Elvis

Elvis

TITULO ORIGINAL: Elvis

ACTORES PRINCIPALES: Tom Hanks, Olivia DeJonge, Austin Butler.

GENERO: Drama, Biográfica.

DIRECCION: Baz Luhrmann.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 14 de Julio de 2022

159 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Sigue la vida y la música de Elvis Presley y su complicada relación con su enigmático agente, el coronel Tom Parker (interpretado por Tom Hanks). Desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto del panorama cultural en los Estados Unidos. En el centro de ese viaje se encuentra una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora A

LECTORES
9.4

IMDB (Internacional) 7.8

Rotten Tomatoes (USA) 78 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A

GLORIOSA, ÉPICA e INOLVIDABLE.

Más que una biografía tradicional se trata de un espectáculo musical que celebra de un modo pasional el arte de Elvis con una adición especial. Además es una película del director Baz Luhrmann que arrastra las excentricidades de su particular estilo narrativo.

La primera media hora se podría titular Elvis: La montaña rusa donde el cineasta vuelve loco a los espectadores con una narración no lineal frenética, que incluye viñetas de cómics, piezas de hip hop y esa puesta en escena especial que suelen tener sus secuencias musicales.

Luego baja un poco la intensidad pero en todo momento queda claro que esta producción lleva el sello del creador de Moulin Rouge. Si bien el relato se apega más de lo esperado a los hechos verídicos, Luhrmann aborda la vida de Presley como si se tratara de una fábula mítica.

La versión rockera de The Once and Future King, de T.H. White, con la diferencia que no asistimos al ascenso y caída del monarca de Camelot sino del Rey de Graceland.

Esta producción toma el riesgo de contar los hechos desde la perspectiva del manager de Elvis, el Coronel Tom Parker, quien históricamente fue representado como la encarnación humana de Drácula, Lex Luthor y el Diablo.

Hace 30 años el fandom pasional del cantante probablemente hubiera colgado a Luhrmann en una plaza de Memphis por hacer esta película. Sin embargo desde mediados de la década de 1990 numerosos biógrafos empezaron a cuestionar la figura maléfica de Parker con el fin de estudiar la compleja personalidad del productor musical y su relación con Presley.

El director tuvo en cuenta esta cuestión y optó por narrar los hechos sin imponer un juicio directo sobre los personajes. Aunque la trama no redime a Parker y retrata con claridad sus prácticas sucias, también muestra el ingenio y la astucia que tenía para desenvolverse en el mundo del espectáculo.

En la actualidad la familia Presley todavía factura mensualmente millones de dólares con la misma línea de merchandising que el Coronel creó en los años ´50 y el film no ignora estas cuestiones.

Una enorme virtud de esta propuesta reside en el modo inteligente en que comprimió la historia de vida del artista dentro de una producción de 159 minutos. Obviamente hay un montón de cosas que quedaron afuera y otras se cambiaron para darle una mayor estructura dramática a la película pero lo más atractivo e importante está presente.

El director nos regala algunos momentos hermosos donde podemos ver a Elvis junto a B.B King, Sister Rosetta Tharpe y Little Richards (en escenas que tienen la función de subrayar sus influencias musicales) y le otorga un espacio generoso a la gesta del histórico especial de televisión de 1968. Un evento muy especial ya que fue la primera vez que Presley se rebeló ante su manager para explotar su máxima faceta creativa con la ayuda de los productores de los Rolling Stones que revivieron su carrera.

Toda la interna detrás del programa es muy divertida y si no te emocionás con la secuencia musical de If I Can Dream revisá tu pulso porque estás muerto y no lo sabías. Los hechos no se desarrollaron exactamente de esa manera pero Luhrmann lo convierte en un momento mágico muy especial donde la biopic tradicional se fusiona con la fábula mítica.

Durante el desarrollo del film el argumento consigue explorar todas las facetas de la personalidad de Elvis y la industria del espectáculo que eventualmente se lo fagocitó. En lo referido a las interpretaciones del reparto Austin Butler, quien hasta no hace mucho tiempo era una figura juvenil de Nickelodeon, sorprende con la versión definitiva de Presley en el cine. Aunque físicamente no se parece tanto al artista a través de su composición se pierde por completo en el personaje para darle vida de un modo especial.

En el pasado Kurt Russell y Jonathan Rhys Meyer brindaron muy buenos trabajos en otras biografías que se concentraban en momentos específicos de esta historia. Sin embargo, la labor de Butler tiene un mérito mayor ya que tuvo que trabajar la transición del personaje en la diversas etapas de su vida y el resultado es estupendo.

El Coronel Parker de Tom Hanks es un caso diferente y puede dividir las opiniones. En lo personal no me disgustó y tiene sus buenos momentos pero creo que debe ser tomado como la versión excéntrica del manager que uno imaginaría encontrar en una película de Luhrmann.

La puesta en escena no decepciona en absoluto y está al nivel de la jerarquía artística que se espera de este director. En esta oportunidad sorprende con el nivel de detalles demenciales que tiene la reconstrucción de los diversos períodos temporales en lo referido a las vestimentas y peinados.

Cuestiones que no pasarán desapercibidas por los fans de Elvis que van desde el legendario conjunto rosa con el que se presentaba el artista en los años ´50 a la apariencia del público en el especial del ´68 que es exactamente igual a la del material televisivo.

Elementos que tranquilamente se podían haber omitido pero están presentes en el film y resaltan la enorme dedicación que le puso el realizador a este trabajo. Amé esta película y la recomiendo.

Uno de los mejores espectáculos hollywoodenses del año que deben ser disfrutado en la mejor pantalla posible.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A

Esperaba mucho esta película.

Amo profundamente a Elvis y amo del cine de Baz Luhrman, Moulin Rouge (2001) es uno de mis films preferidos de todos los tiempos. Hay unas cuantas biopics de “El Rey”, siendo alguna que otra buena tal como Elvis (1979), donde Kurt Russell interpretó a la leyenda del rock un par de años después de su muerte. Pero sin duda alguna este estreno es lo mejor y va a ser insuperable.

Luhrman nos mete en su frenesí narrativo donde cada plano es un cuadro y cada secuencia es una experiencia. Obvio que edulcorada y obvio que alterada, pero no por ello menos épica.

La puesta es increíble y todos y cada uno de los elementos, ya sea la escenografía , el vestuario, maquillaje y demás, merecen estar premiados. Amén de eso, lo que logra Austin Butler es apabullante y aquí una futura frase hecha: “Logra que el verdadero Elvis se apodere de su cuerpo, no solo en movimientos sino también en características muy distintivas”.

Butler no hace algo del estilo Rami Malek en Bohemian Rhapsody (2018) sino más en la senda de Taron Egerton en Rocketman (2019). O sea, no calcar (incluso con prótesis) al verdadero sino más bien hacer una versión de él, pero aún conservando rasgos propios. El resultado es una maravilla y una catapulta para el intérprete.

Y lo que le termina de dar jerarquía a la película es Tom Hanks, quien siempre hace todo excelente y/o “Oscarizable”. Aquí su interpretación del polémico Coronel Parker es sublime. Y que la película esté contada desde su memoria y punto de vista, lo hace aún más especial.

Cada uno -más aún si es fan- tendrá sus quejas y/o secuencia favorita. La mía definitivamente es cuando canta Unchained Melody semanas antes de su muerte, no solo por cómo los trasmite sino porque es un calco a la realidad, pero de manera más ampliada y cinematográfica.

En síntesis, Elvis es un viaje adrenalínico y nostálgico con sello propio: Baz Luhrman, quien nos regala la biopic musical más épica de la historia del cine. 

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 10
Ricardo(67)
Munro
La ví en: Hoyts Unicenter
Excelente no te la pierdas . para lo fanaticos y no fanaticos de Elviss aunque es larga es necesario cada minuto. excelente actuaciones
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Lgosso23(34)
Olivos
La ví en: Hoyts Unicenter
Creo que si hubiera vivido la época o la música del Rey en plenitud, esta película me hubiera destrozado el cerebro. Es una producción fantástica en todo sentido, donde se puede disfrutar absolutamente de todo: la época, las sensaciones que causaba, la situación de USA en dicho momento, y sobre todo la pasión por el show y su arte. Impecable para CINE
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Santiago Agustin (31)
Chacras de Coria
La ví en: Cinemark 10 Palmares...
Dejen de buscar. La mejor película del año ya esta acá. Creo que este 2022 (a diferencia de años anteriores por razones de publico conocimiento) le esta haciendo bien al cine. Creo que ya es la 4ta o 5ta película que supera mis expectativas y es decir mucho. Yendo al grano la película es un show desde el minuto 0 hasta el 159, pero en todo sentido...Como esta contada la historia, los labores técnicos de 10 y las actuaciones que sorprenden sobre todo Austin Buttler y a mi gusto Olivia deJonge y Tom Hanks bueno no queda mucho por decir de este hombre...En fin no se diga mas. 100% recomendada y no piensen ni por un segundo verla en casa. Cine en estado puro.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Cronenberg353(34)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
Excelente. Tenia mis dudas por respecto a Luhrmann cuyo estilo es excelente, pero las historias son medio pelo. Acá hacen un match perfecto. Un ritmo frenetico e interesante punto de vista para contar la historia del rey del rock. Butler espectacular, Hanks bastante bien, muy creativa y una adaptacion de epoca perfecta. Por ahi el uso de reversiones modernas es algo que medio me sacó un toque, pero es la presentación de Luhrmann y está en todo su derecho. La vi con un amigo que dijo que no era fan de Elvis y le encantó. Super recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Nico ;(30)
Capital Federal
La ví en: Cinemark Palermo
Excelente! Si "Bohemian Rhapsody" ganó premios "Elvis" merece arrasar en los próximos Oscar. La película es excelente en todo sentido. Visual, auditivo, narrativo y con actuaciones que merecen los elogios y premios. Austin se roba la película y Tom Hanks para mi da uno de sus mejores trabajos. No se la pierdan y traten de verla en el cine que vale la pena.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Achiles(42)
Villa Urquiza
La ví en: Multiplex Belgrano
Extrañaba al bueno de Baz, pero aquí está nuevamente, con toda su exentricidad y su ritmo frenético que no te deja respirar. Gran, gran película! Fui más por Luhrmann que por Elvis, de quien sabía poco y nada, pero me fui de la sala conmovido por su historia. Además de todas las genialidades características del director, la peli tiene una carga emocional arrolladora que te abruma, sobre todo al final. En la parte técnica es impecable, lo mismo la edición de sonido y la maravillosa banda sonora del cantante. Las actuaciones, fantasticas. Un peliculón! Saludos!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Keyser Soze(45)
Mendoza
La ví en: CINÉPOLIS Mendoza
Un show. Iba con altas expectativas, soy fan de Baz Luhrmann y el tipo cumplió con creces. Visualmente uno espera mucho y obtiene mucho más, porque podría haberse excedido al punto de ser un pastiche anacrónico, pero no; es justa. La película empieza intensísima y después baja (no decae) un poco el ritmo, y está bien. Y todo funciona, fluye, pasa volando... y hay un número musical al final que es... WOW. Y sí, es para cine, cine de pantalla grande
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Juan Pablo (29)
plaza 25 de mayo
La ví en: Play Cinema (San Jua...
Excelente historia, Austin Butler merece el oscar, Tom Hanks es maravilloso, la dirección de Baz Luhrmann es increíble, muy buena.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Maria Alejandra (56)
florida
La ví en: Hoyts Unicenter
Excelente, larga pero cada minuto es necesario , impresionando el despliegue , un verdadero tributo a Elvis . Imperdible !!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
dovitogomez_37(47)
Ciudad de Buenos Aires
La ví en: Hoyts Dot Premium
Es una de las películas del año,por ambientación, vestuario,maquillaje,por actuación y todo lo que hace que una película funcione.Para los que no vieron nada de Elvis es una gran presentación y para los que hemos visto filmaciones es fascinante ver la recreación de ciertos eventos.Si bien el actor no se parece tanto logra convertirse en el Rey y en las escenas del recital de Las Vegas juro que ví a Elvis VIVO!! Austin Butler ya debe estar firmando contratos porque su trabajo es genial.El ritmo que tiene al principio merma en el resto del film pero nunca decae y no se hace larga pese a durar casi 3 horas.Una historia contada con mucho color y mucha música.Absolutamente recomendable.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Minions ganó otro fin de semana Minions ganó otro fin de semana

En el último fin de semana donde todo el país estaba con vacaciones de invierno, Minions ganó cómodamente la venta de entradas en las boleterías. Logró vender nuevamente más de medio millón d...