Shang-chi y la leyenda de los diez anillos

Shang-chi y la leyenda de los diez anillos

TITULO ORIGINAL: Shang Chi and the Legend of the Ten Rings

ACTORES PRINCIPALES: . Awkwafina, Simu Liu.

GENERO: Comic, Aventuras, Acción.

DIRECCION: Destin Cretton.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista

ESTRENO: 02 de Septiembre de 2021

132 Minutos

Apta mayores de 13 años

La historia gira en torno al origen del experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu: Shang-Chi. Hijo de un poderoso criminal de China, educado en un lugar aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

Matías Lértora B

LECTORES
8.0

IMDB (Internacional) 8.0

Rotten Tomatoes (USA) 92 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 6

Todas Las Críticas 74 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Durante la mayor parte de su metraje Shang-Chi no se siente en absoluto una película del Universo Marvel y en esta cuestión reside su mayor virtud artística. El director del thriller judicial Buscando justicia (Michael B. Jordan), Destin Daniel Creton, consigue introducir al público en el mundo de este personaje a través de una propuesta que no se aferra exclusivamente a la fórmula del cine de superhéroes.

Shang-Chi es un personaje que nació a mediados de los años ´70 durante el fenómeno de Bruce Lee y el auge del género de artes marciales asiático en el continente americano.

Este film reimagina el origen del héroe donde se toman algunos elementos de las historieta con el fin de introducirlo al universo cinematográfico. Algo similar ocurre con el Mandarín, interpretado por Tony Leung, que funciona como una adaptación libre del villano de los cómics, aunque mucho más digna de lo que se hizo en Iron Man 3.

Ahora no esperen encontrar al mismo antagonista de los cómics porque esta va por otro lado. Durante los primeros dos actos de la trama Creton se aleja bastante de la fórmula Marvel al desarrollar el relato dentro del género de artes marciales de fantasía.

Todas las secuencias de acción fueron realizadas por Brad Allan, discípulo de Jackie Chan, quien falleció el pasado mes de agosto a los 48 años. El artista marcial fue el primer miembro occidental del equipo de doble de riesgo de Jackie y en esta película tuvo la oportunidad de lucirse con secuencias magníficas que no pudo incluir en otros filmes hollywoodenses.

El tratamiento de la acción que aporta Allan están muy influenciado por el cine de Chan con referencias directas a sus filmes, como Rush Hour o Rumble in the Bronx, además del wuxia de fantasía, estilo Iron Monkey y El tigre y el dragón. Una elección que refuerza por otra parte la representación de la identidad asiática que celebra Shang-Chi.

Un tema que me sorprendió de este film es el contenido humorístico que retoma ese equilibrio que tenían las primeras producciones de Marvel antes que empezaran a derrapar con los personajes graciosos.

En este contexto sobresale la participación de la actriz Awkafina, quien compone un personaje que representa la mirada del espectador que toma contacto por primera vez con el mundo de fantasía de Shang-Chi.

A diferencia de lo que ocurrió con David Harbour en Black Widow, quien se encargaba de arruinar momentos dramáticos con intervenciones estúpidas, la actriz aporta comentarios graciosos pero nunca llega a ser una molestia e inclusive tiene algunos momentos más serios.

El personaje cuenta con su propio arco argumental y conforman una dupla simpática junto al héroe. De hecho, el mayor contenido humorístico lo aporta otro personaje.

Con respecto al protagonista, Simu Liu, la verdad es que los trailers promocionales lo presentaron con una imagen más fría que después no encontramos en el film.

Liu tiene su carisma y consigue despertar empatía por Shang-Chi si bien queda la impresión que le falta un chapuzón en las aguas termales del héroe de acción. Su labor es decente pero en esta primera incursión todavía no demuestra que este personaje es el más grande artista marcial del Universo Marvel.

De todos modos comparado con Iron Fist en la serie de Netflix es la reencarnación de Bruce Lee.

En lo referido al reparto secundario, Michelle You y Tony Leung, especialmente, le aportan una jerarquía enorme a esta película y levantan la presencia de Liu, quien es menos conocido por el público general.

La película de Shang-Chi encuentra sus mejores momentos hasta la llegada de clímax donde el ratón Mickey le marca el territorio al director, con el fin de recordarle que el estudio siempre tiene el control.

En el acto final la trama se mete de lleno en la fórmula Marvel con una extravagancia zarpada de CGI y los infaltables monstruos gigantes que esta película no necesitaba.

El espectáculo es impecable en lo referido a los aspectos visuales pero la tarea de Bradley Allan queda completamente opacada por el equipo de efectos especiales.

Me hubiera gustado ver un duelo final entre Shang-Chi y el Mandarín que remitiera al cine de artes marciales clásico y el recuerdo de Bruce Lee, quien inspiró el cómic, más que el homenaje a Falkor y La historia sin fin.

Salvo por ese detalle, esta producción no deja de ser lo más inspirado que brindó Marvel en el último tiempo y le aporta un poco de aire fresco y diversidad a una franquicia que se encuentra en proceso de reconstrucción tras el evento de Infinity Wars.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B

"Shang-Chi es la película de Marvel menos Marvel de todas" es una afirmación que he leído bastante en estos días y estoy en total desacuerdo.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es una película de Marvel más, con todo lo que eso infiere. Lo bueno y lo malo. Como nunca leí un comic de este personaje no puedo valorar su adaptación de la viñeta a la pantalla. Lo que si puedo hacer es centrarme en el MCU y cómo encaja ahí.

A priori es un film entretenido, obviamente bien ejecutado y donde pasás un buen rato en el cine. Pero no mucho más que eso.

Si es verdad que por momentos adquiere esa identidad de película de artes marciales, pero se cae a cada rato una vez que “la fórmula Marvel” entra en juego. Es decir, situación seria interrumpida por un chiste (a veces bueno y a veces tonto) para luego sumarle acción y repetir esto una y otra vez durante los tres actos.

Los que me leen hace rato saben bien que esa fórmula a mí ya me cansó. Pero obvio que es exitosa y que la mayoría del público disfruta. Así que aquí encontrarán más de lo mismo, pero con algunas diferencias.

¿Cuáles son esas diferencias?

La más obvia es que tenemos al primer protagonista asiático del MCU y lo que señalé más arriba en cuanto a las artes marciales. La otra es que el cast no tiene ningún nombre de alta fama o larga tradición. Y por más que Awkwafina o Michelle Yeoh tengan su público o reconocimientos, no son masivos. Mismo caso de Tony Chiu-Wai Leung, en occidente no es alguien popular. Si es verdad que hay un personaje (secundario) que ya ha aparecido y que es muy famoso (y polémico), pero es spoiler y aquí no lo diré.

En cuanto al protagonista, Simu Liu, es a quien más rescato. Está medido, nunca es ridículo pese a los chistes.

Gracias a estos personajes la película fluye y la pasás bien junto con el gran despliegue visual. La puesta de Destin Daniel Cretton es la que indica el manual de Marvel: cero personalidad e identidad. Se abre un poco el juego para lo que vendrá en los próximos años (sobre todo en una de las escenas post créditos) y no mucho más.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 9
RK(23)
Balvanera
La ví en: Hoyts Abasto
Lo bueno: Desde ya quiero destacar a Cretton como director y también a Bill Pope como el Director de fotografía, un laburo increíble. También destacar el arte de la peli donde destacan el vestuario y las paletas de colores. El cast la rompió, buenos actores que tienen futuro en el MCU. El humor es lo justo y lo necesario que deben tener estas pelis y no es excesivo como en otras obras de Marvel. El 3D no tiene desperdicio, bien logrado y no escatimaron en usarlo. Lo malo: Buscándole el pelo a la Wong (chiste pésimo) podría decirse que la historia no tan profunda y me hubiese gustado que expliquen más cosas peeero seguramente lo veamos en una 2da entrega.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(33)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
En un año bastante flojo para Marvel, Shang Chi resulta ser la grata sorpresa con dos primeros actos que traen a la memoria el cine de Zhang Yimou. Tony Leung (actorazo camaleonico) encarna al mejor villano del MCU desde Thanos. Comprendes las motivaciones y la actuacion de el es muy buena (si bien lo he visto en mejores roles). Simu Liu y Awkwafina hacen buena dupla y tienen bastante carisma. Donde decae es en el tercer acto donde cae en la formula Marvel y se empieza a desinflar, además de un añadido innecesario como alivio comico.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Sirena de Comarca(26)
CABA
La ví en: Cinemark Palermo
Es una peli digna de cine, con grandes efectos especiales y un sonido genial. Muy buena ambientación y juegos de luces hermosos que actuan a favor de la magia de los personajes. Hay guiños copados al MCU con cameos inesperados, los personajes son queribles y el villano es típico. La historia es totalmente predecible pero creo que esta peli apunta más a un público infantil/familiar y esta buenisimo para pasar un buen rato. Mucho Marvel, mucha acción y mucha pose de superhéroe. Es entretenida y los bichitos extraños que aparecen se robaron mi corazón. Donde haya dragones allí estaré ♡
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Fermín (21)
City Bell
La ví en: Cinema Rocha (La Pla...
Shang Chi es de los mejores estrenos que Marvel estrenó este año. Si bien llega a tener varios de los estandares de las películas de Marvel, Shang Chi logra tener diferentes elementos que la hacen tener una identidad única. Me gustó los personajes, la acción es atrapante y es constantemente entretenida y visualmente llamativa. Quizás no sea la mejor película de superhéroes de este año, pero logra ser destacable, y es para pasar un buen rato en el cine con otro blockbuster de Marvel.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Juan Pablo (28)
plaza 25 de mayo
La ví en: Play Cinema (San Jua...
Buenísima, la vi si ninguna expectativa y me a impresionado bastante para un personaje de marvel no tan conocido, y es la primera vez que veo la escena post credito en una película de marvel studios
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Nico ;(29)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
EXCELENTE! La verdad no iba con muchas expectativas pero me sorprendió gratamente esta historia. Desde el comienzo es atrapante y nunca decae. Las escenas de acción me parecen de las mejores de Marvel y el mundo fantástico que crearon hermoso. El elenco también me pareció muy acertado, dieron vida a personajes queribles. Espero que Marvel de luz verde a más historias de este personaje. Para ver en el cine!
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
EFR(39)
La ví en: Hoyts Abasto
Feige debería haberse leído un par de comics antes de hacer esta aberración, que de Shang-Chi solo tiene el nombre. Ni hablar del Mandarin/Fu Manchu que tampoco se parece en nada, un personaje que debería dar miedo o al menos ser malvado es arruinado nuevamente como en IM3. Esto debería haber sido como una peli de Bruce Lee, y termina siendo una pelicula fantasiosa, repleta de cgi y chistes tontos. La historia otra vez es de manual (arriesgá un poquito Marvel), con poco y nada que contar, y un humor idiota cada 2 minutos que arruina todo clima. Actuaciones pauperrimas carentes de gestos y personajes estereotipados. Encima a partir de la mitad el protagonista termina relegado a ser un extra.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
dragonicko(33)
Munro
La ví en: Hoyts Unicenter Prem...
Shang-Chi se ubica en el medio de las peliculas de Marvel, no es de las mejores pero tampoco de las peores. Es una historia de origen asi que por momentos se puede hacer un poco lenta. Las peleas nos recuerdan a peliculas como El Tigre y El Dragon con buenas coreografias, mientras que por su parte los 10 anillos brindan algunos momentos visualmente muy buenos. Awkwafina viene a ser el alivio comico a veces divertida a veces tirando un mal chiste en el momento equivocado. Buen inicio para Simu Liu en el UCM
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Luci(38)
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Muuuuucho mejor de lo que esperaba y se disfruta mucho en cine. Agradezco que el trailer no spoilee lo mejor, destaco las elecciones culturales y cómo presentan a los personajes. Las secuencias de artes marciales son espectaculares y si bien nunca falta el despliegue extraordinario al final, es un poco de aire fresco entre tantas pálidas de la pandemia.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA