Mayo cerró en los cines con 2.160.000 espectadores, según los reportes de Ultracine. Esto arroja que fueron un 55,6% menos que el año pasado en igual mes. Si la comparación es contra 2019 se perdió un 42,8 y cont...
Furiosa: De la saga Mad Max
TITULO ORIGINAL: Furiosa
ACTORES PRINCIPALES: Tom Burke, Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy.
GENERO: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.
DIRECCION: George Miller .
ORIGEN: Australia.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 23 de Mayo de 2024
148 Minutos
Apta mayores de 16 años
Contará el origen del personaje Furiosa de Mad Max, previamente interpretado por Charlize Theron, que ahora será interpretada por Anya Taylor-Joy.
Mientras el mundo caía, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motociclistas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Navegando por Wasteland, se encuentran con la Ciudadela presidida por The Immortan Joe. Mientras los dos Tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino a casa.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B
IMDB (Internacional) 7.9
Rotten Tomatoes (USA) 86 %
Clarín buena
La Nación muy buena
Página 12 8
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Furiosa es una película que quedará en el recuerdo como una obra experimental dentro de la franquicia Mad Max.
Si llegás al cine con las expectativas extremadamente bajas, ignorás el hype bobalicón (mandamiento cinéfilo esencial de estos días) y aceptás la idea de ver algo diferente que poco tiene que ver con los títulos del pasado el espectáculo resulta pasable y llevadero.
Hay que reconocerle al director George Miller el esfuerzo de explorar territorios creativos diferentes con el fin de otorgarle a la historia de Furiosa su propia identidad.
No todo llega a funcionar, algunos aspectos inclusive resultan decepcionantes, pero el film tiene el buen tino de no replicar lo que se hizo en Fury Road, algo que por otra parte era imposible de conseguir.
En este proyecto Miller escoge la narrativa e impronta estética de los cómics para crear una especie de novela gráfica audiovisual que cobra vida en la pantalla grande.
La composición de cada plano está pensada como si se tratara de la viñeta de una historieta, de un modo similar a lo que se hizo en 300, Sin City y Watchmen.
Por consiguiente, los grandes paisajes del desierto australiano durante la mayor parte del film fueron reemplazados por pantallas de croma que refuerzan la estética de fantasía exagerada que le imprime el director al relato.
La trama es flojita y elabora un conflicto mundano de venganza que recién toma ritmo en la segunda hora cuando aparece Anya Taylor-Joy.
Miller concentra el primer acto del argumento en la infancia de Furiosa que extiende de un modo innecesario la historia con situaciones que se podían haber resumido en tres secuencias de flashbacks.
Si ese contenido al menos contribuyera a desarrollar el personaje en profundidad y tuviera una influencia en el revisionado de Fury Road sería otro tema, pero eso no ocurre y por esa cuestión la película resulta intrascendente como precuela.
Todo lo que necesitaba conocer el público del personaje ya lo estableció con su interpretación Charlize Theron y los pocos detalles que se revelan en esta propuesta no justifican una película de 148 minutos.
Dentro del reparto Anya Taylor-Joy está correcta con una interpretación contenida en la que transmite sus emociones a través de las miradas ya que el personaje se expresa con muy pocos diálogos.
A Chris Hemsworth le toca encarnar un villano excéntrico al que le queda muy grande el rol de co-protagonista.
En cada oportunidad que reaparece con un par de cameos Inmortan Joe (el antagonista de la entrega anterior) el Dementus de Hemsworth termina opacado y uno desea que Miller se hubiera dedicado a desarrollar ese personaje.
El aspecto más decepcionante de Furiosa se relaciona con el tratamiento de la acción.
En la búsqueda de esa fantasía exagerada de cómic que le añade al relato el director se pasa de rosca con el abuso obsceno del CGI.
Si bien Fury Road se apoyó bastante en la tecnología digital en aquella ocasión Miller utilizó esa herramienta al servicio de los efectos prácticos que siempre fueron el ADN cinematográfico del cine de Mad Max.
En Furiosa se excede con el CGI y el artificio de las imágenes es tan grande que en más de una ocasión te aleja como espectador cuando el film se convierte en la gráfica de un video juego.
Pese a todo, Miller tiene misericordia por los amantes del cine de acción de la vieja escuela y en la mitad de la trama nos regala la mejor secuencia de Furiosa donde disminuye un poco el cotillón digital.
El momento se disfruta además por el contenido de fan service ya que la persecución tiene la intención de emular el clímax de Mad Max 2.
El resto de ese tipo de contenido en esta oportunidad resultó menos inspirado y no hay otros momentos notables que queden en el recuerdo a la salida del cine.
La película se desinfla paulatinamente y en términos generales el espectáculo carece de la adrenalina y emoción que tuvieron los títulos previos de la franquicia.
Esto no convierte a Furiosa en una película mala sino que es menos memorable.
Los extraordinarios efectos de sonido levantan muchísimo la experiencia en la pantalla grande y en este campo sobresale uno de los grandes méritos técnicos de esta producción.
En resumen, una rareza de la franquicia Mad Max que sin alcanzar las virtudes de las películas previas al menos ofrece un pasatiempo pochoclero que se deja ver para matar el tiempo.
No es necesario quedarse hasta el final de los créditos ya que no hay escenas adicionales.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.