Godzilla vs Kong si estuvieran todos los cines abiertos y sin limitaciones de capacidad, seguramente estaría superando el millómn de espectadores, pero en el contexto actual pudo llegar a 436.735 personas y es realmente un n...
Hermosa venganza
TITULO ORIGINAL: Promising Young Woman
ACTORES PRINCIPALES: Carey Mulligan.
GENERO: Thriller, Nominada al Oscar, Drama.
DIRECCION: Emerald Fennell.
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO: 01 de Abril de 2021
DATOS PARA DESTACAR:
Nominada a 5 premios Oscars, incluyendo Mejor película, Mejor actriz (Carey Mulligan), Mejor dirección (Emerald Fennell), guión original y edición.
114 Minutos
Apta mayores de 16 años
Todo el mundo decía que Cassie (Carey Mulligan) era una joven prometedora…hasta que un misterioso acontecimiento descarriló abruptamente su futuro. Pero nada en la vida de Cassie es lo que parece ser: ella es malvadamente inteligente, atormentadoramente astuta, y vive una doble vida secreta por la noche.
Ahora, un encuentro inesperado está a punto de darle a Cassie la oportunidad de corregir los errores del pasado.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B +
Matías Lértora A -
IMDB (Internacional) 7.5
Rotten Tomatoes (USA) 90 %
Clarín muy buena
Página 12 5
Todas Las Críticas 67 %
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Tras un contexto de pandemia que dejó pocos estrenos de cine con contenido, no es una sorpresa que la Academia de Hollywood se enamorara de esta propuesta que reúne todos los requisitos de manual para conseguir nominaciones al Oscar.
Algo que no desmerece en absoluto sus virtudes artísticas.
Historias de venganza con víctima de abusos sexuales abundan en el cine, a tal punto que conforman un subgénero independiente.
Desde las viejas películas de explotación de Abel Ferrrara (Ms. 45) o la franquicia I Spit in Your Grave hasta propuestas más modernas como Hard Candy y Elle, de Paul Verhoeven, el concepto se trabajó con diversos tonos narrativos.
Hermosa Venganza (traducciones raras si las hay) creo que sobresale especialmente por el realismo crudo con el que se aborda la temática y el modo en que retrata la coyuntura socio-cultural de la actualidad relacionada con la violencia de género.
La ópera prima de Emeral Fennell (conocida actriz de la serie The Crown) tiene una marcada militancia feminista pero nunca se termina por convertir en un burdo panfleto político de propaganda.
El film hace un gran trabajo a la hora de retratar toda la cultura nociva relacionada con la sexualidad e ideologías machistas establecidas desde hace décadas, que terminan por crear un sistema que ampara la impunidad de los agresores.
Fennell va al hueso en estas cuestiones a través de una obra que presenta una experiencia cinematográfica intensa, donde se combinan varios géneros a la vez. Por momentos juega con tintes del cine del thriller, pero también elabora un drama sobre la salud mental y añade situaciones de humor negro.
En consecuencia, la película despierta diversas emociones durante el desarrollo de la trama que van de la consternación hasta la incomodidad y la tristeza. Son esa clase de producciones que no dejan indiferente al público y despiertan su discusión a la salida del cine.
Sobre todo por su final que tiene un impacto emocional y un giro que probablemente no conformará a todo el mundo. Un detalle muy interesante para resaltar es la curiosa puesta en escena que escogió la directora, con una fotografía y ambientaciones centradas en los colores pasteles, que se contrastan con la oscuridad densa de la situaciones que se presentan.
En lo referido al reparto, Carey Mulligan sobresale con la interpretación de un rol complejo y difícil de abordar que con el transcurso de la historia revela diversas facetas de su personalidad.
Si hubiera que objetarle algo a este film es que la motivación que lleva a la protagonista a ser consumida por su sed de venganza no quedó muy bien definida dentro del relato. Extenderse en esta cuestión significaría entrar en un terreno de spoilers y tampoco es un gran problema.
Hermosa venganza es una buena película que merece su recomendación y deja con ganas de seguir en el futuro los próximos trabajos de esta nueva directora.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Promising Young Woman (Joven Prometedora), título original de Hermosa venganza, es un film que me gustó bastante cuando lo vi, pero que luego -con el pasar de los días- lo disfruté aún más.
Es una gran bocanada de aire fresco para el thriller mezclado con la comedia negra, dentro de un alegato social actual bien candente. Con manifiestos bien directos y con algunas sutilezas, la directora y guionista Emeral Fennell crea un relato bien contundente sobre hombres abusando sexualmente a mujeres y que la sociedad entera decide mirar para otro lado.
Mediante el grotesco y lo irreverente deja al descubierto (una vez más) esta calamidad, pero para todo el público. Para aquel que tal vez pasa de largo la noticia en la TV o en RRSS.
El ingenio para hacerlo es tal, que como espectador sentís la adrenalina, euforia y desazón de Cassandra.
Amén de la magistral interpretación de Carey Mulligan. Así es como se metió en la carrera de los Oscars con las nominaciones más importantes (película, dirección, guión, actriz y montaje) y da verdadero placer que la Academia “se la juegue” por algo distinto.
Otro aspecto fundamental para estacar es la fenomenal banda sonora. Sin dudas una de las mejores musicalizaciones de película de los últimos tiempos. No tengo recuerdo de otro uso tan original para el pop de las últimas dos décadas. Absolutamente brillante.
Lo único que tengo para objetar sobre este estreno es su previsibilidad y algunas arbitrariedades del guión. Solo por ello no es la película perfecta. Pero dentro de un gran aluvión de aciertos es solo un detalle. El resultado de este mix es que Hermosa Venganza se perfila como uno de los films del año.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.