Maligno

Maligno

TITULO ORIGINAL: Malignant

ACTORES PRINCIPALES: Ingrid Bisu, Maddie Hasson, Annabelle Wallis.

GENERO: Thriller, Terror.

DIRECCION: James Wan.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 09 de Septiembre de 2021

111 Minutos

Apta mayores de 16 años

Madison está paralizada por visiones impactantes de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras. Pelicula de terror dirigida por James Wan (El conjuro), que en esta oportunidad también se encarga del guion ya que esta basada en una novela gráfica del director publicada en 2011. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B

LECTORES
7.3

IMDB (Internacional) 6.7

Clarín buena

La Nación muy buena

Todas Las Críticas 70 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Maligno es un proyecto bastante particular de James Wan donde el cineasta expresa su resistencia a ser encasillado dentro de un estilo determinado de cine.

Algo que ya había demostrado previamente cuando decidió involucrarse en filmes como Rápido y furioso 7 o Aquaman, donde se alejaba del género de terror con el que suele estar vinculado.

Su nueva obra se relaciona con el horror pero ofrece un espectáculo radicalmente diferente a lo que fueron las historias de El conjuro o Insidious, centradas en las posesiones demoníacas.

Maligno no es otra cosa que una celebración cariñosa de la estupidez y el delirio que primó en las producciones clase B y Z de los años ´80.

Wan le rinde tributo a esas películas marginales de culto, que generaban más risas que miedo, con la paradoja que la reivindicación en este caso tiene lugar dentro de una propuesta mainstream financiada por un estudio importante.

Si el nombre del director y sus antecedentes en la taquilla no hubieran estado involucrados, jamás en la vida Warner Bros le hubiera dado luz verde a este guión que tira los conceptos de la lógica y la coherencia a la basura.

El film comienza con un primer acto muy sólido que amaga con desarrollar una especie de neo-giallo, que evoca el cine de misterio y horror italiano de los ´70.

Sin embargo, esa impresión enseguida se desvanece y resulta ser una ilusión de la narración de Wan para encubrir el verdadero espíritu de la trama.

El corazón de Maligno se encuentra en el cine bizarro de Stuart Gordon (Castle Freak) y muy especialmente la comedia de horror de Frank Henenlotter, quien fue responsable de títulos cutre inolvidables, como Brain Dead y la trilogía Basket Case, por la que Wan parece tener una notable devoción.

En un momento de este film donde tiene lugar la gran revelación del misterio, el director abraza la excentricidad y desquicio de Henenlotter para elaborar una oda a la ridiculez que ofrece algunas secuencias desopilantes.

Me parece importante destacar esta cuestión ya que los espectadores que busquen el tipo de experiencia que ofreció El conjuro saldrán del cine notablemente decepcionados.

Los últimos 40 minutos donde a Wan no le importa nada y explota toda la cursilería y ridiculez que primó en el horror de los ´80 es la gloria para quienes nos gusta ese tipo de clásicos que el establishment de la crítica vapuleó toda la vida.

No obstante, también hay que mencionarlo, para otro segmento del público esto podría resultar una basura y probablemente se cuestione la sanidad mental del director.

Más allá de algún exceso de CGI, el film tiene una ejecución impecable a la hora de construir situaciones de tensión y suspenso, muy especialmente en la primera mitad del conflicto donde se encuentran los pocos momentos serios del relato.

La fotografía de Michael Burgess y la banda sonora de Joseph Bishara contribuyen a acentuar esas atmósferas macabras, donde sobresale también el diseño visual del villano.

Otra gran acierto de Wan en Maligno reside en el casting de Annabelle Wallis para el rol principal. Una actriz amiga de la sobreactuación que protagonizó la primera entrega de Anabelle y en este film encuentra sus mejores momentos cuando explota sus expresiones exageradas.

En este caso particular creo que la recomendación va con reservas. Quienes sean adeptos del cine bizarro clase Z probablemente la terminen por apreciar más que los espectadores que busquen una producción de James Wan cercana a sus obras previas.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

Maligno es una de esas películas de las cuales uno puede escuchar o leer declaraciones tales como “es una genialidad” o “que porquería acabo de ver”. Va a depender mucho de si entrás en el código y sintonía que le dio James Wan.

Se nota que el director quiso hacer algo distinto en el género de terror luego de haber dejado su huella con grandes hitos modernos tales como Saw (2004), las dos primeras Insidius (2010 y 2013) y las dos primeras de El conjuro (2013 y 2016), amén del resto de las secuelas y spin-offs.

Aquí intentó lograr una modernización de cierto tipo de cine (de terror) pseudo Clase B de la década del ’80 y principios de los 90s. De ahí las sobreactuaciones que esgrimen los personajes, los diálogos ridículos y los tiempos de la narración.

Ojo, no está queriendo causar que el público se ría, pero lo puede provocar. Ofrece la entrada a un mundo particular y que vos como espectador disfrutes de él. Todo esto dentro de un gran laburo de puesta y fotografía para maquillar los clichés que saca a relucir. Bien en contraposición de sus trabajos previos.

En definitiva, Maligno no es una película para todos los paladares. Sino más bien para quienes amen mucho las distintas aristas del género.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 9
Cronenberg353(33)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
Nunca fui fan de El Conjuro ni Insidious, pero ésta tal vez sea mi favorita de Wan desde la primer Saw. La pasé tan bien, con un tono medio Giallo, para caer en un festival delirante del cine clase B en el tramo final. Excelentemente filmada, editada, con un logrado trabajo de atmosfera y ejecución que choca en un primer visionado, pero sabiendo que es lo que te vas a encontrar la disfrutás mucho más.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
jason (47)
parque patricios
La ví en: Multiplex Belgrano
me gusto...es como si wan hubiese agarrado 10 clasicos de terror,dos policiales,dos de ficcion,meterlos en una licuadora y crear maligno. es una mezcla de todo...roza lo absurdo..pero de eso se trata el cine(a veces,claro) y wan sabe entretener a sus adeptos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
matias.aperez.08_...(38)
Villa Bosch
La ví en: Hoyts Plaza Oeste
La peor película que hizo James Wan. Creo que lo único bueno que hizo fue INSIDIOUS, pero esta película? Por favor. La música, las actuaciones, la trata. Me dio vergüenza ajena. Me importa poco que sea homenaje a un tipo de cine italiano y bla bla. Es pesima. No la vean ! Están avisados
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
scerrott_39(48)
Belgrano
La ví en: Hoyts Unicenter
Creo poder confirmar que no existe una película de James Wan que no me haya gustado. Me parecen todas excelentes. Respecto a Maligno, me sorprendió gratamente. Empieza con todo con una escena increíble que ya te pone en la cara el tono que va a ir tomando la película. La trama no para, la vuelta de tuerca esta muy buena, los últimos 30 minutos son la gloria. Muy sangrienta, buen suspenso, y el humor negro se agradece, y mucho. Si bien el guion, esta lleno de inconsistencias, a mi la película me compró desde el minuto 1. Tiene todo lo que yo amo del cine de terror ochentero!!! Película de suspenso que se convierte en un slasher hecho y derecho. Esta filmada como los dioses! gracias Sr. Wan!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Cineleria(53)
Montecastro
La ví en: Hoyts Unicenter
Qué hallazgo! Es de esas películas que no se puede dejar, es necesario saber que va a pasar! Después de los primeros minutos donde pensé que el tema estaba aclarado, hace un giro que me deja pensando...¿Qué es esto? Muy original!! Y además con muchos tips del cine clásico de terror y/o suspenso, desde el ojo hitchcockiano hasta el sonido que te introduce en la trama. Fue una sorpresa agradable para el fin de semana!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Gabriel Eduardo(38)
Villa crespo
La ví en: Hoyts Abasto
James Wan me puede mal. Es capaz de generar una película que mezcla todos los tipos de terror que existen (psicológico, espiritual, medico, gore, slasher, de fantasmas) y además le mezcla policial, acción y persecuciones. Arranca con todo y no se toma tiempo para nada. La música y el suspenso perfecto y las actuaciones irregulares pero no es tan importante..
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA