El hombre del Norte

El hombre del Norte

TITULO ORIGINAL: The Northman

ACTORES PRINCIPALES: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy.

GENERO: Aventuras, Acción.

DIRECCION: Robert Eggers.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 21 de Abril de 2022

136 Minutos

Apta mayores de 16 años

Del aclamado director Robert Eggers, The Northman es un thriller épico de venganza que explora hasta dónde llegará un príncipe vikingo para buscar justicia para su padre asesinado.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora A -

LECTORES
8.5

IMDB (Internacional) 7.8

Rotten Tomatoes (USA) 89 %

Clarín excelente

La Nación buena

Todas Las Críticas 100 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A

Con una corta filmografía, constituida hasta la fecha por La bruja y The Lighthouse (que no pasó por los cines locales), Robert Eggers consiguió llamar la atención entre los realizadores más interesantes que surgieron en Hollywood en los últimos años.

En El hombre del norte ofrece una propuesta diferente a sus filmes previos con una historia que se concentra más en género de aventuras y el apasionante folclore de la mitología nórdica. El argumento que escribió junto al compositor Sjón, frecuente colaborador de la cantante Bjork (quien tiene una breve participación como actriz), abraza la narrativa épica para construir un thriller de venganza que convierte a la serie Vikingos en una producción del Disney Channel.

Eggers recrea la famosa leyenda del príncipe Amleth que William Shakespeare tomó como inspiración para crear la obra de Hamlet. Los amantes de estos temas probablemente recuerden el antecedente de 1994, Prince of Jutland, donde Chrsitian Bale encarnó al príncipe desterrado dentro de un gran elenco donde además sobresalían Helen Mirren, Gabriel Byrne y Kate Beckinsale.

Si bien aquella fue una muy buena película, esta nueva versión la supera por completo por la intensidad que le aporta Eggers al conflicto y el predomino de los elementos esotéricos y fantásticos que se relacionan con la mitología nórdica. Aunque la premisa argumental es la misma en este caso encontramos una puesta en escena que toma elementos de la literatura pulp del Sword and Sorcery e inclusive el cómic.

Me costaría mucho creer que Eggers no repasó algún tomo de Thorgal, el supeclásico de la historieta belga de Jean Van Hanne o Northanders, la serie de Brian Wood, a la hora de inspirarse en la estética visual que presenta su obra.

Una característica para resaltar de esta producción es que cuenta con un ritmo narrativo mucho más dinámico de lo que fueron los trabajos previos del cineasta. El hombre del norte prácticamente no tiene momentos pausados y enseguida va al grano en la presentación de los personajes y el conflicto.

Pese a su duración de 137 minutos no le sobra una escena y ya desde la introducción del origen del protagonista el cuento se vuelve apasionante. Sobre todo por el hecho que Eggers también le aporta su propia identidad a esta recreación de la leyenda. La adaptación no se apega a ninguna versión literaria específica y aunque conozcas la trama hay algunos giros sorpresivos que trabajan de un modo diferente el vínculo de los personajes.

Dentro del reparto Alexander Skarsgård es la gran figura de este film con una gran composición del príncipe Amleth y conforma una muy buena dupla junto a Anya Taylor Joy, cuyo personaje aporta la simbología esotérica que contiene esta mitología.

En roles secundarios Nicole Kidman e Ethan Hawke también llegan a tener sus escenas destacadas. Eggers además sorprende con muy buenas secuencias de acción que siguen la escuelita de brutalidad extrema de Ridley Scott y retrata muy bien la cultura de violencia asociada al período histórico que se trabaja.

Más allá de sus virtudes técnicas y las interpretaciones lo mejor de la esta producción es que ofrece una experiencia audiovisual alucinante que es imposible de emular en otro lugar que no sea una sala de cine. Algo que no encontramos en todos los estrenos semanales, motivo por el cual resalto su recomendación.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -

Robert Eggers es sin dudas uno de los mejores directores que han surgido en los últimos años y aquí lo vuelve a demostrar. En su debut con The Witch (2015) nos demostró que podía generar atmosferas increíbles, algo que luego llevó a otro nivel en The lighthouse (2019), tal vez el mejor film del año en el cual se estrenó.

Aquí está al frente de su primera super producción de Estudio, lo cual no fue fácil según declaró, ya que no tuvo full libertad creativa y fue obligado a recortar bastantes cosas. No obstante, el resultado que vemos en pantalla es fascinante.

Motivo por el cual no imagino qué quedó afuera. Olvídense de la serie Vikings y similares. Aquí hay crudeza gore y puro lenguaje cinematográfico. Es una película en serio que logró escabullirse en el mainstream, motivo por el cual será muy disfrutada por los cinéfilos de pura cepa.

A lo mejor puede resultar un poco abrumadora y con ritmo raro para cierto público, lo cual celebro porque -como siempre digo- no todo tiene que ser para todos. El hombre del norte es una experiencia, una visión de autor sobre un conjunto de mitos y una cultura que nos es familiar porque hemos consumido producciones con esa temática, pero que logra innovar y llevar a otro nivel la cultura nórdica.

Alexander Skarsgård encara el papel de su carrera con varios matices, pero siempre con una dureza digna del personaje que está interpretando. Y “nuestra” Anya Taylor-Joy vuelve a demostrar (una vez más) que se encuentra entre las mejores de su generación. Su versatilidad es increíble.

The Northman se perfila como uno de los estrenos del año y es una película que merece ser vista en la pantalla más grande posible. O sea, en el cine.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 2
Maguila(49)
A ver... fui a ver una película de aventuras, algo épico, "es el nuevo Conan" escuché por ahí, pero nada... me encontré con algo tan soso y aburrido que Dios mío! Reconozco que hacer ese tipo de pelicula cuesta un montón, pero hay escenas que rozaban con lo retículo, era algo ceremonial, psicodélica, el actor principal por momento era Hamlet y por otro era mi pié izquierdo... Nada, con eso salí del cine, con nada.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Juan Pablo (29)
plaza 25 de mayo
La ví en: Play Cinema (San Jua...
Excelente película, lo más brutal que vas a ver este año, una historia interesante, definitivamente robert eggers es un director que nunca decepciona
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Fabian(22)
Villa Celina
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Salí del cine pensando que vi una epopeya de venganza. Es bastante raro ver una obra de cine de autor pero con una producción de blockbuster, como Blade Runner 2049. Si bien tiene como base la leyenda, mitología y folclore incluso la literatura por su forma en como está estructurada su desarrollo, se siente un producto totalmente nuevo, fresco, con el sello del director. También presente con la iluminación y la fotografía. La puesta de escena, la dirección de actores, todo está bien cuidado. Anya Taylor-Joy ya es garantia, pero Alexander Skarsgård encontró el personaje por el cual será relacionado. Verlo en el cine es necesario no sólo para disfrutarla, sino para mostrar apoyo a este cine.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
leodav_436_34(44)
capital
La ví en: Cinema Devoto
Una franca decepción y no voy a dar muchas vueltas, simplemente la pelicula no es original ni en lo que cuenta (pelicula de venganza / película de época) en la que ni el tempo / ritmo ayuda y en la que no hay ningún elemento único que la diferencie (mas allá de que sea ambientada en la nórdica vikinga) de Braveheart o Gladiador. Ambas obras maestras que no tienen desperdicio y que fueron y serán comparadas por cualquier otra que se le asemeje como esta. Pero ojo , las actuaciones y ciertas situaciones la salvan a mi parecer pero hay algo en su construcción que no me cierra y que nada estoy de acuerdo con el resto de los críticos que le clavaron un sobresaliente cuasi rozando la perfección
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Cronenberg353(34)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
Bestial y brutal, Eggers logra un excelente trabajo con una despiadada atmosfera que no perdona a nadie. A pesar de que tiene un relato clasico (si leyeron Hamlet o vieron El Rey León se dan una idea de la historia) está bien actuado, sorprendiendo Skarsgard y nuevamente la experiencia que nos otorga su director hace que deba ser vista en la pantalla mas grande con el mejor sonido.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
banuera_34(44)
San Fernando
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Muy buena.Ya el trailer prometia bastante y la peli le hace honor.Todo lo que quiero ver de una pelicula asi me lo da.El reparto es de lo mejor,todos aportan su granito de arena para hacer un peliculon crudo y dramatico.Y la mitologia nordica es un plus tremendo que la engrandece aun mas por su macabra oscuridad y atmosfera.Es verdad que pelis como estas no se encuentran en la cartelera todas las semanas.No entendi la escena del final de por que el caballo blanco que cruza el umbral es una mujer si supuestamente Anya le dice al personaje de Alexander que el destino se cumplio y lo logro por el mismo...seria lo unico que le objetaria a este gran film.Despues es espectacular.Un 9.
ver crítica completa

VIDEOS