Elementos

Elementos

TITULO ORIGINAL: Elemental

VOCES ORIGINALES: Leah Lewis, Mamoudou Athie.

GENERO: Familiar, Comedia, Animación.

DIRECCION: Peter Sohn.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney

ESTRENO: 15 de Junio de 2023

101 Minutos

Apta todo público

Sigue a Ember y Wade, en una ciudad donde los residentes del fuego, el agua, la tierra y el aire viven juntos.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora B +

LECTORES
7.1

IMDB (Internacional) 6.7

Rotten Tomatoes (USA) 81 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Página 12 6

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B

Hace años que la luz creativa de la lamparita dejó de brillar y parecería que en Disney ya están resignados con la decadencia de Pixar al punto que ni siquiera le ponen esfuerzo a la promoción de las películas.

Elementales llega a los cines en silencio sin los bombos y platillos que acompañaron las grandes campañas de marketing del pasado cuando creían que se comían el mundo de la animación.

Si bien el espectáculo que ofrece es mucho más ameno que el bodrio de Lightyear  se trata de un film menor e irrelevante que será olvidado enseguida antes que termine el mes de junio.

Entre los aspectos positivos se puede destacar la intención del director Peter Sohn (The Good Dinosaur) por desarrollar la trama dentro de la comedia romántica.

Una idea que no había sido explorada en los trabajos previos de la compañía.

A través de una historia de fantasía que elabora una alegoría sobre las parejas interraciales, Elementales evoca la época de gloria de un género que falleció hace un tiempo en Hollywood.

Si bien hay varias referencias a películas de ese tipo de los años ´90 y la era dorada de Meg Ryan, el relato de Sohn no esconde la influencia de dos clásicos emblemáticos como Guess Who is coming to Dinner (1967) de Stanley Kramer y Moonstruck (1987), de Norman Jewinson,  de la que toma todo el retrato de la clase obrera inmigrante.

Aunque se le puede objetar burdo comentario social, bien al estilo Pixar donde nunca existió el concepto de la sutileza, también es importante resaltar que el film no se olvida de entretener a los más chicos.    

Los personajes inspirados en los elementos naturales son divertidos y se desenvuelven en un mundo de ficción que resulta muy atractivo desde los aspectos visuales.

En ese sentido la mayor virtud de esta producción se encuentra en el estupendo trabajo de world building que tiene la sociedad que rodea a los protagonistas.

Una cuestión que no es un tema menor ya que la película te deja con ganas de seguir explorando todo el contexto fantástico y los escenarios que ambientan la trama.

El conflicto principal centrado en la atracción de los polos opuestos es ameno y la narración del director no se excede con el melodrama.

Tal vez los personajes no tengan el carisma de otras creaciones que brindó este estudio pero al menos ofrecen un espectáculo decente dentro del género de animación.

Como propuesta familiar zafa y tiene contenido para entretener a un público de diversas edades.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B +

Las comedias románticas buenas son casi una rareza hoy en día (aunque de a poco se está revirtiendo esa tendencia), pero lo que aún es más raro es una comedia romántica animada.

Y eso es Elementos, que además tiene el sello Pixar, con todo lo que ello significa.

Es una historia de autosuperación, de seguir los sueños, de enfrentarse al mandato familiar y sufrir por ello. También habla de las tradiciones culturales, sobre la inmigración y el racismo.

Clarísimas alegorías hacia la comunidad islámica en USA en las últimas dos décadas.

En cuanto a la historia es bastante simple y previsible. Sigue la nueva fórmula de no presentar villanos ni antagonistas sino "misiones" o resolución de algún problema.

Los personajes principales están muy bien y tienen potencial de trascender un poco entre el público, sobre todo Ember. No así el resto del reparto.

Obviamente la calidad visual es abrumadora, pero Pixar ya nos tiene acostumbrados a eso.

En definitiva, Elementos no resaltará como lo mejor del estudio porque no es ni lo suficientemente disruptiva desde el planteo ni la historia ni tampoco desde sus personajes. Pero es una buena película, que posee momentos muy altos.

Ah, y al principio proyectan el corto pseudo secuela de Up… van a llorar. Están avisados.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 6
David(40)
Una película básica y simple , con mensajes mucho más simples aún sin ninguna profundidad, predecible pero entretenida , los personajes bien desarrollados, pensé que me iba a emocionar como lo hize con intensamente pero no, teni expectativas cuando ví estos dos elementos ya que hay un corto de YouTube con la gota de agua y el fuego que es magnífico y más profundo que está película , hasta me inspiró para crear un trabajo de teatro, está peli no me dejó nada, Si que mejor vean el corto de YouTube mil veces mejor
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Juan Pablo (31)
La ví en: Play Cinema (San Jua...
Me gusto Elementos, tiene una historia muy linda, la animación es muy buena, la relación de los personajes es genial, de lo mejor de pixar (segun mi opinión).
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
005Ame(17)
CABA
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Propuesta promedio de Disney Pixar, donde la animación y banda sonora, que hace que conectes más con la historia, es lo más destacado. No es una historia que sorprenda, al comenzar la película, ya sabes como va a terminar y el rollo es simpre el mismo, buscar la independencia y que termine, claramente, en un final feliz. Para ir en familia o amigos, es una gran opción, ya que es pasadera, pero nada para el recuerdo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochoclin(24)
La ví en: Atlas Caballito
Con mucha sencillez, Elementos logra contar una muy linda historia que toca varias temáticas y sin caer en golpes bajos. A diferencia de otras de Pixar, quizás acá hay un tono más infantil aunque no lo veo como algo malo. Visualmente creo que es de las más innovadoras del estudio y los personajes son muy caricaturescos. La recomiendo, se deja apreciar en pantalla grande y sobretodo en 3D. (Lleguen temprano porque hay corto previo de Up)
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Fermín (24)
City Bell
La ví en: Cinema City (La Plat...
Es mejor que Lightyear y Un Gran Dinosaurio, pero sigue siendo de las mas flojas del estudio. Tiene sus momentos creativos y graciosos, y visualmente es bonita, pero hasta ahí. No hay mucho que destacar fuera de la increíble banda sonora de Thomas Newman (Compositor de Nemo y WALL.E). Nada que hayamos visto antes pero esta propuesta es mejor que The Flash.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
Entretenida propuesta de Pixar, pero instantaneamente olvidable. Buena animación y méritos por algunos elementos (valga la redundancia) en la historia que me gustaron bastante. Los chistes son medio pifia y pega, pero hacen reír. Para mi el aspecto más pobre es su guión: nuevamente tenemos otra historia de "sigue tu propio camino" que Disney y Pixar sirven hasta en la sopa, además de la obvia bajada de linea de relaciones interraciales. Los personajes son lo suficientemente entretenidos para que sea más llevadera, pero espero mucho más de la lamparita. Zafa para ir a ver con tu pareja si les gusta éste tipo de historias, caso contrario, esperar a Disney Plus.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Barbie la gran ganadora del 2023 Barbie la gran ganadora del 2023

La película más taquillera del 2023 que acaba de terminar fue Barbie, que logró meter más de 3,5 millones de espectadores en todo el país.  La película basada en el personaje creado por Mattel, se...