En el barrio

En el barrio

TITULO ORIGINAL: In the Heights

ACTORES PRINCIPALES: Melissa Barrera, Anthony Ramos, Rita Moreno.

GENERO: Musical.

DIRECCION: Jon M Chu.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 17 de Junio de 2021

143 Minutos

Apta para todo público con leyenda

Basado en el musical de Broadway, In the Heights sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights de Nueva York.

El principal es Usnavi, el dueño de una bodega que fue criado por su abuela y sueña con volver algun día a su República Dominicana. La Abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio, Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado y Nina, una vieja amiga de Usnavi que regresa al barrio después de mucho tiempo, llevándole noticias inesperadas a sus padres, quienes han estado ahorrando toda la vida para darle una mejor educación académica de la que ellos tuvieron.

Está dirigida por Jon M. Chu de Locamente millonarios. La letra y música de las canciones es de Lin-Manuel Miranda.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata C -

Matías Lértora B

LECTORES
8.0

IMDB (Internacional) 7.8

Rotten Tomatoes (USA) 96 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

C -

Washington Heights. La nación Riverito de Nueva York donde todos los problemas de la vida se resuelven con un billete de lotería.

En esa locación poblada de bailarines felices se desarrolla este cuento de hadas musical que probablemente tendrá una recepción más calurosa en los fanáticos acérrimos del género. Quienes tengan ganas de sacudir sus nalgas en la butaca luego de la cuarentena, al ritmo del reggaeton y hip hop, encontrarán en este estreno el pasatiempo perfecto.

No obstante, para el resto del público podría resultar una experiencia diferente, debido a la innecesaria duración de 143 minutos que hacen de esta producción una pesadilla.

En el barrio es la adaptación del musical de Broadway, In the Heights, producido por Lin-Manuel Miranda (El regreso de Mary Poppins), que en la versión para cines contó con la dirección de John M. Chu.

Un muchacho en cuyo prontuario figuran títulos como Step Up  2 y 3, el bodrio de Crazy Rich Asians y la infame Jem and the Holograms. Su nueva película tiene la intención noble de celebrar la cultura de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos.

El problema es que lo hace a través de un espectáculo artificial donde los personajes parecen caricaturas estereotipadas de una publicidad de Coca-Cola. Todo se siente falso y aséptico como si se tratara de la mirada de unos publicistas norteamericanos acerca de lo que ellos creen entender es la cultura latina.

La dirección de Chu ofrece un compilado de video clips con coreografías de baile genéricas y canciones olvidables, más aptas para un concurso de Show Match que una producción hollywoodense.

Su narración nunca llega a tener un foco definido y sigue las tramas de varios personajes que protagonizan diversas tribulaciones mientras intentan conquistar el sueño americano. Si a esto se le suma que la principal historia romántica parece salida de un film de Palito Ortega de los años ´60, el espectáculo que se extiende durante más de dos horas termina siendo tedioso.

Sobre todo por el modo en que Chu encara las secuencias musicales. A lo largo del film no hay espacio para desarrollar las subtramas que se presentan o los momentos íntimos entre los personajes porque todo se enfoca en la explosión de colores y sonidos con la energía de los actores al palo.

En consecuencia, lejos de poder disfrutar la "celebración del espíritu latino" después de dos horas llegás al final con la cabeza saturada por los excesos del director.

Tras la cuarta canción consecutiva con el mensaje de “no dejes de luchar por tu sueños” surge la misteriosa tentación de buscar algún objeto para tirarle a la pantalla. Más allá que En el barrio no tiene nada interesante para expresar sobre la experiencia de los inmigrantes, como propuesta musical está destinada a quedar en el olvido.

En un par de meses Steven Spielberg debutará en este género con la remake del clásico West Side Story donde tal vez encontremos un espectáculo más ameno.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

En el barrio es meterse un poco en el mundo de Lin Manuel Miranda. Aquel mundo que muchos descubrimos mediante Hamilton (se puede ver en Disney Plus) pero que tantos otros vienen celebrando hace ya casi una veintena.

Si te gustan los musicales es todo disfrute en esta película. Y si no te gustan… bueno, ya podés dejar de leer y -definitivamente- no veas este film.

El carisma de todo el elenco (mayormente desconocido salvo por un par de caras) es brillante. Las coreografías y los bailes son sensacionales y la música es muy poderosa. Te envuelve y te transporta.

El director Jon M. Chu hace un gran laburo. La puesta es increíble y tiene todos los elementos que se le puede pedir a un musical grandilocuente.

La historia es simple, las resoluciones obvias y queda más que claro el por qué adaptar esta obra justo ahora. Es muy coyuntural en lo que respecta a la representación de las minorías latinas (y afrolatinas) en Hollywood.

Pero bueno, más allá de entrar en esos debates -y amén de la simpleza de su relato- En el barrio es un musical que se disfruta bastante por los amantes del género y que seguramente volveré a ver.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Juan Manuel(21)
La Plata
Sinceramente la disfruté mucho. Muy bien dirigida, canciones pegajosas, personajes carismáticos. Pese a su larga duración, creo que entretiene y emociona lo suficiente. Tiene mucha alegría, lo cual creo que muchas películas de ahora carecen de esto. Si te gustan los musicales, no te la pierdas. Seguramente la veré de vuelta en la pantalla grande.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Reabren los cines en la Ciudad de Buenos Aires Reabren los cines en la Ciudad de Buenos Aires

Esta tarde anunciaron desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que los cines en la ciudad podrán reabrir a partir del viernes 18 de junio con un aforo del 30% (igual que en la anterior reapertura). Ahora resta espe...