Un amigo abominable

Un amigo abominable

TITULO ORIGINAL: Abominable

VOCES ORIGINALES: Sarah Paulson.

GENERO: Aventuras, Animación.

DIRECCION: Jill Culton.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 26 de Septiembre de 2019

97 Minutos

Apta todo público

Cuando la adolescente Yi se encuentra con un joven Yeti en el techo de su edificio de apartamentos en Shanghái, ella y sus amigos Jin y Peng lo nombran "Everest", y emprenden una búsqueda épica para reunir a la criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra.

Pero el trío de amigos tendrá que estar un paso adelante de Burnish, un hombre rico que intenta capturar un Yeti y la zoóloga Dra. Zara, para ayudar a Everest a llegar a casa.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B +

LECTORES
7.8

IMDB (Internacional) 7.2

Rotten Tomatoes (USA) 82 %

Clarín buena

La Nación buena

Todas Las Críticas 70 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +
Un amigo abominable es la tercera película de animación relacionada con la figura del Yeti que se estrenó en los cines en el último tiempo.
El año pasado tuvimos el caso de Smallfoot, producida por Warner, y hace unas semanas pudimos ver la mitología que rodea a este personaje en Sr.Link, realizada por la compañía Laika.
Entre estas propuestas la obra de Dreamworks, dirigida por Jill Culton, ex artista de Pixar, es la más interesante y entretenida de las tres, pese a que trabaja una premisa argumental que ya se explotó bastante en el pasado.
La trama no es otra cosa que E.T. con la figura del Yeti y refrita la idea esencial del clásico de Steven Spielberg.
En este caso un grupo de chicos emprende una aventura para ayudar a una criatura mágica a regresar a su hogar mientras son perseguidos por una organización científica.
Si bien el conflicto es prácticamente el mismo, el contexto en el que se desarrolla el film y las característica de los personajes principales consiguen que esta producción conserve su propia identidad.
Es decir, la idea central no es precisamente original pero cuenta con varios elementos que estuvieron muy bien desarrollados.
En principio el argumento se centra en la comunidad de una familia asiática, cuya cultura fue tratada con mucho respeto.
Yi, la protagonista adolescente, es una heroína carismática que despierta mucha empatía y presenta la clásica melancolía de los personajes de Pixar, que probablemente la directora acarrea de sus raíces laborales.
Hay  un par de subtramas relacionadas con el duelo de esta chica por la muerte de su padre (siempre tiene que haber un familiar fallecido) y sus dificultades para establecer amistades que intentan darle un poco más de profundidad al relato.
Esta característica, sumada a la espectacular puesta en escena desde la animación, genera que la película sea muy amena para los seguidores adultos del género.
En lo referido a la realización, Un amigo abominable está al nivel de la calidad que tuvieron las entregas de Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón con algunas secuencias que son particularmente bellas.
En pequeños momentos como las escenas donde la protagonista toca un violín cerca del Yeti se nota que es una producción que tiene corazón y sus realizadores se esforzaron por brindar un producto de calidad.
Para los más chicos es una apuesta segura que no tiene personajes ni chistes tontos y ofrece una aventura muy entretenida.
 Tal vez no quede en el recuerdo entre las obras más célebres de Dreamworks pero dentro del género se destaca entre los estrenos decentes de este año.
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B +
Que linda sensación cuando no esperás nada de una película y no solo te sorprende, sino que también te encanta.
La nueva producción de Dreamworks logró darme mucha ternura, y a muchos niveles.
Desde lo obvio que sería la criatura, a quien bautizan como Everest, hasta el vínculo que posee con Yi.
Ella, la gran protagonista que genera empatía inmediata con el espectador a través de su historia familiar, sueños, deseos y la manera en la cual ve al mundo.
Todo confluye cuando se cruza con esta criatura y emprende un viaje de transformación.
En ese momento el film pasa a ser uno de aventuras y se suman dos espectaculares personajes más. Y si bien hay clichés y obviedades, todo funciona a la perfección.
Desde lo visual (y acompañado por una gran banda sonora) se muestra a China de manera profunda y hasta espiritual.
Punto y a parte a cuando Yi toca el violín. Secuencias hermosas genera el Estudio que logra nivelar a esta producción con su saga animada estrella: Kung Fu Panda.
La directora Jill Culton, quien supo hacer carrera en Pixar, y el director Todd Wilderman, le dan verdadera tridimensionalidad a sus personajes y logran emocionarte hasta las lágrimas.
Por ello, Abominable es un gran film para descubrir, tanto chicos como grandes.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Buen cine(28)
Lugano
La ví en: Monumental Lavalle
Está bien hecha. Se disfruta. Pocos guiños, gags, para adultos sin embargo es una linda historia, previsible pero para pasar el rato está bien.Los chicos la disfrutaran.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochoclin.(19)
La ví en: Hoyts Abasto
Si bien no tiene la misma ambición que otras de Dreamworks, Abominable es una propuesta simpatica y redonda, ideal para una salida familiar. Los personajes son muy carismáticos y el monstruo Everest tiene momentos divertidos en pantalla. Es una peli que cumple a full y en la función a la que fui, tanto grandes como chicos estaban muy enganchados (lo cual se evidencio con el efusivo aplauso que hubo al final). Muy recomendable
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(32)
Rosario
La ví en: Village ahora CINÉP...
Estuvo muy cerca Dreamworks de lograr una muy buena pelicula. La animación es excelente, la musica (salvo por el tema pop del final) es excelente, particularmente lo que hicieron con Coldplay. Pero lo que la retuvo es la cuestión de apelar a una demográfica por las tematicas que trata y el humor infantil en su primera mitad puede molestar bastante, pero su segunda mitad es en donde el film realmente levanta. Hay muy buenos personajes y excelentes visuales. Con un poco más de drama y exploración y con un humor mejor escrito o un poco menos, éste podría haber sido un producto espectacular.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA