Rocketman

Rocketman

TITULO ORIGINAL: Rocketman

ACTORES PRINCIPALES: Jamie Bell, Taron Egerton.

GENERO: Drama, Biográfica.

DIRECCION: Dexter Fletcher.

ORIGEN: Reino Unido.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 30 de Mayo de 2019

121 Minutos

Apta mayores de 16 años

La historia de Elton John, desde su comienzos como un estudiante prodigio en la Academia Real de música a sus primeros años de éxito, pasando por su relación con Bernie Taupin.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora A

LECTORES
8.4

IMDB (Internacional) 7.7

Rotten Tomatoes (USA) 90 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +
La historia de Elton John parece cumplir el decálogo del manual de vida de la estrella de rock, con las clásicas dificultades familiares, esfuerzos por conseguir el éxito, los excesos con drogas y su eventual recuperación de las adicciones.
Debido a la familiaridad que presentan estas temáticas, luego de ver Rocketman queda la sensación que si el propio compositor no hubiera sido el productor ejecutivo de este proyecto tal vez la película nunca hubiera existido.
John es un pianista excepcional y tiene un repertorio con canciones magníficas, pero la realidad es que nunca fue uno de esos artistas que dejaron una huella irrepetible en la historia del rock y la música popular en general, como David Bowie, Bob Dylan o Michael Jackson.
No sé cuantos cineastas se morían de ganas por narrar la vida de este intérprete en el cine.
Frente al desafío que generaba desarrollar un relato con tantos lugares comunes, el director Dexter Fletcher logró encontrarle una vuelta interesante a esta producción que termina por ofrecer un espectáculo muy ameno.
Fletcher fue el responsable de concluir Rapsodia Bohemia tras el despido de Brian Singer y en este proyecto brinda una película muy superior dentro de la temática que trabaja.
Rocketman tiene la particularidad de combinar el esquema de biografía tradicional con el género musical, donde se nota una influencia notable del cine de Alan Parker y muy especialmente de Ken Russell (Tommy).
De Russell toma todos esos elementos kitsch que tenían los clásicos del cineasta inglés en los años ´70  y acá se pueden apreciar en las secuencias más excéntricas.
No es ninguna casualidad que en un momento de la historia se escuche el clásico de The Who, Pinball Wizard, el tema más famoso de Tommy.
Una película en la que el propio Elton John interpretó a un campeón de flippers.
En esta producción aparentemente todo está relacionado.
El guión corrió por cuenta Le Hall, el creador del musical Billy Elliot, que contó con canciones de John y en su versión para cines tuvo como protagonista a Jamie Bell, quien interpreta en este film al compositor Bernie Taupin.
La trama se concentra en los orígenes del músico hasta los comienzos de los años´80 y el lanzamiento del famoso video clip, Im Still Standing, que realizó Russell Mulcahy, el director de Highlander.
La elección de este período tiene sentido ya que la vida de Elton a partir de ese momento se volvió mucho más tranquila y dejó de comportarse como el rocker descontrolado por las drogas de los años ´70.
La película de Fletcher ahonda en la psicología del protagonista y no tiene miedo en explorar los momentos oscuros del músico de un modo más honesto.
Una de sus grandes virtudes reside en el tratamiento que tuvieron en la trama las canciones clásicas de John.
La película de Queen era un pastiche de grandes éxitos donde los temas famosos aparecían de un modo forzado. La escena del We Will Rock You, por ejemplo, si se quitaba del film no afectaba en absoluto el desarrollo de la historia.
Por el contrario, en Rockteman las canciones se incorporaron como un instrumento más de la narración que se relacionan con los sentimientos o situaciones que atraviesa el protagonista.
No siempre los temas se aferran a una rigurosidad cronológica pero funcionan perfectamente dentro de la dirección de Fletcher.
Un claro ejemplo es el uso de Saturday Night´s is All Right for Fighting que Elton no escribió cuando tenía 12 años y en esta película se la implementa muy bien, dentro de una secuencia musical que representa el coming of age del artista y su paso de la infancia a la juventud.
Un párrafo aparte merece la labor extraordinaria de Taron Egerton en el rol principal, quien presenta un trabajo de composición mucho más complejo que el de Rami Malek con Freddie Mercury.
Egerton tal vez no luce exactamente igual a Elton pero logra darle vida al personaje en una interpretación donde no sólo canta con su voz, sino que además se desenvuelve de un modo impecable en las secuencias musicales.
Su trabajo nos permite conocer al músico a través de los diferentes matices de su personalidad y es el corazón que hace funcionar esta película. 
Rocketman deja muy en claro que Taron no es un paracaidista de la industria que tuvo un golpe de suerte, sino que es un actor talentoso que está destinado a cosas grandes en el cine.
Otra figura destacada del reparto es Jamie Bell, como el compositor Bernie Taupin, que en mi opinión brinda la subtrama más interesante de este film.
Toda la relación de hermandad con Elton está muy bien desarrollada y sobresale entre los temas más atractivos de esta producción.
Si hubiera que resaltar alguna debilidad de Rocketman es que por momentos se excede con el victimismo del artista. 
A lo largo de la historia conocemos a numerosos personajes que fueron responsables de convertir su vida en una experiencia miserable pero la autocrítica del cantante por los errores cometidos es mínima. La culpa siempre está puesta en el rol que cumplieron las personas que lo rodeaban.
El tercer acto del film cuando se empiezan a cerrar los diversos conflictos se siente muy acelerado y algunos miembros del reparto como Bryce Dallas Howard, en el rol de la madre de Elton, y John Madden como el manager John Reid se ven algo sobreactuados.
Reid directamente es retratado como la versión gay de Pierre Nodoyuna y su papel en la trama parece algo exagerado.
De todos modos son minucias que no afectan en absoluto el buen espectáculo que ofrece Rocketman con esta biografía musical del compositor inglés.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A
Es estreno es, sin dudas, uno de los mejores musicales de la era moderna de Hollywood, y de todos los tiempos también.
Rocketman es perfecta por donde se la mire, una biopic intensa, conmovedora y comprometida, sobre uno de los personajes más importantes del pop mundial.
No conozco al detalle la biografía de Elton John como para analizar que tan fidedigno es este relato, eso lo harán los más fanáticos, pero como obra de entretenimiento, como film, es un viaje vibrante y adrenalínico que no te deja respirar, e imposible de no cantar.
Ni bien va avanzando el metraje, te vas dando cuenta y recordando la cantidad de hits que tiene este señor. Sabés todas las canciones.
Ahora bien, la comparación obligada con Bohemian Rhapsody, varias cosas para decir al respecto:
Como película, en un conjunto y desde un análisis narrativo, Rocketman es muy superior, en el único aspecto que pierde es en la dirección de fotografía, los planos en la biopic de Freddie Mercury siguen siendo más abrumadores.
Otro tema no menor, y por lo cual Bohemian Rhapsody fue bastante criticada, fue lo “family friendly” al retratar los excesos con las drogas y la homosexualidad del gran frontman.
Todo lo contrario ocurre en Rocketman, donde sin ser trash, muestran a Elton John consumiendo en reiteradas oportunidades y teniendo sexo con hombres.
Desde ese lugar, y pese a ser un musical, la película es más sincera.
Estoy convencido de que si el espectador prefiere Bohemian Rhapsody ante Rocketman es debido a sus gustos musicales o la imagen, representación y/o popularidad de un cantante por sobre el otro en la vida real.
Y la otra gran diferencia es que el presente estreno es un musical a toda ley. O sea, hay coreografías que salen de la nada y se utilizan las canciones como parte de la historia. En cambio, en la otra película era todo a través de los recitales o videoclips.
En esta “fantasía real”, tal como reza uno de los loglines del póster, el director inglés Dexter Fletcher, quien viene de hacer la genial Eddie The Eagle (2015), despliega un fantástico artificio bien digno del personaje que retrata.
La recreación de época, los vestuarios, los diferentes números y el montaje, todo formidable.
Pero el verdadero atractivo y mayor acierto del film es Taron Egerton. Cuya nominación al Oscar tendría que salir mañana mismo.
Al igual que su colega Rami Malek, fue poseído por la estrella que imitó a la perfección.
Derrocha carisma a través de una transformación increíble y grandes habilidades como showman. Aplausos de pie y admiración eterna para este actor.
Asimismo, se encuentra muy bien acompañado por un cast cumplidor donde se destacan Jaime Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, y los debutantes Matthew Illesley y Kit Connor, quienes componen a Elton John en distintas etapas de su niñez.
Rocketman entra en mi top ten de 2019 y se perfila como uno de los grandes estrenos del año.
Es una película que tiene que ser vista y disfrutada en el cine.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 10
LawrenPro(28)
San isidro
La ví en: Cinemark Palermo
La verdad que es una pelicula increíble !! Demasiado superior a Bohemian , con actuaciones de lujo ! Escenas que te hacen erizar la piel. Nunca voy a entender porque. O tuvo éxito siendo una historia tan fuerte . Digna para una nominación de Oscar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochoclin.(19)
La ví en: Cinemark Palermo
Rocketman trata de reinventar un poco el concepto biopic con coreografías musicales y un poco de ficción. Por momentos eso funciona y por otros, sentí que quizás no tanto. Creo que lo mejor de la peli claramente es Taron Egerton, quien captura muy bien la esencia de Elton y canta con su voz real. El resto del elenco también esta muy bien. Si bien indudablemente van a surgir las comparaciones hacia la de Freddy Mercury, creo que esta va por otro lado y definitivamente tiene otra energía. Para los fans de Elton John, viene como anillo al dedo sin lugar a dudas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
maximilianopeck(24)
Paraná
La ví en: Cinemark 6 Santa Fe
Después del mal gusto que me dejó Bohemian Rhapsody, fui a ver Rocketman esperando lo peor para no decepcionarme. Sorprendentemente pasó lo contrario; la película me maravilló. Es un excelente musical, que muestra la verdadera y cruda historia de un Elton John con sus altibajos emocionales y el orgullo de ser quién es. Taron Egerton se lleva todos los aplausos, junto a un elenco que lo acompaña brillantemente y lo eleva. Las canciones funcionan a la perfección, recorriendo toda la discografía de Elton. Toda esta combinación resulta ser un film que se disfruta mucho sin aburrir, emocionante hasta las lágrimas y digno de ver varias veces más.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
dovitogomez_37(44)
Ciudad de Buenos Aires
La ví en: Hoyts Unicenter
No soy de ver muchos musicales pero las reseñas sobre la interpretación de Taron eran buenas así que decidí verla. Me encontré con un trabajo admirable de parte de Egerton. Las canciones funcionan muy bien en la narración. El vestuario y la galería de personajes son variopintos y muy bien logrados. Es interesante ver como sale a la luz un Elton que no todos conocen por momentos carismático por momentos oscuro. Muy recomendable y entretenida.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Fabian(20)
Villa Celina
La ví en: Village Caballito
Recomendable por presentar una biopic como musical (aportando ese factor fantástico), sin conocer la música de Elton, me fascinó como integran a la historia en pantalla. Taron Egerton se mete de lleno en la piel del cantante, transmite mucho de manera notable. A diferencia de otras, la edición si esta bien utilizada, es un recurso que ayuda a mantener el ritmo y trae secuencias creativas. Tener a mismísimo Elton comprometido en la realización provoca que esta "autobiografía" sea lo más honesta posible, tratando de no ocultar nada, con momentos interpretativos, reflexivos y catárticos otorgándole un sello propio que la diferencias de otras.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
gutaro_29(36)
San Justo
La ví en: Showcase Haedo
Fuí al cine sin ver ningún tráiler ni mucho sobre la vida de Elton. Me encontré con un film mucho más redondo que Bohemian Rapsody (2018), donde la música tiene un propósito narrativo y donde la interpretación de su actor principal sobresale espectacularmente. El vestuario y la puesta en escena son geniales. Atención a ciertos cameos de personajes. Una de las mejores biopics que he visto.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
matystra(21)
Palermo
La ví en: Multiplex Belgrano
Un musical con todas las letras, se disfruta cada una de las canciones y como llevan a la historia a otro punto. Sin ser fan la pase genial y me lleve muchos temas para volver a escuchar. La única critica negativa seria la carga emocional del final que la veo muy plana.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Rickenbacker(45)
Martinez
La ví en: Hoyts Unicenter
cuando ví los avances a ppios de año me imaginé que una peli con la vida de sir Elton no podía defraudar y por supuesto lo logra con creces. Todos la comparan con la de Queen pero si la de Freddie se hubiese estrenado hace más de un año pocos la recordarían. Y tiene todos los ingredientes de la vida de excesos que un rockstar pueda tener. No soy fan de Elton pero ya es un músico que está más allá del bien y del mal y coincido con Zapata que no es uno de aquellos que dejaron una huella imborrable. Y el film acierta desde el comienzo. Rocketman!!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Joaquín(19)
La ví en: Showcase Rosario
Una película maravillosa. Taron Egerton en su mejor papel, personificando y poniendo voz a las canciones de Elton John de una manera increíble. Mi eterna admiración hacia él. La historia está muy bien contada y destaco la manera en la cual se recrearon y reinterpretaron los clásicos de Elton, dándole a cada canción un lugar inmejorable dentro de la película. Muy superior a Bohemian Rhapsody, desde la fidelidad de la película a la historia real, la forma en la cual está contada y el aprovechamiento de la obra musical de Elton. La recomiendo absolutamente.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Lgosso23(31)
Olivos
La ví en: Cinemark Palermo
No soy fanatico de Elton pero me parecio una linda peli, y te hace ver nuevamente que muchas veces el entorno y pasado de muchas personas que lograron trascender fue horrible! Se disfruta y esta muy bien llevada, el final me pareció medio abrupto o rápido pero zafa ya que tampoco se podía hacer de otra forma.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA