¿Nuevos operadores extranjeros de cines en la Argentina?
Hay indicios de que podrían llegar nuevas empresas de cines
Cuando Hoyts se puso a la venta había tres empresas interesadas:
- Cinemark, que finalmente la compró (aunque están en la espera de la aprobación)
- Cinépolis, la cadena mexicana más grande su país y la cuarta del mundo
- Cine Colombia, una empresa que es más fuerte que Cinemark en dicho país.
Ese intento de los mexicanos por un lado y los colombianos por el otro, deja en claro que esas empresas querían invertir en cines en la Argentina. Y esa idea aun suena en el ambiente de la exhibición.
¿Hay cines en venta en la Argentina? Si, hace años se sabe que alguna que otra cadena o al menos un grupo de salas está a la venta, pero de nada sirve querer vender si no hay del otro queriendo comprar. No se puede especificar uno en particular, pero todo depende de lo que se ofrezca del otro lado obviamente.
Vayamos a los dos casos de las empresas mencionadas y sumo a la tercera posible:
-
Cinépolis es una empresa impresionante, con muchos conceptos de salas. Desde Premium a "low cost". Pasando por varios Imax, salas 4D e incluso organizando festivales de cine. Tienen salas en México y se han metido en la India, uno de los mercados más importantes a nivel mundial. En Sudamérica se fueron metiendo en varios países, entre ellos Perú y Brasil. Hace tiempo está el rumor de entrar en Chile, y también en la Argentina.
En total operan unas 3.000 salas de cine, es decir casi ocho veces todas las salas de la Argentina. Esta es su página web http://www.cinepolis.com/
Casualmente en estos días están en negociaciones para comprar otra cadena de cines en Brasil, donde ya operan. Y anunciaron 150 salas nuevas para México.
-
Cine Colombia es mucho más chica, pero opera más de 230 salas, incluyendo Imax y salas 4D. Colombia tiene un nivel de ventas similar al de la Argentina en millones de tickets anuales. Y esta empresa con su cantidad de salas no solo supera a Cinemark en dicho país, si no que también tiene más que Cinemark + Hoyts en la Argentina.
En el pasado Cinemacon de Las Vegas pude hablar con uno de sus directivos y ante la pregunta de si vendrían a la Argentina, simplemente sonrió... pero serían los que más chances tienen.
Cine Colombia además es distribuidora de muchas películas en su país. Esta es su página web.
-
Cinecolor. Esta empresa es famosa por ser la encargada durante años de hacer la mayoría de las copias 35mm. Están presentes en varios países con distintos servicios. Ahora están incursionando en la distribución satelital de contenidos y también realizan los DCP que son los discos que llegan a los cines con las películas.
Pero obviamente su volumen de facturación se achica mucho por la digitalización.
Son parte de Chilefilms, empresa que existe hace muchos años y que fueron comprando empresas por el continente. Cinecolor era argentina.
Acá pueden ver su web http://www.grupochilefilms.cl/
En Chile comenzaron con una cadena de cines llamada Cinemundo. Pero al mismo tiempo que Hoyts en la Argentina se vendió a Cinemark, en Chile la compraron ellos. Y todos los Cinemundo pasarán a ser Hoyts.
Con el Hoyts chileno están invirtiendo mucho. Los están digitalizando, poniendo varias salas 4DX y construyendo un IMAX. Los tres cines que más venden en Chile son Hoyts.
¿Replicarán sus inversiones en cines de este lado de la cordillera?
Estas son entonces las tres empresas que podrían meterse en la exhibición en la Argentina. De dos hay un claro ejemplo de que lo intentaron, pero les ganó Cinemark.
Y el rumor es que Cinemark "pujó fuerte" simplemente para que esas dos empresas no entraran al país. Y Chilefilms o Cinecolor ahora es el rival más fuerte de Cinemark en Chile.
Igual hay que destacar que independientemente de estas posibles compras, también pueden tener un ingreso al país con nuevos complejos cero kilómetro. Pero no hay muchos anuncios de nuevas salas en el país, pero no hay que descartarlo. Viendo como operaron al menos dos de estas empresas en distintos países, son dos cosas que van de la mano, nuevos cines, pero comprando también algunos ya existentes.
¿Aparecerá un rival entonces para Cinemark en la Argentina? Quizás nos enteremos mañana mismo o pasarán varios meses, pero tarde o temprano habrá novedades.