Argentina, 1985

Argentina, 1985

TITULO ORIGINAL: Argentina, 1985

ACTORES PRINCIPALES: Peter Lanzani, Ricardo Darín.

GENERO: Histórica, Drama.

DIRECCION: Santiago Mitre.

ORIGEN: Argentina.

DISTRIBUIDORA: Digicine

ESTRENO: 29 de Septiembre de 2022

DATOS PARA DESTACAR:

Esta película no fue estrenada por las grandes cadenas por estar en contra de la política de solo 3 semanas que le puso AMAZON

140 Minutos

Apta mayores de 13 años

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

RESUMEN CRITICAS

Matías Lértora A

LECTORES
8.2

IMDB (Internacional) 7.6

Rotten Tomatoes (USA) 92 %

Clarín muy buena

La Nación excelente

Página 12 8

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A
La frase “película necesaria” en una crítica de cine es medio cliché, pero bueno, también puede ser una realidad.
Argentina 1985 no solo es un film necesario e imprescindible, sino que también entra en el top ten de los mejores largometrajes realizados en el territorio en las últimas décadas.
Es contundente, emociónate, adrenalínico e incluso épico.
Y tiene una perfecta lógica que así sea ya que estamos hablando de uno de los mayores y más importantes juicios en la historia de la humanidad, ni hablar de la historia argentina.
Santiago Mitre ejecuta a la perfección una tarea muy difícil ya que condensar en apenas más de dos horas tantos testimonios y personajes históricos no era salgo sencillo.
El guión de Mariano Llinás (también co-escrito por Mitre) es matemático en ese sentido y funciona como un reloj.
Y no por ello es frío, sino todo lo contrario.
Te emociona hasta las lágrimas en más de una ocasión, te indigna y también te hace reír.
Y esa es una de las grandes sorpresas de la cinta ya que nadie se esperaba humor por el tipo de historia que relata. Pero la dupla Mitre/Llinás cuadraron diálogos muy bien puestos en momentos claves para descomprimir un poco y también enriquecer aún más a los personajes.
Y aquí es donde tenemos que hablar de Ricardo Darín, de la que tal vez es la mejor actuación de toda su carrea y sin dudas la más importante.
Julio Strassera era un hombre con modos (y humor) muy particular y el gran actor argentino lo elevó, lo convirtió en mito.
El impresionante alegato final, aquel que dependiendo la edad que tenga quien lee esta reseña lo habrá visto en vivo en archivo. Es una de las escenas más emocionantes de la historia del cine argentino. Y Darín está a la altura.
Acompaña de manera excelente quien se ha convertido en el actor líder de su generación: Peter Lanzani. Su interpretación de Luis Moreno Ocampo es soberbia y descomprime muchas situaciones.
Lo mismo sucede con el reparto de jóvenes fiscales, gran casting de actores y actrices jóvenes para tenerlos muy en cuenta a futuro.
En cuanto a la producción, debe ser la mejor recreación de época hecha en el cine argentino, pero más que nada por los detalles y no por su grandilocuencia.
Mitre deja la vara altísima en su propia filmografía y este film recién arranca un recorrido (Oscarizable) del cual estaremos hablando mucho tiempo.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 10
Juan Pablo (29)
plaza 25 de mayo
La ví en: Play Cinema (San Jua...
Que buena película, una historia impactante que cuesta saber que ocurrió realmente, Darín actúa de maravilla, excelente película.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nahuel Mariscal(26)
La Matanza
La ví en: Multiplex Belgrano
Esperaba hace rato esta película y la verdad no decepciona. Más allá de las partes emotivas que son varias para destacar, me agrada el tono casi que neutral de la cinta. Su objetivo era contar una parte muy importante de nuestra historia para introducir a las nuevas generaciones (incluyéndome ya que no conocía aspectos como el Juicio de las Juntas y al fiscal Strassera) y lo hace a mi criterio sin apuntar a un lado o el otro (radicales y peronistas). Sutilezas que son importantes también fueron dejadas afuera pero está bien, la idea es que la película fuera un punto de introducción, el debate está puesto y con eso logró su objetivo con creces. PD: muy seguramente sea nominada al Oscar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Fermín (22)
City Bell
La ví en: Cinema City (La Plat...
Lo mejor del cine argentino. Una película honesta y empática, Argentina 1985 es fiel a los hechos del juicio y logra tener un buen balance siendo atrapante, dramática y divertida. Esta es una película muy importante de ver, así que no se la pierdan. Muchas gracias por hacer esta peli, Mitre.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Cronenberg353(34)
Rosario
La ví en: Nuevo Monumental (Ro...
Muy buena. Es gigante y se nota en la producción, el tamaño de todo es apabullante. Me gustó que no quedara solo en la "bajada de linea" sino que le añadieran partes de comedia muy efectivas para poder hacerlo más llevadero. Las actuaciones son correctas, pero lo que hace Darin acá es su mejor rol desde Relatos Salvajes. Parece que Mitre aprende de sus errores y las dos pelis que sacó este año me gustaron. Tengo dos problemas relativamente menores: hay escenas que hubiesen sido más efectivas sin el uso de banda sonora y creo que se podría haber explotado un poco más la paranoia de la persecución de los militares a Lanzani. Fuera de eso, recomendadisima para pantalla grande.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA