El teléfono negro

El teléfono negro

TITULO ORIGINAL: Black Phone

ACTORES PRINCIPALES: Mason Thames, Ethan Hawke.

GENERO: Terror, Drama.

DIRECCION: Scott Derrickson.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 23 de Junio de 2022

102 Minutos

Apta mayores de 16 años con reservas

Finney Shaw, un niño de 13 años tímido e inteligente es secuestrado por un sádico asesino serial (Ethan Hawke) que lo encierra en un sótano donde por más que grite nadie podrá escucharlo. 

Cuando un teléfono negro desconectado en la pared comienza a sonar, Finney descubre que puede escuchar las voces de las víctimas anteriores del asesino.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

LECTORES
8.2

IMDB (Internacional) 7.4

Rotten Tomatoes (USA) 85 %

Clarín buena

La Nación muy buena

Página 12 6

Todas Las Críticas 79 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Probablemente la mejor película de la productora Blumhouse desde El hombre invisible.

Cuando Marvel le impidió a Scott Derrickson desarrollar la continuación de Doctor Strange que había concebido, el director abandonó el proyecto y volvió a sus fuentes artísticas con una producción de bajo presupuesto.

En esta oportunidad optó por adaptar el cuento de Joe Hill, “El teléfono negro”, que formó parte de su antología “20 Century Ghosts”, publicada en el 2007. Más que una propuesta clásica de horror el relato de Hill propone un thriller con elementos sobrenaturales, donde los casos policiales de asesinos seriales se fusionan de un modo macabro con la mitología de Hansel y Gretel.

Derrickson, quien optó por respetar el argumento original, elabora un film que tal vez no cuenta con grandes momentos aterradores pero captura la atención del público con el misterio que elabora y el desarrollo de los personajes principales.

Ethan Hawke, quien había protagonizado Sinister (uno de los títulos más recordados del director) compone un villano efectivo que resulta una bizarra mezcla de John Wayne Gacy (famoso criminal de los años ´70) con la bruja del mencionado cuento de los hermanos Grimm.

El modo en que captura a sus víctimas con una camioneta negra conecta al personaje con la famosa leyenda urbana europea del Black Volga. Un clásico del siglo pasado donde se creía que una ambulancia negra secuestraba niños para quitarles sus órganos con el fin de venderlos al mercado negro.

En la primeras versiones el vehículo era el auto soviético Volga (probablemente para echarle la culpa a los rusos de todos los males del mundo) pero luego con el paso del tiempo, cuando la leyenda se expandió al continente americano, se cambió por otros modelos.

El film juega con todas estas cuestiones del folclore popular y la paranoia que había a fines de los años ´70 con la desaparición de chicos, dentro de un film que evade los jump scares trillados para darle prioridad al vínculo de los personajes centrales.

Un aspecto de esta producción que además se vio favorecido por el casting de Mason Thames y Madeleine McGraw, quienes sorprenden con una gran composición de los hermanos Finney. Aunque la premisa es simple la narración de Derrickson consigue crear muy buenas situaciones de suspenso que terminan por ofrecer un espectáculo muy entretenido.

Si tienen presente que el tono del film se concentra más en el thriller que el género de terror y evitan el horrendo trailer que muestra demasiado, El teléfono negro sobresale entre las novedades de la cartelera para tener en cuenta.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
nachocat888(29)
cordoba
La verdad buenisima esta peli, atrapante en todo sentido. Las actuaciones muy bien y la musicalizacion de lo mejor. Sin dudas, en el top 5 de las mejores películas de terror de este año.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
lucas_fuentes123(29)
Merlo
La ví en: CINÉPOLIS Merlo
Blumhouse siempre es una de cal y una de arena, acá la verdad hicieron una gran película, Ethan Hawke está excelente, la tensión es espectacular, no abusa mucho de los jumpscares y los sustos baratos, muy muy buena
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Juan Pablo (29)
plaza 25 de mayo
La ví en: Cinemacenter San Jua...
Perturbadora historia, esto si es una buena historia de terror, la actuación de Ethan Hawke es impactante, muy buena.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
jason (48)
parque patricios
La ví en: Multiplex Belgrano
por prejuicioso nunca habia leido un libro de joe hill,pero este relato es una genialidad...la pelicula es tremenda.el protagonista logra una empatia pocas veces vista,lo unico que queres es estar a su lado para ayudarlo a lograr su cometido. excelente climax,hasta me hizo sobresaltar y a esta altura ya casi nada lo logra. altamente recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
banuera_34(45)
San Fernando
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Excelente.La venia esperando desde el 2021 y aunque el trailer cuenta mucho le tenia toda la fe.Es cierto que no hay mucha sangre pero la incomodidad que genera,la atmosfera macabra y la oscuridad que hay la convierte en una joya superior a Sinister y muchas otras sobretodo teniendo en cuenta que en USA hubo muchos casos reales asi en la decada de los 70 y 80.A esto le sumo la calidad actoral de los tres personajes ppales.Y le sumo a lo que dijo Hugo de Gacy a mi me recordo al caso del niño repartidor de diarios y al caso del psicopata apodado Candy Man Dean Corll lo cual hizo sintiera escalofrios en toda la peli.Para mi la mejor del año junto a Scream 5 y La Masacre de Texas.Un 10!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Gabriel Eduardo(39)
Villa crespo
La ví en: Hoyts Abasto
Gran película de terror. De lo mejor del genero en 2022. Los dos chicos se comen la película y tienen actuaciones geniales. Tiene la mezcla perfecta entre lo sobrenatural y el terror real de la situación
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(34)
Rosario
La ví en: Cinemark Palermo
Entretenida propuesta, con ingeniosas ideas y buenas actuaciones. Igualmente no puedo evitar sentirme decepcionado porque esperaba una historia más oscura. De acuerdo con Hugo con respecto a los trailers, Universal se está mandando macanas descomunales. Mis dos problemas mayores: la simpleza de la historia (se nota que es una historia corta) y el final, que me pareció super clicheado de mala forma. Aún a pesar de todo, entretiene. Si no hay propuestas superiores cómo Everything Everywhere, la recomiendo, más si es a mitad de precio.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
David Danaher(29)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Muy buena. Recomendable de lo mejorcito de las pelis que hay en cartelera. Se nota por momentos el suspenso de Doctor Strange 1
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Minions ganó otro fin de semana Minions ganó otro fin de semana

En el último fin de semana donde todo el país estaba con vacaciones de invierno, Minions ganó cómodamente la venta de entradas en las boleterías. Logró vender nuevamente más de medio millón d...