Argentina, 1985

Argentina, 1985

TITULO ORIGINAL: Argentina, 1985

ACTORES PRINCIPALES: Peter Lanzani, Ricardo Darín.

GENERO: Histórica, Drama.

DIRECCION: Santiago Mitre.

ORIGEN: Argentina.

DISTRIBUIDORA: Digicine

ESTRENO: 29 de Septiembre de 2022

DATOS PARA DESTACAR:

Esta película no fue estrenada por las grandes cadenas por estar en contra de la política de solo 3 semanas que le puso AMAZON

140 Minutos

Apta mayores de 13 años

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora A

LECTORES
8.4

IMDB (Internacional) 7.6

Rotten Tomatoes (USA) 92 %

Clarín muy buena

La Nación excelente

Página 12 8

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B

Hay tres hechos históricos de nuestro país que siempre quise ver recreados en el cine y conforman una especie de "trilogía alfonsinista".

Me refiero al Juicio a la Juntas, el levantamiento carapintada de 1987 (ahí se esconde un tremendo thriller político) y el desquiciado copamiento del Regimiento La Tablada, de 1989, cuyas perturbadoras imágenes se transmitieron en vivo por televisión.

El primer caso finalmente se concretó en una producción amena que tiene la buena intención de rescatar la importancia del Nunca Más a través de un guión que cae en algunas omisiones desconcertantes.

 La dirección corrió por cuenta de Santiago Mitre (La cordillera), quien presenta una obra inusual dentro de su filmografía, donde adopta una narrativa más pochoclera con el fin de llegar a todos los públicos.

Inclusive ese segmento de espectadores que no conectaron con sus trabajos previos y tal vez no se hubieran acercado a este film de no haber sido protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

En esta oportunidad el director elabora un relato que toma una notable inspiración de los tradicionales dramas judiciales de Hollywood.

En otras palabras, Argentina, 1985 está más cerca de las producciones televisivas de David Kelley (Los practicantes) que del cine de Oliver Stone o Costa-Gavras y ese perfil termina siendo un poco decepcionante.  

Dentro del guión llama la atención el rol reducido que se le otorga a la contribución de los movimientos de los derechos humanos e investigadores de la CONADEP en la tarea de la fiscalía y la figura de las Madres de Plaza de Mayo, quienes terminan relegadas como extras en los tribunales.

Por momentos queda la sensación que la gesta del juicio fue la épica de un héroe solitario (Julio César Strassera) más representativo de las novelas de John Grisham que de los protagonistas reales que fueron parte de estos hechos.

Hacia el final tampoco se mencionan los indultos durante el gobierno de Carlos Menen, ya que el texto de una placa se limita a mencionar que años después hubo situaciones que derivaron en hechos de impunidad. Sin embargo la democracia sigue vigente.

Todo muy raro.

Por estas cuestiones, el contenido humorístico del guión que fue tan objetado por la prensa europea creo es el menor de los problemas en esta propuesta.

De hecho, el director maneja muy bien ese recurso y lo utiliza para descomprimir las situaciones turbias que rodean a los personajes.

Más allá de algunas cuestiones que se le pueden objetar al argumento la película también cuenta con numerosas virtudes que no se pueden pasar por alto. 

La puesta en escena es completamente inmersiva y transporta al público al momento cultural y político en el que se desarrolla el conflicto.

Todos los detalles que presentan el diseño de producción en los decorados y los vestuarios son estupendos.

El relato nunca se excede con el melodrama y aquellas escenas que consiguen emocionar tocan fibras sensibles gracias a la ausencia de artificios.

Ricardo Darín, cuya composición de Strassera está a la altura de lo que se espera de un artista de su categoría, conforma una gran dupla con Peter Lanzani, quien desde hace un tiempo sobresale entre los mejores actores de su generación. 

Dentro del reparto secundario Norman Briski encuentra el espacio para destacarse como un amigo confidente del protagonista y Laura Paredes ofrece algunos momentos magníficos en la recreación del testimonio de Adriana Calvo.

Si bien como espectáculo cinematográfico se disfruta y expresa un gran mensaje que no debe ser olvidado, a la salida del cine me dejó con ciertos sentimientos encontrados.

La historia es apasionante pero nunca llega desarrollar una mirada más amplia y profunda de los hechos al quedar limitada por la fórmula de los litigios judiciales hollywoodenses, con la clara finalidad de pescar una nominación al Oscar.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A
La frase “película necesaria” en una crítica de cine es medio cliché, pero bueno, también puede ser una realidad.
Argentina 1985 no solo es un film necesario e imprescindible, sino que también entra en el top ten de los mejores largometrajes realizados en el territorio en las últimas décadas.
Es contundente, emociónate, adrenalínico e incluso épico.
Y tiene una perfecta lógica que así sea ya que estamos hablando de uno de los mayores y más importantes juicios en la historia de la humanidad, ni hablar de la historia argentina.
Santiago Mitre ejecuta a la perfección una tarea muy difícil ya que condensar en apenas más de dos horas tantos testimonios y personajes históricos no era salgo sencillo.
El guión de Mariano Llinás (también co-escrito por Mitre) es matemático en ese sentido y funciona como un reloj.
Y no por ello es frío, sino todo lo contrario.
Te emociona hasta las lágrimas en más de una ocasión, te indigna y también te hace reír.
Y esa es una de las grandes sorpresas de la cinta ya que nadie se esperaba humor por el tipo de historia que relata. Pero la dupla Mitre/Llinás cuadraron diálogos muy bien puestos en momentos claves para descomprimir un poco y también enriquecer aún más a los personajes.
Y aquí es donde tenemos que hablar de Ricardo Darín, de la que tal vez es la mejor actuación de toda su carrea y sin dudas la más importante.
Julio Strassera era un hombre con modos (y humor) muy particular y el gran actor argentino lo elevó, lo convirtió en mito.
El impresionante alegato final, aquel que dependiendo la edad que tenga quien lee esta reseña lo habrá visto en vivo en archivo. Es una de las escenas más emocionantes de la historia del cine argentino. Y Darín está a la altura.
Acompaña de manera excelente quien se ha convertido en el actor líder de su generación: Peter Lanzani. Su interpretación de Luis Moreno Ocampo es soberbia y descomprime muchas situaciones.
Lo mismo sucede con el reparto de jóvenes fiscales, gran casting de actores y actrices jóvenes para tenerlos muy en cuenta a futuro.
En cuanto a la producción, debe ser la mejor recreación de época hecha en el cine argentino, pero más que nada por los detalles y no por su grandilocuencia.
Mitre deja la vara altísima en su propia filmografía y este film recién arranca un recorrido (Oscarizable) del cual estaremos hablando mucho tiempo.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Pochoclin(23)
La ví en: Atlas Caballito
Una gran propuesta nacional que sobresale principalmente por su sólido guion y las excelentes interpretaciones del elenco. Toda la recreación histórica que armaron es fabulosa y verla en el cine es toda una experiencia. Muy recomendable!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Leandro555(28)
Muy buena película, muy buenas actuaciones y gran historia. Es importante que cada tanto salgan estas historias para tener memoria de sucesos importantes que ocurrieron en nuestro país.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Lgosso23(35)
Olivos
Yo creo que es una gran representación, no solo de nuestra historia, sino de Lugares, Procesos que uno generalmente no ve o no participa, y características de nuestra sociedad, que si bien pudo haber cambiado con el tiempo, la esencia se mantiene y las actitudes se repiten. Destacables actuaciones, guion y ambientación.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
banuera_34(46)
San Fernando
La ví en: Espacio INCAA Km 0 G...
Me parecio sobrevalorada.Que esta buena pero nada mas.Si bien el tema que trata nos conmueve a todos y se vive en carne propia no vi una pelicula para el Oscar.El personaje de Darin es obvio que se come al actor por quien se trata pero la actuacion no es para una nominacion y el personaje de Peter Lanzani no me parecio para elogiar.Lo podria haber hecho cualquiera.Alejandra Flechner esta bien y el nene me parecio sobreactuado igual que Norman Briski pero la peli esta buena en gral,no mas.La recreacion de epoca me gusto.Igual coincido en que la deberia ver el pais entero.Fui creyendo me iba a encontrar con una obra maestra y no fue asi.Un 7 para mi.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
EFR(41)
Sobrevalorada. Una pelicula correcta que cumple con el mensaje que intenta enviar, pero artisticamente hay poco para destacar mas que la soberbia recreacion de la epoca tanto en interiores como exteriores. Las actuaciones estan en piloto automatico cuando no caen en la sobreactuacion. La dirección es testimonial y no aporta nada. La musica y los sketchs costumbristas no ayudan, hacen mas ligera la duracion pero te sacan de clima. Se podia aprovechar mucho mas la historia y los personajes. Me parece que la sobrevaloracion viene porque la ideologia se antepone al analisis del aspecto artistico. Es una pelicula que cumple, pero que, a diferencia del juicio, esta lejos de ser memorable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
ZurdoREL(50)
Pelicula imprescindible. Actuaciones excelentes. Aun con las licencias que DEBEN tomarse para poder relatar en poco mas de 2 horas TODO lo que paso en meses. Recuperar la memoria es un deber de todos, y cuando alguno flaquea, éstas peliculas nos velven a contar lo que pasó. Logra emocionar, logra generar empatia, logra generar enojo y hasta te saca alguna sonrisa. Peliculon.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
La Ultima Hija De...(28)
Morón
La ví en: Hoyts Plaza Oeste
Lo importante de contar esta historia no es solo crear un buen film de un juicio (lo cual se logra muy bien) sino todo lo que represento el hecho de enjuiciar a quienes daban las órdenes y cometieron estos crímenes contra miles de argentinos, la importancia de la justicia ya que los militares ya habían sido juzgados y absueltos por sus propios tribunales, pero se decidió que fueran juzgados de nuevo en un tribunal civil. Las actuaciones son increíbles, Argentina 1985 logra atrapar al espectador desde los primeros minutos gracias a su excelente forma de narrar y contar esta historia.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cesar333(50)
Quilmes
Impecablemente filmada y actuada, cada detalle de la epoca y de los hechos son impecablemente reflejados, la fragilidad de la democracia que era muy real se hace muy notoria, a eso sumado que no todos veian a la junta militar como se la ve actualmente. Darin impecable como siempre, Lanzani ratifica que es uno de los mejores de su generacion.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
lucas_fuentes123(31)
Merlo
La ví en: Atlas Flores
PELICULÓN. Ya se por si la producción es impactante, la fotografía es magnífica, ni que decir de Darín y Lanzani que están espectaculares, lastima el tener que ir a verla a un cine en CABA teniendo un cine a 10 cuadras de mi casa (Cinépolis Merlo) pero bueno, recontra valió la pena el viaje, excelente película. Recomendadisima
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Alejandro(46)
La ví en: Cinemacenter San Lui...
1985 está buena para el que no sabe nada o muy poco sobre el tema. otra cosa es que uno está acostumbrado a la pelis de juicio yanqui, por ahí el lenguaje judicial argentino está muy poco explorado. el único momento que me emocioné fue cuando uno de los testigos relata cuando estuvo prisionera, en la cual uno siente empatía por el personaje. por otra parte, podría haber sido más incisiva en el final con respecto a los militares y la sociedad actual. recuerdo que cuando se estrenó la caída el film alemán sobre hitler, en el amante (una revista de critica argentina) dice que los alemanes les falta mucho cine, sobre su propia historia. como es el caso de la argentina. me imagino un film tipo el
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

El gato con botas ganó nuevamente en los cines El gato con botas ganó nuevamente en los cines

Un buen fin de semana con más de 400.000 espectadores tuvieron los cines. Se volvieron a lucir El gato y Avatar, porque entre las dos casi se llevaron 300.000 entradas. Además M3gan sigue funcionando muy bien. Por el lado de El g...