Green Book: una amistad sin fronteras

Green Book: una amistad sin fronteras

TITULO ORIGINAL: Green Book

ACTORES PRINCIPALES: Linda Cardellini, Viggo Mortensen, Mahershala Ali.

GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Biográfica.

DIRECCION: Peter Farrelly.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Diamond Films

ESTRENO: 14 de Febrero de 2019

DATOS PARA DESTACAR:

🏆 Recibió 5 nominaciones a los Oscars 2019 que incluyeron las categorías: Mejor película, actor (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali), guión original y edición.

130 Minutos

Apta mayores de 13 años

Luego de perder su trabajo como guardia de seguridad en un club nocturno de Nueva York, Lip (interpretado por Viggo Mortensen) está en busqueda de un nuevo empleo y parece encontrar la oportunidad perfecta como chofer de un pianista afroamericano (interpretado por Mahershala Ali) que realizará un tour por el sur de Estados Unidos. 

En pleno viaje, ambos deberán enfrentarse a los prejuicios raciales propios de la zona.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora B

LECTORES
7.7

IMDB (Internacional) 8.3

Rotten Tomatoes (USA) 83 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 7

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B
Green Book es la obra más seria y madura que brindó la filmografía de Peter Farrelly.
Un director asociado con la comedia escatológica y los personajes absurdos que presentó en Tonto y Retonto,  Loco por Mary, Los tres chiflados y la horrenda  Proyecto 43.
Su nueva producción está basada en hechos reales y se centra en la historia de amistad entre el pianista y compositor de jazz Don Shirley y su chofer italoamericano Frank Vallelonga, interpretados por Mahershala Ali ( Moonlight)  y Viggo Mortensen respectivamente. 
El caso de Vallelonga es interesante porque luego se convirtió en un actor que hoy es recordado por su labor en la serie Los Sopranos, como el mafioso Carmine Lupertazzi.
Este hombre tuvo además la experiencia de trabajar en tres filmes memorables del género gánster como El padrino, Goodfellas y Donnie  Brasco.
Pertenece a esa clase de actores que tal vez uno no recuerda el nombre pero reconoce su cara enseguida por su labor en estos clásicos de Hollywood.
Por toda la aclamación de los críticos y los premios que viene cosechando en los últimos meses, el film de Farrelly generó una enorme expectativa que lamentablemente se desinfla enseguida en el cine.
Todos los elogios exagerados hacia Green Book provienen más de la corrección política norteamericana por recomendar una historia a favor de la tolerancia racial que por su contenido artístico real.
La interacción entre los dos protagonistas es muy atractiva y logran que la historia sea amena, sin embargo, no deja de ser un film predecible plagado de estereotipos que se vieron centenares de veces en Hollywood.
Farrelly no es precisamente sutil ni profundo a la hora de abordar los conflictos raciales en la década de 1960 y todo lo que te imaginás que puede suceder con los personajes después ocurre en la pantalla porque el argumento es extremadamente predecible.
Mortensen, en el rol más sobreactuado de su carrera, aporta alguna dosis de humor y su labor se potencia con la buena química que tiene con Ali, cuya interpretación es más moderada.
Hay características de su personaje que no cierran demasiado, como el hecho que un músico negro prestigioso desconociera la existencia de Aretha Franklin y Little Richard, quienes ya eran leyendas en los años  ´60, pero son detalles que tampoco arruinan su labor.
 El tema con Green Book es que más allá de la simplificación que presenta sobre el racismo no ofrece ninguna perspectiva interesante que no se haya visto en otras películas, como The Help, Crash y la referencia más obvia, Conduciendo a Miss Daisy.
 Se trata de esa clase de producciones que queda bien resaltar en los medios durante una temporada de premios de Hollywood pero después se olvidan con facilidad.
La trama al menos consigue ser entretenida aunque es recomendable moderar considerablemente las expectativas si eligen verla en el cine.
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B
Típica película de fórmula recontra probada para obtener nominaciones. Ojo que esto no significa que sea mala, porque dista de serlo. Pero es un film con poco mérito.
Está nominada al Oscar por el tema que abarca, y por el mensaje. Es una de esas llamadas “feel good movies” (películas para hacerte sentir mejor).
El paralelismo con Driving Miss Daisy (1989) está más que claro. Pero la cosa no pasa por ahí, y la búsqueda es otra.
Aquí, Peter Farrelly, quien viene de los fracasos Los tres chiflados (2012), Movie 43 (2013) y Dumb ans Dumber To (2014), se separa de su hermano para meterse de lleno en un drama con tintes de comedia, y se apoya por completo en sus actores.
Si este film es bueno, se debe a su dupla protagónica.
Ahora bien, prefiero mil veces más al Mahershala Ali de la nueva temporada de True Detective (HBO) o al que vimos en Moonlight. Aquí me costó un poco creerle.
Contrario a lo que me pasó con “nuestro” Viggo Mortensen, quien se adueña de la película a puro carisma.
Y si bien hay partes que te indignás, porque no podés terminar de entender el racismo, ya lo vimos muchas veces y de maneras muy diversas.
Se trata de un hecho real, lo cual le suma puntos en ese sentido. Pero aún así, la historia pasa sin mayores sobresaltos y sabés inmediatamente cómo va a terminar e incluso te podés imaginar la escena final.
Green Book es una buena película, pero no mucho más que eso. Su nominación al Oscar para por plena coyuntura.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 9
Nick.Raizer(23)
Esteban Echeverria
Es quiza una de esas peliculas que si la ves que la pasan por el cable te la quedas viendo una vez mas. Muy entretenida con una historia entrañable y muy bien actuada. Viggo y Ali hacen una muy buena dupla y me encantaria verlos en otra pelicula. Se disfruta muchisimo y te encariñas con los personajes.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Luci(35)
Me gustó mucho el trabajo de Viggo Mortensen, en mi opinión lo mejor de la película. La historia por veces predecible pero muy atenta a la complejidad de las relaciones humanas y las costumbres/imposiciones de una época.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Oscar(70)
Santos Lugares
La ví en: Cinema Devoto
Entretenida. Me hizo acordar bastante a una extraordinaria película francesa: "Amigos Intocables" pero en esta los colores de piel están invertidos. Igual en mi modesta impresión la película francesa fue mejor.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
eugenia_cas_32(39)
capital
La ví en: Arte Multiplex Belgr...
Sigue el formato del "viaje del héroe", en el contexto de la discriminación racial. Si bien trata un tema muy conocido por el espectador, lo hace desde vivencias cotidianas. Los actores se llevan todos los aplausos, sobre todo Mortensen, que logra desarrollar el personaje sin caer en estereotipos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
jfbag_33(40)
Paraná
La ví en: Complejo Cine Círcu...
Linda peli, ahora discutida por su oscar, pero la ví justo antes del premio y es muy disfrutable. La música y las actuaciones son muy buenas, tiene momentos cómicos muy logrados y el tratamiento de la naturalización del racismo esta muy bien. No muestra represiones policiales ni latigazos, simplemente como los mismos tipos de alta sociedad que invitan al pianista a tocar en sus mansiones, después no lo dejan usar el baño ni comer con ellos. Racismo aceptado. En ese sentido el recurso del green book está muy bien utilizado, ya que no lo había visto en otras pelis. Cine clásico, bien hecho, simple y que no abusa del golpe bajo. Recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nickoooo23(26)
Cañuelas
Comencé a verla con cierto recelo después de que había levantado polémica por los galardones recibidos. Y si bien en un principio estaba de acuerdo con esta opinión y la historia me parecía oportunista, una vez que los personajes de Viggo y Mahershala emprenden viaje en la ruta, el relato me pareció apasionante y enternecedor, ademas de que deja un interesante mensaje a tener en cuenta. No se si el resultado habría sido el mismo sin la gran dupla protagónica. Si bien es probable que A Star Is Born o incluso Roma tuvieron mas méritos para recibir el Oscar a mejor película, me alegro que por esta vez el premio se lo lleve una película optimista que te deja con una sonrisa una vez finalizada.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
tango4_ar(44)
Miami
Quienes vimos hace muchos años la gran película Conduciendo a Miss Daisy vamos a encontrar demasiadas coincidencias entre ambas. Green Book es una buena película, con una historia entretenida y muy buenas actuaciones. No es para un Oscar, no aporta demasiado, no innova desde ningún aspecto y si tengo que elegir entre Driving Miss Daisy y esta me quedo con la primera.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Superuvita(34)
Cap Fed
Una película común, entretenida pero para ver por cable. Nada de otro mundo y no me terminó de convencer la relación entre ellos. Es bueno saber de la historia del green book, pero se lo muestra poco y nada. No se como ganó el oscar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
César (46)
Bernal
La ví en: Village Avellaneda
Uno cuando ve el comienzo imagina como va terminar, pero en el medio pasan cosas muy buenas y entretenidas, la forma en que muestra el trato que recibía la raza negra es muy crudo, la banda sonora es un placer, las actuaciones de los dos son muy buenas. Se pasa un gran rato con una película distinta de un Farrelly que para mí gusto dio de las mejores comedias de la historia como Tonto y retonto.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
mginart(35)
Lomas de Zamora
La ví en: Cinema Devoto
Esperaba una pelicula aburrida. Me encontre con una obra muy bien trabajada. El guion muy bueno, las actuaciones excelentes. Fui porque no habia nada para ver. Me la habia bajado que estuviera presente en los oscar (black panther llego ahi no se porque aun, malisima) y por ende esperaba poco. La pelicula tiene un feeling unico, unicamente parecida a little miss sunshine. Aunque toque temas distintos (soledad, pertenencia, racismo). Aunque sea larga en duracion, no aburre. Recomiendo a que vayan
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA