La Sirenita

La Sirenita

TITULO ORIGINAL: The Little Mermaid

ACTORES PRINCIPALES: Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Halle Bailey.

VOCES ORIGINALES: Jacob Tremblay, Lin-Manuel Miranda, . Awkwafina.

GENERO: Fantasía, Aventuras.

DIRECCION: Rob Marshall.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney

ESTRENO: 25 de Mayo de 2023

135 Minutos

Apta para todo público con reservas

Versión Live-Action del clásico de Disney que sigue a la princesa sirena Ariel, que se enamora de un humano y hace un trato con la malvada Úrsula a cambio de su voz para poder caminar en la superficie.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora A -

LECTORES
6.1

IMDB (Internacional) 7.0

Rotten Tomatoes (USA) 67 %

Clarín regular

La Nación regular

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B

Justicia para Flaunders y Sebastíán.

El estudio Disney todavía está a tiempo de emitir un comunicado con disculpas a la humanidad por el desastre que hicieron con la representación live action de los personajes, producto de la obsesión enfermiza que tienen con el hiperrealismo.

Los entrañables amigos de Ariel terminaron convertidos en familiares del Ugly Sonic, cuyos diseños parecen haber sido desarrollados por pacientes fugados del Asilo Arkham de Gotham que odian la vida y la fantasía.

Pese a que el cangrejo tiene un aspecto macabro y el Flaunders desnutrido perdió su encanto es justo destacar que la versión live action de La sirenita resultó menos terrible de lo esperado.

Si se puede rescatar algo de este cine insípido y sin alma que ofrece el estudio en la actualidad es que al menos no presenta la pereza creativa del Pinocho de Robert Zemeckis ni distorsiona los personajes como en la soporífera Peter Pan y Wendy.

En ese sentido resultó una sorpresa ver que Mellisa McCarthy pudo interpretar a la bruja original sin que la convirtieran en una villana incomprendida como las aberraciones de Maléfica y Cruella.

Aunque la trama es la misma y se evocan todos los momentos clásicos que el público recuerda del film de animación en esta remake al menos hubo un mínimo intento por adicionar un contenido diferente.

La historia de amor entre los protagonistas tiene un mayor desarrollo y también se expandió el rol del príncipe Eric que siempre fue bastante soso.

Más que una película esta versión de La sirenita en realidad parece un espectáculo teatral de un parque temático filmado para la pantalla grande. 

Una cuestión que se relaciona con la horrenda dirección de Rob Marshall, quien desde Chicago no brinda una producción memorable y previamente había manifestado su incompetencia para trabajar la fantasía en el musical Into the Woods.

No hay una sola escena en su nueva producción donde consiga transportar al público al reino de sirenas y magia en el que habita la heroína.

Todo se ve penosamente artificial y secuencias memorables como la canción "Under the Sea" carecen del encanto y energía que se apreciaba en la obra original.

Un problema de esta propuesta es que al igual que El Rey León mucho elementos que hacían especial al film de animación en una versión live action no terminan de funcionar.

Especialmente cuando los realizadores optaron por recrear el mundo de los peces y las criaturas marinas a través del hiperrealismo digital que afecta las expresiones de los personajes.

Por ese motivo esta película encuentra sus mejores momentos cuando Ariel cobra forma humana y la trama se desarrolla en la superficie.

En cuanto a la labor de Halle Bailey su interpretación es más que correcta y sobresale en las interpretaciones musicales que es el gran fuerte de ella como artista.

Tiene carisma es expesiva y consigue hacer llevadera la insípida narración de Marshall.

Bailey sale muy bien parada de este primer rol protagónico  y cuenta con tiempo de sobra para evolucionar como actriz.

La labor del reparto  en general es decente con la excepción Awkafina que da verguenza ajena en el rol de la gaviota Scuttle a la que arruina por completo.

Al margen que la comediante ya cansó al interpretar todos los personajes de la misma manera el tema musical que interpreta es una tortura a los oídos.

La banda de sonido incorpora nuevas canciones compuestas por Alan Menken y Lin Manuel Miranda que son intrascendentes y no le aportan nada relevante a la trama.

Me cuesta creer que esta película tenga una gran llegada en los niños como espera el estudio.

Creo que será una obra más pasable para los adultos que busquen un poco de nostalgia y antes que termine el mes se borrará enseguida de la memoria como ocurre habitualmente con el cine de Disney en la actualidad.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -

El live action de Disney más polémico de toda su historia. No hay duda alguna y da bronca, porque es uno de los mejores que ha hecho.

Pero bueno, hay mucho racismo en el mundo.

Aquí nos abocaremos en juzgar la película y por lo tanto son muchos elogios y pocas críticas.

Es muy fiel a la original, no se desvían de la historia. Solo alargan algunas cuestiones que sirven para enriquecer a los personajes (y la banda sonora).

Rob Marshall, quien demostró su pericia musical con Chicago (2002) y Nine (2009) hace un gran laburo tomando este material tan querido y transformándolo en live action, que no es lo mismo y se marca una gran diferencia con la adaptación de Broadway.

Y pese a todo, se siente fresca y ocurrente.

Sin dudas su gran valor es Halle Bailey, cada vez que aparece en pantalla te enamora con su magnetismo. Y cuando canta... ¡Por dios! La secuencia Part of your world es tan increíble que te emociona sin dudas, más aún si tenés alguna conexión con Ariel ya sea por tu infancia o por haber visto muchas veces el film de 1989.

John Hauer-King está bien como el Príncipe Eric y tiene muchos más matices que en la versión original.

Melissa McCarthy la rompe como Úrsula, no tanto en lo musical pero sí en presencia.

En cuanto al Rey Tritón, Javier Bardem le da gravedad al personaje y lo legitima.

El resto de los personajes están muy bien, pero también es verdad que choca un poco el "realismo" de Sebastian (voz de Daveed Diggs), Flounder (voz de Jacob Tremblay) y Scuttle (voz de Awkwafina).

O sea, no llega a ser tan real como lo que vimos en El Rey Leon (2019) pero dista mucho de lo caricaturesco. Pero es lógico que así sea.

La otra estrella de todo esto es el gran Lin Manuel Miranda, quien compuso las canciones nuevas e hizo los arreglos musicales y supervisión de toda la obra.

Por lo cual podemos decir que el tándem Miranda-Marshall funciona de maravillas y le da mucha chapa a este film.

En síntesis, La sirenita es una gran película. De lo mejor que ha hecho Disney en los últimos tiempos y top 3 de sus remakes animados.

Si la película no funciona o no trasciende es simplemente por un acto de odio.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 6
nachocat888(31)
cordoba
La verdad esta buena la peli live action de La Sirenita. Las actuaciones bastante bien, efectos logrados y la musicalización de lo mejor. Lo que si Sebastian por ahi no me convenció que lo hicieran cangrejo
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
rbamio_51(63)
Congreso
La ví en: CINÉPOLIS Avellane...
Que lindo es ir al cine con los chicos, y mas lindo es recordar con mucho cariño la version original de la Sirenita.....dos horas de tortura, no puedo creer que hicieron esto.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochoclin(23)
La ví en: Hoyts Abasto
No creo que sea la mejor remake de Disney pero se me hizo más llevadera de lo que pensé. La Sirenita destaca principalmente por las interpretaciones de Halle Bailey y Melissa MCcarthy quienes le ponen bastante onda al asunto. Los efectos debajo del mar están bien hechos y se dejan apreciar en pantalla grande. La verdad que los nenes en la función a la que asistí estaban bastante enganchados, por lo cual me parece que cumple bien su objetivo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Juan Pablo (30)
La ví en: Play Cinema (San Jua...
Me pareció muy regular, hay escenas que estan buenas, hay canciones que se sienten muy innecesarias, la química entre Ariel y el príncipe Eric no se siente, película regular.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Lgosso23(35)
Olivos
La ví en: Hoyts Unicenter
Tanto se habló de La Sinegrita que sin duda había que verla, porque claramente, todas las versiones Live Action que encararon tienen lo suyo. Y esta sin duda cumplió, respetó y se disfrutó. A diferencia de Aladdin, la escena más significativa del conflicto está y eso la hace grande, no buscaron cambiar u opacar algun que otro suceso. Llega un punto que te das cuenta que los personajes fueron bien escogidos y cumplen perfectamente su rol tanto desde la interpretación como desde lo musical (super importante). Sebastian y Scoop son los amos de la película sin duda.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
tigresita(38)
La ví en: Imax Theatre Showcas...
Años de escuchar protestas por la sirenita negra me hicieron enojar. Dije "voy a ir y voy a disfrutar de esta película nomás para llevar la contra". Y no sólo la disfruté, me hizo FLOTAR en la magia de Disney. Fue mejor que la animada, y eso que La Sirenita era de mis películas favoritas cuando era niña. Pero esto es otra cosa. Esta historia responde todas las preguntas que yo tenía, brilla con colores submarinos, vibra con la música, llena de diálogos a personajes que antes no tenían personalidad. Lloramos con mi mamá, salimos emocionadas de la sala Imax, que le da ese toque que otros cines no dan. Y posta, dejen de hinchar con el color de piel. No es relevante para nada. Maduren.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Cristian(52)
Villa Devoto
La ví en: Hoyts Abasto
Han pasado un poco más de veinte años para que Disney sume a su ola de renovar historias en formato live-action a una de sus joyas más preciadas en animación, La Sirenita. La película llegó a las salas argentinas este jueves luego de varios meses de espera. Su estreno fue postergado varias ocasiones frente a las reacciones del público al ver los adelantos. La historia se mantiene fiel a la original, solo con algunos giros, pero lo más arriesgado fue cambiar a varios de sus personajes. Esto dividió en su mayoría al público, sobretodo el cambio de color de su protagonista Ariel.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
andres_39(51)
CABA
La ví en: Hoyts Abasto
La vi doblada porque fui con excusa sobrinas de 4 y 7 años. La verdad que me pareció muy buena. La niña de 7 la vió entera sin levantarse. La más chica fue una vez al baño y estuvo un poco más aburrida. Me parece que el mundo acuático está muy bien recreado salvo por la gente sirena que eran más humanos que los humanos de esa época. No comparto la crítica que le hicieron al personaje de Sebastian y Flounder está medio raro pero ni asusta ni es chistoso... la historia y la música están muy parecida al que nada más que agregar. A verla y disfrutarla
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA