El vicepresidente

El vicepresidente

TITULO ORIGINAL: Vice

ACTORES PRINCIPALES: Steve Carell, Christian Bale, Amy Adams.

GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Biográfica.

DIRECCION: Adam McKay.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Digicine

ESTRENO: 24 de Enero de 2019

DATOS PARA DESTACAR:

Nominada a 8 premios Oscars:

  • Mejor película
  • Mejor actor (Christian Bale)
  • Mejor actriz de reparto (Amy Adams)
  • Mejor actor de reparto (Sam Rockwell)
  • Mejor director (Adam McKay)
  • Maquillaje y peinados
  • Guión original
  • Edición

Tiene una escena después de los créditos.

133 Minutos

Apta mayores de 16 años

Sigue la compleja trayectoria de Cheney desde que era un trabajador de la industria eléctrica en el Wyoming rural hasta convertirse en el presidente de facto de los Estados Unidos. Guiado por su formidable e invariablemente leal esposa, Lynne y con el áspero y tempestuoso Donald Rumsfeld como mentor, Cheney se abrió paso en la estructura de Washington D.C. desde la administración de Richard Nixon convirtiéndose en el Jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca para Gerald Ford y luego, tras pasar cinco periodos en el Congreso, en Secretario de Defensa para George H.W. Bush. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

Matías Lértora A -

LECTORES
7.2

IMDB (Internacional) 7.1

Rotten Tomatoes (USA) 64 %

Clarín muy buena

La Nación buena

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -
Durante estos primeros meses del año la cartelera de cine suele ser invadida por las biografías que son un clásico de la temporada de premios en la industria de Hollywood.
Dentro de un género que a menudo ofrece propuestas convencionales hay que darle el crédito al director Adam McKay por hacer el esfuerzo de encarar esta producción con un tratamiento distinto.
McKay es un realizador asociado por sus colaboraciones con Will Ferrel que brindaron comedias populares como Anchorman, Talladega Nights (la mejor de la dupla) y The Other Guys.
En El vicepresidente se mete de lleno en el terreno de la sátira política para narrar la historia de Dick Cheney, el controversial mandatario que acompañó a George Bush hijo durante sus dos períodos de gobierno entre el 2001 y el 2009.
A través de una especie de documental ficticio el director describe la carrera política de este hombre que es retratado prácticamente como una mezcla entre Rasputín, Darth Vader y Thanos.
Es muy difícil tomarse en serio esta película  porque parece el gran sueño húmedo de los liberales de Hollywood, quienes pretenden manifestar su compromiso social con estas producciones pensadas para pescar nominaciones en los premios Oscar.
El relato de McKay divide el mundo y la vida en dos bandos específicos. Los demócratas son los ángeles que están con los buenos y los republicanos conservadores, los villanos ineptos que buscan arruinar a los Estados Unidos y el resto de la humanidad.
El ambiente de la política es mucho más complejo que eso y esta película tiene una mirada tendenciosa a mostrar una sola campana ideológica.
Eso no significa por supuesto que las acciones de Cheney en la Casa Blanca sean defendibles, todo lo contrario, pero el mundo no es blanco y negro como lo retrata el director. Muy especialmente en los círculos de poder de Washington.
No hay ninguna hazaña transgresora en realizar una película de este tipo sobre una figura que tiene una pésima imagen negativa dentro del propio partido donde desarrolló su carrera. 
Pegarle a Bush y Cheney lo hace cualquiera, construir una película que explore con profundidad las políticas internas de la Casa Blanca y sus repercusiones en el resto del mundo es otro tema. 
El vicepresidente funciona coma una sátira graciosa del período de Bush hijo en el poder pero no hay mucho más que eso. El tratamiento del humor, que es la especialidad del director, funciona muy bien y no recuerdo haber visto otra película que generara situaciones graciosas en torno a un ataque cardíaco.
McKay utiliza una narración no lineal para desarrollar diversos períodos de la vida de Cheney. 
La primera mitad de la película es la más interesante porque se describe muy bien como un burócrata oportunista tuvo la habilidad para llegar a la cumbre del poder político en el país más poderoso del mundo.
En la segunda hora del film, que se enfoca en la vida del vicepresidente ya consolidado en Washington, el director abre varias líneas argumentales y su relato se vuelve un poco caótico.  
Una producción que fue construida con un reparto de personajes que son caricaturas de las versiones reales, donde en algunos casos se percibe una sobreactuación importante.
El mejor ejemplo lo encontramos en el exagerado presidente redneck que compone Sam Rockwell. La versión de Josh Brolin en la biografía de Oliver Stone fue más creíble.
Christian Bale, con un gran trabajo de caracterización, es la figura destacada que carga en sus hombros el relato de McKay y consigue que la película al menos sea llevadera.
Sin embargo su papel tampoco tiene una gran profundidad emocional y queda limitado a una buena imitación de esta figura política. El trabajo de Bale sobresale en aquellos momentos donde abandona la interpretación del Cheney Vader para concentrarse en los aspectos más humanos del personaje.
En el caso de Amy Adams, quien consiguió una inexplicable nominación al Oscar por el rol de la esposa del protagonista, resulta bastante desaprovechada en el film y no aporta demasiado.
En resumen, el director Adam McKay hizo un trabajo contundente a la hora de expresar su odio hacia el ex vicepresidente norteamericano y el pasado reciente de su país, pero la película en términos generales es una obra bastante superficial que no relata nada nuevo que no se haya visto en otras producciones.
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -
La narrativa de Adam McKay es una gran bocanada de aire fresco en Hollywood, si bien viene trabajando hace rato.
Ya fue “un distinto” con las películas de Anchorman y se consagró con la nominada al Oscar The big short (2015), donde encontró un estilo más que atractivo para bajar a tierra y contar una situación económica compleja.
En Vice, utiliza un poco de esa técnica, pero sin irse tanto al extremo. Es más medido. El tema amerita que así sea.
Algo que destaco mucho, es que nos cuentan la historia de un ser despreciable y que no nos hacen quererlo, tal como está de moda últimamente, sino que nos interesemos mucho por su vida.
Sabemos el final de la historia, sabemos sus momentos más importantes, pero nos faltan los detalles y el escrutinio.
Vice se encarga de todo eso y mucho más.
Hay un momento maravilloso en el cual se simula que el film termina. A partir de ahí se avanza de otra manera y se mete en el barro de su vida.
Son en pequeños detalles de guión, y en el fantástico montaje lo que hace la diferencia, y convierten a Vice en una magnífica obra.
En este contexto, Christian Bale brilla. Su transformación física (ayudada por un gran maquillaje) produce un gran magnetismo.
Pero es su gran labor como actor la que opaca cualquier prótesis que puedan ponerle. Inmenso laburo, bien merecedor de todas las nominaciones.
Asimismo, está muy bien acompañado por Steve Carell como Don Rumsfeld, Amy Adams como su esposa Lynne (con escenas memorables), y un muy genial Sam Rockwell como George W. Bush.
McKay saca lo mejor de su gran elenco para ponerlos al servicio de un film por momentos delirante, pero que se hace cargo de su postura y denuncia. (A no perderse la escena post créditos).
Vice es una gran película y su nominación al Oscar como tal es merecida.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Pablo M(42)
Avellaneda Sarandi
La ví en: Atlas Caballito
Excelente. ME encanto como esta narrada, una forma muy original y dinamica. Las actuaciones son realmente un plus, encabezado por el camaleonico Bale, pero Amy Adams y Sam Rockwell no se quedan atras. Steve Carrel no es de mis favoritos, pero me gusto en este papel.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Flore(35)
Haedo
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Increible actuacion Christian Bale. Me impresiono mucho como lograron que el personaje primero empatice con el publico y luego esto se de vuelta. Ironicamente graciosa. Son de esas peliculas que te hacen reir de la realidad y a la vez reflexionar sobre la misma.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Martin(36)
CABA
La ví en: Cinemark Palermo
Excelente actuación de Bale, la trama de la película por momentos se hizo un poco lenta y aburrida pero es una película entretenida para ver un fin de semana en casa.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Axel (27)
capital federal
La ví en: Atlas Caballito
Dentro de la entrega de los Oscars siempre hay una que queda algo infravalorada. Para mí es ésta película. 'El Vicepresidente' da una mirada simple, ácida, irónica, negra y deja mal parado a los EE.UU como pocas en los últimos años. El gran culpable de eso es Adam McKay, un director que se alejó de la comedia y domina las tramas puramente charlas bastante bien siempre agregandole un toque de humor para descontracturar los hechos. Sumemosle a un Christian Bale que se mereció el Oscar, un gran Steve Carrel y Amy Adams y con un excelente Sam Rockwell es un combo infalible. Gran guion, gran edición, gran manera de romper la cuarta pared. En fín, gran película, no se la pierdan.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Maraai(34)
Grand Bourg
La ví en: Cinemark Palermo
Excelente película. Sinceramente no esperaba tanto de este film y me sorprendió para bien. Bale demostró el gran actor que es y lo versátil que puede ser.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Tomas(28)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Las interpretaciones de los actores estuvieron tremendas, sobre todo la de Bale. Y la forma de contar la historia del director fue muy buena.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Marcelo(45)
Avellaneda
La ví en: Cinemark Palermo
Interesante propuesta más que nada desde el lado en dónde se relato los ecos, el donante, increíble la transformación de Bale...
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Ezequiel(38)
capital
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Muy buena pelicula. Muy entretenida con buenas actuaciones de su buen elenco (Bale, admas, carrell).
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
NiKi(28)
nueva pompeya
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
La verdad que desde que salió en cartelera me llamo la atención, el hecho de que hicieran una especie de biopic sobre este personaje que desconocía. La vida de este mismo es llevada de manera satírica por el director de una manera llevadera y hasta graciosa, la realización de Bale convence, a partir de la hora se torna un poco aburrida.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Nickoooo23(31)
Cañuelas
Desde que se dio a conocer este proyecto no podía dejar de preguntarme ¿porque? ¿que espectador promedio va a querer conocer en profundidad la vida y obra de un personaje tan infame como Dick Cheney? Y no estaba tan equivocado teniendo en cuenta que fue una decepción en taquilla. Sin embargo debo decir que me divertí con esta historia en varias ocasiones y se debe principalmente a la dinámica y socarrona dirección de Adam Mckay y a la siempre comprometida actuación de Christian Bale que acá tampoco decepciona. Me quedo mas que nada con la primera hora donde se relata el ascenso al poder de Cheney. Hacia la segunda hora la historia se vuelve un poco tediosa y panfletaria.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA