Maligno

Maligno

TITULO ORIGINAL: Malignant

ACTORES PRINCIPALES: Ingrid Bisu, Maddie Hasson, Annabelle Wallis.

GENERO: Thriller, Terror.

DIRECCION: James Wan.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 09 de Septiembre de 2021

111 Minutos

Apta mayores de 16 años

Madison está paralizada por visiones impactantes de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras. Pelicula de terror dirigida por James Wan (El conjuro), que en esta oportunidad también se encarga del guion ya que esta basada en una novela gráfica del director publicada en 2011. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B

LECTORES
6.5

IMDB (Internacional) 6.7

Clarín buena

La Nación muy buena

Todas Las Críticas 70 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Maligno es un proyecto bastante particular de James Wan donde el cineasta expresa su resistencia a ser encasillado dentro de un estilo determinado de cine.

Algo que ya había demostrado previamente cuando decidió involucrarse en filmes como Rápido y furioso 7 o Aquaman, donde se alejaba del género de terror con el que suele estar vinculado.

Su nueva obra se relaciona con el horror pero ofrece un espectáculo radicalmente diferente a lo que fueron las historias de El conjuro o Insidious, centradas en las posesiones demoníacas.

Maligno no es otra cosa que una celebración cariñosa de la estupidez y el delirio que primó en las producciones clase B y Z de los años ´80.

Wan le rinde tributo a esas películas marginales de culto, que generaban más risas que miedo, con la paradoja que la reivindicación en este caso tiene lugar dentro de una propuesta mainstream financiada por un estudio importante.

Si el nombre del director y sus antecedentes en la taquilla no hubieran estado involucrados, jamás en la vida Warner Bros le hubiera dado luz verde a este guión que tira los conceptos de la lógica y la coherencia a la basura.

El film comienza con un primer acto muy sólido que amaga con desarrollar una especie de neo-giallo, que evoca el cine de misterio y horror italiano de los ´70.

Sin embargo, esa impresión enseguida se desvanece y resulta ser una ilusión de la narración de Wan para encubrir el verdadero espíritu de la trama.

El corazón de Maligno se encuentra en el cine bizarro de Stuart Gordon (Castle Freak) y muy especialmente la comedia de horror de Frank Henenlotter, quien fue responsable de títulos cutre inolvidables, como Brain Dead y la trilogía Basket Case, por la que Wan parece tener una notable devoción.

En un momento de este film donde tiene lugar la gran revelación del misterio, el director abraza la excentricidad y desquicio de Henenlotter para elaborar una oda a la ridiculez que ofrece algunas secuencias desopilantes.

Me parece importante destacar esta cuestión ya que los espectadores que busquen el tipo de experiencia que ofreció El conjuro saldrán del cine notablemente decepcionados.

Los últimos 40 minutos donde a Wan no le importa nada y explota toda la cursilería y ridiculez que primó en el horror de los ´80 es la gloria para quienes nos gusta ese tipo de clásicos que el establishment de la crítica vapuleó toda la vida.

No obstante, también hay que mencionarlo, para otro segmento del público esto podría resultar una basura y probablemente se cuestione la sanidad mental del director.

Más allá de algún exceso de CGI, el film tiene una ejecución impecable a la hora de construir situaciones de tensión y suspenso, muy especialmente en la primera mitad del conflicto donde se encuentran los pocos momentos serios del relato.

La fotografía de Michael Burgess y la banda sonora de Joseph Bishara contribuyen a acentuar esas atmósferas macabras, donde sobresale también el diseño visual del villano.

Otra gran acierto de Wan en Maligno reside en el casting de Annabelle Wallis para el rol principal. Una actriz amiga de la sobreactuación que protagonizó la primera entrega de Anabelle y en este film encuentra sus mejores momentos cuando explota sus expresiones exageradas.

En este caso particular creo que la recomendación va con reservas. Quienes sean adeptos del cine bizarro clase Z probablemente la terminen por apreciar más que los espectadores que busquen una producción de James Wan cercana a sus obras previas.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

Maligno es una de esas películas de las cuales uno puede escuchar o leer declaraciones tales como “es una genialidad” o “que porquería acabo de ver”. Va a depender mucho de si entrás en el código y sintonía que le dio James Wan.

Se nota que el director quiso hacer algo distinto en el género de terror luego de haber dejado su huella con grandes hitos modernos tales como Saw (2004), las dos primeras Insidius (2010 y 2013) y las dos primeras de El conjuro (2013 y 2016), amén del resto de las secuelas y spin-offs.

Aquí intentó lograr una modernización de cierto tipo de cine (de terror) pseudo Clase B de la década del ’80 y principios de los 90s. De ahí las sobreactuaciones que esgrimen los personajes, los diálogos ridículos y los tiempos de la narración.

Ojo, no está queriendo causar que el público se ría, pero lo puede provocar. Ofrece la entrada a un mundo particular y que vos como espectador disfrutes de él. Todo esto dentro de un gran laburo de puesta y fotografía para maquillar los clichés que saca a relucir. Bien en contraposición de sus trabajos previos.

En definitiva, Maligno no es una película para todos los paladares. Sino más bien para quienes amen mucho las distintas aristas del género.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 0
Juan Pablo (28)
plaza 25 de mayo
La ví en: Cinemacenter San Jua...
La película la promocionan como una "idea original" pero eso es una gran mentira para llamar la atención, y con la revelacion más tonta del mundo, y con críticas que parece que están pagadas para que hablen bien de la película.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
Deihime(33)
Merlo
La ví en: Hoyts Plaza Oeste
chistoso, no mucho mas que decir, me rei toda la pelicula, pq es taaaan ridicula.. Los plot twist son predecibles, los efectos comiquisimos, las actuacionesolvidables... la volveria a ver porque me hace acordar al meme de juan carlos nomas jaja
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
banuera_34(44)
San Fernando
La ví en: Hoyts Unicenter
Excelente.Jamas me dejo llevar por las criticas de los demas.Para mi es la mejor del año hasta ahora.La vi en una sala espectacular donde el sonido ensordecia y casi la veo por segunda vez.Wan es garantia de calidad y no vi ningun rejunte o collage de ninguna peli,solo me deje llevar por esta genial y macabra historia y la verdad que sali maravillado del cine como pocas veces me paso.La actriz bien,el "psicopata" perfecto y el gore tambien.Tiene todo para el festin del fan.Ya la tengo en bluray y sigue siendo espectacular en alta definicion.Despues de un año medio pelo en el genero con estrenos pedorros en su mayoria con esta produccion respire.Un 9.Gracias Wan!
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
nachocat888(29)
cordoba
Esta buena esta peli, la verdad me gusto. Los efectos están buenos, pero la musicalización es de lo mejor. Las actuaciones estuvieron bien
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Blake(21)
Talar
Creo que debo ser de los pocos que les encanto esta película, yo la verdad mucha emoción no tenía y los primeros minutos fueron algo aburridos. Pero conforme avanza se vuelve una película con combinación de Dead Silence y Insidious del mismo Wan. Las ideas me encantaron, las secuencias están excelentes, la historia me pareció super interesante y algo original, el antagonista de lo mejor, sin sumar que Wan la dirigió más que excelente. No será uno de sus proyectos más recordados pero esta buena, por lo menos fue un buen regalo tras su ausencia en el Conjuro 3. Lo único que me quejaría es el elenco bastante pésimo y otros momentos que no van a ningún lado. De esas que va a dividir a la gente.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
dovitogomez_37(47)
Ciudad de Buenos Aires
La ví en: Hoyts Dot
Creo que este es un trabajo fallido de Wan. Hay muchas cosas/géneros en una misma película y creo eso le resta personalidad. Empieza bien y de a poco va entrando en una zona de dudosa calidad, me recordó las pelis de los 80/90 que se hacían directo a video. Hay un momento donde Wan suelta la soga y explota un festival de incoherencias que no ayudan a un género que ya viene falto de ideas. Entiendo que se quiere homenajear a un tipo de cine a mi entender malo, pero acá veo una burla directamente. Si sos fan de sus producciones ni te acerques a verla. Si te gustan los experimentos talvez te guste.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
RK(23)
Balvanera
La ví en: Hoyts Abasto
Lo Bueno: Lo mejor de la película es sin dudas la fotografía de la misma, presenta movimientos muy interesantes. Wan y Michael Burgess combinaron movimientos de una película de terror con los de una del género acción, una combinación rara de ver, pero esta bien lograda. La actuación de Anabelle Wallis fue muy buena, en los films de terror es muy común ver sobreactuación, pero la actriz se desenvolvió de manera natural. Lo Malo: James Wan mezclo cosas y muchas no tienen sentido o explicación alguna. Los que quedan del reparto dejan que desear y el desarrollo de personaje también porque por más que la película dure bastante, no se logra empatizar como con la protagonista.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Cronenberg353(34)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
Nunca fui fan de El Conjuro ni Insidious, pero ésta tal vez sea mi favorita de Wan desde la primer Saw. La pasé tan bien, con un tono medio Giallo, para caer en un festival delirante del cine clase B en el tramo final. Excelentemente filmada, editada, con un logrado trabajo de atmosfera y ejecución que choca en un primer visionado, pero sabiendo que es lo que te vas a encontrar la disfrutás mucho más.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
jason (47)
parque patricios
La ví en: Multiplex Belgrano
me gusto...es como si wan hubiese agarrado 10 clasicos de terror,dos policiales,dos de ficcion,meterlos en una licuadora y crear maligno. es una mezcla de todo...roza lo absurdo..pero de eso se trata el cine(a veces,claro) y wan sabe entretener a sus adeptos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
matias.aperez.08_...(38)
Villa Bosch
La ví en: Hoyts Plaza Oeste
La peor película que hizo James Wan. Creo que lo único bueno que hizo fue INSIDIOUS, pero esta película? Por favor. La música, las actuaciones, la trata. Me dio vergüenza ajena. Me importa poco que sea homenaje a un tipo de cine italiano y bla bla. Es pesima. No la vean ! Están avisados
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA