Guasón 2: Folie à Deux

Guasón 2: Folie à Deux

TITULO ORIGINAL: Joker: Folie à Deux

ACTORES PRINCIPALES: Lady Gaga, Joaquin Phoenix.

GENERO: Drama.

DIRECCION: Todd Phillips.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 03 de Octubre de 2024

138 Minutos

Apta mayores de 16 años

Arthur Fleck se encuentra institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata C

Matías Lértora B

LECTORES
4.8

IMDB (Internacional) 5.4

Rotten Tomatoes (USA) 33 %

Clarín buena

La Nación buena

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

C

La codicia llevó al estudio Warner a forzar una continuación innecesaria que el director Todd Phillips nunca quiso filmar.

Tiraron la casa por la ventana con un presupuesto de 200 millones de dólares, le dieron carta libre al realizador para que hiciera lo que deseara y Phillips, el verdadero Guasón de Hollywood, entregó una película con un enfoque comercial suicida.

El público que detestó la sobrevaluada producción del 2019 no pagará una entrada de cine para ver la nueva entrega y aquellos que la aclamaron con pasión terminarán encabronados frente al cachetazo que les pega el cineasta.

Un caso incomprensible que se analizará en la prensa durante un largo tiempo.

Phillips no quiso repetir los errores de las continuaciones genéricas de ¿Qué pasó ayer? y tomó el riesgo de proponer algo diferente a través de un espectáculo que no subvierte las expectativas del público sino que las aniquila por completo.

El problema de esta cuestión es que subestima la inteligencia de los espectadores, dando por sentado que los seguidores del Joker no entendieron el mensaje de la obra previa.

De este modo Folie á Deux, bajo la política “Fuck the Fans”, se convierte en una demolición audiovisual del film del 2019, reforzando el comentario social que buscaba expresar en torno a la salud mental.

Por momentos hasta parece un pedido de disculpas por la existencia del primer film.

Esta cuestión genera un conflicto inevitable con la gente que deseaba ver más del Joker y se enfrenta a un epílogo extendido de Arthur Fleck.

Un tema que además es parte de la trama a modo de contenido meta.

Sinceramente no creo que esta película sea el desastre catastrófico que anunciaron las reseñas más apocalípticas pero resulta decepcionante si esperabas ver una historia que expandiera los contenidos de la entrega anterior.

El guión es bastante caótico y pasa sin anestesia del romance carcelario al drama judicial y una sesión abierta de karaoke, estilo Si lo sabe cante Deluxe, entre Lady Gaga y Joaquin Phoenix.

Phillips, quien no parece dominar el género musical, utiliza esas secuencias como un elemento de distracción para justificar la insufrible duración de 135 minutos.

Las primeras canciones tienen la intención de retratar aspectos emocionales de la psicología de Fleck pero luego se vuelven más superficiales y pasan a convertirse en intervalos tediosos que demoran el desarrollo de la trama.

Si detestás los musicales no hay modo que conectes con esta película.

Otra enorme decepción es el desperdicio de Lady Gaga y su adaptación libre de Harley Quinn. A diferencia de lo que vende la campaña de marketing su participación termina siendo muy secundaria.

El tratamiento del personaje no tiene desarrollo ni contexto y entra y sale de las escenas por el simple hecho que así lo estipula la edición.

No obstante, lo peor de este film no pasa por la labor de la cantante ni las secuencias musicales sino los numerosos baches narrativos que presenta la narración del director.

La primera Joker, a pesar de su representación del villano de Batman, no era una película aburrida, contaba una historia con un foco definido y tenía un final redondo.

Esta producción es más densa y a Phillips le lleva una eternidad poner en marcha el conflicto central en torno al juicio de Fleck.

La primera hora es un bodrio redundante que se estanca en repasar temas y situaciones que vimos en el film anterior.

Luego en la segunda mitad toma ritmo y se pone más interesante para concluir con una escena final destinada a cabrear a los fans del Joker.

Entre los aspectos más positivos sobresale la puesta en escena de las secuencias musicales y la fotografía de Lawrence Sher que es impecable.

Joaquin Phoenix por su parte conserva su integridad artística con otra gran labor dramática.

En esta oportunidad el argumento no le da tantas chances para sobresalir como lo hizo en el primer film pero su presencia es la razón por la que llegás a terminar esta propuesta.

Dentro de las nuevas incorporaciones en el reparto secundario Brendan Gleeson es quien deja la mejor impresión como un guardia del Asilo Arkham.

Después de fumarme la remake de El cuervo, Borderlands, la última de Shyamalan y varios bodrios del género de terror no siento que esto sea lo peor que vi en el año como venden los indignados de You Tube.

Si bien cuesta justificar la existencia de esta producción tampoco es un completo desastre para desgarrarse las vestiduras.

Por el contrario, si no te interesa el Joker ni los cómics y amás el cine de miseria porno bien depresivo te espera una fiesta.

Salud y Prozac para todos.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

Demasiadas cosas para abarcar en esta reseña y seguramente quien esté leyendo ya tiene mucha data encima y un pre-concepto.

Lo primero que voy a aclarar es que Joker: Folie à Deux no es un mal film, lo que sucede es que no está a la altura de la obra maestra que fue la primera entrega estrenada en 2019.

Joker fue la cinta más rentable de la historia reciente de Warner ya que costó 30 millones de dólares y recaudó más de 1000 millones.

Esta secuela ocurre (como casi siempre) por una presión económica y ofertas que sus creadores no pudieron rechazar.

Y desde su lado, lo técnico y lo actoral, el laburo es impecable.

La tarea de Todd Phillips era más que difícil. Su propia vara estaba altísima. Y la decisión de hacer un pseudo musical, aunque polémico, parece acertada para patear el tablero e intentar algo distinto.

La cosa es que no termina de funcionar como musical ni como intento de musical.

Y esto lo escribe alguien que ama los musicales.

Las secuencias son buenas y correctas, pero son como "islas" dentro de un todo.

Y las canciones originales no logran ser ni impresionantes ni memorables. Pese a tener a la mismísima Lady gaga. (Lo mismo sucede con los covers)

Ella lo da todo y es para aplaudir. Pero no es su mejor trabajo.

Joaquin Phoenix tenía la enorme tarea de superarse a sí mismo habiendo alcanzado lo más alto: Oscar a mejor actor y ovaciones en los festivales más importantes del mundo...

O sea, una tarea imposible.

Mantiene la excelencia, pero el personaje vuelve a explorar los mismos demonios. Se repite. Y ahí está el problema.

Tampoco me convenció que se lo quiera explorar (y explotar) desde un lado de víctima con personalidad doble, Joker por un lado y Arthur Fleck por otro.

Pero entiendo el sentido narrativo al cual apuntaron.

Pasa que, al igual que con el agregado musical, colisiona en sí mismo.

Es por ello que tenemos un film excelente desde la dirección y lo actoral pero que su guión no está a la altura porque divaga con un género que le es ajeno y que no lograron integrar.

De más está decir que ni me meto en señalar las similitudes y/o discrepancias con los comics y la propia mitología de Batman, ya está en claro que este universo pasa por otro lado. 

Y de ahí al polémico final, que obviamente no comentaré. Pero que me gustó mucho.

Joker: Folie à Deux es un film extraño. Una apuesta que tal vez no salió pero que celebro que se haga.

Sin dudas hay que verla en el cine y que cada uno evalúe por sí mismo.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
EFR(42)
La ví en: Cinemark Puerto Made...
No le hagan caso a los pseudo criticos que siguen a la manada por su incapacidad de apreciar algo diferente. La pelicula está al nivel de la primera o incluso por momentos hasta mejor. La película es un tour de force por la cabeza del protagonista. Si en la primera veíamos la transición hacia la locura, en esta segunda entramos de lleno en la mente del Guason y de Harley. Los musicales son muy buenos, están justificados y aportan a la trama y al clima de la historia. Tanto la dirección, como las actuaciones y la música son excelentes. Si bien el final no me convenció, la película se pasa volando y es arte en estado puro. En efecto, es cine, y del bueno.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
AdrianBarker(26)
Capital
Esta secuela no cuenta absolutamente nada. No hay desarrollo de personajes, el Joker/Arthur es una versión menos interesante del que vimos en la primera película. Lee, el personaje de Gaga, es extremadamente secundario. Respecto a las escenas musicales, flojas, claramente no estaban comprometidos al 100% con la idea del musical, salvo dos canciones, bastante olvidables. Destaco como Phoenix y Gaga pueden dar tan buenas actuaciones con un guión tan “meh”.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Jorge Gabriel(48)
Villa Dolores
Un buen drama dentro de un musical regular. Phoenix brilla como siempre. Lady Gaga hace más de ella misma que de Harley Quinn. Es una película difícil por "jugar" dentro de un genero en el cual una mayoría va en busca de otra cosa. Si no entendiste de que va la primera, ni trates con esta.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Lgosso23(36)
Olivos
La ví en: Imax Theatre Showcas...
Muy dificil de ver, va, de disfrutar! La idea del musical no me desagrada para nada, banco muchisimo aunque no pegue ni con moco para el Joker; pero esa idea de encontrar un respiro en Harley cuando todo está tambaleante y complicado en prisión... Y? Me dejó con sabor a nada el desarrollo y su final; y la hace parecer innecesaria frente a la 1 que deja a la ciudad y gente patas para arriba.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
Una decepción. Concuerdo 100% en Hugo ésta vez, Phillips forzado por Warner se cagó en los fans de la anterior e hizo una peli imposible de vender y que intenta mezclar el drama judicial con el estudio de personajes y las secuencias musicales, dando como resultado un film sin un claro enfoque y que termina siendo un tedio. A nivel técnico no puedo reprocharle nada y Phoenix y Gaga la reman en dulce de leche, pero el ritmo nunca despega, los números musicales terminan siendo cansinos (y me gusta el género) y se siente cómo el epílogo más eterno, a tal punto que cuando llega el final pensás "ok, lo que sea más corto para irme de aquí". Triste, pero cierto, las malas reseñas no mentían.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
Adrian(50)
Cafayate
La ví en: Cinemark Paseo Salta
Una BAZOFIA!! Malísima!! Recién salgo de verla y no podía dejar de advertir, no vayan a verla al cine de ninguna manera! Estoy indignado lo que hicieron con el personaje, lo bastardearon, este pusilánime no es el Joker de la primera. Las canciones, aburridisimas, encima a capella, no veía la hora que terminara. La peli debió llamarse "Arthur Fleck", el Joker sale muy poco. No suelo dar malas calificaciones, pero esta lo justifica. Es tan mala como lo fue Pocahontas 2 con respecto a la 1. No entiendo cómo Joaquín y Lady Gaga se prestaron a esto. Si, la guita. Y el final, un insulto! EL BODRIO DEL AÑO, vela trucha y me vas a agradecer que te salvé la plata. Están avisados.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
jason (50)
parque patricios
La ví en: Multiplex Belgrano
Rarisima.ni siquiera es un musical,simplemente por momentos las actuaciones y dialogos lo hacen cantando. hay buenas partes que conectan con la primera. pero de joker poco y nada,de sensatez menos
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
lucas_fuentes123(31)
Merlo
La ví en: CINÉPOLIS Merlo
Dentro de todo está buena, Joaquín Phoenix sigue excelente y gaga se luce en sus momentos...el problema es que la verdad no tiene un hilo que conecte todo y sobre todo que los momentos que parece que arranca boom canción
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
hugogallegos_25(38)
capital federal
La ví en: CINÉPOLIS Merlo
Una mierda total, me fui pasada la mitad después de escuchar esos musicales pedorros... Si te gustó la primera, no vale la pena que veas este desastre... no te vas a perder de nada.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
leonardo__85_27(40)
buenos aires
Joker es densa, aburrida y oscura pero al pedo. No como otras películas q son densas pero tienen un giro final o tienen un punto . Acá es festejar la locura y el sufrimiento "porque si" algo que lady Gaga ya nos tiene muy acostumbrados con sus bajadas de línea claramente iluminati. El punto es el de siempre pero más extremo y más visible: en el fondo todos queremos al joker, somos el joker, necesitamos abrazar la violencia gratuita y porque si, somos así y punto y sin salvación. Aburridisimos y muy marcada la bajada de línea. Si quieren ir a revolcarse en sufrimiento gratuito veanla, si tenés algo de ganas de vivir ni la veas te va a bajonear gratuitamente y porque si
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Robot salvaje fue la más vista en los cines Robot salvaje fue la más vista en los cines

En un fin de semana con poca concurrencia, pese al feriado del viernes, Robot salvaje logró ser la más vista en los cines de todo el país, con casi 120.000 espectadores y un promedio bajo de 274 personas por sala que la proyec...