Ferrari
TITULO ORIGINAL: Ferrari
ACTORES PRINCIPALES: Shailene Woodley, Penélope Cruz, Adam Driver.
GENERO: Biográfica.
DIRECCION: Michael Mann.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Diamond Films
ESTRENO: 08 de Febrero de 2024
130 Minutos
Apta mayores de 13 años con reservas
Durante el verano de 1957, detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el expiloto Enzo Ferrari está en crisis y la quiebra amenaza su fábrica automotriz que diez años atrás construyó junto con su esposa Laura. El volátil matrimonio de Enzo también ha sido afectado por la pérdida de su hijo Dino y el reconocimiento de un hijo nacido fuera del matrimonio, Piero, concebido con Lina Lardi. Enzo deberá enfrentar algunos puntos de inflexión como la presión financiera para aumentar la productividad, lo que significa ir en contra de su antiguo deseo de producir solo autos de carrera. Mientras tanto, la pasión de sus pilotos por ganar la traicionera carrera de 1000 millas a través de Italia, la Mille Miglia los empujará al límite.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B -
IMDB (Internacional) 6.6
Rotten Tomatoes (USA) 71 %
Clarín buena
La Nación buena
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Luego del peor fracaso artístico y comercial de su carrera, como fue el thriller Blackhat, estrenado en el 2015, el director Michael Mann regresa al género del drama biográfico con una película centrada en la figura de Enzo Ferrari.
De un modo similar a lo que hizo previamente en Alí, el relato no recrea toda la vida del empresario sino que opta por enfocarse en un período específico.
La trama se desarrolla en 1957 y el director construye el conflicto a partir de dos líneas argumentales.
A la crisis de pareja con su esposa tras la pérdida de un hijo y el vínculo con su amante se suman los preparativos de la empresa, que atraviesa una crisis económica, para la carrera de resistencia de las Mil Millas.
El resultado es un film genérico y decepcionante donde el melodrama tedioso prima sobre el contexto deportivo que tiene lugar en un período apasionante para el automovilismo y que Mann no tiene ningún interés en explorar.
Los mejores momentos de esta producción sobresalen durante las escasas secuencias vinculadas a las carreras de autos que son atractivas por su puesta en escena.
Ferrari es un film extraño donde el elenco parece aburrido durante la mayor parte del metraje.
Adam Driver en el rol principal despierta indiferencia con su labor y termina completamente opacado por Penélope Cruz, quien levanta por completo el melodrama gracias a la energía que le imprime a su composición.
El problema con el rol de Enzo es que el guión tampoco desarrolla una exploración notable de su personalidad que nos permita conocerlo en profundidad.
Por consiguiente, Driver nunca encuentra el espacio para destacarse con una interpretación más interesante.
Desde los aspectos técnicos se ofrece una película correcta y salvo por la calidad cuestionable del CGI en algunas escenas no se le puede objetar nada.
También se agradece que Mann renunciara o por lo menos le diera un descanso a esa estética de especiales de televisión que tuvieron los filmes previos producto de su fascinación por las cámaras digitales.
Una alternativa que abarata costos pero nunca terminó de enamorar al público ni a los estudios de Hollywood.
Ferrari no es una mala película pero si tenemos en cuenta la envergadura del personaje y lo que representa para la cultura del automovilismo el espectáculo que se ofrece resulta demasiado mundano.
Me cuesta imaginar a los tifosi repasando este film varias veces.
Probablemente se queden con la obra de James Mangold, Ford Vs. Ferrari, que narró una historia más emocionante.
Michael Mann optó por explorar otro territorio con un drama apático que tampoco despertará pasión de multitudes entre los seguidores del cineasta.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.