Judy

Judy

TITULO ORIGINAL: Judy

ACTORES PRINCIPALES: Renée Zellweger.

GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Biográfica.

DIRECCION: Rupert Goold.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: BF+Paris Films

ESTRENO: 06 de Febrero de 2020

DATOS PARA DESTACAR:

🏆Ganó 1 Oscar por Mejor actriz (Renée Zellweger)
También estuvo nominada por maquillaje y peinados.

118 Minutos

Apta mayores de 13 años

Biografia sobre la actriz y cantante Judy Garland. Durante el invierno de 1968, 30 años después del estreno de El mago de Oz, la artista llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza disminuir. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

Matías Lértora B -

LECTORES
6.5

IMDB (Internacional) 7.0

Rotten Tomatoes (USA) 82 %

Clarín buena

La Nación buena

Página 12 7

Todas Las Críticas 64 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -

Judy es la típica producción genérica que suele estrenarse en esta temporada, donde cada fotograma parece haber sido concebido con la intención poco sutil de pescar alguna nominación al Oscar.
El film del director Rupert Goold no ofrece una biografía de Judy Garland sino una exploración de los últimos meses de su vida, antes de fallecer a los 47 años, en 1969, debido a una sobredosis de barbitúricos.
Luego de ver esta película, a más de un espectador que desconoce esta historia le costará entender que el American Film Institute escogiera a la protagonista de El mago de Oz entre las diez mejores actrices de la historia del cine.
A Goold no le interesó ahondar en la increíble carrera que tuvo esta mujer, con sus éxitos y adversidades, sino en desarrollar un melodrama para masoquistas que se extiende durante 118 minutos y se hacen sentir en la butaca.
El foco de la narración está puesto en sus miserias y desgracias para retratarla como una víctima del sistema de Hollywood y el relato nunca se equilibra con las virtudes que tenía o las cosas importantes que hizo.
Durante el desarrollo de la trama hay una serie de flashbacks ambientados en la adolescencia de la actriz que le dan un contexto a los problemas de adicción que padeció en la adultez
Las escenas son interesantes porque exponen la explotación brutal que ejercían los grandes estudios de cine sobre las figuras juveniles.
Sólo con ese tema ya había una película apasionante que inclusive podía tocar temas de relevancia en la actualidad como las situaciones de acoso. Sin embargo todo se aborda de un modo muy superficial y plano, ya que el director parece más interesado en construir números musicales que puedan llamar la atención de los miembros de la Academia de Hollywood.
De ese modo, la fascinación con el mito tiene más relevancia que la persona real. La labor de Renée Zellweger está más cerca de la caricatura y la imitación que de la composición de un personaje.
Se nota que vio numerosos videos de Garland y copió muy bien sus modismos y expresiones, apoyada por una notable caracterización de maquillaje, pero nunca se pierde en el rol ni le da vida, como lo hizo alguna vez Angela Basset con Tina Turner.
En aquella biografía nadie ponía en duda que Basset era la intérprete de rock y acá todo se siente muy artificial y menos espontáneo.
Zellweger no obstante consigue salir bien parada con su interpretación vocal pese a que no tenía chances de evocar una de las voces más aclamadas del siglo 20.
La película no es mala y tiene sus momentos pero queda la sensación que el espectáculo que se ofrece no está a la altura del potencial que brindaba una historia de vida tan compleja como la de Judy Garland.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B -
Sabía muy poco sobre la vida de Judy Garland y su ocaso, así que entré a ver esta
película con cero conocimientos y cero expectativas.
Lo principal que tengo para recalcar es la abrumadora interpretación de Renée
Zellweger y lo que me aburrí pese a eso.
El film resulta ser bastante pesado y carente de ritmo, lo que lo hace difícil en los
momentos de drama en comparación con los shows musicales.
Allí es donde se encuentra lo más atractivo de la película, en ver y escuchar esos
icónicos temas pero sabiendo el trasfondo y la vida de la estrella.
Y esa es otra de las cuestiones para destacar y tener en cuenta, es muy difícil empatizar
con el personaje. No te cae bien y la cuestionás todo el tiempo.
Seguro que debe ser una adaptación fiel, lo cual está perfecto, pero el resultado aleja al
espectador.
Lo mismo ocurría en la vida real, tal como el film lo retrata. El amor/odio de sus
espectadores y la incondicionalidad de algunos fans.
El director Rupert Goold no logra una conexión y su película se siente algo desalmada
pese a un par de escenas que buscan la lágrima.
Es casi imposible que la secuencia de Somewhere over the rainwow no te conmueva,
pero no mucho más que eso.
Y una vez que le quitamos el aspecto más sentimental podemos decir que la recreación
de época es muy buena y que el retrato de las grabaciones de El mago de oz (1939) son
contundentes.
Judy es un buen ejercicio sobre el asco que fue (y todavía puede ser) la industria sobre
un joven talento y cómo destruyó su vida, pero le faltó un poco de más tacto para
empatizar.
Lo genial que tiene es la actriz protagónica con sus bien merecidos premios,
nominaciones y el posible Oscar.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 4
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
La verdad, fuera de Zellweger que lo hace muy bien, es una tipica pelicula "oscar bait". No solo es tediosa, aburrida y sin ritmo, sino que considero (como musico) insultante que ni siquiera se esforzaron en coincidir la musica con los instrumentos que se toca. Incluso Whiplash tiene este pequeño error, pero está muy bien oculto porque generalmente coinciden. Esto no tiene perdón, pero bueno, los Oscars ya van mas por la politica y su autofelación con las cosas de Hollywood que premiar por la calidad.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
ramdyba_39(51)
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
La ví en: Multiplex Belgrano
Una película que está muy bien contada. No aburre en ningún momento. Logra que uno reviva esos últimos tiempos en la vida de Judy. La interpretación de Renée lo es todo. Ver a Judy y olvidarse de Renée lo dice todo...Una actuación brillante. Para moquear un poco, y ver cuan cruel puede ser la industria de crear "estrellas" en pos del negocio del entretenimiento.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
MigueP(46)
C.A.B.A.
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Renée Zellweger interpreta a Judy Garland en esta biopic basada en la obra "Al final del arcoiris". El guión no es fabuloso, pero sí lo son el entrenamiento vocal que hizo Renée para este papel y su maravillosa actuación en su regreso triunfal al cine.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
banuera_34(46)
San Fernando
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Excelente.Le pongo 9 porque Renee me shockeo.Un laburo para aplaudir de pie.Me parecio muy triste la historia y me llego mas porque me crie viendo EL MAGO DE OZ y de adulto la consegui en bluray por lo cual me volvi a emocionar al verla.Una peli que atesoro asi que el final cuando canta la cancion de AL FINAL DEL ARCO IRIS me puse a llorar ademas de que no sabia de todo lo que paso Judy por interpretar el papel mas amado del mundo.No lo podia entender.Me pregunto si el tipo que le exigia tanto y maltrataba era el productor o el director de la peli.Es obvio que tiene que ganar el Oscar ademas de ser una grosa como actriz.La espero en bluray como siempre y no se la pierdan.Un 9.Barbara.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Nico ;(31)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Excelente biopic. No entiendo por qué algunos se enojan porque la peli se enfoca en el último tiempo de vida de Judy Garland. Entiendo que con la vida que tuvo hubiese resultado atractivo ver más de lo que vimos, pero me pareció muy acertado todo lo que mostraron y cómo lo hicieron. Sin lugar a dudas Renée lo es TODO en la peli. EXCELENTE actuación. No es nada fácil interpretar a alguien sin llegar a imitarlo, y ella logró gestos y formas de hablar y cantar muy cercanos a Judy. Tiene el Oscar más que asegurado. En fin, "Judy" merece ser vista para entender y descubrir más a una de las mayores leyendas de Hollywood.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Nahuel Mariscal(28)
La Matanza
La cinta es bastante irregular. Seguro la podrían haber hecho mejor. Sacando eso, Zellweger la rompe.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
wonderfaller(54)
Capital Federal
La ví en: Atlas Caballito
Los medios internacionales la elogiaron y los grandes festivales la premiaron; por éso mismo, me había ilusionado con que ''Judy'' le haría justicia a los últimos días de Frances Gumm. Y no: deja mucho que desear y sabor a poco. Sé que le darán el Oscar a Zellweger este año por olvido, ya que su actuación palidece al compararla con la de la increíble Judy Davis en ''Me and My Shadows'', telefilm sobre el libro de Lorna Luft. ''Judy'' es un film tedioso, largo, aburrido y carente de emoción. Goold tuvo dos desaciertos clave: elegir erróneamente a una actriz sin el fuego interno de Garland y -lo peor- hacerla cantar. Se puede imitar, pero nunca igualar a una leyenda de esa envergadura.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
claudiocabre(50)
Capital Federal
La ví en: Arte Multiplex Belgr...
Ella lo es todo en esta película. Vale la pena ppr ver a Rene en esta magistral actuación. El.film basado en la.obra de teatro Al final del arco iris es un fragmento de la vida de Judy Garland, con fotos de sus primeros pasos como actriz. La.pelicula tiene sus debilidades como la.obra teatral. Rene Zellweger merece el oscar ppr este papel sin lugar a dudas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Juan Manuel(24)
La Plata
Una actuación "correcta" de Renne, pero un film bastante olvidable en general y cae en la cateogría de "otro Oscar bait". Algunos momentos zafan, pero no es la gran cosa. Creo que el único aspecto que realmente me impresionó fue Darci Shaw como Judy Garnald de joven, es igualita y entiende muy bien a su persona. Quisiera que el film tuviera más enfasis en su carrera y los efectos del abuso de actores en Hollywood, pero bueh.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA