Matrix 4: resurrecciones

Matrix 4: resurrecciones

TITULO ORIGINAL: The Matrix 4

ACTORES PRINCIPALES: Carrie-Ane Moss, Keanu Reeves.

GENERO: Ciencia Ficción, Acción.

DIRECCION: Lana Wachowski.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 23 de Diciembre de 2021

147 Minutos

Apta mayores de 13 años

Regresan Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss). Años después de los eventos ocurridos en las entregas anteriores, Neo y Trinity parecen no recordar qué es la Matrix y se encuentran viviendo nuevamente dentro de la simulación. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

LECTORES
6.2

IMDB (Internacional) 6.1

Rotten Tomatoes (USA) 69 %

Clarín regular

Página 12 5

Todas Las Críticas 64 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B

Matrix: Resurrecciones es una película que probablemente dividirá las opiniones en el fandom de la franquicia por la vuelta que le da a la mitología construida en la trilogía original.

Desde que se conoció el trailer promocional hace unos meses enseguida surgieron en internet numerosas teorías sobre el rumbo que tomaría el conflicto y la verdad es que no la pegó nadie. Algo que habla bien de la directora Lana Wachowski, quien tomó el enorme riesgo de intentar hacer algo diferente con un relato que tiene un contenido interesante.

El film abraza el metalenguaje en la narración con la finalidad de darle una justificación al regreso de Neo, al mismo tiempo que plantea una reflexión sobre la cultura del entretenimiento de la actualidad.

Se nota claramente que esta es una obra de autor donde la realizadora tuvo la libertad de hacer lo que deseaba y el guión no deja pasar la oportunidad para pegarle al propio estudio que financió su trabajo y a los hipsters que hoy generan contenido en Hollywood y en la industria de los videos juegos.

Hay una escena post-crédito contundente que se relaciona con esta cuestión y no tiene nada que ver con el cuento de ciencia ficción. Otra cualidad del film es que se concentra en desarrollar un conflicto puntual en lugar de presentar un trailer extendido para vender futuras continuaciones, algo que suele ser moneda corriente en muchas franquicias de la actualidad. De hecho, me sorprendería bastante si se anuncia otra película en el futuro ya que Resurrecciones le da un cierre más que digno a la historia de amor entre Neo y Trinity y en ese sentido redime el sabor amargo que había dejado la entrega anterior.

No obstante, el conflicto central que primó en las películas previas fue relegado a un plano marginal y esa elección de la directora tal vez despierte alguna reacción negativa entre los fans. En Resurrecciones ya no se trata de salvar a la humanidad del control de las máquinas sino que Neo y su gran amor tengan un destino más próspero.

Dentro del reparto Wachowski rescata la figura de Carrie-Anne Moss, cuya carrera desde el estreno de la última producción de Matrix se concentró en propuesta del cine clase B. En esta película la actriz mantiene intacta su química con Keanu Reeves y brinda un muy buen trabajo en una trama que además le otorga más relevancia al rol de Trinity.

Entre las nuevas incorporaciones, Jonathan Grofff sale bien parado como el nuevo agente Smith, donde tuvo la complicada tarea de reemplazar a Hugo Weaving, mientras que Neil Patrick Harris compone un antagonista decente. Yahya Abdul-Mateen II (Black Manta en Aquaman) no está mal como la versión alternativa de Morpheus pero carece de la presencia en pantalla que tiene Lawrence Fishburne y esto se nota en cada una de sus apariciones.

Matrix: Revoluciones me dejó con sentimientos encontrados. Le valoro a Lana Wachowski la ambición de jugarse a proponer algo diferente y excéntrico con el concepto argumental pero la película en materia de acción me pareció terriblemente decepcionante.

En este aspecto puntual dentro de la saga la nueva entrega es claramente la más floja de todas y carece de esa sofisticación que supieran entregar en su momento la dupla de cineastas. Hay secuencias de tiroteos y persecuciones pero resultan genéricas y redundantes. No hay un solo momento en este film que por ejemplo presente la puesta en escena que tuvo la extraordinaria persecución en la autopista de Matrix 2. Ni hablar de las peleas de artes marciales que son bastante pobretonas para las coas que se ven en la actualidad dentro del género. De la sofisticación, fluidez y belleza que tuvieran alguna vez las peleas coreografiadas por Yuen-Woo Pin pasamos al estilo Jason Bourne con la cámara movediza donde no se puede con apreciar con claridad los combates.

Tampoco digo que el espectáculo que ofrecen sea malo pero se esperaba mucho más para una propuesta de esta saga que en el pasado sorprendió con grandes momentos en este campo. Matrix tampoco fue una obra de Tarkovsky (Solaris) y si bien elaboraba una trama con contenido interesante también apostaba al entretenimiento donde la acción tenía un protagonismo destacado.

Resurrecciones tiene momentos de ese tipo pero resultan completamente olvidables. Más allá de esta cuestión, la película se deja ver y ofrece una fiesta del reencuentro amena con estos personajes.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(34)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
Admiro el riesgo de Lana, que llega a puerto, si bien no del todo satisfactoria. Me gustó mucho la idea meta que tiene alrededor de la historia y como se burla de la propia compañía (el hecho de que Warner permita esto es rarisimo, pero bueno). Pero tengo que admitir que el romance de Neo y Trinity nunca fue un punto de mucho interés para mi en la saga. Le encuentran sus vueltas acá, pero es como "ni fu ni fa". El tratamiento de la acción es reltivamente pobre, salvo el final y nuevamente peca de la sobreexplicación que vimos en la 2 y la 3. Todo el segundo acto se me hizo re denso, pero el tercero compensa esta caida. Interesante secuela.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
espectador71(51)
Disfruté mucho esta película, realmente. Me cautivó, entretuvo, impactó y emocionó. Rescato el riesgo asumido por la dirección. El guion es un absoluto delirio, al igual que la 2 y la 3, pero si algo no se puede cuestionar es su delirante originalidad. El personaje que más me gustó es El Analista, lejos. No me gustó como presentaron a Merovingio, y tanto los mensajes explícitos anti - sistema como varios personajes me parecen innecesarios. Admiro demasiado la parte técnica involucrada en la realización de una producción de este tipo, la espectacularidad visual, la calidad de los efectos, y sobre todo la música. Salvo ciertos detalles, es recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Juan Pablo (29)
plaza 25 de mayo
Tuvo la mala suerte de estrenarse una semana después de spiderman no way home, pero me pareció una película entretenida y disfrutable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
David(39)
La verdad que no se que es lo que vi es como que no logro decidir si realmente es muy mala o qué fue lo que intento hacer la directora con este película, si bien de la trilogía la mejor fue la primera, la segunda y la tercera completan el arco argumental de la película, pero con esta entrega no se sabe que quiere contar,en casi toda la película se la pasan pegando le a la compañía, tirando todo el tiempo lineas feministas, algunas bien metidas y otras muy fuera de tiempo y lugar, recién al final de la película podemos empezar a ver un poco de acción pero sin tanto argumento, todo a cambiado en la matrix pero no te explican muy bien lo que paso, nada no me gusto mucho la verdad
ver crítica completa
PUNTAJE: 0
sergioq4(40)
Villa Luro
Siendo fanático de la trilogía, es una gran decepción. Meten lo de la igualdad y lo no binario a la fuerza, se ve que a la Wachowski le pegó mal el cambio (desde cuándo la técnica digital puede no ser 0 y 1? Respeto!). Sintientes digitales.. Qué? Algunas ideas podrían estar buenas, pero no las desarrollaron. El final; Meter el humor como sitcom; Los nuevos actores; Burlarse de las anteriores, todo pésimo. Si no existieran las anteriores sería una película de interesante, curiosa, 6 ptos. Pero como existe, no pasa de 1, un desastre Keanu y Carre parecen puestos porque sí, por la plata y nada más, parecen cansados, cero ganas. Así y todo, no me pareció tan mala como la última Terminator.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Lgosso23(34)
Olivos
La ví en: Hoyts Unicenter
Como haces, 20 años despues, para revivir o intentar algo con una de las peliculas o trilogias que te volo la cabeza y se animó a tanto... Pueden decir lo que quieran, total la impresion de cada uno es lo que vale. Ese es el verdadero MetaVerso, al realidad que cada uno quiere ver. Me parece entonces que el planteo como continuacion esta muy bien, con mucha solidez y juega con la idea de las realidades como lo supo hacer anteriormente. Sin ser WOW, hace apologia del pasado tomando ciertos elementos y personajes, y se anima a volverlo a intentar. Veremos hasta donde llega y como se corona!
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Hal9000(33)
Laferrere
La ví en: Hoyts Abasto
Matrix Resurrecciones me genera sentimientos encontrados, por un lado me genera un poco de tristeza lo que hicieron con algunos personajes como Morpheus, el agente Smith o el Merovingio. No son ellos, para mi no lo son, preferiría que no me los traigan si me los iban a traer así. Pero por otro lado admiro que Lana se la haya jugado por algo diferente. En una época en la que los regresos constan de copiar la primer entrega, acá se hizo algo diferente. Al principio dije que me genera sentimientos encontrados, pero quizás eso no sea algo negativo. Eso es lo que son las secuelas de Matrix, películas que van a ser queridas, películas que van a ser odiadas, películas que van a dar que hablar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
reced13_37(48)
Caballito
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
De la innovadora Matrix quedó poco, casi nada. Han pasado décadas desde la original y donde otras películas aprovechan la tecnología actual para crear un gran espectáculo visual y auditivo (Villeneuve's Dune), acá esta completamente desperdiciada. Por momentos pereciera ser una parodia de sí misma, mas cercana a la idea de SCREAM, pero donde ésta sobresale con su guión y talento, Matrix Resurrections se vuelve tedioso, alejándose de la idea de la Trilogía, y convirtiéndose en otro capítulo de Sense8.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
nachocat888(29)
cordoba
La verdad buenísima esta nueva entrega de Matrix, mejor que la 3 sin dudas. Ver interpretado a Morfeo y no por Lawrence Fishburne, sino por Yahya Abdul-Mateen II (Candyman) la verdad me sorprendió. Keanu Reeves está intacto, otro actor que personifique Neo no habrá. Los efectos muy logrados y la musicalización de lo mejor...Ojala haya una entrega más, con el regreso de Hugo Weaving como el agente Smith.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
alquimistafm(36)
Olivos
La ví en: Hoyts Unicenter
Como fan de la trilogia original (subrayar trilogia) lo ultimo que queria era una continuacion y creo que uno de los mensajes que deja esta pelicula es precisamente ese. No estirar el chicle de mas. Y no, el mensaje no viene desde afuera sino desde adentro por que los primeros minutos son igual de confusos como autoconcientes de que continuar la saga estaba mal desde el principio. Todo lo malo que puedan decir de esta pelicula lo dijo la propia pelicula en su primera hora o algomenos. Lo que viene despues si da lugar a algo mas parecido a una secuela al uso y desgraciadamente si bien no esta mal de guion la accion que en la trilogia original era un pilar fundamental aca falla horriblemente.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA