El justiciero: Capítulo final

El justiciero: Capítulo final

TITULO ORIGINAL: The Equalizer 3

ACTORES PRINCIPALES: Dakota Fanning, Denzel Washington.

GENERO: Suspenso, Acción.

DIRECCION: Antoine Fuqua .

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP - Sony

ESTRENO: 12 de Octubre de 2023

109 Minutos

Apta mayores de 16 años

Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado por reconciliarse con las horribles cosas que hizo en el pasado y encuentra un extraño consuelo en servir a la justicia en nombre de los oprimidos. Encontrándose sorpresivamente en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. Cuando los acontecimientos se tornan mortales, McCall sabe lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la mafia.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B -

LECTORES
6.8

IMDB (Internacional) 7.1

Rotten Tomatoes (USA) 75 %

Clarín regular

La Nación buena

Página 12 5

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

En los primeros diez minutos de este film el director Antoine Fuqua ofrece una de las mejores introducciones de personajes que se registraron en el género de acción durante el 2023.

La secuencia establece el tono que tendrá en adelante el film donde la narración de Fuqua evoca las viejas películas de Charles Bronson con una pizca del Jason Voorhees de los ´80.

Desconozco que le pasó al cineasta pero el contenido de sadismo que incluyó en la conclusión de esta trilogía es notable y remite a la vieja guardia del policial negro italiano que en los años ´70 estuvo representado por la obras de Umberto Lenzi, Steno y Enzo G.Castellari.

La paradoja de esta cuestión es que El justiciero: Capítulo final tiene menos secuencias de acción que los episodios previos.

En esta oportunidad Fuqua optó por construir el relato con elementos del cine gánster y el western donde las tensiones entre los personajes cocinan a fuego lento el clímax.

Quienes busquen una película a lo John Wick con secuencias de peleas cada dos minutos probablemente se van a aburrir ya que el atractivo del espectáculo va por otro lado y se centra en la presencia arrolladora de Denzel Wahington.

El modo en que trabaja los silencios y las miradas en la composición de su personaje resulta más cautivante que cualquier collage de tiroteos y persecuciones interminables.

Un ejemplo que encontramos en la estupenda escena que tiene lugar en un restaurante donde Tito McCall se le planta a un grupo de matones.

El conflicto de esta entrega se centra en el sur de Italia donde McCall termina involucrado en una guerra con un clan mafioso.

Si bien la trama es predecible porque ya la vimos en otras propuestas del pasado, el modo en que la cuenta Fuqua y la interpretación de Washington consiguen que el espectáculo resulte entretenido.

Dentro del reparto secundario, integrado en su mayoría por artistas italianos, Dakota Fanning tiene una reunión simpática con Denzel que evoca la química de Man of Fire pero el argumento lamentablemente no le permite a ella lucirse demasiado y termina desperdiciada.

Si hubiera que objetarle algo a este film es que tal vez faltaron un par de villanos que le impusieran una mayor adversidad al protagonista.

Cuando McCall entra en modo Jason el público tiene claro que los mafiosos no tienen ninguna chance de sobrevivir y eso afecta un poco al contenido de suspenso.

Queda la impresión que la saga no da para más y en este contexto la colaboración entre Fuqua y Washington al menos le otorga al justiciero urbano una despedida decente.

Antes que otra entrega de Rápidos y furiosos dame 20 películas más en esta línea con la fórmula Bronson-Voorhees que no me quejo.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B -

La saga The Equalizer (El Justiciero) es, sin dudas, una de mis favoritas de los últimos años en materia de acción.

Amo el personaje que interpreta el gigante Denzel Washington y cómo se manejan las secuencias de “ajusticiamiento”.

Lamentablemente este estreno es víctima de la llamada “maldición de la trecuela”, aquella máxima hollywoodense que reza que las terceras partes de dos buenas películas previas no será buena.

Lamentablemente se cumple esa premisa.

Ojo que tampoco es un mal film, solo que pierde en comparación.

Esto se debe más que nada porque se saca un poco de su elemento a Robert McCall, aquí lo vemos intentado ser feliz y que encontró su lugar. Creo que eso le quita mística al personaje.

Asimismo, las secuencias de acción igualan a sus predecesoras, pero no las superan. Y en este tipo de films esperamos más. Algo como sucede con la saga John Wick.

El director Antoine Fuqua es uno de los grandes exponentes del cine de acción de la actualidad. Pero aquí laburó un poco en piloto automático.

Igual el mayor problema es el guión. Medio chato, sin vuelo propio y amparándose cien por ciento en las entradas previas.

Tanto los villanos como el resto del elenco no tienen matiz alguno. Solo garpan las hermosas locaciones de la Costa Amalfitana.

En definitiva, Robert McCall merecía una despedida más grandilocuente y no una con sabor a poco.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Eduardo(44)
Gonzalez Catan
La ví en: CPM Cinemas Catán S...
Me pareció la peli simple, predecible y escenarios que se repiten pero efectiva. No me convenció mucho la actuación de Dakota Fanning, pero bueno, el personaje es de una principiante en el campo del contrabando. Da para hacer una película con su personaje con la posta que le dejan. El clímax me pareció adelantado pero tampoco es que dura 2 horas. Le doy 7 puntos. Para ser una peli de justiciero esta bien. Convence.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
banuera_34(46)
San Fernando
Me gusto.Es entretenida lo cual ya es bastante.Sinceramente de las anteriores lo unico que recuerdo es que en la primera estuvo Chloe Moretz y el la defendia de los vandalos pero de la segunda no recuerdo nada.Tuve que ver el trailer y ni aun asi.En esta me gusto el arranque donde deja bien asentado quien va a ganar en esta secuela y otra cosa que me gusto del film es el gore de las escenas.No escatimaron en que los balazos sean certeros y haya sangre por todos lados y en toda la pelicula.El tema es que asi resulta predecible todo y entiendo a Hugo cuando dice que Robert Mc Call es un estilo Jason Voorhes exterminador imposible de derribar y es asi.Pero es lo que busco en un film.Un 7.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
jason (49)
parque patricios
La ví en: Monumental Lavalle
la pelicula es lenta,pero lejos de ser aburrida,tal vez la mas flojita de las tres.tiene un par de cosas que le suman,como ver a dakota y denzel de nuevo juntos.bastante cruel,un par de golpes bajos,pero esta bien para el fin de una saga que queda a la altura de john wick y busqueda implacable
ver crítica completa

VIDEOS