Ad Astra

Ad Astra

TITULO ORIGINAL: Ad Astra

ACTORES PRINCIPALES: Liv Tyler, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Brad Pitt.

GENERO: Thriller, Ciencia Ficción.

DIRECCION: James Gray.

ORIGEN: Brasil, Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 19 de Septiembre de 2019

123 Minutos

Apta mayores de 13 años

El viaje hasta Marte requiere de una gran preparación física y mental. La NASA siempre se ha ocupado de seleccionar cuidadosamente a sus astronautas, pero cuando toman la decisión equivocada y envian a uno de sus astronautas sin la capacidad suficiente a una misión en búsqueda de vida extraterrestre, el mismo desaparece. Ahora su hijo irá en busca de su padre a través de la galaxia. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora B

LECTORES
10.0

IMDB (Internacional) 7.4

Rotten Tomatoes (USA) 82 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Página 12 8

Todas Las Críticas 81 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B
Ad Astra es prácticamente una especie en extinción dentro de las producciones de Hollywood de la actualidad y resulta toda una hazaña que Brad Pitt consiguiera como productor el presupuesto para financiarla.
Hoy es muy difícil que un estudio invierta millones de dólares en una propuesta que representa la cara opuesta del cine mainstream norteamericano.
La nueva obra del director James Gray (Los dueños de la noche) evoca ese estilo de ciencia ficción más intelectual y reflexiva que era común de ver entre fines de los años ´60 y mediados de los ´70.
Toda la narración y el modo en que se aborda el género toma muchos elementos  del espíritu de cine de autor que se hacía en aquellas décadas.
 Es importante destacar esta cuestión, ya que da un indicio claro del rumbo por el que se encaminó esta película.
Quienes busquen una historia ligera centrada en la pirotecnia digital pueden llegar a salir decepcionados del cine porque esto va por otro lado.
Si bien hay todo un misterio relacionado con una misión espacial secreta, el eje central del relato pasa por la búsqueda existencial y espiritual del protagonista.
Un hombre quebrado, por determinadas circunstancias que conocerán en el film, quien vive en un estado de aislamiento social pese a estar rodeado permanentemente  de personas.
A través de la misión especial que le encargan, el astronauta que interpreta Brad Pitt inicia una búsqueda introspectiva  con el fin de poder conectarse con su verdadera identidad y encontrar su lugar en el mundo.
Durante el desarrollo de la trama hay un par de secuencias de acción muy buenas, que parecen insertadas por el estudio por temor a que el público se aburriera, pero el foco central está puesto en la experiencia íntima del protagonista.
El director Gray evoca en varios momentos ese registro emocional e intelectual que tuvo el clásico Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky y se puede percibir también alguna que otra referencia a títulos de Stanley Kubrick (2001: Odisea en el espacio) y Francis Ford Coppola (Apocalipsis Now).
La inspiración de esta película claramente proviene del denominado Nuevo Hollywood de los años ´70.
Ad Astra tiene varias cuestiones interesantes para destacar.
Toda la puesta en escena del viaje espacial y el contexto futurista es alucinante y fue concebido para ser disfrutado en una pantalla de cine.
Un mérito donde tuvo mucho que ver el director de fotografía Hoyte van Hoytema, clásico colaborador de Christopher Nolan a quien le sienta muy bien este género. En este campo su labor ya había sobresalido en Interestellar.
También se destaca la banda sonora minimalista de Max Richter que se complementa muy bien con esa solemnidad que tiene el relato.
Gray juega con la fusión de géneros y sorprende con una fantástica secuencia de persecución en la luna, con tintes de western, que aparece en el momento justo para levantar un poco la narración pausada de su dirección.
Dentro del reparto Brad Pitt se carga la película en sus hombros y sobresale con una interpretación muy contenida donde saca adelante un personaje complicado.
Al hecho que no cuenta con demasiados diálogos se suma el carácter gélido de su personaje con el que no es fácil conectarse.
Frente a esas limitaciones Pitt consigue brindar una labor dramática estupenda que se contrapone con ese rol más colorido que tuvo en Había una vez en Hollywood.
En papeles secundarios el director Gray aprovecha muy bien en participaciones breves a Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y Liv Tyler quienes dejan una buena impresión pese a tener pocas escenas.
Dentro del escenario futurista que presenta la trama hay una visión muy interesante sobre lo que podría llegar a ser una futura colonización de la Luna centrada en el capitalismo y por momentos el universo de ficción que rodea al protagonista es mucho más atractivo que su búsqueda espiritual.
De todos modos, creo que si uno tiene claro que esto tiene poco que ver con el clásico  blockbuster pochoclero Ad Astra es una película que tiene unas cuantas virtudes para ser apreciadas.
Si hubiera que resaltar alguna objeción creo que la ejecución del clímax se siente muy acelerada y ese destino final al que llega la trama no termina de estar a la altura de la intriga que se había presentado. Al menos en mi caso esperaba un poco más de esa resolución final.
Motivo por el cual el film cual me gustó y lo disfruté, pero no me volvió loco como para considerarlo entre mis favoritos del año.
En resumen, para los amantes de la ciencia ficción es una película a tener en cuenta, ya que no representa a la producción habitual de la industria hollywoodense.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B
Me pasó algo curioso con Ad Astra: la disfruté luego de que pasaron las horas de haberla visto, que en el momento.
Muchas imágenes y partes del plot vinieron a mi memoria una y otra vez para que las revalorara, lo que causó que mi perspectiva y valoración cambiara un poco.
La película es pretenciosa y entrega lo que propone, pero aún así brinda un entretenimiento diferente en lo que es ciencia ficción.
Obvio que no hay que compararla con la saga Star Trek, así como tampoco con Interstellar (2014). Y ni de casualidad con 2001: A Space Odyssey (1968), tal como algunos sugerían cuando salió el trailer.
El film no busca eso, así como tampoco pretende ser “la nueva Gravity (2013)”, tal como también he leído.
Tal vez toma influencias de todas las nombradas, pero solo apenas en superficie, porque el film gana su propia identidad.
Es en la introspección, el uso de explorar el espacio exterior como metáfora y la búsqueda de vida inteligente como la persecución de una utopía, en donde Ad Astra se destaca.
El espectador puede no reparar en esto y ser un film más, uno que pasará tal vez un tanto lento, o bien puede rendirse ante una reflexión que seguro no pensaba que iba a buscar cuando se sentó en la butaca.
Puede que todo esto ocurra más tarde, tal como pasó conmigo.
El director James Gray, quien tiene en su haber la magnífica Two Lovers (2008), hace un gran despliegue y comanda un buen equipo de producción y arte.
Si bien es verdad que en ningún momento nos sorprendemos desde lo visual, también hay que decir que tiene secuencias que son abrumadoras y que no te dejan pestañear.
Sin embargo, su mayor logro es la tensión que crea con los personajes. Pero por sobre todo en Brad Pitt consigo mismo.
El actor, excelente en el papel, pasa gran parte del metraje en soledad o con cierta distancia de otros personajes, y brilla en ello.
Son sus miradas y lenguaje corporal en general lo que lo convierten en un enigma, pero -paradójicamente- uno muy familiar. Te llegás a sentir identificado con sus conflictos, por más lejanos que parezcan.
En definitiva, Ad Astra se concentra en la capacidad de su protagonista, quien hace un laburo excelente en todo sentido.
El film gustará más o menos de acuerdo a lo que se espere. Si la expectativa es deslumbrarse, no es tu película. En cambio, si buscás un poco de reflexión a través de un subtexto enjambrado en ciencia ficción, puede que haya algo para vos acá.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Sin críticas del público por el momento.

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Ad Astra llega a más de 100 cines Ad Astra llega a más de 100 cines

Ad Astra podría ser el estreno más fuerte de la semana si no llegara también el estreno de Nada que perder 2 que trajo un grupo religioso para proyectarlo en todo el país.  La película con Brad Pitt se e...