Disco de oro

Disco de oro

TITULO ORIGINAL: Spinning gold

ACTORES PRINCIPALES: Jeremy Jordan, Lyndsy Fonseca, Jason Isaacs , Michelle Monaghan.

GENERO: Drama, Biográfica.

DIRECCION: Timothy Scott Bogart.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: BF+Paris Films

ESTRENO: 01 de Junio de 2023

138 Minutos

Apta mayores de 13 años

¿Qué tienen en común Donna Summer, Parliament, Gladys Knight, The Isley Brothers,
The Village People y Bill Withers con la banda de rock KISS? Todos alcanzaron sus éxito musical bajo la atenta escucha del productor musical más colorido y brillante de la industria musical, Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, la compañía discográfica independiente más exitosa de todos los tiempos... Junto con un equipo de jóvenes amantes de la música, Casablanca Records reescribiría la historia y cambiaría la industria de la música para siempre. Su mezcla de locura creativa, una creencia total en los demás y en la música que estaban creando, dio forma a nuestra cultura y, en última instancia, definió a una generación. En una historia tan increíble que solo puede ser verdad, llega el evento cinematográfico del viaje musical de Neil Bogart y cómo su Casablanca Records creó la mejor banda sonora de nuestras vidas.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

LECTORES
0.0

IMDB (Internacional) 6.4

Rotten Tomatoes (USA) 31 %

Ámbito Financiero buena

Página 12 5

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B

Disco de oro narra la historia del productor musical Neil Bogart, quien fue fundador del sello Casablanca Records, responsable de impulsar en los años ´70 las carreras de la banda KISS, Donna Summer, Gladys Knight y los Village People.

Si bien la compañía eventualmente quedó asociada al auge de la música disco dentro del rock también trabajó con bandas tremendas de aquellos años, como Fanny y T-Rex y Parliament, dentro del funk.

Bogart fue además uno de los pioneros del Bublegum Rock que tuvo una enorme popularidad a mediados de la década de 1960 con canciones que le disputaron a Elvis la lista de los temas más escuchados.

Esta película se anunció hace unos años con bombos y platillos en el Festival de Cannes y en su etapa inicial iba a contar con la dirección de Spike Lee y las presencias de Justin Timberlake, Samuel Jackson y Richard Dreyfuss en roles destacados.

Al final la terminó dirigiendo el hijo del productor musical, Timothy Scott Bogart, con un presupuesto mucho más limitado y un reparto menos popular.

El rol principal quedó a cargo de Jeremy Jordan (Rock of Ages) quien es acompañado por Michaelle Monagham y Jason Isaacs en papeles secundarios.

Jordan se carga en sus hombros la película con una muy buena interpretación dentro de una biopic que no busca la rigurosidad histórica sino en retrato festivo del protagonista a través de un espectáculo musical entretenido.

En cierta manera se podría decir que es la versión clase B de Bohemian Rapsody centrada en la historia de Casablanca Records.

Los fans de KISS notarán con facilidad las libertades creativas que presenta el guión de los hijos de Bogart, como las circunstancias que rodearon el origen de la canción Beth.

Una particularidad extraña del film es que las figuras famosas de la música son interpretadas por artistas que no se parecen en nada a ellos. El caso más notable es de la cantante Tayla Parx que no podría lucir más diferente a Donna Summer.

Pese a todo, esta producción logra ser amena y despierta interés por el contexto histórico que explora  dentro de  la cultura popular.

Uno de los ganchos más interesantes de la trama reside en el proceso de mercadotecnia que desarrolló Bogart para poder vender con éxito a KISS y Summer que eran incomprendidos en un comienzo por la industria musical y el público.

Hoy con el diario del lunes sabemos que la banda de Paul Stanley explotó con la edición del disco en vivo Alive y en el caso de la reina del disco con el single de 16 minutos de Love to Love You Baby,  que fue completamente disruptivo en las radios de aquellos días.

El modo en el productor le encontró la vuelta a esos proyectos está muy bien trabajado dentro del argumento y compensa el resto de las libertades que se toma la biografía.

Reitero,  para tratarse de una producción clase B que se hizo con un presupuesto moderado el resultado final es decente, aunque queda la sensación que el género documental hubiera sido el mejor vehículo para acercar esta historia al público.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Sin críticas del público por el momento.

VIDEOS