La garra de hierro

La garra de hierro

TITULO ORIGINAL: The iron claw

ACTORES PRINCIPALES: Harris Dickinson, Zac Efron.

GENERO: Suspenso, Drama.

DIRECCION: Sean Durkin.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Imagem Films

ESTRENO: 09 de Mayo de 2024

132 Minutos

Apta mayores de 16 años

La película sigue el ascenso y la caída de la familia Von Erich, una dinastía de luchadores que tuvo un gran impacto en el deporte desde la década de 1960 hasta la actualidad.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

LECTORES
8.0

IMDB (Internacional) 7.7

Rotten Tomatoes (USA) 89 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A

La garra de hierro ofrece un excelente drama deportivo inspirado en la historia de los hermanos Von Erich, una dinastía emblemática de la lucha libre norteamericana cuyos integrantes vivieron numerosas tragedias.

Por esta razón el apellido llegó a estar vinculado con una maldición ancestral y algunos integrantes de la familia inclusive consideraron cambiar sus nombres.

A fines del año pasado varios medios de prensa destacaron que la película podría obtener algunas nominaciones en los premios Oscar, sobre todo por la soberbia interpretación de Zac Efron.

Después se pinchó y terminó ignorada pese a contar con el apoyo de la crítica.

Evidentemente a la BBC le faltó presupuesto para mover el lobby necesario en las campañas publicitarias que demanda la seducción de los miembros de la Academia de Hollywood.

El film de Sean Durkin es muy interesante por el retrato que presenta de un período histórico de esta clase de espectáculos, donde todavía estaba presente el espíritu amateur antes que pasaran a conformar una industria multimillonaria en el campo del entretenimiento.

El caso de la familia Von Erich siempre despertó un debate interesante en torno a si las tragedias que padecieron sus integrantes se podrían haber evitado sin la presión psicológica demencial que impuso el patriarca sobre sus hijos.

El film aborda esta cuestión y retrata al jefe de la familia a cargo de una gran Hot McCallany (Mindhunter) como un padre que vive sus aspiraciones deportivas frustradas a través de sus descendientes.

El relato utiliza esa premisa para plantear además una reflexión muy interesante sobre la masculinidad tóxica y los peligros nocivos que genera el apego a esas conductas arcaicas. 

Si bien está cuestión está presente en la trama la película también retrata el auge y caída de la liga World Class Championship Wrestling que llegó a tener su popularidad en los comienzos de los años ´80.

Nadie va a descubrir a través de esta producción que Zac Efron es un buen actor ya que hace años demostró su evolución pese a los problemas personales que le impidieron acceder a mejores proyectos.

En La garra de hierro ofrece su mejor interpretación dramática en una labor donde se pierde por completo en el rol del luchador Kevin Von Erich.

Más allá de la transformación física a la que se sometió para el personaje todas las emociones que transmite a través de expresiones sutiles es brillante.

Dentro de la trama conforma una muy buena dupla junto a Lily James quien aparece en un rol secundario.

La realidad es que la tragedia de los Von Erich fue tan turbia que en la película tuvieron que dejar afuera numerosos hechos ya que era demasiado para digerir en una adaptación.

De hecho, una enorme intriga que me generaba este film era conocer el modo en que el director cerraría la trama para que la experiencia en el público no resultara tan depresiva.

La resolución que encontró Durkin me pareció estupenda y funciona para retratar a los Von Erich más allá de las situaciones tristes que padecieron.

Si después de ver este film se engancharon con las temáticas que se abordan recomiendo que busquen el excelente documental del 2005, Heroes of World Class, que retrata en detalle la historia de este clan familiar, cuyos integrantes parecen salidos de una tragedia de Shakespeare.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 9
banuera_34(46)
San Fernando
La ví en: Hoyts Abasto
Excelente.Y casi no la veo.La verdad no me esperaba un film asi.Tendria que haber sido crítico porque cada vez que pienso que me pareció un film,veo la crítica de Hugo y pone exactamente lo mismo que pensé.Una historia terrible por los acontecimientos que parecen de una peli de terror.Me gustó el reparto,que grande está Efron y que increíble su transformación asi como su actuación.Años luz de High School Musical.El actor que hace del padre muy bien.Por culpa de él creo les pasaron tantas cosas malas a los hijos.La mamá y los hermanos también.Lilly James tambien.La escena que carga al hermano en brazos y cuando se reúnen todos con el mayor fallecido que es un niño me hizo llorar.Veánla ya!
ver crítica completa

VIDEOS