Midsommar

Midsommar

TITULO ORIGINAL: Midsommar

ACTORES PRINCIPALES: William Jackson Harper, Florence Pugh, Will Poulter.

GENERO: Terror, Drama.

DIRECCION: Ari Aster.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: BF+Paris Films

ESTRENO: 07 de Noviembre de 2019

148 Minutos

Apta mayores de 16 años

Una pareja viaja a Suecia para visitar el festival de verano de una población rural. Lo que comienza como un retiro idílico evoluciona en una violenta y bizarra competencia de un culto pagano. -

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata C

Matías Lértora A -

LECTORES
7.0

IMDB (Internacional) 7.2

Rotten Tomatoes (USA) 83 %

Clarín buena

La Nación muy buena

Página 12 8

Todas Las Críticas 78 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

C
Junto con Jordan Peele (Nosotros), Ari Aster se convirtió en el último tiempo en uno de los realizadores más inflados por cierto sector de la crítica y las redes sociales que parecen haber descubierto el género de horror con las óperas primas de estos artistas.
No se discute que sean cineastas talentosos con la capacidad para elaborar películas de alta calidad en los aspectos técnicos, pero sus obras tienden a ser sobrevaluadas a niveles exagerados y parecería que son los grandes profetas del séptimo arte.
En el caso de Aster el año pasado llamó la atención con Hereditary, una propuesta decente que manejaba muy bien el horror psicológico con una gran dirección de actores, donde sobresalió especialmente Toni Collette. La actriz merecía por lo menos una nominación al Oscar por la estupenda interpretación que ofreció.
La repercusión positiva de esa película enseguida generó una enorme expectativa por el siguiente trabajo del director centrado en la temática de las sectas religiosas.
En Midsommar nos encontramos con un Aster subido al caballo del "cineasta de autor visionario" que aborda esta clase de relatos con una puesta en escena magnífica, pero que lamentablemente cuenta con un guión insustancial y pretencioso que resulta decepcionante.
No porque sea malo, sino que no hubo un mínimo esfuerzo por desarrollar el argumento desde una perspectiva diferente a todo lo que se hizo en el pasado dentro de esta temática.
Su propuesta no deja de ser otra imitación inepta de The Wicker Man, la obra maestra de Robin Hardy, de 1973,  que acá se refrita con personajes diferentes.
Todos los clichés que se podían imaginar a la hora de calcar este clásico Aster los incluye en su obra a tal punto que el conflicto eventualmente se vuelve demasiado predecible.
El director no dejó pasar una y el film se estanca en la referencia constante al trabajo de Hardy, que incluye el culto pagano relacionado con el folclore europeo, la celebración de la Reina de Mayo, los rituales sexuales, sacrificios macabros y hasta el recordado traje de oso de aquella producción.
La narración apela a la dilatación tediosa de la trama para tocar con una superficialidad notable temáticas como el proceso de duelo (que Aster abordó mejor en Hereditary), las relaciones de pareja tóxicas, las enfermedades mentales, los dogmas religiosos y la emancipación de la mujer.
El inconveniente es que la película no tiene nada interesante para expresar al respecto en ninguna de estas cuestiones y se pierde en la extrema autoindulgencia de su director, quien estuvo más interesado en presumir su virtuosismo para componer escenas que en desarrollar una trama cautivante.
Midsommar sigue el decálogo de manual de todos los clones que se hicieron de The Wicker Man en los últimos 40 años y después de los 20 minutos iniciales se puede predecir con facilidad el destino de cada personaje.
Un guión que por momentos roza el ridículo con las motivaciones de los protagonistas para quedarse con los miembros del culto e ignorar las señales de peligro que los rodean, además de situaciones extravagantes que generan más carcajadas que miedo.
A diferencia de Hereditary (y esta es otra decepción) el suspenso y el terror brilla por su ausencia. Una vez que la película se estanca en describir las actividades de la secta, el relato de Aster se vuelve redundante y el destino final al que llega el conflicto se siente insatisfactorio.
 Especialmente después de pasar más de horas con estos personajes. 
Estas debilidades de la producción son atenuadas con la comprometida actuación de Florence Pug, quien brinda una muy buena labor pese a que su personaje apenas tiene un mínimo desarrollo.
El otro gran fuerte de la película pasa obviamente por la puesta en escena que está muy bien lograda y no se pude ignorar.
El director vuelve a demostrar que tiene una capacidad notable para retratar situaciones de violencia con planos y composiciones de escenas bellísimos.
A lo largo de la trama presenta un contraste entre las situaciones terribles que viven los protagonistas y esos paisajes soleados con campos de flores que establecen un escenario interesante.
Entre las virtudes de este estreno sobresale el diseño de producción que le otorga una ambientación fascinante al relato, especialmente con la arquitectura macabra de los edificios del culto y las pictografías cargadas de símbolos esotéricos.
Esos detalles son muy buenos al igual que los niveles de jerarquía entre los miembros de la secta que presenta ideas interesantes.
La fotografía de Pawel Pogorzelski le imprime a esta obra una opulencia visual notable, mientras que la música de Haxan Cloak, centrada en melodías del folclore sueco, contribuye a intensificar esa atmósfera inquietante que tienen los rituales del culto.
Lamentablemente la película luego se excede en su duración de un modo innecesario, sobre todo para la premisa que narra (no es necesario tener un máster en psicología para entenderla) y no sale de la reverencia a los clásicos del pasado.
Aquellos afortunados que nunca vieron The Wicker Man y sus numerosas copias estrenadas en las últimas décadas tal vez puedan disfrutarla con un mayor entusiasmo.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -
Con tan solo dos películas, Ari Aster se perfila como uno de los directores más innovadores del Hollywood actual.
Va a ser muy interesante verlo explorar otros géneros, porque hasta ahora ha demostrado ser un genio del terror.
Hereditary (2018) fue original no solo por su historia y puesta en escena, sino por lo que causaba en los espectadores cuando se encontraban con el film.
En Midsommar sucede lo mismo pero por triplicado.
Es una película que te noquea fuerte todos los sentidos, es apabullante y con varios niveles de lectura.
Te desconcierta, te deja inmóvil y te llena de preguntas.
Es por esto mismo que no es de fácil digestión y por lo tanto no es para todo el público. Muchos podrán encontrarla larga y aburrida.
Pero si entrás en código es un disfrute cinematográfico asegurado. Gran exponente del terror y del terror psicológico.
A medida que va avanzando todo se complejiza, y cuando termina y la rapasás en tu cabeza te caen todas las fichas.
Si bien ya se han hecho unas cuentas películas sobre ocultismo y ritos satánicos, y la comparación con obras tales como The Wicker man (1973) es obvia, Midsommar carga con otros elementos.
Desde lo formal de mostrar la crisis de una pareja como consecuencia de una tragedia familiar, hasta lo propio del género con decapitación y torturas incluidas.
Aster se encarga de desorientar todo el tiempo aún cuando te ofrece cosas obvias. Hace que te preguntes por elementos fuera del plano, y eso es un montón.
Desde el lado actoral es excelente, con la genial Florence Pugh a la cabeza. Es increíble lo que trasmite la actriz.
Asimismo, es muy difícil hablar de este estreno sin desmenuzar sus escenas, lo cual está claro que no haré.
Así que vuelvo a insistir: si quieren ver una película de terror diferente y algo bien inmersivo esto es lo que están buscando.
Midsommar rompe las reglas del género y crea las propias. Un nuevo acierto de Ari Aster, a quien debemos seguirle la carrera muy de cerca.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 4
Nahuel Mariscal(28)
La Matanza
Hereditary, la anterior película del director tenía lo suyo. Pero Midsommar... Se que trata de una secta o culto, pero ver solamente como funciona dicha secta sin una trama que funcione como hilo conductor hace que parezca tan solo un documental sobre una sociedad extraña.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
dovitogomez_37(49)
Ciudad de Buenos Aires
La ví en: Hoyts Dot
Tenía mucha esperanza de ver un buen film sobretodo despues de lo realizado en Hereditary.Salí decepcionado, no encontré terror y si una mínima cuota de horror, mínima porque todo se maneja con cierto suspenso.Larga de manera innecesaria, obvia en muchos aspectos,poco creíble las reacciones de algunos personajes ante ciertos hechos si bien la protagonista hace un muy buen trabajo.No la recomiendo para nada. Me quedo con el clásico de los 70.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
franifififierro(26)
Lomas De Zamora
La pelicula logra con su objetivo. que es el de que estemos incomodos y aunque eso sea demasiado en algunos momentos eso es lo que la peli queria hacer.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Fran(24)
La ví en: Showcase Córdoba
No es ni mala ni buena pero en mi opinion Hereditary me gusto mas pero logra su cometido que es estar incomodo gran parte de la pelicula y por eso la clasifico con una nota alta
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
bundesliga(42)
caballito
en esta no los banco! ajajaj Hereditary estuvo interesante e inquietante, esta la verdad no me movio un pelo en nada, me parecio aburrida, se deja llevar pero queres pase algo mas y queda ahi. no me gusto tanto
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
mtfc99(24)
Midsommar es un festival de metáforas. Es una película en la que la misma película (valga la redundancia) es lo que le pasa a los personajes. Una fotografía encantadora, una banda sonora inquietante, y un viaje que termina reinventando a la protagonista es lo que nos ofrece Midsommar. Una película de terror psicológico que hay que ver si o si, y hay que VERLA no solo MIRARLA... hay un abismo de diferencia.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
Nickoooo23(31)
Cañuelas
Midsommar es el ejemplo perfecto de lo nocivo que pueden ser los elogios desmedidos. Luego de realizar esa película de terror medio pelo llamada Hereditary, Ari Aster terminó con el ego por la estratosfera y el resultado es este fiasco infumable. Midsommar es un relato terriblemente pretencioso con una duración inexplicable. No tiene un solo momento que produzca miedo o tensión, en su lugar presenta una lentitud tortuosa y absurda, donde se tarda una eternidad en ir al hueso del asunto. Lo de Florence Pugh es digno de admirar, porque su actuación es una de las pocas cosas que se destacan. A aquellos que tengan algo de sentido común les espera un verdadero martirio, la peor película del 2019.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
Midsommar me gustó bastante. A nivel técnico, es imrpesionante, aunque si se podría haber jugado más con el trabajo de cámara. La banda sonora es muy buena, y Florence Pugh la rompe. El culto en sí es muy bueno para la manipulación y los motivos de los personajes está bien establecido. El simbolismo detrás una vez que lo pensás funciona, aunque recomiendo más el corte del director que aclarece más ciertas cuestiones que el de cine. Lo que no me gustó es que cae en varios clichés del cine de cultos (La Aldea y The Wicker Man) incluido un final que sea simbólico, es practicamente un afano al de la segunda.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Diego (34)
el Jaguel
Muy buena, tiene momentos impactantes y otros bizarros pero no es una película de terror para nada. En ciertos momentos mi hizo recordar a Kubrick en cuanto a lo técnico.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
Nico ;(31)
Capital Federal
MALÍSIMA. Por suerte no pagué una entrada de cine para ver semejante bazofia. No puedo creer cómo inflan las películas de Aster. Había leído críticas interesantes de "Hereditary" y cuando fui a verla me llevé una re decepción. Pero esta peli sin dudas se lleva el premio a la peor. Es lenta, aburrida, ridícula, y absurda.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA