El cuento de las comadrejas

El cuento de las comadrejas

TITULO ORIGINAL: El cuento de las comadrejas

ACTORES PRINCIPALES: Clara Lago, Luis Brandoni, Oscar Martínez.

GENERO: Drama.

DIRECCION: Juan José Campanella .

ORIGEN: Argentina.

DISTRIBUIDORA: BF + Paris Films

ESTRENO: 16 de Mayo de 2019

129 Minutos

Apta mayores de 13 años

Una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

RESUMEN CRITICAS

Matías Lértora A -

LECTORES
8.0

Clarín muy buena

La Nación buena

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -

Pasaron diez años desde El secreto de sus ojos, y si bien en el medio estrenó Metegol (2013) e hizo varias cosas para TV, Juan José Campanella le debía otra de sus grandes películas al cine.
Y si bien dudo que este estreno alcance el éxito de las dos anteriores, lo cierto es que nos encontramos ante su obra más declarativa en cuanto a su amor hacia las películas.
El cuento de las comadrejas es un manifestó cinéfilo a un cine que ya no existe, un homenaje a algo que el director ama, y que lo hace notar en cada plano.
Remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), film que vi para hacer esta reseña, Campanella adapta este clásico nacional y lo aggiorna para un nuevo público, y con una escala cinematográfica mucho mayor en cuanto a la puesta y producción.
Ahora bien, me da la sensación de que es una película que deja afuera a gran parte del público, sobre todo al joven.
Hay muchos chistes y continuas referencias que solo podrán ser captadas y disfrutadas por alguien que haya pasado los 50 años o por un cinéfilo empedernido que tenga conocimientos del cine clásico argentino.
Porque más allá de la remake en cuestión, hay un lenguaje y narrativa muy propia de la época dorada del cine nacional.
Y yo lo entiendo y lo disfruto, pero aún así me quedé afuera en algunas cosas. Por lo que estoy seguro de que a muchos les pasará. Aún así, el film tiene identidad propia y te enganchás con sus personajes, porque son magnéticos.
Graciela Borges estupenda como siempre, pero aquí aún más. Para aplaudirla horas y horas de pie.
Y el terceto de amigos interpretado por Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock es fenomenal. El mejor duelo actoral cómico de los últimos tiempos. Es imposible que no te rías con estos tipos, con lo que dicen y su vínculo.
En el lado de la juventud, completan Nicolás Francella y Clara Lago. Ambos también excelentes. Campanella vuelve a demostrar, una vez más, que es un magnifico director de actores y que le saca lo mejor a cada uno de ellos.
Por su parte, a nivel técnico el film es una maravilla. Hay planos geniales y VFX de los mejores, que son los que no se notan.
Casi todo ocurre en una sola locación, por lo que podría haber sido bastante simple, pero no. Todo es más bello y todo desafía los sentidos. Desde la gran dirección de arte, hasta la música.
El cuento de las comadrejas es una experiencia, una oda al cine y una caricia a la producción nacional, que no está pasando por un buen momento (no artístico sino presupuestario).
Es una película que merece y debe ser experimentada en una sala, y aprender de ella.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 9
Miguel(19)
La ví en: Hoyts Unicenter
EXCELENTE!!!! Actuaciones de lujo, como nos tienen acostumbrados estos enormes actores. Una fotografía impecable, con muy buenos efectos de video. Los detalles de comicidad, simples y oportunos, sin excesos son una delicia. La disfruté muchísimo. Al finalizar muchos aplausos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
claudiocabre(45)
Capital Federal
La ví en: Multiplex Belgrano
Una película redondita, muy bien actuada y correctísima en todos los rubros. Hacer una remake de "Los muchachos de antes no usaban arsénico", para mi una de las grandes películas del cine Argentino, era todo un desafío. Campanella lo logra y con creces. Tal vez diez minutitos menos no vendrían mal, pero uno sale del cine contento con una historia para saborear como los buenos platos. Imperdible.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Val M(40)
Hurlingham
La ví en: Hoyts Plaza Oeste
Muy buena película. Las actuaciones son soberbias y la fotografía muy linda. Nos reimos mucho y al finalizar toda la sala que estaba llena aplaudió. Vale la pena disfrutarla
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
javiervargax_39(47)
Formosa
La ví en: Cine Teatro Italia (...
Llena de clichés, planos exagerados, escenas sobractuadas, duración excesiva, inferior a la original, bla bla... Terminó la proyección y la gente aplaudió. Listo, misión cumplida. El cine es para el público, no para la crítica especializada y rebuscada, y es una película que se disfruta de principio a fin, es lo que queremos de nuestros queridos actores, un duelo memorable del que no están exentos los jóvenes. Amamos a la Borges! Un homenaje en vida como una ácida crítica a nuestras pseudo divas de la actualidad. Tal vez no sea un guió brillante, pero sí estupendamente interpretado y celebrado. A disfrutarla!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
matias.aperez.08_...(36)
Villa Bosch
La ví en: Village Recoleta
Hace tiempo no disfrutaba un guion tan perfecto, unos actores tan buenos y admirables. Una Graciela Borgues impecable y Campanella sigue demostrando que es un genio y un orgullo del cine nacional. Veanla !!!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
leoquique(49)
La ví en: Showcase Norte
A mi gusto es una película fallida al igual que les pasó a los Cohen con Ladykillers. El humor negro maneja un timming donde la sobre abundancia de chistes distorsiona la mirada. A diferencia de la original, estos personajes no muestran fragilidad ante la amenaza exterior y siempre se muestran sólidos. Hacia el final intenta retomar el lugar del que no se tendría que haber alejado, pero a mi entender ya es tarde.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
mursig_60(67)
La ví en: Village Recoleta
No era tarea fácil recrear una película hoy considerada de culto como es Los muchachos de antes no usaban arsénico, no obstante ello el trabajo de Campanella actualizándola sin perder su esencia, su hábil mano de realizador y un elenco impecable lo han logrado y con creces. Hacía tiempo que no escuchaba aplausos al finalizar la proyección de una película, sobre todo si de cine nacional se trata, y en esta ocasión fueron muchos los espectadores que aplaudieron.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Fabian(20)
Villa Celina
La ví en: Village Caballito
Lo confieso: no había visto nada de Campanella. Así, este fue el primer acercamiento y no defraudó. Lo que me encantó fue el guión: la construcción de la historia, lo que comienza siendo algo normal, termina siendo algo genial, salí con una sonrisa; también los diálogos, chistes ácidos y los personajes mismos. Pero como dicen en la película, estos no seria nada sin los actores, y que calidad de actores, acá te das cuenta porque son los mejores, considero que el director fue quien los hizo relucir. Salvo un bache en el medio donde decae el ritmo, sin duda vale la pena verla.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nahuel Mariscal(23)
La Matanza
La ví en: Arte Multiplex Belgr...
Al principio arrancó tranquila pero interesante. Después se pone en marcha toda la entramada y queda genial. Muy recomendable, salís satisfecho de haberla vista. Campanella muestra una vez más que es un excelente director de actores, todos estupendos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Alejandra(41)
Flores
La ví en: Hoyts Abasto
Muy buena, la trama es algo predecible pero interesante y entretenida. En algunos momentos se me hizo un poco lenta. Lo mejor que tiene son los actores, la verdad es que son excelentes!
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA