Tolkien

Tolkien

TITULO ORIGINAL: Tolkien

ACTORES PRINCIPALES: Lily Collins, Nicholas Hoult.

GENERO: Biográfica.

DIRECCION: Dome Karukoski.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 16 de Mayo de 2019

112 Minutos

Apta para todo público con leyenda

Película biográfica que sigue la historia del escritor Tolkien (autor de El señor de los anillos) en sus años de formación, sus amistades, amores y la inspiración artística que encontró en su grupo del colegio.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

Matías Lértora B

LECTORES
7.7

IMDB (Internacional) 7.1

Rotten Tomatoes (USA) 52 %

Clarín buena

La Nación regular

Página 12 5

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -
Tolkien ofrece una biografía parcial sobre los años de formación del creador de la Tierra Media y El señor de los anillos que tiene las características clásicas del género en el cine hollywoodense.
Este era un proyecto complicado porque resulta muy difícil comprimir en un tiempo limitado los aspectos más interesantes de la vida del autor que el espectador espera encontrar en el film.
Probablemente el formato de serie de televisión le hubiera sentado mejor, ya que esta producción presenta un resumen compacto de muchas cuestiones que merecían un tratamiento más dedicado.
Muy especialmente en lo referido al proceso creativo del universo de ficción que el artista concibió y no tiene otros antecedentes en la literatura fantástica moderna.
La película del director Dome Karukoski se enmarca en el campo de la biografía de manual clásica del cine norteamericano que detalla algunas cuestiones interesantes, si bien deja un sabor agridulce por la oportunidad desperdiciada.
Tampoco es una mala película y tiene algunos méritos, pero la realidad es que la historia  daba para más.
El relato del director transmite la idea equivocada que el suceso de Tolkien fue un golpe de suerte. Un día caminando por un bosque se le ocurrió la idea de El Hobbit, la escribió enseguida y se hizo famoso de la nada.
Suena muy idílico pero no sucedió de ese modo.
La creación de la Tierra Media fue el trabajo de una vida y toda la gesta del Silmarillion y el universo detallado que creó en esta producción encuentra un espacio irrelevante.
Hay guiños y referencias que los fans de Tolkien reconocerán pero nunca se indaga en la gestación de su obra que hubiera sido tan interesante de ver, en lugar del típico melodrama hollywoodense.
En casi dos horas de película ni siquiera se menciona que la esposa del autor Editt Bratt, interpretada por Lily Collins, fue la inspiración de personajes emblemáticos como Lúthien Tinúviel y Arwen.
Su rol queda limitado al papel de la mujer detrás del artista.
A lo largo de la trama conocemos el interés de Tolkien por el lenguaje y la mitología a través de un argumento que parece un resumen escolar del perfil de Wikipedia del autor.
No obstante, es justo destacar que hay otros temas de esta biografía que tuvieron un desarrollo superior. 
Una particularidad que predomina en las obras del escritor, muy especialmente en el Hobbit y El señor de los anillos es que se tratan de relatos centrados en la camaradería masculina.
Tanto la relación de Bilbo con los enanos o la de Frodo con Sam se desarrollan en el marco del concepto de la hermandad.
Un tema al que el film hace referencia en el vínculo del protagonista con sus compañeros más íntimos del ambiente universitario en el que se educó.
Si bien cada uno de esos personajes tienen un desarrollo mínimo al menos el argumento hace el esfuerzo de abordar un tema trascendente en la vida del artista.
Nicholas Hault y Lily Collins presentan un gran trabajo si se tiene en cuenta el guión que tenían disponible y las escenas que comparten juntos brindan algunos de los momentos más simpáticos de la película.
Toda la reconstrucción de época está muy bien elaborada pero más allá de los aspecto técnicos no hay muchas más virtudes para resaltar.
Si en algún momento a los alumnos de una escuela les encargan una monografía sobre Tolkien está película los puede ayudar a preparar el resumen pero como obra cinematográfica difícilmente quede en el recuerdo.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

Esta es una película que esperaba bastante.
Leí la obra de Tolkien, incluso su correspondencia publicada. Lo descubrí en los 90s, en mi adolescencia, antes de que se estrenaran las películas. Y por lo tanto tenía una imagen de él muy formada.
Esta biopic no era lo que esperaba, pero porque nunca me imaginé que se iban a centrar únicamente en su juventud antes de ser un escritor reconocido.
No va a suceder, pero me encantaría una secuela que explore esos años...
Ahora bien, en definitiva, Tolkien es una película acerca de la amistad, de la camaradería, de una unión muy fuerte entre cuatro individuos que forman un lazo que los atraviesa. De esa manera conocemos como espectadores un costado de JRR con el cual no estábamos familiarizados, pero que los realizadores se encargan de linkear y anclar con sus conceptos más populares.
Cada tanto aparece una pequeña pincelada o referencia a El Señor de los Anillos, y garpa mucho ver eso. Pero lo que también hay que señalar es que por momentos el ritmo es muy lento y puede llegar a aburrir.
El director finlandés Dome Karukoski logra crear un buen clima de tensión en las escenas bélicas de la Primera Guerra Mundial, para luego narrar a modo de flashbacks el origen del protagonista.
A nivel fotografía está muy bien, lo mismo sucede con la recreación histórica, pero no tanto con el score.
Nicholas Hoult hace un buen trabajo, pero tampoco brinda una performance memorable, gana la historia del personaje por sobre la actuación.
Tolkien es un buen drama de época con el agregado mitológico de ser la historia formativa de uno de los grandes maestros literarios del mundo fantástico. Si leíste su obra, si sos fan de las películas, la vas a disfrutar más.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Santi_1988 (35)
San Telmo
La verdad que no sabia por todo lo que habia pasado este autor, una vida sufrida la que tuvo. Concuerdo en que no se indaga demasiado en como se le ocurrieron sus obras, dan a entendar algunos cosas pero todo medio sobre el aire. La vi en un vuelo y la verdad muy entretenida.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
ljo1977(46)
Capital Federal
La ví en: Espacio INCAA Km 0 G...
Tiene el problema de la mayoría de biografías sobre artistas sobresalientes: está muy por debajo de su obra. Es una cinta entretenida, bien actuada, que trata de contar tanto los hechos más llamativos de la vida de Tolkien, como su proceso creativo, pero se queda a medio camino. No logra ser realmente emocionante, aunque tiene buenos momentos, como aquellos en los que se puede apreciar cómo algunos hechos de la guerra fueron reflejados en la obra de Tolkien. Creo que su mayor problema es que no sabe en qué enfocarse, si en cómo descubrió Tokien su pasión por la lingüística, su historia de amor con la que sería su esposa o el cómo la guerra rompió a su generación y destruyó a sus amigos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Pochoclin(23)
La ví en: Cinemark Palermo
Conocía muy poco sobre la vida de Tolkien, por lo tanto la peli fue una grata sorpresa para mi. La verdad que la disfrute mucho, esta muy bien actuada y sin caer en demasiados golpes bajos y forzados, logra momentos muy emotivos. También destaco la banda sonora de Thomas Newman que aporta un buen tono melancólico. Muy recomendable, sobretodo para los fieles seguidores de sus obras.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
banuera_34(46)
San Fernando
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
No me aburrio pero tampoco me convencio del todo.La unica escena que me gusto mas que todo el film es cuando los 2 salen por 1ra vez y se ponen a charlar y se ve un primer plano de Lilly Collins bellisima eso me encanto pero a el me costo creerle era Tolkien.Como que cumple pero no sobresale.La amistad entre todo el grupo es linda pero tampoco te deja marcado como otras pelis de su estilo.Entendi el porque de Frodo y sus amigos lo cual me emociono algo pero no al nivel de recordarlo por siempre.Obviamente en el final uno se entera de mas cosas y te cae la ficha de todo.Un film que entretiene ahi y aprueba ahi tambien.La espero en bluray igual.Un 7 para mi.Buena.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Santiago Agustin (33)
Chacras de Coria
La ví en: Cinemark 10 Palmares...
Tolkien es una gran biopic, está muy bien realizada y las palabras finales de Nicholas Hoult sobre su ópera prima te hacen amarla aún más. Me parecio excelente en lo técnico y actoralmente sobre todo Hoult y Derek Jacobi y una siempre hermosa Lily Collins que le da un plus a la película. Podría haber estado mejor? Si. Esperaba mas?? Realmente no me impresionó igual y toda la mitología de Tolkien está muy bien retratada. En fin es una peli lenta pero nunca aburrida. Para todo público pero nunca infantil. En fin la recomiendo un 8
ver crítica completa

VIDEOS