¿Nuevos operadores extranjeros de cines en la Argentina?

¿Nuevos operadores extranjeros de cines en la Argentina?

By Sir Chandler

Hay indicios de que podrían llegar nuevas empresas de cines

Cuando Hoyts se puso a la venta había tres empresas interesadas:

  • Cinemark, que finalmente la compró (aunque están en la espera de la aprobación)
  • Cinépolis, la cadena mexicana más grande su país y la cuarta del mundo
  • Cine Colombia, una empresa que es más fuerte que Cinemark en dicho país.

Ese intento de los mexicanos por un lado y los colombianos por el otro, deja en claro que esas empresas querían invertir en cines en la Argentina. Y esa idea aun suena en el ambiente de la exhibición. 

¿Hay cines en venta en la Argentina? Si, hace años se sabe que alguna que otra cadena o al menos un grupo de salas está a la venta, pero de nada sirve querer vender si no hay del otro queriendo comprar. No se puede especificar uno en particular, pero todo depende de lo que se ofrezca del otro lado obviamente.

Vayamos a los dos casos de las empresas mencionadas y sumo a la tercera posible:

  • Cinépolis es una empresa impresionante, con muchos conceptos de salas. Desde Premium a "low cost". Pasando por varios Imax, salas 4D e incluso organizando festivales de cine. Tienen salas en México y se han metido en la India, uno de los mercados más importantes a nivel mundial. En Sudamérica se fueron metiendo en varios países, entre ellos Perú y Brasil. Hace tiempo está el rumor de entrar en Chile, y también en la Argentina.
    En total operan unas 3.000 salas de cine, es decir casi ocho veces todas las salas de la Argentina. Esta es su página web http://www.cinepolis.com/
    Casualmente en estos días están en negociaciones para comprar otra cadena de cines en Brasil, donde ya operan. Y anunciaron 150 salas nuevas para México.

 

  • Cine Colombia es mucho más chica, pero opera más de 230 salas, incluyendo Imax y salas 4D. Colombia tiene un nivel de ventas similar al de la Argentina en millones de tickets anuales. Y esta empresa con su cantidad de salas no solo supera a Cinemark en dicho país, si no que también tiene más que Cinemark + Hoyts en la Argentina.
    En el pasado Cinemacon de Las Vegas pude hablar con uno de sus directivos y ante la pregunta de si vendrían a la Argentina, simplemente sonrió... pero serían los que más chances tienen.
    Cine Colombia además es distribuidora de muchas películas en su país. Esta es su página web.

 

  • Cinecolor. Esta empresa es famosa por ser la encargada durante años de hacer la mayoría de las copias 35mm. Están presentes en varios países con distintos servicios. Ahora están incursionando en la distribución satelital de contenidos y también realizan los DCP que son los discos que llegan a los cines con las películas.
    Pero obviamente su volumen de facturación se achica mucho por la digitalización.
    Son parte de Chilefilms, empresa que existe hace muchos años y que fueron comprando empresas por el continente. Cinecolor era argentina.
    Acá pueden ver su web http://www.grupochilefilms.cl/
    En Chile comenzaron con una cadena de cines llamada Cinemundo. Pero al mismo tiempo que Hoyts en la Argentina se vendió a Cinemark, en Chile la compraron ellos. Y todos los Cinemundo pasarán a ser Hoyts.
    Con el Hoyts chileno están invirtiendo mucho. Los están digitalizando, poniendo varias salas 4DX y construyendo un IMAX. Los tres cines que más venden en Chile son Hoyts.
    ¿Replicarán sus inversiones en cines de este lado de la cordillera?

Estas son entonces las tres empresas que podrían meterse en la exhibición en la Argentina. De dos hay un claro ejemplo de que lo intentaron, pero les ganó Cinemark. 

Y el rumor es que Cinemark "pujó fuerte" simplemente para que esas dos empresas no entraran al país. Y Chilefilms o Cinecolor ahora es el rival más fuerte de Cinemark en Chile. 

Igual hay que destacar que independientemente de estas posibles compras, también pueden tener un ingreso al país con nuevos complejos cero kilómetro. Pero no hay muchos anuncios de nuevas salas en el país, pero no hay que descartarlo. Viendo como operaron al menos dos de estas empresas en distintos países, son dos cosas que van de la mano, nuevos cines, pero comprando también algunos ya existentes.

¿Aparecerá un rival entonces para Cinemark en la Argentina? Quizás nos enteremos mañana mismo o pasarán varios meses, pero tarde o temprano habrá novedades.

 

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Cinefilo:
juliocine_34(45)
llavallol
Chandler, los nuevos cines de adrogue, en la calle cordero y segui. ya tiene un cartel proximamente SUNSTAR CINEMA, si podes averiguar algo, espero tu info.
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Lady Dru Dark(48)
muy interesante esta nota para nosotros los adictos al cine Lo de Cinepolis y los partidos del mundial es posta! aca esta el link para ver Argentina - Bosnia http://inetvis.cineticket.com.mx/visInternetTicketing4/visSelectTickets.aspx?cinemacode=234
ver comentario completo
Cinefilo: 0
ppab17(33)
Impresionante cinepolis... Cual es la diferencia enste C.Macro XE e Imax? C.macro Xe es como Cinemark XD?
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Starlanet(42)
Quilmes
En Cinepolis venden entradas para el Mundial (ver partidos en el cine) http://cinepolis.com/mundial-brasil-2014/ Hasta para partidos de Argentina hay entradas! Habrá algo de eso aquí en algún cine?
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Leandro(32)
Interesante la noticia. No se porque se me vino a la cabeza el Village Caballito, donde según tengo entendido Village no es dueña sino más bien quien explota en concesión las salas no? . Me puse a ver qué onda Cinepolis, me sorprendió el concepto Junior con pelotero en la sala. Parece a simple vista la más interesante en cuanto lo que puede sumar de opciones en el mercado.
ver comentario completo
Cinefilo:
Fondarts(37)
Escobar
Avisales que cuando vengan para aca que se traigan los proyectores digitales directamente con ellos en las valijas (y que no se olviden del nylon verde!)
ver comentario completo
Cinefilo:
juliocine_34(45)
llavallol
Chandler, perdon que comente en esta nota, pero queria saber si ya esta confirmado el operador de las dos salas de cines que abriran en el Paseo Adrogue, en la calle segui y cordero. La obra ya esta a punto de finalizar, creo que se tiene previsto la apertura en junio/julio. Desde ya gracias y espero tu info.
ver comentario completo

Artículos relacionados

Hoyts camino a desaparecer en Chile Hoyts camino a desaparecer en Chile

Hace varios años los cines Hoyts de Chile y Argentina fueron comprados por un fondo de inversión. Este fondo puso en valor a la empresa y la vendió por varios millones más que por lo que los había comprado. ...

Películas relacionadas

No hay películas relacionadas para mostrar.