Tornados

Tornados

TITULO ORIGINAL: Twisters

ACTORES PRINCIPALES: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell.

GENERO: Aventuras, Acción.

DIRECCION: Lee Isaac Chung.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 11 de Julio de 2024

122 Minutos

Apta mayores de 13 años

Kate Cooper, una ex cazadora de tormentas perseguida por un devastador encuentro con un tornado durante sus años universitarios; ahora estudia los patrones de tormentas en las pantallas de forma segura en la ciudad de Nueva York. Su amigo Javi la atrae de regreso a las llanuras abiertas para probar un nuevo e innovador sistema de seguimiento. Allí, se cruza con Tyler Owens, la encantadora e imprudente superestrella de las redes sociales que disfruta publicando sus aventuras, persiguiendo tormentas con su estridente equipo, cuanto más peligroso, mejor.
A medida que la temporada de tormentas se intensifica, se desatarán fenómenos aterradores nunca antes vistos, y Kate, Tyler y sus equipos competidores se encuentran de lleno en el camino de múltiples sistemas de tormentas que convergen sobre el centro de Oklahoma en la lucha de sus vidas.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B +

LECTORES
6.7

IMDB (Internacional) 6.9

Rotten Tomatoes (USA) 76 %

Clarín buena

La Nación buena

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Twister sobresalió entre los títulos más populares que brindó el cine catástrofe durante el segundo apogeo del género en la década de 1990.

La producción de Steven Spielberg con guión de Michael Crichton (una colaboración que previamente había funcionado en Jurassic Park) recaudó 495 millones de dólares y se convirtió en la película más taquillera en la historia del estudio Warner Bros.

Un récord que luego fue superado por la primera entrega de Harry Potter.

La obra de Jan de Bont (Speed) también quedó en el recuerdo por la banda de sonido centrada en el rock alternativo y el Hard rock que incluyó temas de Van Halen, Tori Amos, Red Hot Chili Peppers y Soul Asylum entre otros.

Pese al enorme suceso comercial el proyecto de la segunda entrega se postergó durante más de veinte años debido a que la productora de Spielberg se concentró en otros filmes.

Salvo por una mínima mención al dispositivo Dorothy, que había desarrollado el personaje de Helen Hunt en la historia original, la nueva película no tiene conexión con la propuesta de 1996 y se concentra en una nueva generación de cazadores de tornados.

Si bien se repite a la heroína que lidia con traumas del pasado el argumento establece su propia identidad y ofrece un conflicto ameno con personajes que despiertan empatía.

En esta cuestión jugó un papel fundamental la labor de Joseph Kosinski quien volvió a encontrar el equilibrio perfecto entre el drama humano, el romance y la acción de un modo similar a lo que hizo en Maverick.

Los personajes están bien desarrollados y se ven beneficiados por un sólido casting donde sobresalen las interpretaciones de Daisy Edgar Jones (La guerra de los mundos), Anthony Ramos (Transformers: Rise of the Beast) y Glen Powell.

Durante el primer acto Powell amaga con presentar un clon moderno del cazador de tornados rockstar que encarnó Cary Elwes en la entrega original pero luego le aporta otros matices al rol y lo conduce por un camino diferente.

La banda de sonido vuelve a tener una presencia notable en la narración con la particularidad que esta vez la música se centra en el género country y reúne artistas consagrados, como Shania Twain, Miranda Lambert, Luke Combs, y figuras más recientes, como Tucker Wetmore, que viene de editar su primer disco.

La gran sorpresa de Tornados la brinda el director Lee Isaac Chung quien sale muy bien parado de esta inusual incursión hollywoodense. 

Chung proviene del circuito independiente donde se lució con propuestas dramáticas más intimistas que resultaron elogiadas en numerosos festivales de cine.

En el 2007 llamó la atención en Cannes con Munyurangabo, una propuesta filmada en Ruanda con actores no profesionales que encontró en un orfanato (la gran Carlos Sorín) y desde entonces siempre consiguió los mimos de la crítica.

Cuando los estudios de Hollywood captan esta clase de realizadores para delegarles películas pochocleras a menudo el resultado no es bueno, debido a que los artistas tienen problemas para adaptarse a las presiones comerciales y el ritmo de trabajo que demandan las grandes compañías.

Hace unos años tuvimos un claro ejemplo con el desastre de Chloé Zhao en Eternals. 

En Tornados Chung deja la impresión que toda su carrera se enfocó en el cine mainstream y entiende a la perfección lo que busca el público en esta clase de propuestas.

La labor del director sobresale en la puesta en escena de las escenas de acción y el dominio del suspenso que es impecable.

Muy especialmente en la secuencia inicial que abre con intensidad el relato y el clímax.

 La nueva entrega de Twister tal vez no aporta nada nuevo pero ofrece un gran entretenimiento para distenderse unas horas con un exponente digno del género.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B +

Siento que viajé en el tiempo con esta película y lo digo como algo bueno. De repente, era 1996 y me encontraba en una sala de cine disfrutando de un mega estreno/bomba/tanque/blockbuster o como quieras llamarlo.

Un film de esa época donde aún las películas de superhéroes no eran algo más que excepciones y donde las ideas aún abundaban en Hollywood.

Y si bien ésta no es una idea nueva sino una secuela/reboot, no puedo evitar encontrar originalidad en ella entre tanto tanque de Marvel, DC, Rápido y Furioso, Misión imposible, etc.

Además, tiene todos los clichés y vicios de las películas de esa década. Con lo bueno y con lo malo que ello implica.

Lo no verosímil, los “one-lineers”, las conexiones de personajes imposibles y el humor en la épica.

Twister (1996) fue todo un hit en su estreno y es un gran exponente de la industria de ese momento.

Casi 30 años después y luego de incontables falsos arranques nos metemos de lleno otra vez en las aventuras de estos “caza-tornados”, solo que en esta oportunidad hay más de un grupo y cada uno con intenciones (y ambiciones) distintas, desde las nobles hasta las científicas pasando por las más frívolas, tal como transmitir en vivo para un canal de youtube. Pero lo cual también sirve a modo narrativo para dar anclaje con el presente

El director Lee Isaac Chung, quien se hizo conocido por la premiada Minari (2020) y que saltó a Hollywood convocado para dirigir un capítulo de The Mandalorian, ahora llega al “cine tanque” y hace un muy buen trabajo.

Imita bien el tono, crea climas y construye buenas secuencias. Ahora bien, dista mucho con su introspección nata. Así que veremos si en el futuro puede combinar ambas facetas.

Daisy Edgar-Jones la viene rompiendo en todo lo que hace y aquí está muy bien, pero no siento que sobresalga.

El que si lo hace es Glen Powell, actor del momento. Cada vez más enorme la versatilidad que demuestra. Más aún si comparamos su labor con lo que hizo en Hitman, estrenada hace muy poco en nuestro país.

El resto del elenco cumple y listo. Solo destacaré a David Corenswet, nuevo Superman, que se suma a Warner con esta película.

En definitiva, un estreno más que disfrutable. Para ver al cine entre amigos y/o familia el fin de semana, tal como ocurría en 1996.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Sin críticas del público por el momento.

VIDEOS