Hermosa venganza

Hermosa venganza

TITULO ORIGINAL: Promising Young Woman

ACTORES PRINCIPALES: Carey Mulligan.

GENERO: Thriller, Nominada al Oscar, Drama.

DIRECCION: Emerald Fennell.

ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 01 de Abril de 2021

DATOS PARA DESTACAR:

Nominada a 5 premios Oscars, incluyendo Mejor película, Mejor actriz (Carey Mulligan), Mejor dirección (Emerald Fennell), guión original y edición.

114 Minutos

Apta mayores de 16 años

Todo el mundo decía que Cassie (Carey Mulligan) era una joven prometedora…hasta que un misterioso acontecimiento descarriló abruptamente su futuro. Pero nada en la vida de Cassie es lo que parece ser: ella es malvadamente inteligente, atormentadoramente astuta, y vive una doble vida secreta por la noche.

Ahora, un encuentro inesperado está a punto de darle a Cassie la oportunidad de corregir los errores del pasado.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora A -

LECTORES
8.7

IMDB (Internacional) 7.5

Rotten Tomatoes (USA) 90 %

Clarín muy buena

Página 12 5

Todas Las Críticas 67 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Tras un contexto de pandemia que dejó pocos estrenos de cine con contenido, no es una sorpresa que la Academia de Hollywood se enamorara de esta propuesta que reúne todos los requisitos de manual para conseguir nominaciones al Oscar.

Algo que no desmerece en absoluto sus virtudes artísticas.

Historias de venganza con víctima de abusos sexuales abundan en el cine, a tal punto que conforman un subgénero independiente.

Desde las viejas películas de explotación de Abel Ferrrara (Ms. 45) o la franquicia I Spit in Your Grave hasta propuestas más modernas como Hard Candy y Elle, de Paul Verhoeven, el concepto se trabajó con diversos tonos narrativos.

Hermosa Venganza (traducciones raras si las hay) creo que sobresale especialmente por el realismo crudo con el que se aborda la temática y el modo en que retrata la coyuntura socio-cultural de la actualidad relacionada con la violencia de género.

La ópera prima de Emeral Fennell (conocida actriz de la serie The Crown) tiene una marcada militancia feminista pero nunca se termina por convertir en un burdo panfleto político de propaganda.

El film hace un gran trabajo a la hora de retratar toda la cultura nociva relacionada con la sexualidad e ideologías machistas establecidas desde hace décadas, que terminan por crear un sistema que ampara la impunidad de los agresores.

Fennell va al hueso en estas cuestiones a través de una obra que presenta una experiencia cinematográfica intensa, donde se combinan varios géneros a la vez. Por momentos juega con tintes del cine del thriller, pero también elabora un drama sobre la salud mental y añade situaciones de humor negro.

En consecuencia, la película despierta diversas emociones durante el desarrollo de la trama que van de la consternación hasta la incomodidad y la tristeza. Son esa clase de producciones que no dejan indiferente al público y despiertan su discusión a la salida del cine.

Sobre todo por su final que tiene un impacto emocional y un giro que probablemente no conformará a todo el mundo. Un detalle muy interesante para resaltar es la curiosa puesta en escena que escogió la directora, con una fotografía y ambientaciones centradas en los colores pasteles, que se contrastan con la oscuridad densa de la situaciones que se presentan.

En lo referido al reparto, Carey Mulligan sobresale con la interpretación de un rol complejo y difícil de abordar que con el transcurso de la historia revela diversas facetas de su personalidad.

Si hubiera que objetarle algo a este film es que la motivación que lleva a la protagonista a ser consumida por su sed de venganza no quedó muy bien definida dentro del relato. Extenderse en esta cuestión significaría entrar en un terreno de spoilers y tampoco es un gran problema.

Hermosa venganza es una buena película que merece su recomendación y deja con ganas de seguir en el futuro los próximos trabajos de esta nueva directora.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -

Promising Young Woman (Joven Prometedora), título original de Hermosa venganza, es un film que me gustó bastante cuando lo vi, pero que luego -con el pasar de los días- lo disfruté aún más.

Es una gran bocanada de aire fresco para el thriller mezclado con la comedia negra, dentro de un alegato social actual bien candente. Con manifiestos bien directos y con algunas sutilezas, la directora y guionista Emeral Fennell crea un relato bien contundente sobre hombres abusando sexualmente a mujeres y que la sociedad entera decide mirar para otro lado.

Mediante el grotesco y lo irreverente deja al descubierto (una vez más) esta calamidad, pero para todo el público. Para aquel que tal vez pasa de largo la noticia en la TV o en RRSS.

El ingenio para hacerlo es tal, que como espectador sentís la adrenalina, euforia y desazón de Cassandra.

Amén de la magistral interpretación de Carey Mulligan. Así es como se metió en la carrera de los Oscars con las nominaciones más importantes (película, dirección, guión, actriz y montaje) y da verdadero placer que la Academia “se la juegue” por algo distinto.

Otro aspecto fundamental para estacar es la fenomenal banda sonora. Sin dudas una de las mejores musicalizaciones de película de los últimos tiempos. No tengo recuerdo de otro uso tan original para el pop de las últimas dos décadas. Absolutamente brillante.

Lo único que tengo para objetar sobre este estreno es su previsibilidad y algunas arbitrariedades del guión. Solo por ello no es la película perfecta. Pero dentro de un gran aluvión de aciertos es solo un detalle. El resultado de este mix es que Hermosa Venganza se perfila como uno de los films del año.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 10
CHICHILO(50)
POR EL MUNDO
Que peliculón, la directora te lleva para un rincon y te deja hasta el final. Gran thriller de suspenso y drama, que te tiene atornillado al sillón. Carey Mulligan, brillante. Rotundo 10
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
91Lean(30)
Vicente lopez
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Muy buena! No decae en ningun momento, de lo mejor que vi ultimamente. La protagonista se pone al hombro toda la pelicula. Inesperado el final y muy interesante
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Norma_la87(40)
San Martin
La ví en: Hoyts Unicenter
Sin duda la mejor del año hasta ahora, muy bien abordado el tema, excelente la actuación de Carey Mulligan, se merece esa nominación, Me gusto mucho.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Luci(38)
Excelente película y me gustó mucho la forma de presentar una realidad que desde hace años pasa pero nadie hace nada. Me parece incorrecto que la traten de feminista por solo exponer las conductas machistas que predominaron durante varios años sobre estas situaciones y eran moralmente aceptadas. Es decir cómo vamos a arruinar la vida de un joven prometedor que tiene todo por delante cuando éste ya arruinó la vida de una joven prometedora a la que Dios la ayude. Y me gusta como demuestran lo erróneo de ese argumento y lo poco que hace la gente al respecto. La película me gustó mucho más porque tenía expectativas erróneas por leer críticas muy machistas, lo que muestra que queda mucho por hace
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Diego Martín(33)
La película es excelente. Para mí es de las mejores del año, las actuaciones, la fotografía y es una película muy sorpresiva que logra muchas emociones en el espectador.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Cronenberg353(34)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
La vi dos veces y aumentó a un 9 despues en el segundo visionado. Si hay algo por lo que merece ser premiado es la performance de Carey Mulligan, ella se carga el film al hombro. Aprecio mucho la mezcla y juego de géneros donde el mismo espectador se ve engañado por las apariencias. El final me parece muy bueno aunque podría haber tenido una pequeña pulida. Contrario a los films argentinos que retratan al sexo masculino como todos violadores, éste film le encuentra una vuelca de tuerca y su impronta feminista tiene motivos sólidos, sin ser baja linea. La recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
marcus83(38)
Belgrano
La ví en: Hoyts Unicenter Prem...
Promising Young Woman no sería lo que es sino Cassie no fuere Carey Mulligan. Su interpretación hace que el film brille y si bien nadie discute de la originalidad del film pues merece el premio a Mejor Guión Original, es ella el centro de la pelicula. El film sorprende por su narrativa y jamás decae. Una digna nominada a Mejor Pelicula
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Gitanna(32)
Boulogne
La ví en: Hoyts Salta
Carey te lleva a un mundo en el que, aunque es fácil empatizar con ella, el fin justifica los medios. Adore tanto la musicalización y la fotografía que contrasta con el crudo relato. El humor negro justo y necesario para no ser tan melosa la trama también se agradece. Mi favorita hasta ahora
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Nickoooo23(28)
Cañuelas
Una película que juega todo el tiempo a dos frentes, por un lado el humor negro y por el otro el thriller con denuncia social incluido. Y no termina de convencer en ningún sentido porque no es tan graciosa como aparenta y no se la termina de jugar cuando apuesta a una temática más violenta si se quiere. Estamos ante otra propuesta de índole feminista que cae en el lugar común de retratar a todo el género masculino como la peor inmundicia sobre la faz de la tierra, pero que por lo menos no resulta tan malo como otros exponentes de este infame subgénero y en esto tiene mucho que ver la cautivante e inusual interpretación de Carey Mulligan que levanta la historia en varias oportunidades.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Juan Manuel(22)
La Plata
Muy buena, con una poderosa actuación de Carey Mulligan, un guión provocador pero a la vez sincero con sus temas y un estilo visual y narrativo único, Promising Young Woman logra destacarse de otras películas del género de venganza. El final me deja un gusto agridulce, pero tiene merecida sus nominaciones al Oscar. No se la pierdan.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA