IT 2

IT 2

TITULO ORIGINAL: IT: Chapter Two

ACTORES PRINCIPALES: James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Skarsgård.

GENERO: Terror.

DIRECCION: Andrés Muschietti.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 05 de Septiembre de 2019

169 Minutos

Apta mayores de 16 años

Un nuevo ciclo está por comenzar, luego de 27 años del primer encuentro del Club de los Perdedores con IT. Mike, quién nunca dejó Derry, contactará a sus amigos Bev, Bill, Richie, Ben, Eddie y Stanley luego de que extraños y horrorificos eventos comiencen a desarrollarse en el pueblo marcando asi el regreso de IT. El Club de los Perdedores se unirá una vez más para intentar poner fin a la pesadilla creada por el diabólico payaso.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora B +

LECTORES
7.9

IMDB (Internacional) 7.6

Rotten Tomatoes (USA) 71 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 6

Todas Las Críticas 77 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A
La segunda parte de It no sólo consigue ser una de las películas de terror más efectivas que pasaron por la cartelera en estos últimos años  sino que consolida al director Andy Muschietti entre los nuevos cineastas prometedores de Hollywood.
Su ejecución de esta adaptación del clásico de Stephen King deja motivos más que suficientes para entusiasmarse por sus futuros proyectos, especialmente si se relacionan con el cine de género.
La primera entrega me había gustado pero no me volvió loco como a otros espectadores y críticos. Recuerdo que me había molestado el exceso de CGI en las intervenciones del payaso Pennywise.
En la nueva producción Muschietti no sólo ofrece un relato mucho más oscuro y macabro a la hora de retratar las situaciones de violencia y suspenso, sino que además corrigió el tratamiento de los efectos digitales en estas secuencias.
Desde esa tremenda escena inicial con los nuevos crímenes en Derry que disparan la reunión de los protagonistas, el payaso resulta completamente aterrador gracias a la interpretación memorable de Bill Skarsgard.
El personaje funciona tan bien y termina por superar a la versión de Tim Curry en los años ´80 debido al sorprendente histrionismo del actor.
A través del modo en que trabaja el tono de voz, los músculos de su rostro y las miradas consigue que Pennywise logre dar miedo en todas sus intervenciones. En esta ocasión el director tuvo la inteligencia de aprovechar el talento de Skarsgard para construir el personaje y utilizar los efectos digitales al servicio de la interpretación del actor.
El resultado es impresionante porque en más de una ocasión logra transmitir miedo.
Al menos en mi experiencia con el film, desde la primera entrega de REC (la original de España no la remake hollywoodense) que una obra de este tipo no conseguía ponerme tan tenso en una butaca de cine.
El enorme mérito de la obra de Muschietti es que encima genera esas emociones en un relato que dura casi tres horas, algo que no es habitual en estas propuestas donde el promedio de duración suele ser de 97 minutos.
Inclusive otros filmes largos de este estilo, como la producción coreana The Wailing (156 minutos), no tenían este clima permanente de tensión que el cineasta argentino le otorga a su trabajo.
Es muy difícil sostener un relato tanto tiempo de esa manera sin que el espectáculo se vuelva pesado y dentro de este riesgo que tomaron los productores la película sale muy bien parada.
En lo referido a la adaptación de la segunda mitad de la novela salvo por unos mínimo cambios, que realmente son minucias, la trama se desarrolla con mucha fidelidad a la obra de King.
La dirección del relato en este caso se enfoca en los traumas de la infancia, la temática central de la novela, que en mi opinión se abordó de un modo impecable.
El espíritu de la obra original está claramente presente en esta película y quienes hayan disfrutado la novela lo comprobarán con facilidad.
Un tema interesante al respecto de esta cuestión es que Muschietti también deja la puerta abierta para sorprenderte con algunas situaciones, aunque ya conozcas de memoria la versión literaria.
 
En lo referido a la labor del reparto y el casting de los personajes en su faceta adulta el balance es más que positivo. Todos llegan a tener sus momentos destacados y consiguen transmitir esa química y el vínculo de amistad que tenían los perdedores en la entrega previa.
No obstante, es justo destacar que Bill Hader la rompe especialmente en el rol de Richie Tozier.
Un personaje que en su faceta juvenil a cargo de Finn Wolfhard (Strange Things) resultaba un poco pesado y en la continuación tiene un rol fundamental a la hora de descomprimir de un modo efectivo la tensión y el drama que viven los personajes.
Cabe destacar también las nuevas escenas con los chicos del primer film, donde Sophia Lillis sobresale otra vez como uno de los grandes hallazgos del cine de Hollywood reciente.
Desde los aspectos más técnicos las secuencias de fantasía y horror son realmente impactantes por todo el ingenio y la puesta en escena que tiene cada aparición de Pennywise.
Sobresale para mi gusto especialmente toda la secuencia del departamento de Beverly que es mucho más perturbadora de lo que se adelantaba en el trailer.
Un detalle de esta película que no es un tema menor es el modo en que se desarrollan los vínculos personales entre los protagonistas.
Más allá de del horror y la brutalidad de la violencia It brinda también un cuento muy emotivo, una característica que no suele ser frecuente en este género.
Quedan otras cuestiones para mencionar pero entran en el terreno de los spoilers.
La segunda parte de It es una película para ser disfrutada en una pantalla de cine y si la estaban esperando con ganas sobran motivos para entusiasmarse, ya que se trata de uno de los grandes estrenos de este año.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B +
La primera mitad de esta franquicia fue una verdadera revelación. Una obra maestra del terror que sorprendió a todos.
Además, para los espectadores argentinos cinéfilos tenía un plus: su director y productora son argentinos, lo que dio una cierta cuota de orgullo.
Y no fue para menos, dado a que el film se convirtió en el más taquillero del género, sobrepasando incluso a El Exorcista (1973).
Otro dato para destacar es que supo trascender al terror. Gente que ni de casualidad se sentaba a ver una película así, lo hizo.
Eso se debió a sus personajes, la estructura coming of age y el balance perfecto con el humor.
Ver It fue una verdadera experiencia y muy satisfactoria, motivo por el cual la vara había quedado muy alta.
Y ese es principal problema de esta primera parte, porque si bien es muy buena, no logra alcanzar a su predecesora.
Esto es debido a tener como protagonistas a adultos en lugar de niños, hay muchas cosas que se pierden y las situaciones que se repiten no pueden ser digeridas de la misma manera por el espectador.
Ahora bien, lo que hay que destacar es que tiene un ritmo increíble. Dura 2.45hs y el frenesí no para. De principio a fin te mantiene intrigado y con tensión, aunque conozcas la historia por haber leído la novela.
Hablando de eso, en estructura es más fiel al libro que la anterior porque aquí se respeta los constantes saltos en el tiempo mediante a flashbacks, lo que la hace interesante pero
eso es también lo que genera el segundo problema de la cinta: los personajes.
Si bien todos son geniales y están perfectamente casteados, el amor e identificación por el elenco joven fue (es) demasiado grande y cuesta hacer el traspaso como espectador.
Aún así, tanto James McAvoy como Jessica Chastain están muy bien en sus papeles y son un gran espejo de Jaeden Martell y Sophia Lillils, respectivamente. Lo mismo con Bill Hader y el resto de los adultos.
Bill Skarsgård vuelve a brillar como Pennywise pero con la lógica pérdida del factor sorpresa.
Andy Muschietti crea grandes climas y atmósferas y maneja un presupuesto aún mayor, multiplicando el horror con escenas más cruentas, pero sin llegar al gore.
En cuanta a la historia, no se puede hablar mucho sin spoilear pero debo decir que -por suerte- el final está mucho mejor resuelto que el telefilm de los 90s.
Lo loco de esta saga es, justamente, que no es una saga. Y eso en tiempos de secuelas, precuelas y franquicias es mucho decir.
Lo cual no implica que en un futuro Warner no decida hacer un spinoff o algo así, pero ojalá que no ocurra.
It Capítulo 2 es una gran secuela que forma parte de un todo. Una obra de terror que ya es un ícono y que pasó a la historia.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 10
Marulina___(24)
Caseros
La ví en: Hoyts Abasto
Que excelente secuela, me encantó como mantuvieron la escencia de la primera parte. Muy terrorífica, con escenas de suspenso excelentes y humor bien implementado. Bill Skarsgard una maravilla como Pennywise y excelente su interpretación de Pennywise. El elenco juvenil y adultos excelentes, me encantaron todos y la química que tenían durante toda la película, con actuaciones muy buenas. Me encantó la fotografía y todo el vestuario y ambientaciones de los sets. Andy y Barbara Muschietti hicieron la secuela a la misma altura que la primer parte, y como opinión personal, me gustó más está parte. El final muy emocionante y excelente. Una de las mejores películas de terror de los últimos años.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(31)
Rosario
La ví en: Village Rosario
It Capitulo 2 funciona mejor si se la ve como la segunda mitad del todo, en lugar de una segunda parte. Tiene mejor edición y transiciones que en la primera, y el casting está de 10 (no entiendo como hay gente que dicen que actúan en piloto automatico). Pero el gran problema es la duración innecesaria y el segundo acto que se vuelve reiterativo, a tal punto que cansa. Y el confrontamiento final dejó bastante que desear. No es mala, pero si me dejó decepcionado.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
ljo1977(42)
Capital Federal
La ví en: Multiplex Belgrano
A mí me decepcionó un poco. Creo que entre tanto flashback pierde la emocionalidad y la capacidad de sorprender. En un punto te pasas casi una hora esperando el respectivo recuerdo infantil de cada personaje y la mayoría de ellos resultan innecesarios. Salvo el de Bill Hader, ninguno aporta información nueva sobre los personajes. Hubiese preferido ver más sobre Pennywise. El otro punto es que los personajes adultos resultan menos interesantes que los infantiles. Es un buen casting, hubo cuidado en buscar actores que realmente se pareciesen entre sí, pero el elenco infantil tiene una química mejor lograda y están mejor trabajados sus vínculos, así como sus características personales.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
lamorza78(41)
CABA
La ví en: Showcase Norte
Gran película de terror. Más efectiva y cruda que la 1. El payaso es totalmente asesino y mucho más violento. Los Perdedores, ya adultos, están muy bien. Ninguno se queda atrás. Los flashbacks al pasado con sus versiones de chicos son totalmente necesarios y están muy bien. Visualmente es impecable, la puesta en escena es excelente. No me cerró del todo la BSO en algunos momentos del inicio, y que, creo que más por una cuestión de tiempos, me faltó algo de desarrollo de los personajes del grupo de adultos y los conflictos por el paso del tiempo, que estaba algo más marcado en la versión original de 1990. Pero son cosas mínimas, peliculón de aquellos. PD: excelente escene con SK y su mate!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Carlos Javier(34)
Los Polvorines
La ví en: Hoyts Dot
Una peli de terror con alma y corazón, con fuerza, con referencias, con fan service y mucha identidad propia. Orgullo por Muschietti que ha hecho dos grandiosas películas combinando géneros sin perder el eje ni el rumbo. Para ver más de una vez así no te perdes ningún detalle y muy bien complementando a la primera entrega, cerrando a lo grande.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
GreedSin(30)
La ví en: Hoyts Abasto
Me pareció floja, me quedo con la primer parte. Hay algo que no me termina de convencer. Lo sentí en la sala, varias personas salieron con cara a menos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochoclin.(19)
La ví en: Hoyts Abasto
It 2 es un espectáculo que te mantiene atrapado de principio a fin. Al igual que en la primera, hay un muy buen balance de comedia/drama que ayuda a rebajar un poco el tono sombrío y la verdad que todo el elenco adulto esta muy bien casteado (Al igual que Bill Skarsgård, quien la vuelve a romper como Pennywise). Ya de por si, las películas de It han logrado acercarme al género de terror lo cual ya es todo un merito a favor. Se pasa volando y es muy difícil que la pases mal si te gusto la primera. Muy recomendable y ahora habrá que esperar a ver que será lo próximo de Andy.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Espectador(48)
CABA
La ví en: Hoyts Dot Premium
La primer parte dejo la bara muy alta, esta 2da entrega, no es tan mala, seria un ni. Muy extensa la duracion con buena parte de sustos. Es un poco mas siniestra.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
gus_86(32)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Una película muy entretenida, son casi 3hs que se pasan rápido y en ningún momento sentís esa sensación de querer levantarte de la butaca. Muy buenas actuaciones. Recomendable
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Santi_1988 (30)
San Telmo
La ví en: Village Recoleta
La parte más floja de la novela es cuando son adultos, pero la verdad que se deja ver y entretiene la peli. Los personajes estan bien personificados y te crees que son los niños de la 1. La actuacion de skargard como el payaso es genial y tiene escenas excelentes. Hay un par de saltos y el humor funciona. Yo le hubiese sacado unos 15 minutos pero esta buena
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

It 2 ganó otro fin de semana It 2 ganó otro fin de semana

Un fin de semana con casi medio millón de espectadores pero con una baja fuerte en relación al anterior donde había llegado IT 2 con mucha fuerza. Ahora se vendieron casi un 40% menos de entradas. IT 2 fue la ganadora nuev...