Las reinas del crimen

Las reinas del crimen

TITULO ORIGINAL: The Kitchen

ACTORES PRINCIPALES: Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Melissa McCarthy.

GENERO: Policial, Drama, Acción.

DIRECCION: Andrea Berloff.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 08 de Agosto de 2019

No informada

Apta mayores de 13 años con reservas

Las esposas de gangsters de Nueva York en la zona de Hell's Kitchen a mediados de los 70, continuan operando los negocios de sus maridos luego de que ellos son encarcelados.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B

LECTORES
5.8

IMDB (Internacional) 5.3

Rotten Tomatoes (USA) 17 %

Clarín buena

La Nación regular

Página 12 5

Todas Las Críticas 63 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Las reinas del crimen no sólo es una buena adaptación del cómic de DC, The Kitchen, sino que además representa una redención cinematográfica de Melissa McCarthy, quien en el último tiempo empezó a explorar roles dramáticos que le permiten componer personajes diferentes.
Su labor en la comedia se había vuelto redundante porque hacía siempre lo mismo y tampoco la ayudaba la calidad del humor en los proyectos donde era convocada.
El año pasado sobresalió en la insólita biografía de la escritora Lee Israel (Can You Ever Forgive Me?), que lamentablemente no pasó por las salas locales, y en esta nueva película vuelve a sorprender con una sólida interpretación.
La trama de esta producción está basada en una historieta del sello Vertigo, cuyas propuestas en el pasado brindaron títulos populares en el cine, como Una historia de violencia (David Cronenberg) y V de Vendetta.
The Kitchen fue una obra de Ollie Masters y Ming Doyle, centrada en el género gánster, que recibió excelentes críticas en el 2015 y a partir de esas reacciones positivas el estudio Warner enseguida anunció la adaptación para el cine.
La particularidad de este relato es que narra una típica historia de mafiosos, ambientada en los años ´70, con la diferencia que las mujeres tienen un rol protagónico y se exploran los conflictos sociales de ese período.
Si bien a comienzos del siglo 20 se registraron, especialmente en Nueva York, casos de organizaciones criminales lideradas por mujeres (recomiendo leer al respecto la excelente novela de Lorenzo Carcaterra, Gangster) dentro de la ficción por lo general tuvieron una participación marginal.
Salvo por las viejas producciones de Roger Corman (Boxcar Bertha, Bloody Mama) o la histórica saga japonesa Red Peony Gamble (1968-1972), de Noribumi Suzuki, en general los grandes personajes del género siempre fueron masculinos.
En parte también a que en la vida real las mujeres que lideraron familias mafiosas con el correr del tiempo se convirtieron en una excepción.
Por ese motivo el cómic también llamó la atención cuando surgió hace unos años, ya que trabajaba esta temática desde una mirada diferente.
La ópera prima de la directora Andrea Berloff (guionista de Straigh Outta Of Compton) desarrolla una correcta adaptación de esta propuesta donde consigue ahondar con más profundidad la veta feminista de la trama.
Si bien el relato es el mismo la realizadora presenta una clara empatía por las tres protagonistas, cuyos vínculos personales son más estrechos que los de la obra original.
El film explora todo el proceso de emancipación que atraviesan estas mujeres, que en algunos casos eran víctimas de violencia de género, y encuentran su empoderamiento e independencia a través de las actividades mafiosas.
Los tres roles principales están muy bien desarrollados y se destaca especialmente Melissa McCarthy por su labor dramática que se contrasta con los personajes que encarnó en sus últimos filmes.
La misma situación se da con la comediante Tiffany Haddish, quien se roba varias escenas de esta película con un papel que es la antitésis de lo que suele hacer habitualmente en el cine y la televisión.
Elizabeth Moss (Mad Men) completa el trío con un personaje fascinante por la transformación que tiene su personalidad durante el relato.
Dentro del reparto secundario sobresale esa tremenda actriz que es Margo Martindale, la recordada Mags Bennett, de la serie Justified, que acá la rompe como la jefa de un clan irlandés.
En lo referido a los aspectos más técnicos, la película sigue las convenciones clásicas del género con una excelente puesta en escena que evoca desde su fotografía el cine policial norteamericano de los años ´70.
Otra de las grandes virtudes de este estreno es la reconstrucción brillante que presenta de la decadencia urbana de la Nueva York de aquellos años, que en el cómic funcionaba como un personaje más de la trama.
La directora le da a la ciudad el mismo rol en su narración y no pasa desapercibida.
Para los seguidores del cine gánster, Las reinas del crimen es buena película que merece ser tenida en cuenta y se complementa perfectamente con la historieta original.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

En un Hollywood donde los cast femeninos vienen pegando fuerte, es más que lógico que se busquen ideas en todos lados. Warner solo tuvo que hurgar un poco dentro de su factoría para dar con un comic del -reciente- extinto sello Vértigo y encontrar The kitchen (La cocina), una miniserie publicada en 2015 sobre esposas de mafiosos que se hacen cargo del negocio cuando ellos van presos.
Esa es la premisa de la película, donde el famoso barrio Hell´s Kitchen de New York es también protagonista. Más aún a finales de los 70s cuando la ciudad atravesaba su peor momento en cuanto a crímenes.
Es en ese contexto donde conocemos al trío protagónico, cada una con una historia marital diferente, pero con un gran lazo que las une.
Sin dudas el mayor atractivo es la labor de Melissa McCarthy, Elizabeth Moss y Tiffany Haddish. El arco de transformación de sus personajes es muy bueno y muy sólido. Más si se tiene en cuenta la duración del film. Porque un buen punto de comparación sería la serie Breaking Bad, y fueron varios capítulos los que dieron lugar al cambio de Walter White. En cambio, aquí pasa todo rápido, pero bien.
La directora Andrea Berloff, de gran carrera como guionista y que se sienta en la gran silla por primera vez, hace un laburo muy emulador a clásicos de mafiosos pero sin ninguna distinción particular.
Hay algunos aciertos en secuencias de gran crudeza, humor negro y un montaje que acompaña muy bien esas cosas. Pero no mucho más que eso.
Una obvia comparación es Ocean’s 8 (2018), y a Las reinas del crimen se la nota más sincera, y menos forzada.
Es una película entretenida que te brinda un buen momento como espectador.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
Me gustó, si bien tiene bastante de los clichés del género y le falta más a las chicas haciendo cosas que diciendo que las hicieron. Esto ultimo daña al film ya que por momentos se escapa el panfleto progresista moderno en alguna que otra linea de dialogo. Ahora, en EE.UU la masacraron poniendola al nivel de Batman y Robin y me parece una exageración. El trío interpretativo es bueno, pero Moss es quien sobresale. Buen intento de McCarthy por despegarse de la comedia y Haddish está bien. Me parece una decente propuesta y si bien no te vuela el bocho, es muucho mejor que los palos que los yankis le dieron te hacen creer que es. Para entretener y ya.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Los estrenos ni se acercaron a El rey león Los estrenos ni se acercaron a El rey león

El rey león sigue cómoda en el tope de la taquilla en los cines de todo el país, pese a la baja general de convocatoria luego de las vacaciones de invierno. El jueves vendió 21.285 entradas según los reportes...