Batman (2022)

Batman (2022)

TITULO ORIGINAL: The Batman

ACTORES PRINCIPALES: Andy Serkis, Colin Farrell, Robert Pattinson.

GENERO: Comic, Acción.

DIRECCION: Matt Reeves.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 03 de Marzo de 2022

175 Minutos

Apta mayores de 16 años

Tras dos años de acechar las calles como Batman y sembrar temor en los corazones criminales, Bruce Wayne se hundió en la oscuridad de Ciudad Gótica. En medio de la red corrupta de funcionarios y figuras destacadas, son escasos sus aliados de confianza: Alfred Pennyworth y el Tte. James Gordon. El justiciero solitario terminó siendo la única personificación de la venganza en toda la población. Cuando un asesino apunta a la élite de Ciudad Gótica con una serie de ardides sádicos, el mayor detective del mundo sigue una serie de pistas crípticas que lo llevan a investigar en el bajo mundo, donde encuentra personajes como Selina Kyle o Gatúbela, Oswald Cobblepot o el Pingüino, Carmine Falcone y Edward Nashton o el Acertijo. La evidencia empieza a cerrar, y queda clara la magnitud de los planes del criminal. Batman debe forjar nuevas relaciones, revelar al culpable y ajusticiar el abuso de poder y la corrupción que asedian a Ciudad Gótica desde hace mucho.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B +

LECTORES
7.9

IMDB (Internacional) 9.1

Rotten Tomatoes (USA) 86 %

Clarín buena

La Nación buena

Página 12 7

Todas Las Críticas 78 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

La mayor virtud del nuevo trabajo de Matt Reeves (El planeta de los simios) reside en el esfuerzo de acercar a Batman a sus orígenes policiales con el fin de aportar una representación diferente de las historias del héroe.

Un dato que no es menor si se tiene en cuenta la extensa filmografía del personaje, tanto en propuestas live action como en la animación, donde este perfil del justiciero no tenía precedentes. Será muy interesante ver en las próximas semanas como la recibe el público general que no consume historietas y todavía no se desapegó de la trilogía de Christopher Nolan.

Esta producción se desarrolla en un universo de ficción independiente que tiene un enorme potencial para brindar futuras entregas con estos personajes en la plataforma HBO Max, donde se quitaría de encima las restricciones que demanda la calificación PG-13.

En esta versión para cines esa oscuridad temática que intenta plasmar Reeves se ve afectada por el hecho de tener que ofrecer una espectáculo que pueda ser consumido por chicos de 14 años. Pese a todo a hay varias cuestiones positivas para destacar.

En principio el tono del film busca evocar la saga de cómics de mediados de los años ´90 que realizaron Jeph Loeb y Tim Sale, donde primaba el género policial sobre la fantasía. Hace poco DC hizo lo mismo con la adaptación animada de The Long Halloween, una historia que también es homenajeada por Reeves en esta película.

El perfil Neo-noir que abraza el conflicto, con una influencia demasiado obvia del cine de David Fincher, tiene un peso importante y los procedimientos policiales adquieren una notoriedad que no tenían antecedentes en las producciones previas de Batman.

Una de las grandes novedades de la película es que restaura en términos visuales la Gotham comiquera que había brillado por su ausencia en la saga de Nolan, debido su obsesión demente con el realismo. Gracias a una estupenda e inspirada labor del director de fotografía Greig Fraser se puede disfrutar otra vez esa localidad lúgubre, sucia y peligrosa que Reeves convierte en un personaje más de la trama.

Desde los aspectos técnicos no se le puede objetar nada y recupera el espíritu de la historieta que se había perdido en la saga previa. En materia de acción si bien para mi gusto se queda un poco corta (sobre todo al tener una duración de 176 minutos) cuenta al menos con algunas secuencias formidables. Sobresale especialmente el afectuoso homenaje que le rinde el director a Peter Yates (Bullit), el cineasta que revolucionó la manera de filmar las persecuciones automovilísticas en los años ´70.

El Batimóvil que en este caso es representado a través de un muscle car Dodge Charge protagoniza una secuencia sublime (la mejor de la película) donde se reverencia el cine de acción de la vieja escuela.

Dentro del reparto Paul Dano le restaura la dignidad perdida al Acertijo con una interesante representación moderna del villano mientras que un irreconocible Colin Farrell sorprende con la encarnación más fiel del Pinguino que se registró hasta la fecha.

Sin embargo es Zoe Kravitz, por lejos lo mejor del film, quien se roba esta producción con una carismática interpretación de Gatúbela, que abre la oportunidad dorada e irrepetible para que la antiheroína finalmente tenga la película que se merece.

El problema es que esta encarnación del personaje con las limitaciones de la calificación PG-13 tendría los mismos inconvenientes que Black Widow. No obstante, Reeves aporta una gran introducción de Selina Kyle que debería continuar en la plataforma de streaming. En cuanto a Robert Pattinson, su labor como Batman representa uno de los aspectos más decepcionantes del film.

Si tenemos en cuenta la enorme evolución que tuvo el actor en los últimos años se esperaba mucho más de su trabajo que se siente limitado, como si le hubieran restringido la posibilidad de componer un personaje. Su versión de Batman termina siendo sosa y aburrida y más allá de mostrarlo como un ser miserable y atormentado que vio demasiadas veces El gabinete del Doctor Caligari, la interpretación que ofrece carece de matices.

La dualidad entre el justiciero y Bruce Wayne directamente no existe porque el rol se desenvuelve con el mismo rostro inexpresivo en todas sus apariciones. Sí, Batman es violento y reparte muchas piñas como un hooligan inglés, pero dentro del reparto que presenta la historia termina siendo el personaje menos interesante. Inclusive la relación con Alfred nunca se llega a explorar y queda limitada a una participación fugaz de Andy Serkis en el rol del mayordomo.

Otra debilidad notable del film es su inexplicable duración de casi tres horas que no tiene razón de ser para el conflicto que se presenta y se justifica por el simple hecho que el justiciero de Gotham tiene un tratamiento especial en Warner y DC. Si se trataba de cualquier otro personaje de la misma franquicia le hubieran editado los 40 minutos que le sobran al metraje de esta propuesta, que por momentos encuentra algunos baches narrativos.

Si bien nunca llega a ser aburrida hacia el final se vuelve un poco pesada al estirar demasiado la llegada del clímax. En la intención de introducir tantos personajes y subtramas (con el fin comercial de vender futuras continuaciones) el misterio policial se alarga más de lo necesario. Salvo por esas mínimas objeciones después el balance es más que positivo.

En lo personal no me voló la cabeza ni creo que sea el Santo Grial del cine de superhéroes, sin embargo la nueva Batman le aporta a la sufrida franquicia de DC la oportunidad de construir a futuro una saga interesante con el universo de ficción que se introduce en este relato.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B +

Fuerte, crudo, contundente y adrenalínico. Así es este Batman y así es la película. ¿La mejor de DC? ¿La mejor del superhéroe? ¿La más polémica? Ahora mismo nos metemos en eso.

El primero de mis pareceres es que, como toda buena película de DC, ésta será divisoria y debatida por años. No es un film para todos los paladares y cierto público incluso puede aburrirse. Y si bien tiene algunos problemas en el segundo acto (de los cuales no hablaremos para evitar spoilers), Matt Reeves crea la mejor atmósfera posible para Batman.

El film es totalmente inmersivo, el espectador se mete de lleno en la historia y en las botas de Bruce. El estilo film noir era una gran deuda pendiente cinematográfica con el personaje y esta película la salda con creces.

El primer acto es apabullante con la presentación de Gotham y de cada uno de los personajes. Robert Pattinson tenía la vara altísima y llenar esa capucha no es fácil. Y la verdad es que sigue demostrando su gran pedigrí y la rompe en el papel. Por primera vez vemos a Batman más tiempo de pantalla que su alter ego.

Ahora bien, ¿Es el mejor Batman? La respuesta radicará en los gustos de cada uno. En mi caso particular dudo que otro intérprete pueda bajarme a Ben Affleck del pedestal, pero la objetividad me hace expresar que Robert tiene un futuro inmenso por delante.

Lo que si puedo asegurar es que Zoe Kravitz es la mejor Catwoman live action y gracias a su look bien comiquero, le hace competencia a Michelle Pfeiffer. La química entre “The bat and The Cat” atraviesa la pantalla.

Colin Farrell es un gran Pingüino, de la misma manera que Andy Serkis le da otra tonalidad a un Alfred que hasta ahora no había sido explorado así en la gran pantalla. Jeffrey Wright tiene un gran peso con su Gordon atormentado y Paul Dano se lleva todos los aplausos, pero en esta reseña no podemos hablar de él así como tampoco de John Turturro.

Son tres horas intensas en donde se explora bien las motivaciones de todos ellos, en un segundo año para Batman. Con una historia conocida, pero al mismo tiempo nueva. Nos volvemos a encontrar con elementos de Year One pero tamizados con The Long Halloween, influencias de David Fincher (homenaje total a Seven y Zodiac), Chinatown y varios policiales de los 70s.

Hay muchísimo más para decir sobre The Batman, pero será en otros ámbitos y con más visionados encima, con más tiempo transcurrido. Lo hermoso de todo esto, de este 2022, es que tendremos otros dos encapotados además de Pattinson: recordemos que Ben Affleck se despide del personaje en The Flash a fin de año. Película donde también regresará con la capa Michael Keaton 30 años después de haberla colgado. Eso sin contar los comics, merchandising, videojuegos y demás.

Batman es tal vez el personaje de la cultura pop amado por unanimidad y aquí se lo celebra, aunque no sea perfecto. No será la mejor película de DC (para mi) ni la mejor de Batman (también para mi), pero es una gran película, aunque genere polémica y aunque divida. Es un gran viaje donde la batiseñal recién empieza a prenderse. 

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 1
espectador71(52)
Aburridísima, nula, vacía, irracionalmente extensa. Un argumento de policial clase B, que no despierta el más mínimo interés. La inexpresividad de Pattinson y su nulidad interpretiva es un insulto al espectador. El elenco pésimamente elegido, ninguno compone el personaje que le fue asignado ni transmite nada, lo que denota una falencia gigante en la dirección. Es increíble que con semejante presupuesto y miles de personas trabajando, se pueda hacer una película tan mala. Lo único que rescato es la ambientación de Ciudad Gótica, el diseño de sonido y el trabajo de los extras. Me da pena por todas las personas que trabajaron en los rubros técnicos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Pochoclin(23)
La ví en: Showcase Belgrano
Batman es una propuesta cruda y densa que probablemente generará debate dentro del público. A mi particularmente me gustó, aunque debo reconocer que se me hizo larga por momentos. Robert Pattison está muy bien como el titular héroe y Paul Dano sobresale bastante con su versión del acertijo. Quedará por ver como sigue este universo de Matt Reeves.
ver crítica completa
PUNTAJE: 0
sergioq4(42)
Villa Luro
Esperaba ver algo oscuro, pero no tanto! Lenta (hasta p/hablar) y larga (reprod en 1.25x mejorará?), mala, aburrida. Bruce parece un emo deprimido con la vida. Los acertijos dan pena, la confusión de rata alada/pingüino/murciélago, en serio? El peor Batman, todo le sale mal, casi se le muere Alfred, persiguiendo es un muerto (el armado de la rampa de "casualidad" es vergonzoso). La inundación por dinamitar la costa, no soporta ningún análisis. A ningún personaje le noté emoción, con ninguno conectás, cero empatía batman/alfred. La Gatúbela de Anne Hathaway mil veces mejor! Quizá el problema sea la comparación, Nolan dejó el listón muy alto;y los menores40 son mas permeables a todo lo nuevo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Santi_1988 (35)
San Telmo
Muy entretenida. No le tenía fe a Pattinson y no me desagrado. Es cierto que esta muy bien hecha la ciudad y todos sus rincones oscuros le dan un clímax de peli policial antigua. Creo que le sobra media horita por eso le saco media estrella.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
leonardo__85_27(40)
buenos aires
la pelicula está bien, diferente a otras batman que hemos visto y eso justamente es lo que destaco: DIFERENTE y no otra repeticion- copia de lo que ya hemos visto siempre. Parece que a Robert le hubiesen dicho "dejate toda la pelicula la máscara puesta y que no se vea tu cara y así entonces va a salir todo bien" (cosa que resultó bien ya que cuando recordas que es él quien esta debajo de la máscara llega la decepción ya que lejos de ser un aguerrido soldado es un pibito deprimido que está muy lejos de tener pinta de bravucón o alguien que emana bravura). La duración justamente me pareció bien para que se desarrolle toda la trama y en ningun momento me pareció densa o aburrida.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
iTin(28)
Mar del Plata
La ví en: Cines del Paseo | Ma...
La película me gusto, siendo casi 3 hs de duración no se me hizo eterna. La trama te va llevando en este policial noir con una estética y planos muy logrados. La verdad que la actuación de Robert me gusto un montón y la dupla con Zoë Kravitz me encanto. Esperando a la secuela, esperando ver un desarrollo mejor de los personajes.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Alejowin10(40)
Medellín Antioquia Colombia
No es un peliculón, pero cumple, no debió ser tan larga, le sobran al menos unos 30 minutos, creo que algunas escenas fueron muy sobreactuadas. Hasta ahora el caballero de la noche seguirá siendo el mejor batman.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
El mato(42)
Mala, pattinson no tomó suficientes batidos de proteinas y al cine de superheroe ya no podes ir sin entrenarte porque te lo hace muy poco creible mas alla que se trate de ficcion. En cuanto a su rol como wayne, es lo que muchos temiamos, es un emo sin ningun tipo de gracia, cuando en realidad el tipo deberia ser un playboy, un flaco de negocios con un perfil distendido pero fuerte con conviccion... y esto no es menor porque no se trata de una nueva interpretacion, sino que directamente creas un nuevo personaje. Solo safan el pinguino, el acertijo, y hasta ahi gatubela... el resto deplorable. La peli es larga, densa y aburrida. Un bodriaso
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
leosamuromero_30(42)
Florida
La ví en: Arte Multiplex Belgr...
Cuando pensé que la peor Batman era de Joel Schumacher aparece Matt Reeves. Lo mejor del film es la canción de Nirvana "something in the way". Con eso digo lo mala que es.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Victorlinux(27)
Palermo
La ví en: Cinemark Palermo
Si se trata de otra trilogía del justiciero, está encaminada a ser la mejor de la historia. El nuevo acercamiento a Batman, manteniendo ese tono oscuro que caracteriza al superhéroe trae a la luz, irónicamente, una historia mucho más real y creíble que en las anteriores entregas. El Batman de Pattison termina, no solo siendo excelente, sino entrando en la discusión como una de las mejores representaciones del personaje en la pantalla grande. El único motivo por el cual no le doy el diez, es porque sentí por momentos una desconexión importante de la trama principal, que casi de inmediato se arreglaba, pero al ser una película de casi tres horas, terminó quitándole un poquito a la experienc
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA