Parasite

Parasite

TITULO ORIGINAL: Gisaengchung

ACTORES PRINCIPALES: Yeo-jeong Jo, Sun-kyun Lee, Kang-ho Song.

GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Comedia.

DIRECCION: Bong Joon-ho.

ORIGEN: Corea del Sur.

DISTRIBUIDORA: Impacto

ESTRENO: 23 de Enero de 2020

DATOS PARA DESTACAR:

🏆Ganó 4 premios Oscars: Mejor película, Mejor película internacional, Mejor director (Bong Joon-Ho) y guión original.
También estuvo nominada por diseño de producción y edición. 

132 Minutos

Apta mayores de 13 años

Ki-Taek y su familia estan sin trabajo y viviendo en una precaria casa en Seúl, robando wifi de los vecinos. Su vida esta por cambiar cuando uno de sus hijos se convierte en el tutor de inglés de los Park, una familia adinerada.

Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente ileso.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora A

LECTORES
8.4

IMDB (Internacional) 8.6

Rotten Tomatoes (USA) 99 %

Clarín excelente

La Nación muy buena

Página 12 8

Todas Las Críticas 86 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A
En la lista de los grandes estafadores del cine la familia Kim ya se ganó un merecido puesto entre los más notables que aparecieron en la última década.
Parasite ofrece una experiencia especial que está a la altura del hype que obtuvo en los medios de comunicación, desde que ganó la Palma de Oro el año pasado en el Festival de Cannes.
En lo personal me encantó y la disfruté muchísimo por las diversas emociones que me hizo vivir durante el desarrollo de la historia.
A lo largo del film solté más de una carcajada con el absurdo de algunas situaciones, luego me puso tenso la construcción del clímax y también me resultaron emotivas las escenas más dramáticas.
La belleza de Parasite reside en ser una película que trasciende la clasificación de  géneros, debido a que el relato del director Bong Joon-Ho fusiona diversas temáticas en un mismo conflicto.
La trama se desenvuelve entre la comedia de enredos, el thriller, la heist movie con estafadores, el drama de reflexión social y por momentos el cine de terror.
Por otra parte, resulta un enorme placer poder disfrutar una película donde su realizador no toma por idiota al público.
La nueva obra del cineasta coreano no está exenta de un fuerte comentario social, que expone esa brecha que existe entre las clases más pudientes del país asiático y los que sobreviven como pueden y rara vez tienen su representación en las series de televisión o la imagen que brinda de esa nación un canal de televisión como Arirang.
Si uno se deja llevar por las telenovelas o las comedias románticas parecería que Seúl es el paradigma del desarrollo y el director de The Host muestra otra realidad sin la necesidad de taladrarle la cabeza al espectador con un burdo panfleto político.
Bong Joon-Ho trabaja su relato con personajes complejos que tienen diversas capas emocionales y una mayor ambigüedad moral donde no se divide al mundo entre héroes y villanos.
Por supuesto el subtexto político está presente en el conflicto, pero el director no impone sobre el público sus convicciones ideológicas sino que permite que cada espectador saque sus propias conclusiones.
Parasite es esa clase de filmes que más se disfruta cuando tenés una mínima información sobre la historia. Lo ideal es no conocer más que el concepto que transmite la sinopsis.
En el pasado este realizador ofreció producciones excepcionales que ya trabajaban la fusión de géneros con mucha solidez, como ocurrió con Memories of murder (2003), The Host (2006)  Mother (2009) y Snowpiercer (2013).
No obstante, con su nueva obra repiten una experiencia similar con una película más sofisticada que consigue algo que se perdió en el cine occidental, más obsesionado con el adoctrinamiento de la corrección política.
Me refiero a la incertidumbre de no poder predecir de un modo obvio el destino de todos los personajes.
Durante dos horas el espectador atraviesa diversos estados emocionales con una historia que resulta completamente cautivante e impredecible.
Desde la presentación de los protagonistas hasta el modo en que maneja el humor con una sátira de las clases sociales, el film te mantiene hipnotizado en la pantalla con un conflicto que con el correr del tiempo se vuelve más intenso.
Todo esto no significa que uno no pueda disfrutar propuestas más pochocleras que tienen otros objetivos, sin embargo son películas como Parasite las que tocan una fibra emocional y nos recuerdan por que amamos el cine.
En lo referido al reparto las interpretaciones son todas fantásticas pero se destaca especialmente el vínculo padre-hijo que representan Choi Wook-shik (Train to Busan) y ese actorazo que nunca defrauda, Song Kang-Ho, clásico colaborado del realizador.
Un gran estreno que finalmente se concretó en la cartelera local y no se puede ignorar.
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A
Aunque en nuestro país se estrene recién ahora, Parasite es la mejor película de 2019. Está logrando cosas increíbles en la temporada de premios pese a la barrera del idioma y levanta la gran incógnita de qué pasará en los Oscars con todas sus nominaciones.
Bong Joon-ho conocido para muchos por Snowpiercer (2013) u Okja (2017), pero los más cinéfilos que consumen cine coreano ya están familiarizados con su obra, siendo The host (2006) la más popular.
El director rompe con todos los esquemas y presenta una película totalmente diferente en tonos y género. Es muy difícil de definir porque como espectador te pasa de todo, te reís, te indignás, te sorprendés y te emocionás.
Ninguna sinopsis ni descripción le va a hacer justicia. La experimentación va a ser única y quedará en cada uno que tanto le pegue, pero seguro que no pasará inadvertida.
Aparenta arrancar como una comedia para luego dejar entrar a lo oscuro y lo grotesco. Pero a la vez hace una lectura social tremenda.
Es una película que se anima a hablar de las clases sociales, de la pobreza y del trabajo. Un tabú que Hollywood no ha derribado y que no aborda como lo hace con otros temas, ya sean raciales o de género.
En este caso se ejemplifica no solo por la vida de la familia protagonista, sino también por la casa de la familia millonaria.
Aquí Bong Joon-ho deja bien en claro a través de las dimensiones obscenas de aquella mansión la mala distribución de la riqueza. Los muy pudientes versus los anhelos de las clases más bajas
Asimismo, la puesta, el montaje y el score son espectaculares. Nada falla en este film.
Cada uno de los elementos están conjugados a la perfección y nuestra atención es total.
Algo muy destacable más aún teniendo en cuenta el idioma, porque estamos acostumbrados a subtítulos en películas en inglés pero no en coreano.
Pero ello el elenco se destaca todavía más. O sea, aquí no hay estrellas ni ultra famosos y encima no estamos familiarizados con su lengua, pero nos deslumbran en cada escena.
Parasite es una experiencia alucinate para vivir como espectador, tanto dentro de la sala de cine como fuera por los debates que da a lugar.
Ojalá sirva para que descubramos otros films distintos y nos abra hacia más culturas.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Chris10(26)
CABA
Empieza muy buena pero a partir de un punto (algo puntual qué pasa) la película se va para cualquier lado y termina siendo poco creíble. Debería haber seguido por esa línea y no el delirio que termina pasando. La verdad que ya no se en qué se basan para dar un Oscar, claramente hay muchas mejores
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
César (47)
Bernal
La historia está muy buena y original, grandes estafadores y lo que va sucediendo es muy bueno. Lo que no me terminó de cerrar es ciertas cosas en las que la familia rica no se percató y más siendo una película que transcurre en esta época, eso le saca un poco de credibilidad. Creo que la cantidad de Oscar es exagerada y Hollywood castigo a su industria más que por premiar a esta película.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Nacho Fal(35)
La ví en: Cinemark 10 Shopping...
Regular. Empieza muy bien, con una gran creatividad en su argumento, planteando una trama muy bien armada y atrapante. Pero despues sucede algo en la mitad de la pelicula que hace que todo se caiga y se convierta en un delirio sin sentido. El final es mediocre. Me gusta el cine distinto, revolucionario, pero no los delirios sin sentido
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
adrianac_48(57)
La ví en: Village ahora CINÉP...
Simplemente quería decir lo que ya es vox populi. Excelente. Una joya del cine que va a quedar entre las mejores películas. Es increíble como uno pasa por todas las emociones cuando la ve. Para no perdersela bajo ningún concepto.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Lucas(20)
La ví en: Hoyts Dot Premium
Excelente película. Mezcla de sentimientos y situaciones perfecta, el final es un poco dudoso pero aún así logra mantener la calidad y todo lo necesario para ser considerado una película excelente.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Mariano Denis(27)
Constitución
La ví en: Cinemark Puerto Made...
Merece el Oscar. Tremenda dirección, muy buenas actuaciones, la historia que te engancha de una, y un mensaje social muy fuerte. Todo eso en unos 132 minutos que pasan volando, te mantiene sentado mirando la pantalla porque los giros de trama inesperados te dejan sin aliento y no sabes que sucederá en el minuto siguiente. Los escenarios son grandiosos, y varios momentos pasas de la risa a la angustia. Podes verla una y otra vez y seguramente surgirán detalles que pasaron desapercibidos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
gus_86(33)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Unicenter
Me gustó bastante la película, al principio van pasando episodios dónde ya sabes que van a pasar en algún momento, pero a lo último pasan cosas que no las esperas. De comedia pasa a un drama muy bueno. La recomiendo para que vayan a verla al cine sin ninguna dua
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
ger0801(59)
Pelicula aburrida,malisima,es una porquería...en que estaban pensando los que le otorgaron el Oscar??,realmente sentí que me robaron el dinero de la entrada,una porrrquería!
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Edunob77(42)
Rosario
La ví en: Cinemark 6 Santa Fe
Sobre valorada, nada del otro mundo. Cuando los criticos se enamoran de una pelicula realizan un efecto contagio entre ellos. UNa peli del monton intenta sorprender mezclando generos, bien los actores y la dirección no fue nada del otro mundo, no entiendo el Oscar. Aunque las demás nominadas son flojas excepto guasón.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
mmartinez2802_48(57)
CABA
La ví en: Cinemark Palermo
Realmente no sé si los críticos le ponen excelentes calificaciones a esta película por temor a quedar en ridículo, ya que hay que hablar bien de esta muestra de cine coreano, pero para mí no deja de ser una película mediocre, que empezó como una comedia aceptable y luego se transformó en algo de dudoso gusto. Si en vez de ser coreana, hubiera sido argentina, la habrían defenestrado. Basta de hipocresía y a llamar a las cosas por su nombre.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Parasite logró su mejor fin de semana Parasite logró su mejor fin de semana

Parasite vendió este fin de semana un total de 59.941 entradas según lo que reportó Ultracine. Así fue el mejor fin de semana desde que se estrenó y logró pasar los 200.000 espectadores desde su estreno, u...