Misántropo

Misántropo

TITULO ORIGINAL: To catch a killer

ACTORES PRINCIPALES: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn.

GENERO: Suspenso, Policial.

DIRECCION: Damián Szifron.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Diamond Films

ESTRENO: 04 de Mayo de 2023

119 Minutos

Apta mayores de 16 años

Baltimore, la noche de año nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

Matías Lértora A

LECTORES
7.3

IMDB (Internacional) 6.9

Rotten Tomatoes (USA) 50 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Página 12 7

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -

Misántropo es la clase de película que hace 30 años hubiera sido un éxito popular de la taquilla norteamericana, protagonizada tal vez por Sandra Bullock o Demi Moore, durante la era dorada de los asesinos seriales en Hollywood, post irrupción de Hannibal Lecter.

 Luego habría gozado de una excelente perfomance en el video club o en las emisiones del viejo HBO Olé.

En el mundo del 2023 forma parte de esas propuestas, que debido a su falta de personalidad artística, suelen terminar perdidas en la programación de alguna plataforma de streaming.

De hecho, si el nombre de Damián Szifron no estuviera asociado con este estreno el 95 por ciento de los críticos locales jamás le hubieran dado bola a esta producción.

 En lo personal me dejó ciertos sentimientos encontrados.

Me cae bien Szifron y le compro su pasión genuina por el género policial pero la verdad es que en esta oportunidad ofrece la obra más floja de su filmografía que no te alienta a repasarla en futuros visionados.

Tras una espera de nueve años, luego del estreno de Relatos salvajes, su debut hollywoodense resulta un poco decepcionante.

El problema central de Misántropo es que elabora un thriller policial de una factura técnica correcta donde se encuentra ausente la voz de Szifron como cineasta de autor.

Por consiguiente, el resultado final es un film pedestre en cuyos créditos de dirección  podría figurar cualquier otro realizador y pasa sin problemas.

 La película tiene la buena intención de abrazar el subgénero de los procedimientos policiales en la línea de lo que hizo Steve Bochco con esa obra maestra de la televisión que fue Policial de Nueva York.

Una manera de de abordar esta temática que en la literatura también podemos encontrar en las novelas de Ed McBain y su gloriosa saga del Precinto 87.

Curiosamente el autor ofreció un relato muy similar al de este film en esa joyita que fue Ten Plus One (tomo 17 de la serie), donde un francotirador psicópata masacraba personas al azar mientras los policías luchaban contra el tiempo para elaborar un perfil del criminal.

Szifron hace lo mismo en una propuesta que tiene un comienzo estupendo en términos narrativos con la introducción del villano.

En los primeros 20 minutos se encuentra la labor más inspirada del cineasta donde presenta un trabajo estupendo con los climas de tensión y suspenso.

Lamentablemente con el desarrollo de la trama el atractivo inicial luego se desinfla enseguida, debido a un exceso de escenas de exposición y elementos trillados donde no faltan la agente novata con pasado traumático y el oficial veterano que lucha contra la burocracia del sistema.

Szifron busca además construir una comprensión del psicópata a través de un comentario social que representa lo peor de este film a la hora de expresar sus ideas.

Basado en el clásico concepto de “la sociedad es culpable de gestar al monstruo” el director se embrolla con una ensalada gourmet donde critica el sistema de salud de los Estados Unidos, el problema de la libre portación de armas, los grupos de la extrema derecha  y los diabólicos medios de comunicación con la sutileza de una topadora.

Este es un punto que hace ruido y afecta a Misántropo porque sabemos que este realizador puede concebir mejores historias que le permitan al público pensar por su cuenta.

 En los aspectos más técnicos no se le puede objetar nada.

Sobresale la impecable fotografía de Javier Juliá (Argentina, 1985), la música efectiva de Carter Burwell (The Banshees of Inishiring), mientras que las sólidas interpretaciones  de Shailene Woodley y Ben Mendelsohn consiguen que el film se deje ver hasta su conclusión.

Queda la sensación que a esta película le faltó algún ingrediente más para elevarla sobre el resto de los thrillers pedestres que se pueden encontrar a diario en la televisión.

En este punto es donde se siente la ausencia de esa impronta de autor que nos recuerde que esto es una obra de Damián Szifron.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A

Soy fanático de toda la obra de Damián Szifrón. Su ópera prima (En el fondo del mar, 2003) es mi película argentina preferida y Los Simuladores es, sin duda alguna, la mejor ficción que se ha desarrollado en idioma español.

Así que su vuelta al cine tras la larga pausa post Relatos Salvajes (2014) es muy importante.

Y la espera valió la pena porque Szifrón presenta su mejor trabajo como director. La puesta de este film no solo es impresionante, sino que recupera algo que paradójicamente falta en las pantallas en los últimos tiempos: cine.

Cada plano está perfectamente compuesto, el montaje es brillante y la música perfecta.

Con pinceladas de Eastwood y Fincher, el espectador se sumerge en un mundo sórdido, oscuro y cruento. Por momentos asfixiante y por momentos con respiros.

El desembarco de Szifrón en dirigir en otro idioma, en otro esquema, era tan esperado como intrigante. Y el resultado es un film que no da nada por sentado.

Exige cierta atención por parte del espectador y es por ello que tendrá algunos detractores ya que -lamentablemente- están acostumbrados a recibir todo más procesado y digerido.

No es el caso de Misántropo, donde todo se va construyendo a través de un guión muy bien diagramado y donde los actores son un instrumento más.

Geniales los laburos de Shailene Woodley y Ben Mendelson, al igual que el resto del cast.

Asimismo, es una película que golpea fuerte la coyuntura norteamericana en lo que refiere a los mass shootings. Y eso no es poco hoy en día.

Es el alegato del film y su instrumentación es contundente.

Me sobran elogios para esta película y para su director.

En definitiva, Misántropo es uno de los mejores policiales de los últimos tiempos y el regreso de un maestro.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 9
El 3D(53)
POR EL MUNDO
Damián Szifron otro que se subio al trencito de Hollywood. Acá tenemos muy buena atmósfera para disfrutar del trabajo hecho por Damian. La diasfrute y en una escena putie mal, que eso logra cuando te compenetraste en la peli. Me parece y olfateo el la agente Falco tendra algunas pelis mas. Vayan tranquilos! Mi puntuacion 9 Te quiero Damiaaaaaaan
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
rgullini(44)
Pilar
La ví en: CINÉPOLIS Pilar
La verdad, me pareció buenísima. No soy estudiante de cine y no analizo a través de la historia del director. Voy a ver un "Show" y el show nos entretuvo y nos mantuvo bien tensos. No se esfuerza por mostrar los pedazos de cerebro en un disparo, pero aún así se ve la "violencia" de la acción. Los diálogos te hacen pensar además de transmitir información. La recomiendo totalmente.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Luciano(48)
Villa Ballester
La ví en: Showcase Norte
La verdad que sabía que arriesgaba, pero me entusiasmó la crítica de Lertora, pero la verdad que está más cerca de la calificación de Hugo Zapata. Son muy buenos los diálogos, o como eligen los personajes ir diciéndose cosas.. pero no sé por qué la película creo que no viaja, raro .. pero le falta no se..alma.. Igual sigo apostando por Damián Zsifron.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Juan Pablo (31)
La ví en: Play Cinema (San Jua...
Es una película entretenida, no parece ser dirigida por Damián Szifron, la historia es buena pero algo rebuscada, igual la recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
matias.aperez.08_...(41)
Villa Bosch
La ví en: Cinemark Palermo
Me gusto mucho! No entiendo como en EEUU no les gustó nada. Desde que arranca no para y hay momentos de tensión que no se aguantan. Guion muy bueno, y lo mejor es que se nota tanto que la dirigió Szifron !!! Los planos de Relatos Salvajes: pegados al auto (como Sbaraglia en Cafayate) o aéreos en edificios (como Érica Rivas en el relato final ) … me encanto ! Vayan a verla
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Edunob77(46)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
En general suelo coincidir mas con Hugo que con Matias, esta vez deseaba con ansias ser Team Matias por mi admiración a Szifron, pero mi gusto cinefilo se asemeja demasiado a Hugo, sali decepcionado del cine, esperaba mucho mas de Szifron, una peli que arranca para ser Pecados Capitales, termina siendo un policial más con un final demasiado romantizado, si es que existe esa palabra. A partir de los 30 min la peli se va cayendo y se hace algo pesada, no mala, para nada, pero si le falta escarbar mas. Es como dice hugo, si no te dicen que es de Szifron ni la ves. Una lastima que no se la haya jugado mas por su estilo, espero tenga otra oportunidad en Hollywood aunque lo dudo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: Cines Del Centro (Ro...
Decente policial, pero esperaba mucho más de Szifrón. Desde un punto de vista de dirección, es sólida, con su punto más fuerte siendo la fotografía y el montaje en los prometedores primeros 20 minutos. Woodley y Mendelsohn hacen un buen trabajo y propone un misterio intrgiante. Donde se cae para mi es en el guión, donde sus personajes son arquetipos super quemados y cuando quieren darle dimensiones, llega demasiado tarde. El final tambien me pareció malo, cuando proponia algo sumamente macabro que habría dado una resolución interesante, pero se fue a lo yanqui y me jodió. No es necesariamente mala, pero totalmente desechable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
banuera_34(46)
San Fernando
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Coincico con Matias pero tambien con Hugo.Sali algo decepcionado porque creo que esperaba un thriller mas jugado y la peli es como de autor,chiquita que no se la juega.Como que le falto algo.Desde el vamos el hecho que ella ingrese al FBI solo por el hecho de tomar fotos post ataque del tirador es medio tirado de los pelos.Si me parecieron bien hechas las escenas escalofriantes de la estacion de servicio y las perturbadoras del shopping.Despues el final me gusto pero como ya que ya lo vi,un inquietante paraje remoto y aterrador donde nadie se lo espera.Que transcurra en un invierno crudo y desolador tambien esta bueno porque le da una atmosfera triste y macabra a la vez.En fin,es buena.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA