN DE LOS ´90
Aunque el reparto de la serie live action en años posteriores se reunió para especiales de televisión y el programa tuvo una remake a fines de los años 80, Los Locos Addams recién consiguieron su mayor pico de popularidad en los Estados Unidos con la película live action de 1991, dirigida por Barry Sonnenfeld (Hombres de negro).
Una producción que estuvo plagada de problemas durante el rodaje y contra todos los pronósticos se convirtió en un popular suceso taquillero. Algo que jamás esperaron en la productora Orion Pictures.
A través de un casting perfecto, donde sobresalían Raúl Julia, Angelica Huston, Christopher Lloyd y una joven Christina Ricci, la película capturó a la perfección el estilo de humor de Charles Addams con una propuesta muy entretenida.
Por lejos, lo mejor que se hizo con estos personajes hasta la fecha junto con la serie de los años ´60.
El éxito del film generó una continuación en 1993, una nueva serie de animación de Hanna-Barbera estrenada ese mismo año y el juego de pinball más vendido de todos los tiempos.
A fines de esa década el canal Fox Family produjo la sitcom The New Addams Family, con un nuevo reparto que no terminó de convencer y fue cancelada tras su primera temporada.
21 años después tenemos el regreso de estos personajes en una película de animación y debido a la buena apertura comercial que tuvo en su estreno en los Estados Unidos ya se anunció la continuación para octubre del año que viene.
Charles Addams falleció en septiembre de 1988 a los 76 años pero desde entonces su creación no dejó entretener a varias generaciones con su particular manera de ver el mundo.
- Hugo Zapata