Babylon

Babylon

TITULO ORIGINAL: Babylon

ACTORES PRINCIPALES: Margot Robbie, Brad Pitt.

GENERO: Drama, Comedia.

DIRECCION: Damien Chazelle.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 19 de Enero de 2023

189 Minutos

Apta mayores de 16 años con reservas

Ambientada en Los Ángeles de la década de 1920, Babylon es una historia de ambición descomunal y exceso escandaloso, sigue el ascenso y la caída de múltiples personajes durante una era de decadencia y depravación desenfrenada en los inicios de Hollywood.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

LECTORES
7.6

IMDB (Internacional) 7.4

Rotten Tomatoes (USA) 55 %

Clarín buena

La Nación buena

Ámbito Financiero mala

Página 12 5

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -

Luego del suceso de La La Land los grandes estudios se rindieron a los pies del director Damien Chazelle, quien tuvo carta libre para hacer lo que deseaba en su siguiente proyecto.

Paramount le firmó un contrato para desarrollar varias producciones y destinó cerca de 80 millones de dólares a la realización de Babylon.

Creyeron que era un éxito asegurado con la incorporación de Margot Robbie y Brad Pitt pero las cosas no se dieron como esperaban.

Este proyecto vanidoso de Chazelle trascendió entre los grandes fiascos comerciales del 2022, el público no acompañó en los cines y muchos críticos que le chuparon las medias al realizador en esta oportunidad le soltaron la mano.

Se trata de esa clase de películas complicadas que dividen mucho las opiniones y cuestan recomendar abiertamente, ya que no todo el mundo se enganchará con la propuesta.

A través de una historia épica el director tiene la intención de explorar la etapa de transición entre el cine mudo y el sonoro en el Hollywood de fines de los años ´20. 

El relato está dividido en dos actos específicos.

Durante la primera mitad Chazelle le hace justicia al concepto de los denominados “años locos” y retrata con crudeza todo el libertinaje y descontrol que primó en la industria del cine durante ese período.

La trama comienza fuerte con una escena de escatología extrema y luego se vuelve más intensa.

En este segmento, que es tal vez el más atractivo, el cineasta intentó trabajar el humor de un modo similar a lo que hizo Martin Scorsese con el Lobo de Wall Street pero no termina de funcionar debido a la naturaleza del guión.

En la película con Leonardo DeCaprio había un conflicto sólido basado en hechos reales que presentaba un ensamble de personajes extravagantes muy atractivos.

Algo que no ocurre con ninguna de las subtramas que desarrolla Babylon. Vemos personajes que aparecen y salen del argumento pero ninguno de ellos tiene un conflicto que al menos resulte cautivante.

Un tema que se vuelve un problema en la segunda mitad cuando el tono del film adquiere un mayor dramatismo y el humor prácticamente desaparece del relato.

A Babylon le faltó un productor honesto que le explicara a Chazelle que su guión no es lo suficientemente épico y sólido para elaborar un espectáculo de más de tres horas de duración.

 Para el momento en que los arcos argumentales de los personajes principales deberían llegar a una conclusión todavía falta una hora de metraje y la película se siente interminable.

Robbie y Pitt levantan muchísimo el espectáculo con sus interpretaciones pero no pueden impedir que la experiencia tras 120 minutos se vuelva agotadora.

Lo más destacable de esta propuesta se encuentra en los aspectos técnicos donde el cineasta ofrece un producto de calidad a la altura de sus obras previas.

Sobresale especialmente la música de Justin Horwitz y toda la puesta en escena de la reconstrucción del período histórico que es impecable.

 No es casualidad que en la actual temporada de premios de Hollywood el film coseche nominaciones en estos rubros y reciba menos atención en la categoría de Mejor película y dirección.

En resumen, un film pretencioso cuya impecable factura técnica no compensa un relato olvidable que resulta extenuante.

 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 6
Fermín (23)
City Bell
La ví en: Cinema Paradiso (La ...
Pasable. Me gusta mucho Damien Chazelle, pero esta creo que es un poquito demasiado ambiciosa para mi gusto. Muy buena fotografía, música y actuaciones, y tiene momentos muy divertidos, pero como película completa, puede ser demasiado grotesca o alocada para las audiencias. No es para todos, pero si te gusta este tipo de película, la vas a pasar muy bien.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
bajolasombradelan...(44)
Capital Federal
La ví en: Atlas Patio Bullrich
Excelente pelicual arranca muy alocada es una montaña rusa de sensaciones en donde se expone el detras de Hollywood. Excelente director me gusto hasta ahora todo lo que filmo La banda sonora muy buena por momento alguna melodia me recordo algo de La La land ( pelicula que me encanto ) . Es un homenaje al cine muy bien llevado por el director , la verdad que no se me hizo larga la pelicula te va llevando . Muy buenas actuaciones
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nico ;(30)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Caótica. Con esa palabra definiría a "Babylon". Me parece una excelente película en todo sentido. Las actuaciones, banda sonora, dirección, todo genial- Lo único malo es que se hace muy larga. Y no porque sea mala, sino que (en mi opinión) a la mitad hay un bache que podría haber sido acortado. De cualquier manera me parece una película que celebra al cine y que no merece ser ignorada como lo está siendo. Grande Chazelle. Y amor eterno a Margot Robbie.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Cronenberg353(35)
Rosario
La ví en: Hoyts Portal Rosario
La verdad, excelente. Pese a que la duración si me pareció un pelin excesiva, amé como Chazelle a través de su guión y dirección retrata los excesos del Hollywood de aquel entonces, de una forma super cruda y detallada. Tiene un ritmo fantastico, excelente musica de justin Hurwitz, Margot Robbie está DESCOMUNAL y tanto Diego Calva como Brad Pitt acompañan muy bien. Es hilarante, es dramatica, tiene una escena de suspenso que te mete un zogaca tremendo. Es verdaderamente increible y la recomiendo enormemente para la pantalla grande.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
banuera_34(45)
San Fernando
La ví en: Hoyts Unicenter
Mas alla de la critica de Hugo,a mi me encanto.Me parecio una superproduccion con estrellas de lujo que trata de la decadencia y las miserias en la industria del cine por aquellas decadas.Me recordo a Cinema Paradiso y algo a Hollywoodland.Muchas caras conocidas como Olivia Wilde,lastima son cameos y Eric Roberts.La actriz de Animales Fantasticos y Tobey Mc Guire que su papel es breve tambien.Y Samara Weaving.Pese a la duracion es genial.La escena que graban una escena 20 veces me encanto,lo que uno no sabe de las pelis.Tambien cuando van con los dolares falsos a la casa del mafioso.Es como que se sabe como van a terminar los personajes,Brad Pitt por ejemplo.Para mi un peliculon.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Juan Manuel(23)
La Plata
La ví en: Cinema Paradiso (La ...
Sumamente caótica y alocada. Babylon es una carta de odio hacia la industria de Hollywood pero una carta de amor al arte del cine y la inmortalidad que esta impregna. Chazelle crea un relato a veces demasiado ambicioso y alargado que puede llegar a sentirse pesado, pero no deja de entretener con su irreverencia, humor negro y energía exaltada. Muy buenas actuaciones en general y unos planazos increíbles.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA